Duda electoral

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Bien, se acercan las elecciones autonómicas gallegas (que son las que me afectan) y no sé si volver a tirar mi voto a favor de IU o no votar porque cada candidato me repulsa más que el anterior.

La cuestión es que un colega me dijo que los votos de los partidos que no sacan escaños van para el partido más votado (el PP en este caso con casi total probabilidad), pero no sé si lo que dice es cierto o se equivoca, ¿alguien sabría decirme?

Y bueno, aclarar que esto lo decía ya en las elecciones nacionales (por si a alguien le da por decir que "no sabe cómo funcionan las elecciones en Galicia").

Gracias.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ante todo creo que uno debe votar el programa que cree más acorde con sus intereses y sensibilidad.

Y lo segundo, eso es falso. Lo que ocurre es que nuestro sistema electoral premia a los más votados y al voto más concentrado. Y eso en numeros relativos puede beneficiar al partido que más saque, pero no va tu voto a contar como uno del PP.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La verdad es que mucha gente habla de ello, pero poca realmente sabe cómo funciona el sistema electoral.

Vamos a ver, el sistema D'hont, que es el que rige en España, es un sistema proporcional. Con dicho sistema, los partidos que no alcanzan un número suficiente de votos, es como si no existieran, a efectos de los que sí sacan representación.

El único efecto que tienen los votos en blanco o a partidos que no obienen representación es aumentar la participación. Y como la ley electoral exige un porcentaje mínimo en cada provincia para obtener representación (el 3% a nivel Estatal, y creo que para las autonómicas gallegas es un 5%), el aumento de la participación dificulta la entrada en el parlamento de los partidos más pequeños. De todas formas, si a lo que aspiras es a que IU-EU consiga entrar, el votarles no va a perjudicarles, ni va a favorecer al PP.

Por ponernos en un caso extremo: Imaginemos unas elecciones a un parlamento con 100 diputados, dónde dos partidos acumulan el 50% de los votos a razón de 30-20%% cada uno, mientras que el 50% restante se reparte entre partidos que no llegan al 3% y/o votos en blanco. Pues bien, ese 50% del sufragio sería como si no existiera, y los dos partidos obtendrían 60 y 40 diputados respectivamente.

Y ya que estamos en harina, votar nulo ni siquiera supone dificultar la consecuión de ese porcentaje. Aunque se cuentan, se tienen por "no emitidos".

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

A mi lo del 5% siempre me ha parecido una barbaridad. Acabamos con porcentajes de poblacion no representada o infrarrepresentada vergonzosos.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

¿Y los votos en blanco van para los partidos que más votos sacan?

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo estoy en una situación parecida. Ideológicamente el partido que más me tira es IU, pero aquí no se van a comer un rosco hagan lo que hagan, más que nada por el nulo seguimiento mediático que tiene su campaña electoral (y digo esto porque supongo que estarán haciendo algún tipo de campaña, yo al menos no me he enterado de ninguno de sus mítines). Así que, visto el panorama, supongo que votaré al Touriño para que se compre otro cochazo con cristal antibalas, aceleración por cohete, tecnología de camuflaje y demás gadgets a lo James Bond.

Un asco, pero antes que vuelvan los de la caverna...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Novo dijo:

¿Y los votos en blanco van para los partidos que más votos sacan?

No. El voto en blanco tiene en la práctica sólo eleva el número de votos totales, o dicho de otro modo, elevando el número de votos que suponen el 5% del total. Una vez descartados los partidos que no obtienen escaño, los votos en blanco es como si no existieran.

A ver si consigo explicar brevemente cómo funciona. En teoría, hace que el cociente entre el número de votos y los escaños obtenidos se aproxime.

Imaginemos unas elecciones con 1000.000 electores y 25 escaños a repartir . El primer partido (A) obtiene 400.000 votos, el segundo (B) unos 300.000, el tercero (C) unos 210.000, quedándose los 100.000 restantes entre. un partido (D) que obtiene 49.000 votos y 41.000 votos en blanco, no habiendo ni abstención ni votos nulos. 

El primer escaño se asigna al que obtiene más votos (400.000). Después de esto, se divide entre dos. Obteniendo 200.000.

Después de este cociente, el segundo escaño iría a dar al partido B, ya que 300.000>200.000. Después de esto, se dividen sus votos entre 2, obteniendo 150.000.

El tercer escaño es para C, pues 210.000>200.000>150.000. Después, se divide entre dos, obteniendo 55.000

El cuarto sería el segundo de A, ya que sus votos entre dos, 200.000, es el mayor coeficiente. Después de esto, se divide entre 3, obteniendo 133.333,33

Y así sucesivamente, hasta que obtenemos el siguiente resultado:

A con 400.000 votos, conseguiría 10 escaños (400.000/10=40.000).

B con 300.000, conseguiría 7 (300.00/7=42.857,14).

C con 210.000, conseguiría 5 (210.000/5=42.000)

y D, con 49.000 conseguiría 1 (47.000/1=49.000)

Como puedes ver, a medida que el aumenta el número de escaños, el cociente entre votos y escaños conseguidos se aproxima, y el voto en blanco no ha incidido para nada.

Pero si ahora incluímos la norma del mínimo para escaño del 5%, el partido D no conseguiría su escaño, porque sus 49.000 votoss son sólo el 4,9% (el escaño 25º pasaría a B, ya que 300.000/8= 37.500 > 400.000/11=36.363,64 > 210.000/6=35.000). Sin embargo, si no hubiese votos en blanco, esos 49.000 votos representarían el 5,1% y sí obtendría el escaño.

...

Mirándolo ahora, puede que no haya quedado tan claro, pero bueno, si tienes dudas, pregunta.

En resumen: Con la ley actual, los votos en blanco sólo aumentan la cantidad de votos necesarios para alcanzar el mínimo exigido por circunscripción para obtener escaño. Una vez descartados estos partidos, ni sus votos ni los votos en blanco inciden en los resultados de los partidos que sí obtienen representación. Dan lugar a situaciones algo extrañas, en las que  un partido con menos del 50% de los votos obtiene más de la mitad de los votos de la circunscripción (porque sí ha obtenido más de la mitad de los votos a partidos con representación). 

Además, como ya he dicho, este sistema es más proporcional cuantos más escaños se reparten. Pero nuestro sistema electoral tiene a la provincia como circunscripción, por lo que si uno tiene el 5% de los votos esparcidos en 10 provincias de 10 escaños no obtiene ninguno, mientras que si ese 5% de los votos totales son el 60% de los votos en una provincia de 10 obtendría 6.

 

 

 

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 lo mas facil es hacer una tabla, todos los votos de todos los partidos (con porcentaje minimo) cada uno en su fila, y en cada columna vas dividiendo (tantas veces como la mitad de escaños mas 5 por ejemplo), luego simplemente cuentas los mayores cocientes y santas pascuas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

La ultima tabla que aparece lo explica muy facil.

 OcioZero · Condiciones de uso