Texturas para recortables

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Necesito ayuda con un tema de texturas. Estoy preparando unos modelos para un juego de estrategia de batallas navales que estoy preparando para OcioZero, de forma que quien quiera pueda descargarse los recortables y montarlos por su cuenta.

Tengo un primer prototipo:

La parte dimensiones y recortes, a priori, funciona. Tengo que hacer un poco más ancho el mástil y pulir algunos aspectos, pero tal y como está se puede montar una galera bastante aceptable: es estable, fácil de plegar y manejable.

Sin embargo, la parte estética no me convence demasiado. He descartado meter las bancadas de remos, porque complicará mucho el montaje sin mejorar demasiado el aspecto, pero sí que querría mejorar cosas como los colores. El problema es que nunca he usado programas de dibujo apropiados y no sé ni por donde empezar para crear "texturas" que den un aspecto más de madera, tela y tal, o al menos un aspecto más realista, porque los colores planos cantan mucho.

¿Alguna sugerencia?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Tiene buena pinta.

¿De época sería el juego?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una especie de Antigüedad paralela, épica pero sin seres fantásticos (a priori).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

No soy muy entendido del fotochop, pero podrías buscar imagenes de textura de madera por el gooble, copiarlas y ajustarlas de tamaño y forma sobre la plantilla de diseño de la nave (y lo mismo con dibujos para las velas). 

De todos modos, por aqui te dan otros trucos.

http://www.todo-photoshop.com/tutorial-photoshop/texturas/textura_madera_photoshop.html

Respecto a los botes de remos no creo que sean dificiles de hacer, a lo mejor con un dibujo en una peana (en 2D) ya vale.

Los palillos redondos están pidiendo a gritos ser usados como mástiles o como remos.

Supongo que por antiguedad paralela y viendo el diseño de la nave, te refieres a navios mediterraneos en plan tirremes de cartago, antigua grecia, roma, fenicios, egipcios, etc...* no tanto a galeones y demás navios mas medievales.

*un post en el foro de historia sobre navios clásicos podría estar bien para sacar ideas.

Y seres fantasticos, pues no se, a este tipo de juego, por muy manido que esté, siempre le viene bien el Kraken de turno (pero bueno, eso podría ser un anexo en las reglas como una opción a voluntad de los jugadores).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No soy muy entendido del fotochop, pero podrías buscar imagenes de textura de madera por el gooble, copiarlas y ajustarlas de tamaño y forma sobre la plantilla de diseño de la nave (y lo mismo con dibujos para las velas). 

De todos modos, por aqui te dan otros trucos.

http://www.todo-photoshop.com/tutorial-photoshop/texturas/textura_madera_photoshop.html

Me viene de lujo. Mil gracias, compañero.

Respecto a los botes de remos no creo que sean dificiles de hacer, a lo mejor con un dibujo en una peana (en 2D) ya vale.

Son los bancos de remos lo que me preocupa, que taparán el lateral (a menos que recorte remo a remo o me busque alguna perspectiva adecuada). Creo que para la escala de las naves vale así.

Los palillos redondos están pidiendo a gritos ser usados como mástiles o como remos.

Mi mujer me dijo lo mismo De momento, en los modelos pondré el mástil recortable. Si la gente lo quiere cambiar por un palillo para que sea más robusto, no será muy complicado. Desde luego, le daría más solidez y facilitaría el montaje.

Supongo que por antiguedad paralela y viendo el diseño de la nave, te refieres a navios mediterraneos en plan tirremes de cartago, antigua grecia, roma, fenicios, egipcios, etc...* no tanto a galeones y demás navios mas medievales.

*un post en el foro de historia sobre navios clásicos podría estar bien para sacar ideas.

Estos años he ido recopilando modelos de naves de la antigüedad (galeras, curraghs, biblos, juncos...). Habría de todos los orígenes del mundo, desde China hasta Irlanda, y algunos inventados, pero dentro de la misma lógica. El primer prototipo ha sido el birreme (aunque ha quedado tan largo que igual lo hago trirreme) porque me pareció el más adecuado para ver si era identificable o no.

Y seres fantasticos, pues no se, a este tipo de juego, por muy manido que esté, siempre le viene bien el Kraken de turno (pero bueno, eso podría ser un anexo en las reglas como una opción a voluntad de los jugadores).

Bestias marinas sí que habrá. Esto forma parte de un universo más amplio que llamo de momento Megazoria, una especie de ucronía en la que civilizaciones inspiradas en las reales conviven en un mundo con una fauna más propia del Cenozoico y con algunas trazas del Cretácico. Así, habrá krakens (pulpos gigantes), serpientes marinas, etc.

Esta semana espero empezar a colgar el juego de rol en la sección, y meteré también el juego de estrategia de batallas navales un poco más adelante (cuando termine algunos recortables más). Estoy también escribiendo una novela corta ambientada en este mundo. La idea es meter épica pero rehuyendo en gran medida magos, demonios y demás. Darle un toque más histórico pero dentro del género.

Si me salen bien los recortables para monstruos marinos, igual me animo a hacer algunos para wargame (aunque esto lo veo ya más complicado).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Supongo que abordajes los tiene que haber ¿tienes pensado meter arcos, catapultas, fuego griego, lanzavirotes, etc...?

Y si tienes algún mapa de este mundo Megazoria no te cortes en ponerlo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El mapa estaba pensando hacerlo por zonas, para reflejar mejor que lo que para unos pueblos es conocido, para otros es por completo ignoto.

Y sí, habrá abordaje y máquinas de guerra: catapultas, balistas, cuervos, fuego griego (que no sé si rebautizarlo), arqueros, etc.

A ver si me da tiempo y escribo la presentación al menos hoy.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Y otros elementos (y nunca mejor dicho) como el estado de la mar o el viento?

Puden ser un poco complejos de reflejar, pero en una partida de navios antiguos deberían de tener un peso enorme.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Había pensado tener en cuenta la influencia del viento, sí, sobre todo para calcular las velocidades de los navíos en función del tipo de aparejo (por lo visto era muy distinto tener una vela cuadrada que triangular). Lo que no sé es si hacerlo variable o fijo. Creo que sería mejor la segunda opción, pero habrá que probar que no ralentice demasiado las partidas.

Lo del estado del mar puede dar también más juego, ya que muchas batallas antiguas se decidieron por tormentas inesperadas y/o el tipo de oleaje. Quizás lo mejor sería introducir una serie de sucesos que pudieran implicar también aparición de monstruos marinos.

Lo que no querría es complicar mucho el control de las naves, para que se puedan incluir muchas sin volver locos a los jugadores. Así, había pensado meterles pocos estados (incendiada, sin timón, vía de agua). Si te parece, voy comentando por aquí y me sugieres lo que veas más oportuno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo

Había pensado tener en cuenta la influencia del viento, sí, sobre todo para calcular las velocidades de los navíos en función del tipo de aparejo (por lo visto era muy distinto tener una vela cuadrada que triangular). Lo que no sé es si hacerlo variable o fijo. Creo que sería mejor la segunda opción, pero habrá que probar que no ralentice demasiado las partidas.

Lo del estado del mar puede dar también más juego, ya que muchas batallas antiguas se decidieron por tormentas inesperadas y/o el tipo de oleaje. Quizás lo mejor sería introducir una serie de sucesos que pudieran implicar también aparición de monstruos marinos.

Lo que no querría es complicar mucho el control de las naves, para que se puedan incluir muchas sin volver locos a los jugadores. Así, había pensado meterles pocos estados (incendiada, sin timón, vía de agua). Si te parece, voy comentando por aquí y me sugieres lo que veas más oportuno.

--------------

Para lo del viento hay varias ideas tomadas de diferentes juegos.

Al comienzo de la partida se numeran de 1 a 4 las caras de la mesa y el jugador que posee la iniciativa el 1º turno tira un dado antes de mover y actuar con cualquier nave, el resultado implica si hay viento y en que dirección sopla.

 

Un resultado de 1 a 4 implica que el viento sopla hacia la cara de la mesa que estaba así numerada, cualquier resultado de 5 y 6 implica que no sopla suficiente viento ese turno, así pues, toda propulsión es a remo, con las velocidades normales a cada nave. Pon un marcador, una flecha o un simple bolígrafo, indicando la cara de la mesa hacia la que sopla el viento, cuando una nave se dirija hacia esa cara de la mesa va a favor del viento (debe ir con la proa orientada hacia esa cara, ante una duda, traza una línea recta desde la proa de la nave hasta la cara de la mesa señalizada, si la alcanza, se considera a favor del viento) suma a su movimiento X cm, si una nave mueve hacia la cara opuesta de la mesa (en contra del viento) resta -X a su movimiento.

 

Otra opción consiste en, nada más ver la dirección del viento, tirar un dado para ver la fuerza del viento y como esta influye en la aceleración de la nave, en vez de aplicar siempre el modificador de X cm permamente. Esta tirada ha de repetirse cada vez que varíe el viento.

 

En los turnos posteriores, el viento puede cambiar, ambos jugadores tiran 1d6 al comienzo cada nueva ronda de juego (que ademas, puede servir para ver quien lleva iniciativa) si empatan en su tirada, deben volver a tirar para ver la nueva dirección del viento*.

 

*Otra alternativa muy interesante es tirar en una tabla de 2d6 donde el viento puede cambiar (que sería la opción mas frecuente y con mas posibilidad de conseguir), la mar puede encabronarse, puede aparecer un bicho, la tripulación de alguno de tus navios se amotina, etc...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me gusta la idea de la tabla. En efecto, había pensado incluir una rosa de los vientos para este tema que creo que se podría combinar con la tabla.

Al principio había pensado contar con un tablero hexagonal, pero creo que será complicar las cosas por las distintas esloras de los barcos, así que al final me he inclinado por un tablero "limpio" (aunque se puedan meter arrecifes, límites de la costa, islas, etc.).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La rosa de los vientos es un buena idea...una simple flecha que gira sobre un circulo, la das un empujón a la flecha y donde ser pare, pues hacia allí resopla.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Alguna novedad respecto al juego?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De momento, no, lo siento. He estado ultraliado con muchas cosas, pero espero retomar el ritmo esta semana. Lo que espero es poder brindar una novela ambientada en Megazoria antes de que acabe el año.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ya que estamos, como hacer una rosa de los vientos y que quede bien resultona...

http://frikidiario.blogspot.com/2010/06/rosa-de-los-vientos.html

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso