La polémica sobre una concursante de Gran Hermano y el gallego

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/200163/marta-de-gran-hermano-...

 

Y además, un artículo de mi hermano sobre el tema:

http://www.galiciaconfidencial.com/nova/7203.html

Si alguien quiere una traducción, que lo diga.

 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Por lo visto los gallegos, como tu hermano, se han cebado bastante con la chica y se han cebado injustamente, yo creo que ella misma explica muy bien un complejo de paleto y de aldea que se da en toda España tanto a nivel regional como a nivel nacional, el ejemplo más claro es la fobia a lo andaluz, flamenco, etc..., que tienen muchos jóvenes y no tan jóvenes por considerarlo algo tercermundista y propio de la España atrasada. Incluso dice al final del vídeo que es una pena que se pierda el gallego y que la culpa de eso es de los propios gallegos (los que tienen su misma mentalidad), ella asume sus propios complejos no creo que se la pueda demonizar por eso.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues la chica no habla ni se expresa mal. Sabe expresar sus ideas con un vocabulario adecuado, etc. No sé, me sorprende xd.

Make my body burn.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Pero si mi hermano está hablando de eso mismo, no está atacando a la chica. Dice que ese pensamiento es algo normal en muchos gallegos.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Persona con perfil bajo ¿para qué decir más?, es una verguenza..., si que es verdad que tu hermano no la insulta directamente como hacen en otros sitios pero bueno, a mi no me parece que la tal Marta sea el problema, solo un sintoma.

Por cierto, los concursantes gallegos y andaluces están quedadndo por las nubes al lado de nuestros distinguidos representantes:

http://www.youtube.com/watch?v=6ROWVjaoUqY&feature=related

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

A mi lo que me hace gracia es que esto surja a raiz de GH, tiene cojones xD.

Podrías traducir el texto de tu hermano? No es que no se entienda sino que hay detalles que quiza han hecho que lo entienda como Karl.

PD: Y que nos haya tocado al gandalf de la familia...

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Si queréis os traduzco yo el texto del hermano de Gandalf, pero ya aviso que es la clásica basura nacionalista victimista.

 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La lengua perseguida es la perseguidora. Decir como en ese artículo que linkeas que no se pueden dar clases en castellano es evidentemente falso, si está diciendo la misma chica que ella daba las clases en castellano. En la Comunidad Valenciana son pocos, por DEBAJO DE LA DEMANDA, los colegios que dan íntegramente en valenciano. Si están debajo de la demanda es porque los están boicoteando. Y no me extraña que de aquí en unos años aplique el PP el programa gallego, Font de Mora, el conseller d'educació, estuvo hace poco alabando el sistema gallego para equilibrar valenciano, castellano e inglés. De vergüenza. De pena.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

No se, yo lo veo como kersey, no le veo el problema a que la chavala esa diga lo que esta diciendo, que no es nada raro ni descabellado.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo de la persecución es una soberana chorrada.

A los datos me remito, cuando salieron los resultados del informe PISA, los estudiantes de comunidades bilingües no fueron los que peor resultados obtuvieron en legua castellana.

Y sí, a mi también la chica esta me parece un síntoma, que en el fondo, es lo que dice el hermano de Gandalf. Se puede discutir la definición de autoodio que da, pero eso de que hay un cierto complejo en el uso del gallego un hecho. Desde personas mayores a jóvenes. No es que todos los que lo usan sean nacionalistas, pero sí que es cierto que en determinados ámbitos (docente, empresarial...) sólo lo usan los que están concienciados.

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé. No sé soluciones mágicas, "hay que hacer esto o lo otro". Pero estoy convencido de que el sistema de inmersión lingüística es la mejor opción, y que los políticos españolistas que se oponen están luchando verdaderamente para acabar con esas lenguas "residuales, arcaicas, de museo". Cuando deberían de ser los grandes nacionalistas españoles los que tuvieran en su mesita de noche un libro en euskera.

Los típicos argumentos, de que esto es un gasto tremendo, de que esos programas existen sin demanda, inflados por las administraciones, para sostener a los funcionarios y para cerrar las bolsas a los de fuera me parecen peligrosos. Se está aplicando a la cultura, al entendimiento también, un criterio económico de raíz neoliberal.

Y joder, los que dicen que se está haciendo de la lengua un problema político son precisamente los que la hacen política. En la vida cotidiana no supone tantos problemas, como esos gilipollas que salen en portada en El Mundo de cuando en cuando sobre los traumas que pasan sus hijos por estudiar en catalán. Sensacionalismo y mala fe.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Pero qué es esto? Yo todos los días veo Saber y ganar y resulta que lo que a a vosotros os gusta es Gran Hermano... Ostia, menuda decepción me habéis dado. No, no podíais abrir un hilo sobre Redes de Punset.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En Galicia se convirtió en problema político cuando el bipartito entró en el poder... momento en el que se descubrió que llevávamos casi todo el tiempo de autonomía con una Ley opresiva y etc. etc.

De todas formas, natxo, y hablo por el caso que tenemos aquí, no sólo es cuestión de inmersión. En el fondo, eso es lo de menos, sin quitarle importancia al hecho de que el que se enseñe el idioma es fundamental en la normalización lingüística (es difícil encontrar políticos o periodistas de la TVG que utilicen correctamente el gallego). El problema es que tampoco tiene reconocimiento social.  Si los empresarios, los jueces, los políticos... no lo usan, por mucho que se enseñe, va a seguir siendo cosa de "paletos y nacionalistas".

Sin ir más lejos, la única vez que he visto a Rajoy hablar en gallego fue en la ofrenda al Apóstol... e iba con discurso. En sus muchas campañas, cuando le tocan mítines en Galicia, ni una sóla vez, que yo sepa, lo ha utilizado... ni siquiera en la campaña de las autonómicas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Pero qué es esto? Yo todos los días veo Saber y ganar y resulta que lo que a a vosotros os gusta es Gran Hermano... Ostia, menuda decepción me habéis dado. No, no podíais abrir un hilo sobre Redes de Punset.

El feisbuc, filliño, el feisbuc.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En Galicia se convirtió en problema político cuando el bipartito entró en el poder... momento en el que se descubrió que llevávamos casi todo el tiempo de autonomía con una Ley opresiva y etc. etc.

Eso me suena por estos lares. Los símbolos (lengua por ejemplo) pueden pasar de un día al otro a ser malos o buenos según colores políticos. Durante la transición hubo valencianos-catalanistas de derechas. No soberanistas, sino que reconocían la unidad de la lengua. Esos mismos personajes pasaron a militar al blaverismo (los que diferencian acientíficamente las lenguas) de la noche a la mañana. Con atentados contra Joan Fuster incluidos, el blaverismo fue visceral y violento, eh, ojo. Hoy pasa como allí, el valenciano es de pueblo o de rojos nacionalistas. Es una lástima. Supongo que los "rojos" deberían de haber tratado de separar los símbolos de sus ideas para hacerlo más transversal, pero eso es conjeturar chorradas.

De todas formas, natxo, y hablo por el caso que tenemos aquí, no sólo es cuestión de inmersión. En el fondo, eso es lo de menos, sin quitarle importancia al hecho de que el que se enseñe el idioma es fundamental en la normalización lingüística (es difícil encontrar políticos o periodistas de la TVG que utilicen correctamente el gallego). El problema es que tampoco tiene reconocimiento social.  Si los empresarios, los jueces, los políticos... no lo usan, por mucho que se enseñe, va a seguir siendo cosa de "paletos y nacionalistas".

Inmersión, pero no sólo para aprender el idioma, sino con el objetivo de enseñar a respetar las distintas lenguas. Mi experiencia personal fue buena. Mi familia vino de Madrid. Yo hoy no me considero nacionalista valenciano ni nada así, pero me identifico con cierto folklore de aquí y uso la lengua casi a diario, la respeto, la aprecio, me gusta, y me sirve para aprender más idiomas.

Sin ir más lejos, la única vez que he visto a Rajoy hablar en gallego fue en la ofrenda al Apóstol... e iba con discurso. En sus muchas campañas, cuando le tocan mítines en Galicia, ni una sóla vez, que yo sepa, lo ha utilizado... ni siquiera en la campaña de las autonómicas.

Aquí Camps habla como un inculto. Se puede aceptar, y en los colegios y demás lo dicen, que haya registros informales, que en cada pueblo digan las cosas de una manera, barbarismos, etc, nadie va a ponerse de policia del lenguaje. Pero no se puede aceptar que el Molt Honorable no sepa ni hablar correctamente la lengua de su tierra. Bueno, el anterior era cartagenero y ni ganas, por lo menos este lo habla.

Casualidad que ayer:

http://www.publico.es/culturas/362694/raimon-camps-habla-un-valenciano-de-ignorante

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

A mí lo que me parece mal es el uso político (tanto de un lado como de otro) que se le da a este asunto. Sencillamente, si vives en Cataluña, sabrás que cada profesor da la lengua en el idioma que le es más cómodo, y punto.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

eso en la universidad, en la enseñanza obligatoria pública no.

saludos

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Pues, la verdad, no sé a que colegios habrás ido tú, pero yo he estado en unos cuantos y en ninguno me he encontrado con un profesor que se cortara lo más mínimo si le era más fácil de usar el castellano.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Traducción:

Sólo en esta época que nos toca vivir sería posible que una persona de perfil tan bajo como Marta -dejémoslo así, ¿para qué más?- la concursante coruñesa de Gran Hermano que ha revolucionado el portal de Youtube en Galicia (y también en Europa), pudiese llegar a ser una persona conocida.

Y pocas veces hemos encontrado ejemplos prácticos de autoodio étnico tan claros como este documento videográfico que nos regaló este programa, vendido en su momento como un "experimento sociológico" y que acabó siendo un bodrio televisivo más. Sin embargo, en este caso, sirvió para enseñar a los gallegos -que conocen el problema pero que la mayor parte de los veces no afrontan- y a los no gallegos el "pecado original" con el que nacen todos los hijos de Breogán, una especie de tara psicológica que nos reprime satisfacciones, orgullos y conocimientos.

Resultan altamente interesantes las reacciones de los no gallegos al ver el vídeo, incredulidad, incomprensión y lástima para aquellos observadores que no tienen ningún prejuicio contra nuestra cultura, y comprensión, empatía y satisfacción en aquellos españoles de mentalidad imperialista que ven refrendados sus prejuicios por una persona a la que consideran plenamente representativa del pueblo sometido.

Definido de forma científica, el autoodio es un complejo de inferioridad cultural de los pueblos oprimidos o colonizados y resultado de largos procesos históricos que acaban con la total asimilación de la cultura colonizadora. La deviación psicológica se expande como un virus desde el vulgo hasta las esfera de poder autóctonas: tres ejemplos actuales a nivel institucional son la nueva política lingüística, la comparativa de inversión en la Fundación Cela y en la de Rosalía de Castro (las dos en Padrón) o el menosprecio de sectores estratégicos, asociados a formas de vida tradicionales de las gentes del país.

Lo peor del caso es que todos nosotros -y esto, por lo fuerte que suena, exige de un esfuerzo espartano de autocrítica -digo que, todos nostros, somos "Marta".

Todos nosotros, siendo más o menos conscientes, hemos sufrido alguna vez de este autoodio, en diferentes formas. El poder de los medios de comunicación, intencionadamente, siempre tratan de esconder el fenómeno, poniéndole otros nombres o otras causas, o entorpeciendo su estudio desacreditanto a los personajes que lo denuncian... todo para ocultar lo que verdaderamente les preocupa, su causa inicial; y sin conocer el origen de un problema, se sabe de sobras que resulta imposible encontrarle solución.

El presidente Feijóo dijo hace unas semans que "Galicia no se sienta en el diván del psiquiatra para ver qué es". A mi mode de ver, conductas tan corrientes como las de Marta hace necesario que nos sentemos cuanto antes en ese diván.

Un problemade esta magnitud -un lastre para el desarrollo social, cultura y sociológico- sería impensable de obviar en una nación norma y sin problemas de identidad; imágenes como ésta demuestran, a mi entender, que Galicia no lo es. E ir al psiquiatra no es ninguna vergüenza, sr. Feijóo; gente como Marta, sí.

 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Lalaralalala
Lalaralalala
Desconectado
Poblador desde: 01/12/2010
Puntos: 42

Es una vergüenza que en un país presuntamente democrático se prohiba hablar en el idioma oficial. El fascismo en Cataluña es aún más salvaje que el de Galicia, las tiendas tienen que rotular en catalán; si solo lo hacen en castellano, les cae una multa. Todas las informaciones en la calle en catalán, así que si vienes de fuera y no entiendes, te jodes, aunque seas tan español como los habitantes de esa comunidad. La enseñanza es toda en catalán, se discrimina al que viene de fuera y se le reprime en su propio país.

Y luego sale el típico payés a llamar "nazis" a AirBerlin por no utilizar el catalán en su aerolínea.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

pero a ver si tu eres nazi, deberia encantarte el regimen fascista de catalunya

ya, rvm, y yo en el insti tambien tuve algun profe que si le daba la gana hablaba en castellano. pero me refiero a que por ley la enseñanza obligatoria publica se hace en catalán. bueno, mejor dicho, por defecto se hace en catalán (porque así lo decide el Parlament), pero los padres que lo quieran pueden pedir que a sus hijos de les enseñe en castellano y el colegio tiene el deber de garantizarles ese derecho.

saludos

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

A ver, nazi, si viene un inglés no se le va a poner un rótulo en su lengua por complacer, normalmente estará en la lengua que se habla en la zona. Y en Cataluña es el catalán, que al pertenecer a España tiene la peculiaridad de que sus habitantes en su gran mayoría emplean una lengua minorizada y blablabla y disglosia y blablabla. Pero pa qué

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

lo de la enseñanza es mentira. tienes el derecho de que te enseñen en castellano, porque la constitución lo ampara y porque con la ultima sentencia del TC está muchisimo más claro (antes tambien se podia, eh).

sobre la infomación pública de las calles, hay de todo. en el transporte público está todo en trilingue (catalán, castellano e inglés). en cuanto a las señales de trafico ehm... no necesitan traducirse. en cuanto a las que llevan alguna inscripción como "aparcar de tal a tal" tampoco hace falta porque se escribe igual en los dos idiomas. sí que en algunos casos solo está en catalán, yo que sé, solo se me ocurre la señalización de algunas obras, o ese caso que salió hace poco en la prensa que había gente que recurría las multas de nosequéhostias porque la señalización solo estaba en catalán, y les daban la razón, como es lógico.
y sobre los carteles de las tiendas, es algo que no me parece bien, pero también es verdad que hay cantidad de tiendas rotuladas solo en castellano. es decir, que no existe una persecución como se quiere hacer creer. aunque es una norma muy desafortunada, creo yo.

saludos

Imagen de Lalaralalala
Lalaralalala
Desconectado
Poblador desde: 01/12/2010
Puntos: 42

 pero a ver si tu eres nazi, deberia encantarte el regimen fascista de catalunya

No cuando une solo a cuatro gatos mientras rompe el resto del país.

Imagen de Lalaralalala
Lalaralalala
Desconectado
Poblador desde: 01/12/2010
Puntos: 42

 A ver, nazi, si viene un inglés no se le va a poner un rótulo en su lengua por complacer, normalmente estará en la lengua que se habla en la zona. Y en Cataluña es el catalán, que al pertenecer a España tiene la peculiaridad de que sus habitantes en su gran mayoría emplean una lengua minorizada y blablabla y disglosia y blablabla. Pero pa qué

Tú lo has dicho, pertenece a España, así que un asturiano que va a Barcelona también tiene derecho a comunicarse en su lengua (y comunicarse significa emitir y RECIBIR). Entre catalanes que se hablen como quieran, pero cualquiera que venga de fuera de Cataluña (no hace falta que sea de fuera de España) tiene derecho a entender lo que le dicen, además de que el español también es oficial en Cataluña. No sé qué es lo que es tan dificil de entender. ¿Diglosia? Háblale de diglosia a un erasmus que se ha esforzado por aprender español, viene a estudiar aquí y le hablan en otro idioma.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

A ver, nazi, si viene un inglés no se le va a poner un rótulo en su lengua por complacer

Se le pone, es un hecho que se le pone. Y ya en comercios particulares muchas veces se rotula solo en inglés y alemán o francés.

De todas formas como dice angus parece que se están lanzando muchos bulos sobre el castellano en Cataluña, yo directamente me niego a leer noticias sobre el tema.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

pero a ver, que casi todo está en bilingue, las cosas oficiales y tal. es cierto que quedan algunos reductos que no, por desidia o por no gastar o lo que sea, pero joder hablais como si aqui se persiguiese el castellano o como si el objetivo fuese putear a los que no saben catalán. joder

ademas uno que venga de erasmus a catalunya deberia ser consciente que la realidad linguistica de aqui es el catalán y el castellano, cooficiales segun la constitución española. y en la universidad el idioma depende de cada profesor, así que aaah. joder, yo este semestre de 5 asignaturas, 4 las tengo en castellano, porque los profes se expresan mejor así. y saben catalan perfectamente y si les preguntas en catalan te responden en catalán, osea ningún problema.

saludos

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

mira lo mejor es que vengais un dia y lo comprobeis xD id en metro, en bus, id al ayuntamiento a pedir algun impreso, id en coche por la ciudad, id a comprar algo, meteos de oyente en alguna clase de alguna universidad, pedis información turísitca a gente de aquí, y entonces lo valorais. mejor tener una minima impresion que no ir repetitiendo chorradas de gentuza interesada en fomentar el odio entre nacionalismos.

saludos

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Sí, ahora es el castellano el que está en peligro 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo conozco peña de fuera que se ha sacado la carrera en Barcelona y ni una queja con el idioma. Hablo de peña de España pero también de latinoamérica, y en concreto me refiero a medicina, con prácticamente todo todo en catalán. No hablo de turismo o publicidad que eso es mierda.

Los problemas deben ser cosa de trogloditas que quieren ser portada de El Mundo. Con cursos gratuitos de catalán que dan créditos, el que no aprende es pq no quiere y además es gilipollas.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

es que de problema de comprensión no hay ninguno aun teniendo todas las asignaturas en catalán y siendo de fuera. en un mes o dos lo entiendes todo, tienes bibliografia de sobra en castellano, muchisima más que en catalán.

saludos

 OcioZero · Condiciones de uso