España masacrada

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Artículo en El País sobre el último libro de Preston.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Espana/masacrada/elpepusoceps/20110327elpepspor_10/Tes

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Bastante interesante, quizás merezca la pena el libro. Por lo que he leído en el artículo, parece ajustarse bastante a lo que he oído en las clases de la universidad: las auténticas masacres perpetradas por el ejército sublevado a medida que avanzaba, la violencia en la retaguardia republicana (ah, anarquistas, esas grandes gentes que tanto han contribuido a la felicidad del mundo), etc.

El problema es el de siempre, los muertos de un bando han recibido su reconocimiento desde el mismo fin de la guerra. Los otros se pudrieron en cunetas y todavía tenemos que aguantar que los herederos espirituales del bando 'nacional' nos digan que no removamos el pasado y miremos adelante y blablabla.

Para empezar, la simple definición de "nacional" que algunos prefieren a "sublevado" o "rebelde" ya es una legitimación de lo que sucedió entonces, porque el primer objetivo de la autodenominación de 'nacional' es decir que el enemigo es 'no-nacional'; no es español, así que se le puede aniquilar. Luego los curas se encargaron de completarlo diciendo que no eran hombres, sino "ateos y materialistas"... esos que ahora dan lecciones de humanidad y denuncian las prácticas del "laicismo agresivo". Puaj.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

(ah, anarquistas, esas grandes gentes que tanto han contribuido a la felicidad del mundo)

Procuro no meterme en temas de Guerra Civil pero bueno, las milicias de UGT por poner un ejemplo también hicieron de las suyas aunque se le suela cargar el muerto, nunca mejor dicho, a los anarquistas. En el bando sublevado también pasa algo parecido, hay un mito creado en torno a la crueldad de los moros aunque luego resulte que muchas cosas que les imputan las hizo la Guardia Civil. Claro está que UGT y la benemérita son pilares de la democracia y los moros y los anarquistas no.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Paul Kersey da en el clavo. Y añadiría al PCE, hay zonas en que son los responsables exclusivos de la limpieza. Y hoy son los que más luchan por apropiarse de la bandera tricolor, de la defensa de los valores republicanos, de la memoria histórica... cuando tendrían mucho que disculpar de su pasado, y su apoyo a la República sí, se dio, no hubo revolucionarios del komintern, pero era más interesado por Rusia que por ser liberal-demócratas republicanos.

Los moros son otro mito. O los "falangistas", otros con los que esconden la represión desde arriba, como queriendo hacer un paralelismo con los incontrolados del otro bando. La represión fue responsabilidad del ejército. Los falangistas mataron por supuesto -en algun pueblo sorprende, tb salvaron vidas eh-, pero el grueso de muertes son consejos de guerra.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que ya leí un libro de Preston sobre la guerra civil y me pareció muy bien escrito. A pesar de la dureza que se percibe en el artículo, creo que puede ser una lectura interesante. Me lo apunto.

Lo que no sabía que este tío había estudiado en España bajo la dictadura. Tiene su lógica, claro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Mi mención a los anarkas no iba encaminada a quitar culpas de otros sectores. Y estoy muy de acuerdo en el tema de los moros y de los falangistas: es cierto que las unidades moras del ejército sublevado protagonizaron algunos episodios de especial crueldad, y que los falangistas y otros grupos paramilitares resultaron importantes para que el semi-fracaso del golpe militar derivase en una Guerra Civil... pero simplemente por motivos numéricos su peso en el número total de muertos hubo de ser reducido. Incluso Falange, en el conjunto de la población española, eran cuatro gatos. Comparativamente hablando, el apoyo de la jerarquía eclesiástica resultó, a largo plazo, mucho más importante para los sublevados y el régimen que comenzó a configurarse durante la guerra.

El PCE y Carrillo tienen mucho que rascar. Si se aboliese la Ley de Amnistía no sólo Fraga tendría problemas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los moros no son ningún mito. Su extremada crueldad está muy bien documentada en la guerra de Marruecos y fue determinante para la GCE. Toda una generación de militares se educó en la lucha contra un enemigo que no conocía el respeto a la palabra dada ni sentimientos humanitarios.

Ahora mismo tengo un libro de un periodista de la época investigando sobre el desastre de Annual y es tremendo. Es repugnante leer cómo las guarniciones españolas se rinden bajo la promesa de que se respetarían sus vidas y a continuación se les masacra con torturas incluidas.

Sin conocer este tipo de cosas no se puede explicar el embrutecimiento fatal de la Legión. Tampoco significa disculpar a nadie porque los rebeldes sabían muy bien que la morisma era un enemigo brutal y despiadado cuando decidieron traerla a España. Mucho cuento de cruzada para salvar España pero ningún español había recurrido a los moros para que masacrasen a otros españoles desde el mítico conde Julián y el hundimiento del reino visigodo.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Sí, los africanistas hicieron guerra colonial en su propia patria. Muy triste y a la vez revelador de qué objetivos tenían.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, la verdad que creo que es interesante hacer "público", o al menos generalizar y divulgar, la idea de que aunque los dos bandos mataron en la retaguardia, de forma cuantitativamente "semejante", por decirlo de algún modo, pero cualitativamente diferente (venganzas, etc. frente a limpieza dictada desde arriba).

Make my body burn.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Hombre Karl, es que estamos hablando de dos procesos muy distintos. La represión en el territorio republicano se produce sobre todo durante los meses siguientes al golpe de estado, cuando el gobierno republicano se ve desbordado por la situación. Hay que tener en cuenta que el Estado español de 1936 no es como el de ahora, o sea, ahora mismo los Estados occidentales disponen de multitud de mecanismos para hacerse presentes en la sociedad (a todos los niveles) pero en la década de 1930 el Estado en España estaba aún a medio construir. De hecho el acuerdo de base que cimenta el Frente Popular es que el terreno de la política será para los republicanos burgueses (de izquierdas, pero burgueses a fin de cuentas) mientras que el movimiento obrero proporcionará las milicias necesarias para ayudar a mantener el orden público. Por eso cuando el gobierno se ve superado las milicias se enseñorean de buena parte del territorio y se cometen los excesos que se cometen en algunos lugares.

La situación en el bando sublevado es radicalmente distinta, con una represión organizada y azuzada desde arriba que no sólo no termina con la Guerra Civil sino que se prolonga durante 40 años. El régimen franquista nació matando y murió matando. Y uno de los eslóganes más demagógicos de los sublevados fue esa idea de defensa del campo (tranquilo, trabajador, tradicional) frente a las ciudades (llenas de liberales degenerados y subversivos)... la represión en las áreas rurales comienza tan pronto como los territorios caían en manos de los sublevados, y en muchas ocasiones no fue necesario que interviniese el ejército porque los grandes terratenientes ya se encargaron ellos mismos de "reconquistar" las tierras que les habían sido expropiadas durante las reformas agrarias del Bienio Progresista y del corto periodo del Frente Popular. Y esa 'reconquista' fue acompañada por supuesto por una oleada represiva brutal contra los campesinos a los que supuestamente se defendía del marxismo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

En lo cuantitativo tampoco fue semejante, eh. Como que se estima el doble. Los cambios en la cantidad generan cambios en la cualidad, decía aquel.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Si, los cálculos hablan de que del número total de víctimas de la represión, 2/3 lo fueron en territorios controlados por los sublevados, y el 1/3 restante en los que estaban bajo control republicano. Aproximadamente el doble, como dices.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Esto es que es un mito muy grabado en la mayoría de gente. Creo que es bueno que se sepa, no mataron por igual en número, ni fueron igual de responsables, ni mataron de la misma forma. Eso es así, no podemos aceptar relativismos típicos de "bueno, dependerá de quién lo cuente", es así y punto.

Hay mucha gente criada en esos mitos y que no quieren aceptarlo. Sólo hay que enchufar y poner el TDT Party.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 xD A ver, la 'gracia' del asunto estriba en que se ha logrado construir un relato histórico bastante fiable de lo sucedido (mediante testimonios, documentación militar, contrastando noticias de prensa, etc) pero esa labor no ha trascendido al grueso de la sociedad. Y si obras ridículas de gente como Pío Moa o César Vidal se venden, es porque tienen su público; un público interesado no en saber la verdad sino en que les cuenten una verdad reconfortante, ese mensaje de "todos tuvieron culpa, o sea, no fue culpa de nadie".

Y es evidente que se trata de un mensaje muy cómodo especialmente para personas con lazos importantes con el viejo régimen que ahora quieren 'pasar página' e ir de demócratas. No estoy señalando exclusivamente al PP, que "reconvertidos" los hay en casi todas partes.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pero ese no es el discurso de los Moa y compañía. Es precisamente el contrario, no es "todos hicieron", sino recuperar los discursos franquistas: la culpa, del PSOE y nacionalistas. La republica fue un soviet. Y hala. Justificada la dictadura, sus origenes franquistas, y la madre que los parió.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Lo es en el fondo. Negar los crímenes franquistas cuando todavía hay cunetas llenas de cadávers por toda España es imposible, así que se pone en marcha el discurso de centrar la atención en los crímenes de los "rojos" para que prevalezca la sensación de que 'todos eran igual de malos'.

Luego están las estrategias para echar balones fuera. "El alzamiento fascista", dicen algunos (y muchos se lo tragan por desgracia). De tradicionalista mucho, de fascista más bien poco (Falange era casi el único sector realmente fascista del régimen, y en todo caso fue un fascismo muy a la española y con un peso reducido salvo en los años 40-42).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso