SORTU, la nueva denominación del entorno de Batasuna, se desmarca de ETA

103 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Yo pensaba que el tema estaba en que condenaras a ETA, pero ahora al parecer no es suficiente y el que sea una continuación de Batasuna(vale lo cual es logico cuando son del mismo entramado social) es suficiente razón para ilegalizarlos, ya decía yo que esta ley era de risa.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Haciendo de abogados del diablo, el tema no es la condena formal de ETA, sino una confirmación de que no hay vínculos entre el brazo militar y el político. Estoy con los que se oponen a esta Ley, aunque reconozco que le ha hecho daño al terrorismo, por principios básicos del Derecho y las libertades, pero una vez se acepta su constitucionalidad y todo el rollo y se ha previsto que puedan condenar el terrorismo abiertamente pero luego por detrás apoyarlo, no hay nada que decir.

La cosa está en cuánto hay de verdad en todo este movimiento que lleva años surgiendo en la izquierda abertzale. Según los medios informativos del poder, en la documentación incautada se ve que ETA es la que está detrás de estos nuevos partidos. Si eso es así, no hay un cambio sincero entre los que llevan tiempo diciendo que rechazan la violencia y blablabla. Si es una mentira de la Policía Nacional, es gravísimo, como podemos pensar.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Natxo lo ha clavado: No es tanto condenar formalmente a ETA como romper vínculos. Evidentemente, la no condena formal es un indicio claro, pero no es el único.

Otra cosa es que la prensa lo haya vendido como si fuese el único requisito.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

¿y como se rompen vinculos?

 

A ver condenar a Eta es algo impensable, y hombre, obviamente algun acuerdo HB-ETA hay porque realizar esa condena a bote pronto sin que las bases estuvieran listas hubiera supuesto una guerra en su mundo, y creo que estan tratando de realizar una salida lo mas "digna" posible.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Pues lo que me ha llegado a mi directamente de gente que estan investigando este tema es que hay muchas cosas que huelen a muy podrido en Sortu, y la fuente que tengo es fiable al 100% y trabaja directamente en este asunto.

Otra cosa es que en los medios se publique la decima parte de lo que realmente hay

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

pues no se, si hay vinculos se podran demostrar... yo que se, contactos con eta, ayuda economica, ayuda a gente buscada por la justicia, de todo. y si no los hay pues supongo que no habrá más remedio que legalizarlos. a no ser que se inventen los vinculos para joderlos xD

saludos

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Ya te digo que segun parece todo es bastante demostrable, yo al menos me lo creo ya que la fuente que manejo esta trabajando en eso precisamente y me merece mi total credibilidad

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si mal no recuerdo (aunque puede que la memoria me falle, y no estoy para comprobarlo), ya hubo alguna vez que el Tribunal Supremo dejó concurrir a las elecciones a uno de estos partidos "tapadera de ETA" que la Audiencia Nacional había ilegalizado.

A lo que voy es a que esto, si se lleva a cabo, se hará con bastante cuidado. Insisto en que lo peor que podría pasarle a la política antiterrorista basada en la Ley de Partidos es que esta Ley la tumben en el Tribunal Europeo.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

 

Fherpela, ¿que es lo que huele a podrido? ¿los estatutos o que?

Y vuelvo a decirlo, no se trataba que Batasuna condenara la violencia de ETA????? es que eso decir que Sortu es Batasuna, pues claro joder, pero no queríamos que ellos condenaran la violencia de ETA? ¿para que queremos que otros que no son ellos(?????) la condenen?

 

Es que lo flipo mucho en serio.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No se trata sólo de que condenen a ETA, aunque la no condena sea un indicio claro.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

De todos modos, el esfuerzo de propaganda que han venido haciendo, este cambio de discurso, etc, no haría comprensible un partido que por un lado hable en contra del uso de la violencia política y como esquizofrénico se mantuviese al servicio del brazo militar. Yo espero que sea verdad eso que nos venden, que el brazo político se ha salido.

La información de la Policía Nacional habría que conocerla para decir algo.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Más que nada porque eso ya sería empezar a jugársela a su propio electorado.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ahí está, electorado y militancia. No sería viable.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Fherpela, ¿que es lo que huele a podrido? ¿los estatutos o que?

Quien me dice esto es una persona que esta investigando el asunto desde Interior o Defensa, rollos de emails, comunicaciones etc, obviamente no me ha dado detalles porque se le caeria el pelo pero si te puedo decir que es un amigo de muchisimos años y que merece mi confianza al 100%

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Pero a ver, hay un debate anterior en la militancia y se debaten dos ponencias que salen desde ambitos diferentes de la izquierda abertzale, "Zutik Euskal Herria" y "Mugarri". Pues bien, la primera de ellas, que es la más posibilista y la que abre el proceso que desemboca en Sortu obtuvo un respaldo muy mayoritario, e incluso sectores que se decía ( en los medios, ya que yo desconozco la intrahistoria ) que eran quienes estaban detrás de la otra han apoyado públicamente los nuevos posicionamientos ( Acuerdo de Gernika etc. ).

 

No es viable que un grupo armado, para mantener su actividad armada, promueva un debate ficticio en su "base", encaminado al abandono de las armas y en la que participan miles de personas, con el único fin de presentar unas conclusiones falsas y así engañar al resto de la sociedad. La única manera sería comenzando las asambleas "hola, nos hemos reunido aquí para hacer que debatimos y vamos a decir que en este pueblo o barrio aprobamos esta ponencia pero en realidad nos limpiamos el culo con ella y lo único que buscamos es que hagais el papelon de hacer como que opinais y participais en un movimiento popular para que los de las pistolas consigan dinero". Eso a nivel nacional y con debates en cada pueblo o barrio. Lo dicho inviable. Y mientas tanto gente con peso de dicho movimiento posicionandose a favor de dicha dirección ( algunos desde la carcel ), propaganda en las calles, presentaciones de conclusiones en medios afines...

 

 

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

no tendría sentido. si después de hacer todo esto eta siguiese matando, entonces ya si que se pueden despedir de hacer algo en la vida.

saludos

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Eso sería "interesante", si no pensamos en que haya muertos quiero decir -pq ya no sería tan "interesante". Que condenaran el atentado sí se haría indispensable para ser creíbles.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://www.publico.es/espana/364289/las-cinco-conexiones-entre-sortu-y-eta-que-observa-el-gobierno

En fin, opiniones las que se quieran, pero yo aquí veo las 5 supuestas conexiones cogidas con pinzas. Ya se ha puesto la maquinaria informativa a intoxicar bastante, pero joder, si TVE1 ha tenido que sacar como dos grandes motivos que tienen una cuenta corriente pro-presos, y una posible ("posible") futura incorporación de ETA, no sé qué mierda de conexiones son esas.

Veo la postura del PNV la más normal, decir que es un disparate pero a la vez decirles a estos otros que quemar cosas en la calle también podrían criticarlo. El PSOE queda como un padre dispuesto a perdonar si dan un paso más a pesar de lo que ya han hecho, y el PP XDDDD González Pons diciendo que mientras haya ETA no puede haber izquierda abertzale, tocate los cojones mariloles, que tiemble Aralar XDDDDD

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Pues es bastante irónico que se le pida a Sortu condenar los actos de ayer de kale borroka cuando muy cerca de donde se han producido hace exactamente 35 años se cargaron a cinco obreros durante una huelga estando en el Gobierno un conocido "honorífico presidente-fundador". ¿Aquello no cuenta como "conexión"?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé si es que se dejan algo en el tintero. La conexiones estas son, por decirlo suave, como muy circunstanciales... Parece que estén deseando que digan que no hay posibilidad de diálogo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

La formación abertzale ha insistido este jueves en que, tal y como lo señalan sus Estatutos y ha sido reiterado por sus promotores, rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA, y ha mostrado su compromiso en el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas, así como en la superación de las consecuencias de toda violencia". "Entre éstas también se encuentran los actos de violencia callejera, los malos tratos y la tortura", ha precisado, para aseverar que "en absoluto es 'retórico e instrumental' el rechazo expresado, sino nítido, firme y real".
 

http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/610870/sortu-recuerda-rech...

Declaraciones a raíz del lanzamiento de pintura y tuercas a una sucursal, que como han dicho más arriba, se encuentra muy cerca de donde otro 3 de marzo, hace 35 años, 5 huelgistas fueron acribillados a balazos. Suele ser una fecha "caliente" porque el crimen quedo impune a pesar de que las evidencias son abrumadoras.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

OK. Mejor todavía. 

Joder, si es que además se me pasó por la cabeza que esos actos seguro que no eran como nos pintaban.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Un paso mas aunque van a hacer lo imposible por ilegalizarlos, total ya sabemos como funciona la justicia española cuando se trata de recabar "pruebas", ¿alguien ha dicho Egunkaria? 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Además de la demanda de la abogacía del estado se ha admitido en el Supremo otra de la fiscalia, a ver que pasa.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 Pues parece que ya se lo han puesto bien jodido:

www.publico.es/espana/367684/el-tribunal-supremo-impide-a-sortu-concurrir-a-las-elecciones-de-mayo

www.publico.es/espana/367779/la-izquierda-abertzale-mantiene-que-estara-el-22-m-con-otra-opcion

Yo hay algo de la izquierda abertzale que no entiendo, y tal vez Korta que controla más del tema me lo puede aclarar algo. Y es que como se puede leer en el segundo enlace se especulan lazos con EA para poder estar en las elecciones. ¿Con EA? Un partido que toda la vida ha sido socialdemócrata moderado condenado el terrorismo de forma tajante. Sin embargo mantienen esa especie de distancia y rencor con Aralar, agrupación que surgió hace no tanto dejando a un lado la retórica victimista pero siendo mucho más cercanos a su cuerda ideológica. No critico a EA (aunque me da la sensación de que con todos estos pactos que han hecho con la IA se han lanzado un poco a lo kamikaze) pero si yo fuera votante de Sortu, la ilegalizaran y me decidiese a votar a una formación legal sin duda sería Aralar. Sin embargo si me metieran esa especie de fusión extraña de por medio ya me harían dudar. Me parece una forma chorra de dividir a los votantes.

Digo chorra porque me sugiere el pensamiento de un niño xDD Rechazamos la violencia a regañadientes, pero si nos mezclamos con Aralar sería como reconocer del todo nuestra derrota, así que preferimos juntarnos con unos que no tienen mucho que ver con nosotros para que no se note tanto.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Sin saber lo que se ha movido ahi de fondo en realidad, yo creo que Aralar no se va a jugar su trayectoria por precipitarse, y que la propia Aralar ha querido marcar cierta distancia con el "polo soberanista", aunque firmando el Acuerdo de Gernika etc. No se, tampoco pensaba yo que EA se iba a acercar tanto a la Izquierda Abertzale, y ni siquiera se que fuerza real tiene EA ahora mismo tras la excision de gran parte de su rama guipuzcoana.

En nada han pasado de ser socios de gobierno del PNV a apoyar huelgas generales, a votar contra el TAV en plenos, contra la incineradora, han pedido la paralizacion del superpuerto de Pasaia, no han conseguido ponerse de acuerdo para seguir en NaBai...y se les han ido los principales cargos que tenian, incluidos diputados forales. Y ahora mismo tienen ese "pacto" con Alternatiba ( excision reciente de IU ) y la Izquierda Abertzale,  que estos ultimos, con mucha mas fuerza, presencia y militancia, parecen liderar.

Y de Aralar, siempre han dicho que su objetivo es la unificacion de la izquierda abertzale, pero creo que prefieren ir a otro ritmo y no sumarse a un pacto que se pretende materializar ya de cara a las elecciones municipales. Segun los medios parece que hay un dialogo que en un futuro podria desembocar en una izquierda abertzale unida, pero a corto plazo todavia no es viable...Aralar prefiere seguir en NaBai y presentarse a las elecciones con su marca, y seguir hablando y construyendo esa futura izquierda abertzale al margen de urgencias electorales de la Izquierda Abertzale ilegal.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si es como dices, parecen buenas formas. De Aralar, digo.

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

No sé, habrá que ver los fundamentos jurídicos de la sentencia del Supremo, pero vamos...que la resolución es algo que ya esperábamos habida cuenta del ambiente creado y la poca fe que tengo en la independencia del poder judicial.

Uno tiene la sensación de estafa en lo que se refiere a la democracia que nos venden. Por muchos motivos, pero éste el uno más.

¿Cuantas veces hemos oído al ínclito Pérez Rubalcaba decir eso de "O E.T.A lo deja,o ellos rompen con E.T.A? Pues bien, cualuquiera que se lea los estatutos del nuevo partido puede comprobar que la ruptura con E.T.A es evidente. Pues no vale, ahora resulta que tienen que conseguir lo que el Estado lleva intentando durante décadas: Que ETA deje las armas y pida perdón, etc, etc..

Invito a leer los estatutos, insisto, creo que no dejan lugar a dudas. Hasta el punto de que dicen expresamente que que será expulsado del partido quien tenga la más mínima connivencia con ETA.

Me parece infumable, la sentencia, en la línea ya establecida desde todos los ámbitos consistente en un "pim-pam-pum" a los "malos" en el cual todo parece valer. Ya llegará la rectificación del Constitucional, o si no del Tribunal de Estrarburgo, pero claro...ya será tarde. En fin...lo peor es que todo el mundo, aún sin conocer casi nada del nuevo partido, aplaude con las orejas. A este punto hemos llegado de aborregamiento de la sociedad.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 El problema, Basajaun, es que desde "fuera" del País Vasco (al menos es la sensación más habitual que he encontrado por aquí) hay un cierto sentimiento de ¿otra vez lo mismo? La izquierda abertzale ha malgastado ya muchas oportunidades y comprenderás que no es fácil, para nada, volver a confiar de nuevo en algo que varias veces ha salido rana.

No se, es que a estas alturas a mi me da la impresión de que las reclamaciones abertzales han perdido cualquier tipo de legitimidad. No puedes pasarte décadas pegando tiros y poniendo bombas, llamando fascista a todo el que no te aplaude, y luego de repente decir "eh, que ahora soy pacífico" como si nada hubiera pasado. Quizás sea por influencia de los medios de comunicación nacionales, pero tampoco parece haber una ruptura radical en SORTU con ciertas 'prácticas' que todos conocemos. Las palabras son eso, palabras.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Jurídicamente la argumentación que da la prensa me sigue pareciendo bastante pobre, y por los votos, no se puede decir que haya habido consenso. Poner como ejemplo que emplean el mismo abogado que ETA es de risa. Una cuenta corriente se echó atrás pq se demostró que no era de nada parecido a eta, ni siquiera pro presos -y aunque lo fuera, qué-. Los candidatos de Batasuna son los que son porque, evidentemente, es la antigua Batasuna que está cambiando el discurso. Que ETA en un viraje interno acepte al partido no demuestra gran cosa.

Con esos supuestos, si no hay pruebas más sólidas, da sensación de poca seguridad jurídica. Se cambia el baremo a cada paso.

El hecho de que Eusko Alkartasuna esté dando tanto la cara por ellos me parece señal de que sí va en serio, pero ya veremos. No sé hasta qué punto les pueden poner en un aprieto si meten sus candidaturas. Imagino que ya lo tienen estudiado.

 OcioZero · Condiciones de uso