De la corrupción en la clase política o la extinguida pena de Catapulta

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Ayer me enteré que un señor de esos típicos que van a clase, mayores, en la universidad, era un antiguo edil, creo que del PP, da lo mismo vaya, en tiempos de Álvarez del Manzano (cuando era alcalde de Madrid). El tío estafó unos 70.000 euros al parecer, algo relativamente poco viendo las cifras que se mueven últimamente. Fue condenado a nosequecuantos años, pero entre pitos y flautas, y entre que al parecer, según he oído, devolvió el dinero, fue condenado a un año y medio, sin antecedentes (como Farruquito), quedó libre de cárcel. Y bueno, por ahí va danzando el señor, con sus cigarros mentolados, su moto-Panzer y sus calcetines conjuntados. Y le andaba dando a la cabeza, porque una de la cosas que más me jode es la pinche corrupción política (sí, tengo material de sobra para joderme). Soluciones? remedios? Personalmente, y si de mi cuenta fuese, recurriría al título del post o, en su defecto, a cortarle ambas manos a los culpables, colgárselas con una cadena de plata por el cuello, encerrarlo en una habitación y tirarle muslos de mollo desde un ventanuco viendo cómo se las apaña para poder salvar su miserable vida a base de carne de ave.

Qué opináis del tema? (de la corrupción), posibles soluciones? medidas?

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La corrupción debería ser atajada de raíz. Es un problema cultural que va mezclado con el capitalismo. Mucha gente entiende que si han llegado a cierto puesto, tienen el derecho (no sé si divino) de valerse de su posición privilegiada para enriquecerse personalmente. Es escalofriante no ya que roben, sino la cara de satisfacción, de pensar lo listos que han sido, y, sobre todo, cómo la base los disculpa con frase tipo "bah, lo de los trajes de fulano es poca cosa", "todos roban", etc. En el fondo, a la gente le parece natural porque ellos mismos, en gran medida, harían parecido.

Yo creo que si no cambiamos los ideales y la formación de la gente desde la base, tenemos poco que hacer. Hace falta más idealismo, más amor por otras cosas que no sean el dinero o lo que se compra con él. Esto es una cuestión educacional. Tenemos que quitarnos la lacra de que para ser feliz han que tener.

Y no, no soy del rollo "hippie me voy a vivir con un taparrabos al monte", pero creo que sí que se pueden dar prioridad a otras cosas cuando tenemos una base de bienestar (que no de opulencia).

Vaya, que no creo que la solución sea cortar manos, sino cambiar de objetivos en la sociedad. Creo que no es tan utópico preferir una sociedad más equilibrada y estable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Se ha hablado tanto de este tema... Se deberían hacer reformas legales pero nunca se van a hacer porque los que podrían hacerlas son precisamente aquellos que las sufrirían. Los políticos pueden discutir y enfrentarse agriamente pero respecto a este tipo de temas tienen una conciencia de gremio que se impone.

La solución tiene que salir de fuera del gremio político y el único medio que se me ocurre es la revuelta popular.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La corrupción a nivel municipal se atajaría en gran parte mediante la democracia directa. Si eres tú con el resto de vecinos quien elige en qué se gasta cada cosa, cuál es tu prioridad, y encima a quién le encargas hacer el trabajo con absoluta revocabilidad si hace algo raro (y no a los amigos del político que hacen la factura más gorda como las obras fantasmas de Calatrava en Valencia, o las ferias de Golf a 100.000 euros por día), te estás cargando la posibilidad de enriquecimiento de los que deciden por tí., o por lo menos reduciéndolo al máximo. Ya sé que hay administradores corruptos hasta en las comunidades de vecinos, pero es que siguen el mismo sistema: olvidarse de fiscalizar y dejar al administrador cancha libre. 

Si esto pudiera aplicarse a nivel Estatal, cargándonos hasta donde fuera posible la representatividad, también se podría controlar más.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Como ha dicho natxo, si hay tanto corrupción es porque el gobierno verdaderamente esta muy lejos del pueblo. De este modo se crea la sensación de que el político pertenece a una élite o que está por encima de las leyes. Si la toma de decisiones fuera algo más colectivo y sin esos cargos ostentosos que gozan de una posición que no se corresponde con el trabajo real, veríamos como la corrupción disminuye de mala manera.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El caso es que, tal y como está el mercado, podríamos trabajar todos media jornada y así tener tiempo para ocuparnos de este gobierno directo, así que la cosa no es tan descabellada. Sería una buena solución, pero ¿quién va a proponer algo así? Desde luego, no los partidos que han gobernado hasta el momento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero si es que además sólo se caza al corrupto chusquero, pero lo son muchos más. Por ejemplo, el Gobierno socialista de González, eran tan cutres que no sabían ni robar, cogieron directamente de la caja el dinero, se les subió el poder a la cabeza y se creyeron intocables. ¿Cómo eres tan tonto de tomarlo directamente? Haz facturas a tus colegas y ya está. Aunque sea vox populi y haya agujeros negros enormes en las cuentas, a la Generalitat Valenciana, o al Presidente de la Diputación de Castellón, no se les podrá pillar tan fácilmente, saben como hacerlo. A Fabra no le da vergüenza decir que le toca 20 veces la lotería, o decir públicamente que enchufa a la gente en plan paternalista.

 

Un tío mío tenía una teoría que no creo que sea muy científica pero es muy gráfica: un empresario aprende bien cómo defraudar. Un sindicalista, o un profesor universitario que se mete en política no. Esa sería una diferencia entre el PP y el PSOE, no en lo que hacen, sino en cómo lo hacen. Por ejemplo, en mi ciudad. El que iba a ser candidato por el PSOE, le pillaron en el caso Brugal pidiéndole al capo corrupto de la mafia que le diera un puesto de trabajo para un amigo. Obviamente eso es "leve", no está robando, pero te está pringando pq un capo no da nada gratis. ¿Qué hizo al destaparse? Se fue corriendo. ¿Qué hizo la alcaldesa?  salió al quite y antes de que la dijeran nada, soltó que ella ha pedido trabajo para amigos y lo seguirá haciendo las veces que haga falta. http://www.youtube.com/watch?v=GkfzW5M6wII 

A la gente le dio igual.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los políticos nunca moverán un dedo para limitar sus propios privilegios. Ni van a ceder parte de su poder por la democracia representativa ni legislar para evitar la propia corrupción. 

Para que los políticos representen realmente al pueblo lo importante es que lo teman de verdad. 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si formas de controlar más la corrución habría varias, pero en al final, siempre nos topamos con el mismo problema: quienes deben llevarlas a cabo son los mismos que se verían limitados por las mismas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Creo que en Marinaleda no se destapará nunca un caso de corrupción. Espero que no. Si allí pueden, ¿por qué no el resto? Los ayuntamientos estorban, copón. Y los parlamentos

 OcioZero · Condiciones de uso