Tema (Ronda 2): Hombre disfrazado VICTORIA PARA Darthz

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo una semana.

No más de dos micros por post.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de thanos_malkav
thanos_malkav
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 39

Caleidoscopio

En el trabajo soy el mejor programador de la empresa. En el bar soy un tipo divertido siempre haciendo reír a los demás. En mi casa soy un padre justo y un marido atento y cariñoso. Cuando me acuesto y sueño, por fin puedo dedicarme a ser yo mismo.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Cervantes sorprendido

Dicen que cuando Cervantes viajó a La Mancha para conocer a sus personajes, estos ya se habían ido.

Tiempo más tarde, en una taberna de Barcelona, el escritor encontró a Sancho solo y, sorprendido, vio estirado sobre la mesa un disfraz de don Quijote.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

¡Vaya! Me traigo el micro calentito de la azotea donde tomaba el sol y estudiaba. Vengo con prisa y justo al publicarlo veo que se me adelantó otro. Jaja, por suerte hubo hueco para los dos, ¿eh? Me encantan los temas de disfraces y la multiplicidad del ser humano. Bonito micro, compañero. Suerte.

www.obliviamare.es

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Dos buenos microrrelatos. Más que buenos, incluso. Un juego metaliterario, una reflexión dolorosa... De verdad que me ha costado tomar una decisión. Me gustaría veros a los dos en la siguiente ronda, sin duda.

Sin embargo debo votar por uno, y lo hago por Darthz y su "Cervantes sorprendido" por lo evocador de su imagen.

www.eximeno.com

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

El relato de Thanos me ha gustado mucho en cuanto a mensaje (mensaje acompañado, además, de una buena escritura), aunque eso de sacar a Cervantes y a Sancho en Barcelona.... maldito Darthz, siempre me seduce (literaria, que no literalmente)...

Eso sí, espero que los jueces le resten puntos por restregarnos que en su parte de las Españas uno puede subir a la terraza a tomar el sol sin que la lo fulmine la hipotermia... con el frío que tiene uno que soportar por aquí arriba....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Me alegra que te gustara el micro, Exi.

Jajajaja, Viejo, algún día pensaré que de verdad te seduzco literalmente. Siempre me has puesto ojitos... Fuera coñas (o coños), un día si bajas por aquí te invito a una birra en la azotea. Es cierto que somos unos privilegiados y lo digo orgulloso (llevo una semana tomando el sol mientras leo cosas o estudio). Y nunca lo diría para dar envidia...

www.obliviamare.es

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

brrrrrrrrrr, a mí también me gustaría teneros a ambos en la siguiente ronda, qué buena justa :(

Mi voto para Thanos Malav. Mi enhorabuena para ambos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una magnífica justa, y toda una responsabilidad tener que desempatar. Me han gustado mucho ambos relatos, pero el de Thanos_Malkav me ha resultado menos original. Tengo la impresión de haber leído alguno así hace tiempo. Por ello, mi voto para Darthz y su nano quijotesco. Eso sí, bravo a ambos dos por la calidad de los micros y lo bien ajustados a la temática que están.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Magníficos ambos. Cualquiera hubiese sido un justo ganador.

Imagen de No Comments
No Comments
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 31

Enhorabuena a ambos, difícil elección.

Un saludo indio

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

noraguenas, chipirón

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

A mí me gustaba más el de Thanos, me resultaba más evocador... Supongo que también por la temática, porque yo  no soy mucho de Quijotes, qué le voy a hacer. Enhorabuena al vencedor, esta justa ha estado reñida.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Creo que de momento, en esta segunda ronda, de los que he leído, para mí el de Darth es el mejor. Ese juego metaliterario y ese final son buenísimos. Además, soy una total fan del quijote (L). Es que el otro micro me ha parecido demasiado manido... es decir, es un tema ya demasiado tocado en muchos relatos, micros, pelis, etc (no por elllo quiere decir que sea malo) ya que el de thanos está muy bin escrito pero opino que el de darth tiene más creatividad y fuerza.

Felicidades a los dos.

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Me gustan los dos micros, pero en el de Cervantes se me hace un tanto artificial el concepto de "disfraz" de Quijote; quizá sea mi vena carnavalasco-gaditana, pero los disfraces son para mí suplantaciones de algo anterior y/o gracioso y/o típico y/o fuera de lugar. Tampoco, debo reconocer mi falta de vista, he entendido qué hace ese disfraz sobre la mesa ni dónde está el supuesto caballero. Una vez más cosas mías, me temo.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Gracias a todos.

Hank, entonces lea el Quijote. La cosa de los microrrelatos es que si se pierde la referencia a la que se guiña no se puede entender ninguna interreferencialidad. Es una cosa importante, además, en un texto metaliterario. Gracias, en cualquier caso, por opinar.

P. S.: Le habla otro gaditano que entiende muy bien lo que es un disfraz.

www.obliviamare.es

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Leí el Quijote en el colegio, Darth, supongo que como todos, y lo he releído por placer muchos años después; sé de sus desvaríos, de sus accesorios absurdos a la hora de vestir y de su ilógica pasión por "disfrazarse" de caballero andante; lo que sigo sin ver, de gaditano a gaditano, es qué hace ese "disfraz" sobre la mesa de una taberna en su segundo libro (ese en el que viaja a Barcelona), ni dónde está él, ni si de veras está él, ni el porqué de ese final, ni cómo cuadra como cierre del micro.

Hoy me he tomado la libertad de tratar de entender todos los nanos de esta segunda ronda, y es por esto que te lo comento. Sea como fuere, los Cortés no quita lo Pizarro, y tu micro me parece digno merecedor de la victoria.   

Imagen de jaco
jaco
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2011
Puntos: 27

Adoro dormir para quitarme el disfraz que llevo de Quijote.

Me niego ser juez en próximas competiciones futuras. No sabría elegir nunca.

Imagen de thanos_malkav
thanos_malkav
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 39

¡Enhorabuena Darthz! Parece que mi aventura en el concurso termina aquí, aunque como me ha gustado la iniciativa creo que seguiré escribiendo relatos en mi blog que se me ocurran a partir de los temas que propongáis :)

Salu2

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Vaya, celebro con gusto la acogida que tuvo esta microjusta. A mí me encantó, también. Thanos, encantado de haber participado en este torneo con usted y mil gracias por la enhorabuena.

Respondiendo un poco a Hank Moody (por cierto, cuida un poco más de Karen o la perderás para siempre, tío), pasaré ahora a dar una miniexplicación de lo del disfraz de don Quijote en vista de que alguno no lo entendió del todo bien incluso habiendo leído el Quijote. En ese caso, posiblemente, la culpa o la torpeza fue mía, que soy el que lo escribió. De paso hago esto porque vengo contento al haber recibido hoy una Matrícula de Honor en la asignatura "Cervantes y la novela" donde estudiamos todo el cuatrimestre el Quijote. La alegría es doble además de quijotesca, jaja. Perdonaréis mi falta de modestia para entrar a destripar algo tan sublime de manera tan efímera.

En la novela se puede analizar ese disfraz que usa Alonso Quijano como don Quijote para mostrar su idealismo o su locura, la cual muere con él en la cama al final. Ese es uno de los muchos juegos de ambigüedades que tiene la novela, uno de los primeros y de los que más partido sacan las lecturas más superficiales del Quijote. Como quedarse con el episodio de los molinos de viento o las acciones más visuales del texto en las adaptaciones de dibujitos para niños. Cuando uno analiza la obra se da cuenta de muchas otras cosas que son precisamente, todas ellas, las que convierten al Quijote en un clásico sobre el que todavía se discute y se piensa. Las relaciones de don Quijote y su escudero Sancho en la primera parte de la novela son más superficiales y claras; uno es un rústico con no mucha cultura y con más sentido común, el otro es un pobre loco que se ha lanzado a por aventuras tras leer libros de caballería hasta volverse majareta.

Sin embargo, en la segunda parte, la que para Borges es la mejor del libro, los carácteres de los personajes van evolucionando de maneras muy distintas, hasta el punto de que al final Sancho "es" don Quijote y don Quijote "es" Sancho. Esa inversión de carácteres se va produciendo con una lentitud inmejorable, con un ritmo delicioso. A los ojos del lector, al final de la novela los locos son Sancho y los otros; don Quijote es el único cuerdo. Resulta una locura contagiosa. La multiplicidad de lecturas del Quijote reside en esto, en la riqueza de sus personajes, en que no quedan claras nunca las fronteras entre la realidad y la ficción, la locura y la cordura...

Bueno, pues, aunque en muy resumidas cuentas, eso es lo que intentaba utilizar en este microrrelato: la idea de que Sancho es el que se disfraza de don Quijote. El relato puede incluso hacer pensar que don Quijote nunca existió, que este fue una invención de Sancho. Cervantes, el escritor de la novela (hay una ruptura en los niveles de ficción o metalepsis, juegos que no solo utilizo yo en este micro sino que Cervantes utiliza constantemente en su obra), va a La Mancha y más tarde a Barcelona (donde se desarrolla el tercer viaje de los dos amigos en la segunda parte del libro). Allí se encuentra a Sancho y sobre la mesa un disfraz de don Quijote estirado. La idea era sutil, insisto, pero esperaba que se entendería: Sancho es un impostor; don Quijote nunca existió y no estuvo más que en la mente de Cervantes, que fue engañado por el hábil escudero. Por ejemplo.

Aunque lo bonito de la literatura es imaginar otros mundos, y creo que igualmente se pueden pensar muchas otras cosas. De todos modos, con esta interpretación, que es la que en un principio yo imaginé al escribirlo, puede entender, Hank, que el disfraz no es algo "artificial" sino literal e incluso necesario para el entendimiento del texto.

Sonrisas resfriadas pero felices, para todos.

www.obliviamare.es

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Que conste que no he leido el Quijote, pero el nano me lo había tomado a lo literal: Sancho siempre fue Don Quijote y el imaginar al propio Cervantes enfrentado a esta certeza es lo que hace que, para mi gusto, sea el mejor micro de esta ronda.

 

 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Impresionante análisis, Darth; uno cree que sabe algo sobre algo y por suerte siempre hay alguien que le recuerda que no es así. Espero con interés tu próxima entrega, aunque no sé si me atreveré a batirme contigo ;-)

Un abrazo desde Cadizfornia

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Julián, eso ya lo di yo en primero de carrera, empollón. Uhhh, fueraaa.

Que no, que has hecho un análisis fantástico, me ha encantado y creo que lo explicas de un forma que se entiende muy bien, te ha faltado decir las palabras mágicas que yo adoraba decir: "Sanchificación" y "Quijotización". xDD

por cierto, felicidades por esa matrícula. Aquí no tenemos ninguna asignatura en concreto sobre Cervantes ¬¬

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es una obra magnífica, de verdad. El ingenio de Cervantes no ha sido superado por muchos, ¿eh?

Gracias, mis Sanchitos. ¡Nos veremos a la vuelta de la taberna!

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso