¿Amenaza la expansión del Islam las sociedades Europeas?

188 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Otro aspecto más de la Constitución que debería revisarse, pues. Para mi, los simples conceptos de "libertad religiosa" y "bautismo nada más nacer", son incompatibles, porque a ese niño/a recién nacido se le está apuntando en la secta sin que su opinión sea tenida en cuenta, no se le ofrece ningún tipo de libertad religiosa... si vale, luego puede apostatar, pero en todo caso es deshacer el daño.

Bautismo a la edad de mayoría de edad y fuera. Lo mismo digo para cualquier otro rito de iniciación religiosa... los de la circuncisión van a protestar seguro porque se van a quedar sin negocio, cuando llegas a los 18 es difícil que te convenzan de que te cortes el nabo 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

No sé hasta qué punto es buena la circuncisión general. Que a todos les corten el prepucio a los pocos años.

Que luego te operan en plena hormonada y pasa lo que pasa. El problema no es que te corten el nabo, el problema es la "recuperación".

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Como circunciso doy fe de que habría sido mucho mejor un buen tajo de pequeño que en plena adolescencia. No es agradable en absoluto despertarse en medio de la noche (En enero, en mi caso) y tener que bajar las erecciones con hielo.

κατασοφíξομαι

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A menudos derroteros ha llegado esta discusión...

 

Tenía olvidado este hilo pero me doy cuenta de que Patapalo merece una respuesta mejor.

El Islam es importante para encontrar unos valores que nos definan en la manera en que nos definimos tanto por lo que somos por lo que no somos. El Islam puede servir para que Occidente tenga una mejor conciencia de lo que es descubriendo en el Islam aquello que no queremos ser. Porque viendo los sufrimientos de las mujeres musulmanas los occidentales interiorizamos mejor lo que significa la vejación y el desprecio de las mujeres. Porque viendo los peligros de las teocracias islámicas estaremos más alerta del terrible peligro que la religión puede suponer hoy. En definitiva el Islam es una civilización teocéntrica y Occidente una civilización antropocéntrica.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé, Solharis, me parece muy genérico. No creo que todo se resuelva en una contraposición teocentrismo - antropocentrismo. Quizás precisamente porque venimos de un enclave donde se han absorbido cosas de muchas filosofías y modos de entender la vida. Creo que de todo se puede extraer algo.

Una cosa que nadie puede discutir es que la religión es algo que va muy ligado a la tradición y al "adoctrinamiento". Los padres religiosos crían a niños religiosos en (aventuro) un 80-90% de los casos. Cuando no lo hacen, es quizá porque su pareja no es religiosa, o de la misma religión, y tienen que ceder. Es normal, al fin y al cabo, si se es realmente cristiano, criar a un hijo no cristiano es condenarlo al infierno...

Quizás esto fue así para nuestra generación, pero en estos momentos, al menos en mi entorno, estoy viendo precisamente lo contrario. La gente de tradición católica que he visto cumple con los ritos de un modo social, no religioso. Por el contrario, he conocido a más de un converso, que obviamente se ha vuelto totalmente devoto, a más de un creyente que pasa de bautizar a sus hijos hasta que crezcan (y no porque tengan que ceder, sino por convicción) y a no creyentes que crían a sus hijos en los rituales católicos.

Tengo la impresión de que la religiosidad en Europa no tiene ese carácter monolítico de épocas pasadas. Veo muy arriesgado generalizar.

Cuando era canijo, teníamos para elegir Religión o Ética en el colegio. Sobra decir que había gente en Ética que controlaba más de catolicismo que otros que estaban en Religión.

Sobre lo de transmitir en un 80%-90% de los casos... no lo veo, la verdad. Si no, tal y como salimos de la España franquista, la cantidad de católicos sería mucho mayor de la que hay a día de hoy. Me parece que, en general, la visión de la religión en España, al menos cuando me fui de ahí, era mucho más abierta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bautismo a la edad de mayoría de edad y fuera. Lo mismo digo para cualquier otro rito de iniciación religiosa... los de la circuncisión van a protestar seguro porque se van a quedar sin negocio, cuando llegas a los 18 es difícil que te convenzan de que te cortes el nabo 

Lo del bautismo es una cuestión que se debate en la propia iglesia católica, no te creas. A día de hoy creo que se considera más un rito de presentación del niño por parte de los padres que una inscripción.

Sobre la circuncisión, me parece que hay países, como México, en los que es un tema cultural más que religioso. ¿Estas cosas culturales también las limitarías por ley? Yo, en mi ámbito personal sí que lo limito (por ejemplo, a mi hija no le he perforado las orejas por ser niña, y eso que yo mismo llevo pendientes), pero no creo que sea algo a legislar estatalmente.

si vale, luego puede apostatar, pero en todo caso es deshacer el daño

Le he estado dando vuelta a esto. Supongo que el "daño" es que la Iglesia Católica aprovecha las cifras para afianzar su poder, ¿no? Porque evitar el otro "daño" pasaría por no dejar que los padres transmitan sus valores a sus hijos, y esto sí que es peliagudo. En el caso del poder pillado por la iglesia bastaría con que los bautizados solo contaran a partir de los dieciocho años y si confirman su decisión (que es para lo que sirve la Confirmación), ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

A todo esto, ¿dónde está el nazi? Al final, resulta que su intento de provocación ha derivado en una conversación muy interesante.

 OcioZero · Condiciones de uso