Agora

269 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Otra vez Cicely no me escuchas. Te vuelvo a plantear ¿dónde está la autoría? ¿Dónde está la reflexión? ¿Dónde está el genio? ¿Dónde está el trasfondo de cada historia? No lo hay. Es cine comercial efectista y punto. No hay autoría, de eso te estoy hablando, no de su validez como director, o que no tenga que gustarte. Te llevo diciendo años, muy claramente y con todo lujo de detalles, que Amenabar está muy sobrevalorado porque lo ponen al lado de Buñuel y lo consideran el mejor director Español de nuestro tiempo, cuando no hay ideas ni personalidad en sus historias. No es un autor. Es muy fácil superarle en autoría, pero la opinión pública está tan intoxicada que no lo acepta y confunden el buen acabado con el talento.

No es lo que yo opino de sus pelicula, esos son sus argumentos, ¿o no? Porque como me digas que no, entonces vuelvete a ver las peliculas.

Mar Adentro no he podido nunca verla entera de tirón, de lo maniquea que es, y lo poco que la aguanto. Desde luego lo que refleja es la ficción de un tipo que parece que se mete tripis para superar la agonía en la que vive, hizo un flaco favor a Ramon Sampedro y no sé como la familia aceptó.

A mi Amenabar no me cae mal, no lo conozco en persona, solo he coincidido con el cuando era videoaficionado, antes de hacer Tesis, y alguna vez que que hemos coincidido en alguna parte y me la ha soplado. Yo hablo de su cine, de lo sobrevalorado que está, y de la cara que le echa al respecto; lo he dicho muchas veces.

Ya estamos otra vez que si no he tenido la oportunidad... ¿Pero tu estás leyendo mis réplicas? Se ve que no, porque ya estoy harto de explicartelo. Lo mío con el cine es casual. Me he metido ahora en serio porque hace años me divertía con mis amigos haciendo el idiota con una cámara y mira por donde aprendí a hacer cosas que nadie hace; pero nunca me promocioné, ni busque trabajar en el medio. Lo mío es vocación artistica, y sin ella no puedo hacer cine, no puedo grabar solo por dinero o por agradar al público, no me sale, me aburre, lo mío es experimentar con todos los aspectos del cine incluida la foto, el guión y la música. ¿Ya te has enterado?

No critico el exito de Amenabar, ya te lo he dicho, se que se lo ha ganado, PERO NO TANTO. ¡No es Dios joder! Es muchisimo peor director de lo que se dice, y su cine se puede analizar y desmontar muy facilmente por quienes nos dedicamos a ello. ¿Que para el público no es tan obvio? Pues claro. Pero desde luego que no me venga un fan diciendo que es perfecto en la técnica cuando no tiene ni puta idea de lo que habla, y te lo digo porque es lo que leo por todas partes. Y que tampoco me venga un estudiante o licenciado con la misma historia, que solo tengo que decirle `vale, analizame tal escena, empezando por la foto y acabando en la edición´, para que no tenga ni puta idea de analizar nada y se salga por los cerros de ubeda, que ya me lo han hecho varias veces.

Vamos a ver Cicely, con respecto a mi, y te lo digo por última vez y con respeto. No me conoces. Yo acabo de terminar un largometraje muy pequeño pero muy bien acabado, enormemente superior a la media de cine que se hace en España. No me he gastado nada, y he trabajado 20 veces más de lo que cualquier otro director se trabaja una peli, porque lo he hecho yo TODO, menos actuar, desde el guión hasta la música. No parece ni Española. No voy a hacer a los 40 años un corto, por la sencilla razón de que soy director de largometrajes. A los 40 ya tendré 3 o 4 largos en mi haber. Y el hacer un largometraje sin dinero, lo que significa, es que voy a poder hacer otra cuando me salga del cipote. Es más, a lo largo de mi vida podré hacer 10 o 20 más. El exito es hacerla y con calidad. Quienes quieren hacer peliculas dependen de mucha gente y mucho dinero, YO NO. Yo puedo hacer una pelicula sobre la iglesia, poniendola a parir, que no tengo que recuperar 70 millones de euros en EEUU. Yo no tengo que gustar a todo el mundo y puedo hacer rayadas a lo Lynch si me da la gana. Y además, si consigo vender mis peliculas, aunque sea para editarlas en DVD a lo cutre, o para la tele de pago en madrugada, las ganancias netas son del 100%. Y todo ello haciendo lo que me sale del nabo. Esa es la ventaja, que nadie sabe hacer esto, o no se atreven. No necesito que nadie me dore la píldora.

Y por último te repito que yo no quiero convencerte de nada, critico lo que representa Amenabar, PORQUE ES MENTIRA, no quien es, ni su habilidad, porque yo soy el primero que veo sus aciertos cuando acierta; por desgracia es demasiado irregular en la dirección.

Amenabar no tiene un mundo interior rico intelectualmente, no puede hacer una pelicula perfecta con guión suyo, ya te lo he dicho. Su única opción para llegar a hacer cine de verdad y dejar atrás tanta infantilada es que contrate buenos guionistas con autoría, y que estos lo guíen.

Para todos los que dicen por la red que Amenabar es perfecto técnicamente, que sepan que el dinero que se gastan lo pide, y es lo que compra al equipo, a los profesionales que saben hacer su trabajo. Amenabar no lo hace todo, el solo toma decisiones. Faltaría más que encima de gastar tanta pasta hiciera una mierda visual. Mucha gente cuando aclama a Amenabar lo mezcla todo en su persona, y no es cierto. Desde luego si visualmente Agora es impactante, el 25% del merito es por el despliegue a base de pasta, otro 25% es del director de fotografía, otro 25% es merito de Amenabar con la cámara y sus decisiones, y otro 25% es de la edición; pero mira que ya están diciendo que todo el merito visual es de Amenabar, hay que joderse que inculta es la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Antes de contestar a esto que me has puesto me gustaria que me dijeras que director consideras tu que es un genio y que pelicula es para ti perfecta,o lo mas perfecta posible..asi  sabre que criterios sigues a la hora de evaluar a los demas y de paso,hay alguna manera de ver tu pelicula?si es asi,dime como o donde por favor.

Solo una cosa,una pelicula la hacen muchas personas,por eso hay reconocimientos a tanta gente,vestuario,artistica,fotografia,peluqueria,guion etc...pero por mucho dinero que tengas o muy buen equipo,al final es el ojo y el instinto del director el que decide que una pelicula sea buena o mala.Y para ejemplo,Pearl Harbor de Michael Bay,tiene una buena fotografia,un buen vestuario,peluqueria,maquillaje,artistica,pero el tio no aprovecho todo eso para hacer una buena pelicula,por que?,porque no tiene ojo ni genialidad,y su instinto solo vale para hacer buenas escenas de accion..con lo cual,al final el director es el responsable de que una pelicula sea buena o mala,y lo mismo aplicable al contrario...un director puede tener un equipo flojo,poco dinero y pocas ayudas,pero como sea un genio,te hace una obra maestra,ejemplo Kurosawa y Rhasomon,tenia un equipo cualificado pero no la leche,poco presupuesto e hizo una maravilla,una obra maestra,por que?,porque era un genio.La genialidad no entiende de dinero Drugo,o se es un genio o no se es,y ya he dicho que Amenabar si no la jode,va camino de ello.

Al resto ya te contestare cuando me respondas a lo primero,asi sabre mejor con que ojos miras tu el cine.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Te equivocas del todo conmigo Cicely, yo soy muy critico con el cine pero lo disfruto y extraigo siempre lo bueno de él, incluso metiéndome a ver una de los Transformers. Valoro lo bueno y lo malo en una misma pelicula, y lo tengo todo en cuenta, precisamente porque lo comprendo todo de él, ya que he practicado todas las disciplinas yo mismo, desde el guión hasta la edición. Si pretendes pillarme por ese lado no lo vas a conseguir.

¿Te das cuenta de que me estás dando la razón? Me estás infravalorando, como han hecho otros tantas veces, y me estás pidiendo explicaciones. Me pides que me justifique ante otro autor por sus defectos, y me atribuyes tus desconfianzas para que me esfuerce más en plantear mi postura que el propio Amenabar en defenderse a sí mismo. Y vuelvo a insistir en que es Amenabar quien tiene que justificarse, no yo. Él es quien propone su cine y  que la gente pase por taquilla para ver una pelicula histórica, sin serlo; y es él quien está considerado un genio cuando su trabajo no lo demuestra. Él es el que está sobrevalorado, el que no ha explicado que su pelicula es historia-ficción, y el que se tiene que comer el marrón.

Si crees que Amenabar es un genio, y que no necesita dinero para seguir siendo un genio, ¿por qué gasta dinero entonces; por qué lo busca? ¿Por qué, no ha seguido grabando con su camara de Hi8, o con una digital? ¿Por qué se ha gastado 70 millones y no ha demostrado su genio con tanto dinero? Pues porque no tendría credibilidad sin equipo ni promoción. Es la puta verdad. Amenabar no es Jean Luc-Godard, ¿o sí? Godard no necesita dinero para hacer cine; no 70 millones, y puede hacer coste cero cuando quiera. Y sí, Godard está considerado un genio, guste o no.

Además, Amenabar solo, ocupándose el mismo de la fotografía, la cámara, la edición y la música, no conseguiría esos resultados, eso tenlo por seguro. No es justo el como lo subís al pedestal algunos tan obcecadamente, atribuyéndole un merito que no le pertenece únicamente a él. Tesis tiene una fotografía penosa, y yo no hecho la culpa a Amenabar de ella; de hecho, se intuyen muchas ideas de dirección en la foto, que por desgracia el de foto no supo llevar bien. Yo critico la dirección de Amenabar en Tesis, el guión, y también la dirección de actores: de pena. Aunque el montaje también es para pegarle un tiro a alguien por la caspa, y lo cutre de algunos momentos. Todo un thriller español, si señor.

Sabes lo que haría yo, si de repente dentro de unos años se publicitaran varias peliculas mías, y en general todos soltaran soltaran `ah, es un gran director Español, es un genio, un orgullo para nuestro país...´ Me nacionalizaría de otro país esa misma semana. ¿Por qué? Por lo mismo que tu posteas contra mí, y aclamas a Amenabar. Si en este país no se valoran las cosas en su justa medida, no merecen tener buenos directores; por mi que sigan creando idolos de barro.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Mira Drugo,con todos mis respetos,pero leyendote estoy viendo todo lo que dices de Amenabar,se te puede aplicar a ti...tu lo sabes todo,los demas mortales no sabemos ver cine,tu sabes ver y destripar una pelicula,desde los focos hasta el guion,porque tu lo sabes hacer todo..tu eres el que se considera un genio aunque digas lo contrario,pero si realmente fueras bueno,te habrian dado,no una,si no mil oportunidades.Tu mismo has dicho en este post,que tu pelicula la vieron y te la criticaron mal,y eso,amigo mio,para alguien con un ego tan grande como el tuyo,te cayo como un jarro de agua fria..de ahi lo de que solo te dedicas a esto de forma casual,de que aunque te dieran presupuesto no harias una pelicula,que si lo donarias o crearias una empresa...no te lo crees ni tu.Si a ti mañana te llamara una productora y te dijera que te daba millones para hacer la peli que quieras,perderias el culo por ir...pero puedes seguir convenciendote a ti mismo con que no lo harias,ya he leido suficiente tuyo como para saber de que palo eres.Solo hace falta leer lo que has puesto para ver el odio acerrimo que tienes a la industria del cine,y todo porque no te dieron una oportunidad,vamos que me gusta hablar contigo,pero no con tu enorme ego.

El no poner una pelicula  o un director que tu veas que pueda ser perfecto o que no me digas donde poder ver tu pelicula,me ha demostrado lo que me estaba imaginando...que tu puedes criticar a quien quieras y como quieras,dando razones que a tu parecer son las buenas y pasando de las demas..pero no te gusta que critiquen lo tuyo o que alguien te diga que no tienes razon,en fin..ojala un dia te den esa oportunidad que tanto deseas y si,Drugo,la deseas aunque digas que no,y ojala todos podamos ver una pelicula tuya en grandes salas,si realmente eres tan bueno como te crees,te aseguro que te llegara,si no lo eres,pues a otra cosa.

Por mi parte,y piensa si quieres que tu has ganado esta discusion,no me importa,mi ego lo saco para cosas importantes,y como me parece una perdida de tiempo,no lo saco...con lo cual y dicho esto,digo lo mismo que llevo repitiendo desde que escribi aqui...ire a ver Agora y luego opinare.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

 Mira Drugo,con todos mis respetos,pero leyendote estoy viendo todo lo que dices de Amenabar,se te puede aplicar a ti...tu lo sabes todo,los demas mortales no sabemos ver cine,tu sabes ver y destripar una pelicula,desde los focos hasta el guion,porque tu lo sabes hacer todo..tu eres el que se considera un genio aunque digas lo contrario,pero si realmente fueras bueno,te habrian dado,no una,si no mil oportunidades.Tu mismo has dicho en este post,que tu pelicula la vieron y te la criticaron mal,y eso,amigo mio,para alguien con un ego tan grande como el tuyo,te cayo como un jarro de agua fria..de ahi lo de que solo te dedicas a esto de forma casual,de que aunque te dieran presupuesto no harias una pelicula,que si lo donarias o crearias una empresa...no te lo crees ni tu.Si a ti mañana te llamara una productora y te dijera que te daba millones para hacer la peli que quieras,perderias el culo por ir...pero puedes seguir convenciendote a ti mismo con que no lo harias,ya he leido suficiente tuyo como para saber de que palo eres.Solo hace falta leer lo que has puesto para ver el odio acerrimo que tienes a la industria del cine,y todo porque no te dieron una oportunidad,vamos que me gusta hablar contigo,pero no con tu enorme ego.

El no poner una pelicula  o un director que tu veas que pueda ser perfecto o que no me digas donde poder ver tu pelicula,me ha demostrado lo que me estaba imaginando...que tu puedes criticar a quien quieras y como quieras,dando razones que a tu parecer son las buenas y pasando de las demas..pero no te gusta que critiquen lo tuyo o que alguien te diga que no tienes razon,en fin..ojala un dia te den esa oportunidad que tanto deseas y si,Drugo,la deseas aunque digas que no,y ojala todos podamos ver una pelicula tuya en grandes salas,si realmente eres tan bueno como te crees,te aseguro que te llegara,si no lo eres,pues a otra cosa.

Por mi parte,y piensa si quieres que tu has ganado esta discusion,no me importa,mi ego lo saco para cosas importantes,y como me parece una perdida de tiempo,no lo saco...con lo cual y dicho esto,digo lo mismo que llevo repitiendo desde que escribi aqui...ire a ver Agora y luego opinare.

Quizá me meto en camisa de once varas, pero está muy feo eso de sacarte de la manga ataques u observaciones contra la persona con la que hablas, que es lo que llevas haciendo practicamente desde que ha empezado la discusión, en vez de centrate en el tema en cuestión.

Por otro lado no sé de que me extraño, es taaaaaan típico de las mujeres.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Siguiendo el ejemplo de Rvm, no es por ser meter cizaña, pero si bien parece que  en las apreciaciones personales sobre las peculiaridades como director de Drugo pueda tener razón (se ve odio a la industria  y eso de que el no haría una peli si le dieran la pasta más aun) el problema es que se ha limitado a eso. En ningún moménto has rebatido lo que ha dicho drugo, te has limitado a desprestigiar su persona en vez de rebatir sus argumentos. Vamos, que una persona odie a otra no es razón para automáticamente descartar sus argumentos, sería como decir que si un Judio dice que Hitler fue un genocida y un cabronazo  como le guarda rencor y odio daremos por hecho que no lo fue.

Que por cierto, eso de que todo el mundo tiene su oportunidad y que si tiene talento llegará lejos es una chorrada como un piano. Fijate en todos los escritores que han sido reconocidos solo cuando de ellos quedaban huesos en descomposición.

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Hierbajo,no es que no quiera rebatir sus argumentos,es que no serviria de nada,el siempre querra llevar la razon y no tengo ganas de seguir con una conversacion que no llega a ningun sitio..lo siento si he sido un poco brusca diciendo las cosas,no es nada personal,al menos no era la intencion,pero eso de que por pedirle que me diga su peli o director favorito o que me deje ver su pelicula,lo haya tomado como si yo quisiera luego reirme de el o sabe dios que,no me ha parecido bien,diga lo que diga y rebata lo que rebata,no va a servir de nada..y cuidado,que Drugo me cae bien, y no tengo nada en contra de el,pero coño,le hago un par de preguntas y en vez de responder se pone a la defensiva,yo no le estaba atacando,estaba poniendo mis opiniones,pero bueno,imagino que se montara la de dios es cristo..asi antes de que se monte,si en algo he ofendido a Drugo,mis disculpas,aunque en ningun momento le he insultado,ni le he desprestigiado,he visto a alguien con un gran ego (no digo que sea eso malo) y con mucha soberbia (que tampoco digo que sea malo)en tal caso he puesto lo que pienso,para bien o para mal.Si el moderador cree que me he pasado,que me banee,pero no voy a dejar de decir lo que pienso y de dar mi opinion sobre lo que quiera.Y que quede claro,yo no odio a nadie de este foro,otra cosa es que tengamos distintas opiniones.

Por suerte para los artistas ahora hay internet y siempre hay cazadores de talentos a la busca y captura,es mas facil ahora que antes.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Yo tengo bastantes más ganas de ver la peli de Drugo que Ágora. En serio, se lleva hablando de ella tanto tiempo y la vende tan bien que crea más expectativas que una campaña de márketing.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Mujer, que tampoco es que hayas insultado y despotricado sobre Drugo, solo es que estais discutiendo sobre temas personales en vez de la peli.No has hecho tampoco nada malo, solo que no parece oportuno en la temática del post.

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Tienes toda la razon Hierbajo,y como el post es para hablar de Agora,pues na,la semana que viene (hay que esperar al dia del espectador),comentare largo y tendido sobre ella...perdon a todos por desviar el post a otros derroteros.Por mi parte no tengo mas que decir.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Bueno, vosotros ya sabeis que mi principal problema es que no soporto que nos vendan cosas que no son, y es una práctica muy habitual en el cine español. No es que odie a nadie, solo lo denuncio.

Ni ego ni soberbia. Ya he dicho que no tengo ningún problema en reconocer las bondades de Amenabar, pero desde luego no voy a callarme ante los dislates y engaños por parte de megalómanos, fanáticos, o gente que pretende llenarse los bolsillos en base a mentir al público.

Y luego hago mis analisis y doy mi opinión. Y desde luego lo que yo veo no coincide con el mito Amenabar, porque como ya he dicho lo he practicado todo, desde el guión hasta la edición, durante 15 años, y sé lo que veo y de lo que hablo; esa es una realidad. Quien quiera verlo como soberbia allá él, solo tiene que discutirme cualquier escena de Amenabar, que yo muy gustosamente se la analizo plano a plano, encuadre a encuadre, y corte a corte. Pero con Agora no viene al caso porque no la he visto, me estoy limitando a comentar lo que se dice por la red, no mi opinión de la pelicula que como digo no he visto.

Lo que cada vez me está dejando mas alucinado es la división de opinión en la red. Los que opinan mal o muy mal de ella, parecen ser objetivos y vienen a decir mas o menos lo mismo, pero los que son benevolentes dicen cosas que no me cuadran, muy contradictorias entre ellos, como que es una lección de historia pero se inventan el final, o que es un poco lenta pero muy divertida. Hoy hablando con un amigo, nos hemos dado cuenta que pensabamos lo mismo, que hay tanto dinero en juego que no nos extrañaría que hubieran colado gente por la red para hacer propaganda en foros. O eso, o hay gente realmente estúpida, puesto que ya se sabe de sobra que la pelicula no es fiel historicamente, y se aleja mucho de lo que se sabe de Hipatia.

 

 

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

 5 paginas de post y aun nadie la ha visto

Todo tiene su fin

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

No sé de qué te extrañas; debatir y discutir es una de las principales actividades y placeres del hombre cuando interactúa con otros, sólo superado por el cotilleo y el coito.

Andronicus dixit

Imagen de RupCore
RupCore
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2000

He seguido vuestra discusión pero me he terminado aburriendo y no he terminado de leer todo. Seguro que Drugo tendrá sus razones para criticar de técnica en las pelis de Amenábar (yo de eso no tengo mucha idea y seguro que pasa inadvertida en plena peli si no es algo raro raro), y que Andronicus diga que no es nada fiel históricamente explicándonoslo, pero Cicely también lleva razón en que ella opinará cuando la vea y que dirá si le gusta o no.

La coña es que uno entra al post esperando leer la opinión de los foreros respecto a la peli, pero su propia opinión, no lo que se lea por ahí. Al principio vale, sirve para ir haciéndose una idea, pero después de 5 páginas uno espera leer vuestras propias opiniones una vez vista la peli, ya sea en el cine, ordenador o donde esa, que eso ya si que me da exactamente igual.

Por cierto, sin acritud ni nada, eh


Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Pues parece que está funcionando bastante bien:

www.publico.es/culturas/260164/agora/amenabar/bate/records

 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Si, esta batiendo records de taquilla...aún así, van a necesitar que también tenga buena taquilla fuera de España si quieren amortizar los 50 millones de aurelios que les ha costado la producción.

Por cierto, sea una buena peli o sea un tostón intelectualoide fallido, al menos se agradece el debate histórico que esta generando.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

La pena es que la gente se está tragando una pelicula que es una interpretación muy libre, y que resume a su antojo varios hechos historicos. Es deprimente, que la gente crea que Hipatia murio de esa forma y por esos motivos, y que la biblioteca fue destruida de esa forma en ese momento.

Si al menos se apoyara fielmente en la versión de alguno de los historiadores, pues aunque hubiera polémica, podriamos decir que Amenabar se ha postulado de algún modo; pero según leo, el cacao mental que ha formado el hombre este, es para lapidarle a él. Joder, solo tenía que decir en la promoción que era historia-ficción, por motivos artisticos, ¿que le costaba?

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Bueno, yo ya la he visto (en el cine) y he de decir que no me ha gustado un pelo. Ante todo aclaro que yo no tengo ni idea ni de historia ni de cine, pero bueno, como parece que he sido el primero en verla, pues allí voy.

Basicamente el problema de la película es que es populista al 100%, y con eso no me refiero a que utilize trucos efectistas (que tambien), sino que intenta transmitir un mensaje de malos muy malos y buenos muy buenos que creo que a estas alturas y tratándose de un autor que se presupone "inteligente", nos queda ya muy atrás. Y es que la caracterización de los dos bandos en conflicto continuo: cristianos y paganos, es burda hasta decir basta. Los paganos siempre van de blanco, y los cristianos siempre de negro y con capuchas, tal que en los movimientos de masas parecen una mezcla entre los Uruk-hai i los Nazgul atacando Mordor. De hecho este color servirá al director para realizar unos planos en los que se ve a los cristianos desde el cielo como puntos negros, haciendo un símil con hormigas sin consciencia. Además de que se nos presenta un mundo precristiano maravilloso, en el que los esclavos son super felices, las mujeres pueden pasearse libremente entre el consejo designado para gobernar la ciudad y decir su opinión cundo les salga del potorro, y en el que todo cambio para mal es traído por parte de los cristianos, como por ejemplo el machismo. No se nos plantea un verdadero conflicto entre dos regímenes políticos.

Por otro lado la película resulta machista en su planteamiento cuando no ha habido huevos para poner a una Hypatia vieja, como se corresponde con la historia, y han puesto a una Hypatia guapa, muy preocupada ella por la ciencia per guapa, no vaya a ser que perdamos espectadores.

Las relaciones entre los personajes quedan en un segundo plano y eso no le hace ningún favor a la película, en primer lugar porque se nos presenta a Hypatia como un ser puro que aparta la cultura de cualquier tipo de disquisición político, una easpecie de mártir de la ciencia, algo bastante maniqueo, y los personajes no están nada bien dibujados, y para colmo no se explica bien como evolucionan sus vidas, por ejemplo (Spoiler) en un momento pasan de presentarnos a Orestes como un estudiante del Museo, y al otro es el regidor de Alejandría sin que medie ninguna explicación de como ha llegado allí, otro tanto pasa con Dabo el esclavo. (Spoiler) Es una lástima lo mal que está trabajado el lado humano de los protagonistas. De hecho yo, que soy muy fácil de emocionar, no me he conmovido en ningún momento por lo que les sucede.

Bueno, creo que la he puesto bastante a caldo , pero si hay algo que me molesta es que me tomen por tonto, y creo que esta peli lo hace sin ser yo un tio muy inteligente.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

No es cuestion de ser o no inteligente hombre. Todos los espectadores somos iguales. Si te plantean cine comercial han de cumplir. Si además te plantean contenido profundo, pues también.

De hecho el cine de Amenabar cumple con esa máxima de comercialidad.

Pero vamos, que tu opinión coincide con una gran parte de lo que se discute por la red.

Cicely nos dirá algo diferente supongo.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Cicely dira lo que tenga que decir cuando vea la pelicula,mientras tanto... no comento.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Jajaja...

No tienes porque enfadarte. Sea positiva o negativa leeré tu critica con interés. Por eso lo digo, tengo ganas de saber tu opinión.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de doble bombo
doble bombo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2009
Puntos: 167

Me sorprende la discusión en la que se han enzarzado Cicely y Drugo, dos clásicos del ex Foro de Cine de aquella ex página llamada "Ociojoven". Son dos formas radicalmente opuestas de entender a Amenabar, su cine y todo lo que lo rodea.

Por cuestiones cuasi personales, siento más apego a la persona de Drugo y a lo que representa dentro del mundo del Cine. Pero no es por ello que estoy casi plenamente de acuerdo con su opinión.

A mí Amenabar me es indiferente por completo. He visto todas sus películas a partir de "Tesis" y sólo me transmiten "Hapatía", indolencia, neutralidad,...

Pero sí hay una cosa que detesto, y es la demagogia aplicada a ese absoluto descalabro que es el ejercicio de un presunto progresismo moral. Ante todo, porque es un oxímoron. Concreto:

Que diga el director que la película tiene un transfondo feminista porque el personaje femenino luchó por los ideales de no sé quién, en pos de no sé el qué, por mor de no sé cuándo, y que se sirva de su libre juicio para alterar la realidad histórica para enfatizarlo, me roza la bolsa escrotal tangentemente. Porque, ya puestos, ya que hablamos de una neoplatónica (y de una don nadie incluso dentro de la larguísima tradición neoplatónica), ¿por qué no llevar a la gran pantalla la vida del mismo Platón?. ¿Acaso no saben estos memos y toda su tropa que fue él, en el siglo IV a.c., quien afirmo por primera vez que una mujer estaba perfectamente capacitada para gobernar una polis siempre y cuando fuera dialéctica?. Eso sí que fue importante y fue real y fue revolucionario. Y lo dijo Platón. Pero, claro... a quién, en esta hiper alfabetizada sociedad española nuestra, le importa Platón y lo que dijera. Siempre es mejor manipular los sentimientos con personajes casi moldeados "ad hoc" para fortalecer una idea. Idea que, por cierto, no viene al caso. 

Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Imagen de RupCore
RupCore
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2000

Bueno, pues yo la vi ayer en el cine también (aunque gratis )

Coincido en algunos puntos con rmv con lo de las diferencias claras entre malos y buenos (a pesar de que en la peli los primeros que se liaron a mamporros fueron los paganos) y sobre todo en cuanto a los personajes, bastante planos que no consiguen emocionar ni que te enganches a la peli (en algún momento de la peli incluso me aburrí y andaba mirando la hora, signo no muy bueno).

Aún así tampoco me pareció una peli mala, es a ratos entretenida, sobre todo con el tema de los parabolistas y en lo que les hace referencia y técnicamente me pareció bien hecha, pero a ratos te hace desconectar.

En cuanto al rollo histórico - sin tener mucha idea a priori, he leído algo para saber que había de rigor más o menos -, parece que se toma algunas licencias como la edad de Hipatia, dudas de si daba clase en su casa o en la biblioteca  y supongo que algunas otras cosas- y parece ser que lo asaltado no era la biblioteca de Alejandría, si no el Serapeum  (así lo pone también en la bibliografía de Hipatía de la wikipedia), sucesora de la nombrada anteriormente biblioteca de Alejandría. En ese sentido, parece ser que Amenábar no mete la pata históricamente referente a esto como se le achaca.

No he visto las entrevistas a Amenábar ni lo que haya dicho sobre la película, así que tampoco sé si él ha afirmado o ha dejado de afirmar nada.


Imagen de koko punki
koko punki
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 761

en relacion a los primeros post, no he leido mas, "TROYA" es una pelicula española segun cultura, entonces, a que carajo se deben esos requisitos? yo creo que exclusivamente a quien pone la pasta y debio de ser que algun empresa española, tal vez Iberia por el avion que sale en la peli... metiera pasta.

 

Hace tiempo que vi esa informacion, asi que puede que me equivoque, y no encuentro el enlace, pero fue buscando peliculas españolas en una web de la administracion cuando me llebe la sorpresa, y Troya se consideraba como pelicula española aparte de otra 6 o 7 necionalidades.

 

Entonces.. en que consiste el cine español??

 

 

En cuanto a AGORA, tengo en mente verla por puro entretenimiento asi que si puede ser que me la presete algun "amigo" por el emule ya dare mi opinion.

de momento pelicula española mas taquillera del año en tre dia. MR Drugo tenia razon.

                          .......              &

Imagen de koko punki
koko punki
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 761

una cosita mas, en mi opinion, amenabar no es ningun genio, pero entre los que tienen la suerte de practicar esta amada profesion, el tio cumple.

Vamos, que no va a revolucionar el cine, pero esta donde esta por algo, y esque hay que conjuntar saber hacelo minimamente bien con tener oportunidades y medios.  a el le ha salido bastante bien.

                          .......              &

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Amenabar es un referente en el cine comercial Español. Comparando con el resto de las peliculas comerciales patrias, el tipo cumple y sobrado. Lo de que es un gran autor y el mejor director de nuestro tiempo es mas que discutible. Pero como director comercial chapó.

Agora no es rigurosa historicamente. Por ejemplo me dicen que aparece en la pelicula Sinesio de Cirene, y que llevaba 2 años muerto cuando se desarrolla el film. Amenabar ha hecho su versión libre, reinventando aspectos que un historiador no tocaría. Desde luego ya se están alzando algunas voces timidas de estudiantes en foros diciendo que no es rigurosa.

No pasaría nada si no la vendieran como historica; pero a mi me ha venido gente diciendo que en la pelicula se saquea la biblioteca de Alejandría, sin darse cuenta de que en realidad es el Serapeo lo que saquean, y para colmo eso ocurrio años antes de la muerte de Hypatia por otras revueltas.

Si Agora pretende ser didáctica, a mi desde luego me está pareciendo que confunde a la gente.

Veo mucho entusiasta por la red justificando las licencias historicas, sin derecho a replica. Viva la cultura. Prefieren creer en la pelicula a ciegas antes que leer un libro.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Si lo vende como histórica comete un error. Ya he dicho que el error no me parece tomarse licencias para contar algo, puesto que toda obra de cine es contemporánea, sino presentarlo como documento histórico.

A pesar de indiferencia general, momentos incluso de desconectar, de que ningún personaje engancha, de que me da sensación general de que hay muchas más horas de metraje que se han quedado en el tintero, que no está bien contada y de que a Amenábar se le ha quedado grande, resalto lo que ha querido contar.

Espoilers:

No veo a los paganos como buenos. Van de blanco, mientras los parabolanos van de negro. Muy bien. Pero los paganos son los que empiezan la guerra según la película. Además pinta al cristianismo como una religión antiesclavista y caritativa, y a los paganos siempre despreciando a los esclavos (los esclavos son la constante en la pelicula).

Lo que creo que hace es decir: mirad lo que hace enfrentarnos por religiones. Mientras tira mano del Google Maps. Tanto los de esculapio, como cristo, luego los judíos, se enfrentan por algo absurdo mientras la filósofa sostiene que es más lo que nos une. Desconozco si esa persona en cuestión defendía tal cosa o si es contaminación moderna, pero no veo descabellado imaginar cierta elite cultural que discute toda religión mientras se ve arrasada por los fanatismos del vulgo y su uso político para hacerse con el poder. No sería ni la primera ni última vez.

Por otro lado, después de decenios en que los peplum eran alegatos cristianos contra el paganismo, sea bienvenida una peli en que si bien no defiende el paganismo a lo Nietzsche, lo cual seria una gilichorrada pero algo original, nos dicen que los cristianos de la época no fueron tan buenas personas. Los mártires y santos nunca han roto un plato, JA!

Y por último, la modernidad de esta crítica es la referencia al islam. No ha hecho la pelicula en Grecia, ni en Roma, sino en Egipto. Con peña con rasgos árabes. Con vestimentas que recuerdan a los fanáticos chiíes. Lleno de gestos de fanáticos, con una escena final en que tapan la cabeza a Hipatía y por momentos es un burka. Lapidándola. Y con referencias a la visión de la mujer del cristianismo.

 

En esas criticas yo digo, ole Amenabar y tus millones de espectadores catolicos apostolicos y mamones que se van a tragar esto. Si a alguien le pica, que se joda.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Puestos a meter temas de pensamiento histórico trascendental, Amenábar podría hacer Agora II, basado en cómo los cristianos de Alejandría, arrianos (herejes para el Papa y el Patriarca de Constantinopla) se pasaron al Islam cuando los árabes llamaron a las puertas de Egipto, allá por el siglo VI.

Ahora que no pienso, no sería una mala historia.

Anronicus dixit

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Pedazo de argumento Andronicus.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Natxo, por lo que dices, ¿no será que al simplificar la historia con los generos del cine, ha caido en la torpeza? Lo digo, porque me cuesta creer que un director que se documenta bien pueda caer en esas trampas. Pregunto.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

 OcioZero · Condiciones de uso