Agora

269 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Natxo, por lo que dices, ¿no será que al simplificar la historia con los generos del cine, ha caido en la torpeza? Lo digo, porque me cuesta creer que un director que se documenta bien pueda caer en esas trampas. Pregunto.

No sé lo que ocurrió en aquel suceso. Pero hasta nueva orden, sí, los cristianos fueron los malos de la película y acabaron con un mundo complejo que habría enriquecido nuestra visión del mundo de haberse tolerado. Como los islámicos o los que sean.

Creo que la crítica a la intolerancia religiosa es válida. Lo de documentarse, me parece secundario, creo que Amenábar no es un historiador que pretenda ser imparcial (me río yo de los historiadores 'imparciales', así que comprenderás que me la sople si un cineasta no lo es), y presentar la peli como "lo que ocurrió" al estilo positivista del XIX es el error. Se habrá documentado, pero claramente se está posicionando y nos quiere transmitir algo, además de los evidentes fallos históricos y licencias gratuitas que empañan aún más la pretensión de historicidad. Evidentemente, la historia, siempre, es más que ese momento cinematográfico concreto que nos cuenta un señor y la realidad se nos escapa.

Hay un cuento de Borges, un rey pide que un geógrafo haga un mapa que sea 100% exacto a su reino. De tan detallado que se lo pide el rey, el geógrafo acaba haciendo un mapa escala 1:1 y dibuja TODO su reino, con lo que es un mapa inutil. ¿Pillas por donde voy?

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Sí, me encanta ese cuento. Borges es uno de mis escritores favoritos.

Quizá su intención haya sido puramente feminista. A mi por ejemplo la serie Roma no me disgustaba, porque concretaba hechos, y aunque se permitia licencias con los personajes, algunas con mucha invención como los legionarios protagonistas, también intentaban acercarse(moderadamente) al modo de vida y de pensamiento de aquella epoca; y obviamente al verla te dabas cuenta de lo muy diferentes que somos ahora. Igual que con Alejandro Magno del Stone, que sin ser gran cosa, al menos es históricamente decente. Pero no me gusta que me pasen por historica una pelicula que no muestra la vida y el pensar de la epoca; licencias pues vale, mientras no contradiga hechos sino rigurosos, si sospechosamente lógicos. Por eso me mosquea mucho escuchar a algunos directores decir `mi pelicula ocurre en X año, pero es perfectamente atribuible a nuestro tiempo´: eso para mi no es una garantía, al contrario, me suena siempre a que le han metido mano por donde no deben.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

De todas maneras la pretensión de recuperar el sentir de una época es algo soberbia. Es muy dificil recrear ya por el simple hecho del lenguaje el geist de una época. El lenguaje y las metáforas de la realidad que pretenden recrear cambian, ergo en la serie Roma el mismo uso de palabras modernas ya está desvirtuando lo que hay de entonces. Y no hablo de emplear por ejemplo insultos actuales como suele ocurrir, que en ciertas pelis o series emplean lenguaje actual que obviamente no se empleaba, hablo de la propia visión del mundo.

Las prácticas, si están bien documentadas si pueden acercarse a una realidad, un barco se va del puerto X a comerciar con X, eso existió y puedes sacarlo en la serie. Pero cuando hablan de sentimientos y principios me temo que es dificil que entendamos enteramente una época si a cada palabra no la acompañamos de una genealogía que explique a qué se refieren más o menos.

Esto son discusiones de historia y epistemología, más que de cine, pero si nos metemos en harina...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

De todas maneras la pretensión de recuperar el sentir de una época es algo soberbia.

Hombre, no digo que pueda lograrse, pero creo que sí puede intentarse...con mayor o menor acierto. No es lo mismo "Alatriste" que "Destino de caballero", por ejemplo.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

En una pelicula, tanto como en una serie, y especialmente en las recreaciones historicas de la BBC, lo importante es el nivel de acercamiento que se logre, y no desvirtuar demasiado ese acercamiento. Yo no soy historiador ni tengo mucha idea del tema, pero tengo muy claro que la escultura era un modo de perpetuar la imagen de soberanos, porque obviamente en aquella epoca no había otro metodo mas eficaz al uso moderno de la fotografía. Si veo en una pelicula que se menta la práctica de sacar moldes de la cara de esos soberanos, a modo de precisión para recordatorio o funerario, pues lo aplaudo, porque sé que existe una explicación coherente a tanta escultura, basado en un modo de pensamiento y una cultura ya desaparecida. A eso me refiero; se sabe muchisimo mas de lo que la gente piensa del mundo antiguo, por multitud de pequeños detalles que conforman su cultura. De hecho en la serie Roma me sorprendió la naturalidad con la que estaba tratado el tema de las orgías; dentro del puritanismo narrativo americano, si: pero ha sido tratado. Si que es posible acercarse a cierto sentir o diferencia cultural, y ahí radican los logros, en abandonar los clichés del cine moderno para beneficiar a la información y la cultura del espectador, y porque no tocar cierto sentir. Pero desde luego el problema del cine moderno es el nivel de compromiso de los autores, ¿quieren trabajar con la historia, o servirse de ella para contar la suya propia? Es la elección del director, y su nivel de compromiso lo que hace unas peliculas mas validas historicamente que otras, sin entrar a medir su valor artistico.

Hay un fenomeno moderno que evidencia la confusión del publico debido a los fanatismos o elitismos de ciertos autores. Os pongo el ejemplo de Harry Potter. Es una ficción, sí. Lo que tenemos en esa ficción, son unos libros de exito como base, como referencia precisa. Al adaptarlos al cine muchos fans miran las peliculas con lupa y critican al milimetro las decisiones de los productores para resumir el texto en dos horas. Sin embargo, ese mismo publico jamás hará lo mismo con el cine historico, por lejanía y poco conocimiento, pero sobretodo porque nadie les ha convencido de la necesidad de valorar esa importancia histórica.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Madre mía lo que estoy leyendo en foros...

Hay gente que está empezando a decir cosas como `el cine historico no tiene porque ser riguroso con los hechos...´, `me importa poco la vericidad historica porque yo voy a ver una pelicula...´ , `no se sabe nada de Hypatia, así que lo que cuenta Amenabar puede ser verdad...´

Hay foreros que están siendo `lapidados´ por decir que algunos hechos están modificados o falseados, incluso dando datos.

Si la pelicula quiere denunciar los fanatismos, desde luego está consiguiendo crear fanaticos que reniegan de la historia para mantener el estatus del director.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hay gente que está empezando a decir cosas como `el cine historico no tiene porque ser riguroso con los hechos...´, `me importa poco la vericidad historica porque yo voy a ver una pelicula...´ , `no se sabe nada de Hypatia, así que lo que cuenta Amenabar puede ser verdad...´

Creo que la mayoría de las veces la gente no sabe a lo que se hace referencia hablando de una película (o novela) histórica. Que fallar en la recreación histórica no la hace peor película "a secas", del mismo modo que una película de acción no tiene por qué tener secuencias de artes marciales especialmente cuidadas... distinto es si se pretende centrarse en dicha recreación. Ahora bien, si Agora no tiene muy cuidado ese aspecto, desde luego falla como película histórica.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Claro, si yo estoy de acuerdo.

El problema como ya he dicho es que hay una parte del publico que comienza a considerar que la historia importa un pimiento, desde incluso su debate, porque creen que Amenabar es una garantía irrefutable y no puede ser contrariado. Es la primera vez que veo que una pelicula fomenta la negación del debate desde el fanatismo; y daba igual que esta fuera o no historica, sino que aquí influye  la negación de un resultado fallido en la propuesta.

Si hay debate histórico, estupendo. Incluso si hay debate de lo que se supone que debe ser una pelicula historica y demás, pues estupendo también, porque yo estoy aprendiendo muchisimo con él. Lo que si que no es de recibo, es esa justificación a costa de todo, incluso de decir `la historia me importa un pimiento´. Pasamos de la desinformación al autoengaño; y ese autoengaño es anti-cultura.

Ayer me dijeron algo que me hizo mucha gracia: `Agora tiene la profundidad intelectual de un partido de futbol. Es tan simple que hasta ofende.´

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Yo repito lo que he dicho antes:

Si la película es buena, no me importa mucho que modifiquen los hechos para lograr una mejor calidad cinematográfica. En Braveheart, los escoceses hablan inglés con acento, en vez de hablar gaélico escocés, que es lo que se hablaba en la Escocia medieval. No me importa en absoluto ese cambio. Lo que sí parece sacado de tópico, que no ayuda o contribuye a la calidad de la película y que además es falso, es casi todo el vestuario, empezando por el famoso kilt, la falda a cuadros escocesa, que apareció 300 años después de que viviese William Wallace, y acabando en el diseño de armaduras de los ingleses. Sorprende que un director como Gibson, que tan preocupado por la correcta recreación etnográfica en sus películas posteriores (Apocalypto, La Pasión de Cristo), tuviera tales deslices.

Pero Braveheart es una buena película histórica, a mi modo de ver, porque aunque modifica y retuerce los hechos y los personajes a placer, cuenta una buena historia, y lo hace bien.

Es decir: mientras sea buena y no nos la vendan como una lección de historia, fantástico. Pero si no es ninguna de las dos cosas, a tomar por el culo.

Andronicus dixit.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero chico, deja de leer foros y recrearte entre críticos y fanáticos y ve la pelicula tú mismo.

Profundidad intelectual en pocas grandes producciones comerciales encontrarás. También la crítica a Amenabar puede ser deporte de algunos y perder la perspectiva.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero Braveheart es una buena película histórica, a mi modo de ver, porque aunque modifica y retuerce los hechos y los personajes a placer, cuenta una buena historia, y lo hace bien.

No, es buena película, pero si mete detalles anacrónicos (aunque obdezcan a cuestiones creativas) no puede ser tildada como  buena "película histórica". O así lo entiendo yo. Podríamos abrir un hilo sobre delimitación de géneros.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Braveheart es una gran película de ficción histórica. Como 'película histórica' en su sentido estricto es un fraude. Y lo malo como siempre es que mucha gente vio la peli y se creyó que aquello estaba sacado punto por punto de los libros de historia (sobre todo la batalla del puente de Stirling sin puente ).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de RupCore
RupCore
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2000

natxo dijo:

Pero chico, deja de leer foros y recrearte entre críticos y fanáticos y ve la pelicula tú mismo.

+1

Cansado de leer críticas aquí sin haber ni tan siquiera visto la película. Y eso que a mí la película tampoco me parece que pase de interesante.


Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Ah, pero yo no estoy haciendo criticas de algo que no he visto. Si acaso os pregunto a los que lo habeis hecho por algún aspecto de vuestra opinión que me llame la atención.

Ya dije que me apasionaba el fenomeno Amenabar, porque no lo comparto; y mas especialmente al tema mediático con tanta salida de tono por parte de unos y otros. Me parece fascinante, aunque también es verdad que ya no da para más.

Los que la hayais visto habladlo lo que querais, que yo ahí no me meto.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de doble bombo
doble bombo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2009
Puntos: 167

Lo que tienes que hacer es verla, Drugo, coño. Incertidumbre cero.

Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Hombre, es que lo del "cine histórico" manda cojones. No me parece bien que te bases en un hecho histórico y en personajes que existieron para cambiarlos totalmente. Para eso haces un hecho inventado con personajes inventados en esa época y todos tan felices. Seguro que a nadie le haría ni puta gracia que hicieran una adaptación de su libro favorito y luego hicieran con los personajes y la historia lo que les diese la gana.

Imaginaros que las versiones de Harry potter deciden que  para ganar más público  todos tuvieran unos añitos más y además de magia también llevasen espadones y hachas.¿a que no os haría gracia?

Pues hay teneis troya, si querían hacer una superbatalla enorme en grecia pues que cogieran cualquier ciudad y se inventaran la batalla exactamente igual. En vez de aquiles le pones de nombre Kratos y así.La película sería exactamente igual, pero no, le pones troya para que tenga más gancho .

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero eso es un poco como los que se quejan de que cambien dragon ball. Dios mio, Bulma no tiene el pelo azul. Par diez, dragon ball es la destrucción de una leyenda tradicional japonesa, unos simples dibujos ¿por qué habría de respetarse algo?

Troya, la Iliada se basa en leyendas, no hay criterio histórico si un autor quiere hacer interpretación libre de un relato del que se desconoce el autor y sin criterio histórico en el que por ejemplo se mezclan guerras aristocráticas del siglo XIII-XII aC con las innovaciones bélicas o los hoplitas del VIII-VII aC, adelante. Podría hacerse una Iliada realista con lo que se sabe hoy de aquella época, pero nos quedaría algo más cutre y menos romántico. Estaría bien.

Yo personalmente vería mejor que se hagan interpretaciones más serias, elevadas intelectualmente y actuales por no quedarse estancados sobre las historias griegas clásicas. Pero para eso está el teatro, no las superproducciones.  

Yo que sé, me repito, pero tratar de recrear a Napoleón, por mucho que se base en documentos, no va a salir del mito, de la caricatura, de la idea preconcebida. Yo lo veo imposible. El Ché es más cercano, se le compara con videos reales y está bien interpretado, parece él, está hecho como documental, pero sigue siendo mito.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Ya bueno, pero nadie quiere hacer pasar Dragon Ball por historica, y ha habido mucho rechazo por parte del público, porque se aleja del Manga. La ficción también tiene que tener su credibilidad, porque el autor de esa ficción crea unas normas que conforman ese universo; y si te lo pasas por el forro simplemente no funciona.

De la Iliada, como poco se podría respetar la obra. Vale que sería menos romántica, pero ya solo con respetar los tiempos de esta, resultaría de por si enorme y epica. Troya es una ficción moderna basada en otra ficción, y simplificando a mas no poder; y quienes la han hecho, lo saben. Lo triste es quien entra al cine, y sale pensando que Troya es historia.

Yo creo que las superproducciones te permiten crear con mucho detalle cosas que el teatro o la TV no pueden. Sería muy beneficioso para todos que hubiera cierta mesura al respecto, pero el mundo no funciona así, y estas peliculas están condenadas a vender frivolidad cuando son ficción, o a fracasar como entretenimiento cuando intentan acercarse a la historia desde un punto de vista creible.

Es que naxto, yo comprendo lo que dices, pero si nos tomamos la historia desde el punto de vista de `no van a dejar de ser caricaturas, mitos´, juzgando que nunca vamos a saber que ocurrió exactamente, o como era fulanito o menganito, entonces cualquier legado historico no vale un pimiento. Todo es buscar el termino medio. En Alejandro Magno, Stone recrea su particular visión conspiranoica, como hace en JFK. Podemos decir, bueno, pudo pasar. Las hipótesis son buenas cuando generan el debate, y malas cuando plantean dogmas. Lo que no veo bien es que la gente salga de ver Agora diciendo `los cristianos acabaron con la biblioteca de Alejandría´, porque es desinformación temporal en todos los sentidos, y no es verdad. No vamos a cambiar la historia porque lo diga Amenabar, ¿o sí? El autor tiene que ser sobre todo responsable de no alterar lo que se sabe cierto de la historia, y de procurar no confundir al espectador; y si no lo hace, entonces te está manipulando la historia por motivos sospechosos. Vamos, no creo que nadie viera bien que se hiciera una pelicula sobre el 11M, y se fechara la caida de las torres 15 años después, por hacerlo coincidir con un personaje histórico.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Ah, pero no es incertidumbre.

Este tema de los conflictos de Agora con la historia me viene de miedo; se aprende mucho. Si no hubiera aparecido ese debate en la red, no daría tanto el coñazo.

Es mejor que no la vea de momento. Si lo hubiera hecho, tal y como la ponen incluso algunos fans de Amenabar, creo que me hubiera hasta enfadado por gastar 7 euros; y desde luego tendríamos la discusión padre. Ya la veré cuando no sea novedad, y la desmenuzaré fríamente.

 

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero eso es un poco como los que se quejan de que cambien dragon ball. Dios mio, Bulma no tiene el pelo azul. Par diez, dragon ball es la destrucción de una leyenda tradicional japonesa, unos simples dibujos ¿por qué habría de respetarse algo?

Troya, la Iliada se basa en leyendas, no hay criterio histórico si un autor quiere hacer interpretación libre de un relato del que se desconoce el autor y sin criterio histórico en el que por ejemplo se mezclan guerras aristocráticas del siglo XIII-XII aC con las innovaciones bélicas o los hoplitas del VIII-VII aC, adelante. Podría hacerse una Iliada realista con lo que se sabe hoy de aquella época, pero nos quedaría algo más cutre y menos romántico. Estaría bien.

Realmente, la comparación de adaptaciones de series de TV, cómics o novelas tienen algo en común con el género histórico: se puede juzgar como adaptación y se puede juzgar como película en sí, y es un debate que da para un hilo a parte. En cualquier caso, estamos en la misma: depende de la intención:

Frank Miller pretendía hacer en 300 una versión libre y mitificadora de la Batalla de las Termópilas, inspirada en parte en la película "El León de Esparta". En ningún momento te lo vende como un documento histórico, y hay que ser muy crédulo para acabárselo y creer que la cosa fue así tal cual (de hecho, en el propio cómic te cita una bibliografía de libros de historia por si quieres saber cómo fue de verdad). Tampoco se vende como adaptación de aquella película, por lo que tampoco se puede enjuiciar como tal.

Sin embargo, Zack Snyder pretendía con su película 300, ya no adaptar, si no trasladar lo más fielmente posible la obra de Miller. Nuevamente, no se puede juzgar como película histórica porque ni lo es ni lo pretende, pero sí se puede juzgar como adaptación del cómic (si traslada el espíritu, los añadidos y omisiones, el uso de algún recurso, etc...). Si lo que dijera es que pretende hacer su propia versión dicha Batalla, inspirada en el cómic de Miller del mismo modo que éste se inspiró en "El León de Esparta", no se podría enjuiciar como adaptación de 300.

Con Dragon Ball, lo mismo. Toriyama se inspira vagamente en una leyenda china para crear la figura de Son Gokuh, por lo que las comparaciones entre ambas no tienen mucho sentido. Sin embargo, la película pretende adaptar el manga, por lo que si se puede juzgar como adaptación.

Con las películas históricas ocurre lo mismo. Nadie vendió Troya como película histórica, ni como adaptación fiel de la Ilíada (se inspira, pero es una adaptación libre), por lo que no se puede comparar. Sin embargo, si Agora se define como película histórica no debería contradecir la historia oficial. Por ejemplo, no puedo hacer una película histórica en la que Julio César muera en una campaña militar.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Estoy de acuerdo en lo que decís. Contestaba a Hierbajo que citaba a Troya.

Drugo, existe la realidad. La interpretación de esa realidad seriamente es oficio del historiador e investigadores con un método. Está bien que el cineasta se acerque, aunque, como obra más artística que académica, necesariamente necesite de la invención para rellenar huecos. Está bien por ejemplo como ejercicio de didáctica de la historia, si está bien hecha la película, aunque no le pidamos captar 100% una época por imposible. También está bien como ejercicio de memoria histórica.

Pero toda pelicula contiene algo de documental, todo documental contiene algo de pelicula. O algo asi era la frase. Hay que discutir hasta la supuesta objetividad del documental. Más aún la objetividad de una obra que no capta una realidad concreta ni siquiera parcialmente.

Yo creo que lo importante para el conocimieno histórico no es es lo que cuenta real o ficticio de alejandro magno, por ejemplo, sino la visión de Stone, un norteamericano del siglo XX-XXI sobre alejandro magno, con respecto por ejemplo a interpretaciones del mismo pasadas o futuras. El cine, como la historia, es siempre contemporáneo. Y sirve como fuente. Independence Day contiene más elementos de la cultura popular yanki que cualquier estudio sociológico concreto , es buenísima para conocer una realidad aunque sea ficción.

 

No soy tan relativista como para reducirlo todo a mera narración, a mero mito, aunque si somos criticos al extremo podemos caer en ello. El cine puede apoyarse en obras historiográficas para acercarse a la realidad y no es igual de válida Malditos Bastardos que el Hundimiento al recrear a Hitler, el relativismo no me llega a tanto. Sólo digo que hay que relativizar y situar al cine en su lugar: es una obra artística. Luego, si está mejor o peor hecha la recreación de lugares y hechos históricos es un elemento a valorar si era la pretensión del autor, pero partiendo siempre de la primera premisa.

Creo que te pueden interesar las obras de MARC FERRO sobre cine e historia. Es uno de los que más ha teorizado sobre el tema. Tuve un curso de cine e historia contemporanea y me encantó, si podeis pillaos ese tipo de asignaturas de libre elección.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

Si claro, si estoy totalmente de acuerdo contigo.

Tomo nota de Marc Ferro.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues yo lo tengo más que claro: si vendes una película como 'histórica', esfuérzate por aproximarte lo máximo posible a las cosas tal y como sucedieron (o al menos como se piensa que sucedieron). Si haces una peli sobre una figura de la que se tiene poca información y por lo tanto te vas a ver obligado a inventar, pues habla de 'aproximación histórica'. Y si vas a tomar un tema o figura sobre los que hay datos, y vas a coger los que te interesen para inventarte el resto, pues véndelo como 'ficción histórica' y santas pascuas. Por lo que parece, Ágora se queda a medio camino entre aproximación y ficción... y lo han vendido como peli histórica. Ergo, estafa.

Como lo fue Braveheart (gran película, estafa como película histórica). Como NO lo fue Gladiator, que nunca fue vendido como 'película histórica'.

Que sí, que por muy fiel que seas siempre vas a tener que novelizar o dramatizar cosas, pero al menos esfuérzate por ser lo más fidedigno posible a los hechos. Amenábar ni lo ha intentado.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Xoso lo ha clavado: una obra narrativa vendida como "histórica" tiene que esforzarse lo máximo posible en recrear ese momento. En otras palabras, una película histórica tiene que tener más de documental que una de ficción.

Después ocurre que una obra con pretensión de ser histórica funciona mejor como obra de ficción.

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Vista Agora,y es muy buena película,no una obra maestra,pero sí una gran película;grande por su protagonista,Rachel Weisz,que está inmensa y guapísima,grande por la dirección artística y ambientación que te dejan con la boca abierta,grande por la fotografía que es buena,grande por el guión que es excelente y grande por la dirección de Amenábar que es para quitarse el sombrero.

Los diversos ataques entre paganos,cristianos y judíos te ponen la piel de gallina,las conversaciones sobre astronomía son de lo mas interesantes,los actores secundarios cumplen perfectamente en sus papeles,a destacar el que hace de padre de Hypatia y de Amonio que se salen,la ciudad está tan bien hecha que te transporta hacia allí y las partes donde se aleja con la cámara y se ve la Tierra desde el espacio para poco a poco acercarse y escuchar los gritos o música que hay en el planeta,son bellísimas y de paso nos viene a decir que somos una pequeña mota en el universo y que por muchos siglos que pasen los sonidos siguen siendo los mismos.

Y ahora vamos con las polémicas que ha levantado Agora.Por partes.

Historia real o ficción:

Os dejo un par de enlaces sobre Hypatia,para que los que habéis visto Agora comparéis lo que sale,con lo que se ha escrito sobre esta mujer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3515

Como comprobareis la historia que cuenta Amenábar no dista mucho de la real. Amenábar se tomo algunas licencias,que toda película histórica se toma (la taquilla es la taquilla),pero que en ningún caso quita fiabilidad a la película.

Una licencia que se tomo Amenábar fue el enamoramiento de Orestes y el esclavo hacia Hypatia,la primera imagino que para hacer ver el por qué Orestes protege tanto a Hypatia,el segundo para darle algo de dramatismo.Segunda licencia,la edad de Hypatia,Amenábar prefirió mantenerla joven,en la historia real cuando murió tendría unos 60 años,por qué Amenábar la mantiene joven?,quizás para cubrir la anterior licencia,que Orestes se enamore de ella,Hypatia fue su maestra y es de suponer que sería mayor que Orestes,Amenábar prefirio ponerlos de la misma edad y tercera licencia tomada,la muerte de Hypatia,aunque explica a través de títulos lo que realmente pasó,en la película le dan una muerte distinta en principio,quizás porque la real fue muy bestia y de paso cierra una de las primeras licencias que se toma Amenábar.

El resto de Agora,el lo que los libros de historia cuentan de ella.En ningún momento se dice que estén en La biblioteca de Alejandría,es más,hay una escena donde un filósofo dice algo así "hay que proteger esta biblioteca,guardamos lo que quedo de la quema de la biblioteca madre",refiriéndose a la original.En Agora,los cristianos no toman la Biblioteca de Alejandría,toman el templo de Serapis o Serapeum,templo donde se impartían clases de filosofía y demás materias y acogía una biblioteca,con lo cual en esos momentos si era la biblioteca de Alejandría,pero no la mítica,si no una mas pequeña.En esta parte me parece que la gente se hizo un lío,vieron que la historia transcurre en Alejandría y hay una biblioteca,han sumado dos mas dos,y les dio cuatro,pero no es de la gran biblioteca de la que se habla,si no de un templo que tenía textos que se salvaron del incendio que destruyo la mítica.También puede ser que hubiera equívocos por los títulos que sale al principio de Agora,donde nos cuenta un poco de historia y nos pone en situación.Dice algo como que "sólo quedaban dos de las 7 maravillas del mundo,El faro y la Biblioteca de Alejandría",esto pudo despistar al espectador.Pero en ningún momento se dice en Agora que estén en la gran biblioteca,en la mítica.

Amenábar dice que ha hecho un peplum o película de romanos con tintes históricos,los productores una película histórica,en cualquier caso,ninguno miente,Amenábar se ha ceñido mucho a la historia real de Hypatia y la época en que vivió,y no es tonto,sabe que la gente mirará si lo que cuenta es verdad o ficción y de ser lo último,la gente pondría el grito en el cielo,por eso la ha hecho lo más verídica que ha podido (estoy por apostar a que todos aquellos que dicen que la historia no fue así,no han leído nada ni han mirado un solo artículo).Que sí que ha metido alguna cosilla que no pasó o quizás sí pasó pero no se sabe,pero lo que es toda la trama principal,está sacado de lo que los libros de historia dicen.

El debate sobre película históricas: no creo que haya una sola película histórica que sea fiel a la real..pero es por el hecho de que las productoras quieren algo que se pueda vender,que tenga romanticismo y a ser posible que cuente algo que pueda ser también contemporáneo,lo importante es que la ficción no se coma la historia real,y en Agora no lo hace..otra cosa es que hubiera metido en la historia a la Inquisición,eso ya sería para gritar.Al menos Agora ha hecho que mucha gente se ponga a investigar sobre Hypatia y la biblioteca de Alejandría,estoy segura que hasta hace pocos meses,la mayoría de la gente no sabía quien era esta mujer y ahora si.

La polémica sobre como se ha plasmado el cristianismo radical en Agora:

A ver,Agora no es apta para los cristianos católicos que sólo creen los que les dice el cura y una Biblia retocada durante siglos,y que no han cogido un libro sobre historia en toda su vida,o sea,cristianos católicos borregos y beatos,abstenerse de ir a verla.

En Agora se muestra lo que la historia cuenta,cuando los cristianos dejaron de ser perseguidos para convertirse en perseguidores,un cristianismo radical, perfectamente aplicable a nuestra época con otros extremistas,de hecho te deja un sabor de que a pesar de los siglos,lo poco que ha cambiado el mundo,la gente se sigue matando por una creencia.

Los cristianos de Agora intentan que su religión se imponga a todas,aunque eso signifique tener que matar al prójimo,primero van a por los paganos (aunque si bien quien empieza toda la movida son los propios paganos),cuando ya no hay paganos en Alejandría,se van a por los judíos.Hubo una frase que dice un judío a Cirilo que me encantó,algo así como "los cristianos sin los judíos no existiríais,ya que Jesús fue judio".Y cuando ya apenas hay judíos se van a por una mujer sabia,que seguía siendo pagana y que pagó con su vida,los tejemanejes entre el obispo Cirilo y el prefecto Orestes.Y esto fue sólo el principio,porque una vez que se hicieron fuertes los cristianos,durante siglos fueron barriendo del mapa toda aquella religión que no fuera la suya,ejemplo..America,donde hicieron verdaderas masacres,eso sí,siempre en nombre de Jesús.Ni los paganos,ni los judíos intentaban meter al resto en su religión,los cristianos sí.

En cuanto a que si había unos muy malos y otros muy buenos,hay malos y buenos en los dos bandos.De hecho es uno de los paganos el que monta toda la movida,claro que los cristianos estaban ya preparándose para tomar el Serapeum.También se ha comentado que si los malos iban de negro y los otros de blanco,vamos a ver,todo el mundo sabe o debería saber que los maestros y filósofos vestían togas de colores claros,normalmente blancas y que los demás iban con colores más oscuros..aún así,los cristianos siempre han vestido de oscuro,creo que debido a la Pasión de Cristo,de hecho,siguen vistiendo de oscuro,o acaso alguno ha visto a alguna monja,fraile o cura vestido de colorines.En ese aspecto,o sea,la ambientación, Amenábar lo ha bordado.

La verdad es que ya era hora de que alguien tuviera el valor suficiente para hacer una película sobre esa época y que pusiera a los cristianos en su sitio,que siempre los ponían de buenos y santos y no eran,ni tan buenos,ni tan santos,cualquiera que haya leído algo de historia sabrá que las cosas fueron así,que el cristianismo entro más por la fuerza que por la razón.Y por la parte que me toca como mujer,en fin..que la mujer siempre fue dejada de lado en todas las épocas,si,pero con los cristianos fue la leche,la mujer valía menos que una cabra,y hasta no hace mucho seguíamos valiendo bien poco.

Anécdota en el cine:la sesión de las 7 de la tarde,la sala bastante llena,el 80% de la sala era mayores de 50 años,hubo aplausos (entre ellos los de mi marido y mios) y hubo un exaltado que al acabar Agora dijo alto y claro "Dios está presente" jajajjajajajj....en fín,digo yo que si sabes que una película no va a dejar en muy buen lugar a tu religión y eres un beatón,coño,no vayas a verla,así lo único que haces es que tenga más taquilla y más exito..de todas formas,es que la verdades duelen.

Y creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir..si me queda algo,ya lo pondré.

Drugo,has estado criticando una película que no has visto,creía que eras mas serio joer..así que,hablaremos cuando la veas,porque hasta entonces tus criticas no me parecen serias,a parte de que no es tu criterio,es el de otros..

Pero si me voy a permitir darte un consejo...si la vas a ver,deja los prejuicios que tienes contra Amenábar en la puerta,porque entonces no disfrutarás de la película,te perderás un montón de cosas y entonces pensarás que has malgastado el dinero...las películas no se miran de manera fría e intentando sacarle todos los defectos del mundo,así no se ve el cine,pierde toda la magia que tiene...a mi no me gusta Almodovar,pero no por eso cada vez que veo una película suya me pongo el chip de que no me va a gustar y la destripo hasta que no haya nada que destripar,no..yo la veo y al final miro si me ha gustado o no..mira con Volver me quedé flipada,me pareció una grandísima película..sin importarme quien la dirigiera.Tú das la crítica de una película que no has visto basándote en su director..así,no se ve el cine.Puede que sepas como hacer una película,pero no sabes verlas...yo llevo 30 años viendo cine de todas las clases,y a todas las miro con interés y sin ideas preconcebidas,es como mejor se disfruta de este arte.Así que te recomiendo que la veas con la mente abierta y disfrutes de ella,ya tendrás tiempo de destriparla,o quizás no,a lo mejor te gusta y todo.Y ojo con las críticas que leas,habrá gente a quien no les parezca muy buena,pero si alguien la pone a parir,te aseguro que será un católico cerrado o alguien que le tiene tanta manía a Amenábar como tu,porque una cosa es que no te guste la historia o no te llene del todo ,pero no se puede negar que está bien hecha y que tiene calidad.No te fíes tanto de las críticas de los demás y mírala tú mismo.

Lo dicho,me ha encantado,en cuanto salga en dvd la volveré a ver porque con un solo pase me ha sabido a poco y quiero volver a disfrutarla.Amenábar se supera con cada película que hace,el listón cada vez lo deja más alto y espero que no,pero en algún momento puede hacer una obra menor y la gente creerá que ha perdido el genio.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Antes de verla no había leído ningúna crítica ni había leído ningún comentario. Fuí a verla y en mi humilde opinión:

Visualmente es una maravilla. La ambientación está muy conseguida, el vestuario, los decorados de la ciudad de Alejandría...... supongo que todo eso se habrá llevado gran parte del presupuesto. Algunas secuencias son bastante buenas, hay momentos de buen cine (el saqueo del Serapeum, la insumisión de Orestes ante Cirilo, la conversación entre Orestes y Sinesio), incluso cuando realiza esos planos cenitales de la ciudad que se van alejando al más puro estilo Google Earth, me ha gustado bastante.

La peli habla sobre el eterno conflicto entre religiones, el conflicto entre Ciencia y Religión, de Astronomía, de Hypatia, de Orestes.......y ese es el problema. ¿Cual es el tema del que habla la película? La lucha entre fe y Ciencia? La Astronomía? La vida de Hypatia? El Fanatismo? Es un popurrí que se lleva por delante a los personajes.

En dos horas de metraje quiere hablar de tantas cosas, abarcar tanto, que los personajes no están definidos. Exceptuando Rachel Weisz (Hypatia) que está fantástica, el resto de personajes quedan sin profundizar, nunca llegas a conocer sus inquietudes o pensamientos. Davo está más perdido que un piojo en una calva.

En todo caso, es amena, en ningún momento me aburrió y tampoco me parece que tenga falta de ritmo. Me gusta lo que cuenta, pero no me llegó a transmitir ni emocionar lo suficiente.

En fin, que la peli no me pareció un bodrio, pero tampoco me pareció un peliculón. Se queda en una peli interesante, que tiene más virtudes que defectos, pero que da la impresión de que podría haber sido mucho mejor. 6'5/10

 

 

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé, lo que decís de ambientación me deja descolocado, algunos momentos me parecía más Tierra Mítica que real. Una falla valenciana.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Me temo que natxo esta muy acertado en su comentario...

No he visto la peli todavía...no puedo decirlo con un 100% de seguridad, pero tras ver el trailer y las fotos de la peli que circulan por los medios, pues como que la estética cartoniana de la peli me recuerda a los telefilmes esos italianos del pilum y el peplum...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 A ver,en una era en la que todo está digitalizado y todo va por ordenador,se agradece una película que utilice decorados artesanos,aunque sean de cartón-piedra,de verdad que se agradece...a excepción de los tejados de los edificios y alguna cosilla más,el resto es todo real y eso hace que realmente parezca que estás en la auténtica Alejandría...si se hubiera hecho todo por ordenador a la larga se hubiera visto demasiado,como le pasa a casi todas las películas.De esta manera ves como todos los personajes están en sitios "reales",se nota que el fondo de las salas está allí realmente y no es una pantalla azul.

Varagh,no se nota tanto como crees,Agora es para ver en pantalla grande,en pequeña va a perder mucho de su fantástica ambientación.Yo prefiero mil veces los decorados artesanales que tanto ordenador,además le da más validez a todo lo hecho.Pero para gustos,colores.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, quizás, como bien dices, puede que una vez comenzada la película no se note tanto "el toque cartoniano" como en el trailer y resulte realista, pero en fin...hasta que vea la peli no podre opinar a ciencia cierta...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso