Novela negra y policiaca

44 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dos preguntas:

1.- ¿Os gusta la novela negra y policiaca?

2.-¿Qué libros recomendáis?

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Sí, me encanta.

Políciaca,recomiendo todo (o casi todo) de Elizabeth George, Patricia Higmsmith, Agatha Christie.

De Minette Walters me he leído un par de libros y me han gustado mucho también "La mordaza de la chismosa" y "Ecos en la sombra" (me gustó más el primero que el segundo, está escrito de forma muy interesante, con una trama lineal y luego van intercalando un diario pero leido hacia atrás, es muy curioso).

Negra: Dashiell Hammett es magnifico.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Negra: Dashiell Hammett es magnifico

¿Has leído a Chandler? Yo creo que lo mejora.

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935
  1.  Bastante. Más la negra, que la policiaca, tal vez. 
  2. A sí a bote pronto se me ocurren. 
  • 1280 Almas de Jim Thomson. Además de tener una de las mejores frases de inicio que recuerdo, es una de esas novelas que dejan huella, Thomson logra que epates con un Sheriff aprovechado y cabronazo, con una narración que se adapta como un guante a el personaje principal. 
  • Los Timadores, también de Thomson. Leí la novela después de ver la película de Frears del mismo título y no sé con cuál quedarme ( novela o peli) y eso que la película me encantó. Una obra dura, como todo lo de Thomson, y muy diferente en estilo a la anterio. 
  • ¿Acaso no matan a los caballos? . Casi más una novela corta que una novela. Pero tiene le duración justa. A pesar de estar centrada en un momento muy concreto de la historia, la Depresión en EEUU y lo chocante del punto de partida una maratón de baile en la que los protagonistas participan para ganarse unos dólares, sigue resultando cruda, impactante y , a su modo, acutal. 
  • Laura, de Vera Caspary. El punto de partida es más de novela policiaca, pero tira por ciertos derroteros que la emparentan más con el género negro. Tuvo que ser rompedora en su momento por su estructura narrativa y por tener como hilo conductor a una muerta, la Laura del título. Además, dio origen a una de las grandes joyas del cine clásico. Ahí si que está un poco por encima la película de la novela, la segunda es brillante, la película tiene un halo casi mágico. 
  • El Tercer Hombre, de Graham Greene o cómo el autor se quitó la espinita ante ciertos cambios que tuvo que hacer para el guión de la película homónima y lo convirtió en novela. Nos falta la música de Anton Karas, y la maravillosa fotografía de la película, pero sique siendo una buena lectura y un complemento, casi imprescindible, para los aficionados a la película. 
  • Y , por supuesto, clásicos como El Sueño Eterno o La Mujer del Lago de Chandler o El Halcón maltés de Hamett. 

Y asi por poner unas pocas. 

pd. Acabo de darme cuenta de que todas las que he puesto han tenido, en un momento u otro, su equivalente cinematográfico. Curioso...

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

De Chandler he leído "El sueño eterno" que está muy bien, pero a mí personalmente Hammett me impactó más, supongo que es cuestión de feeling.

A mí me gusta más la policiaca que la negra, he leído algo de James Ellroy, me lo recomendaron mucho, no estaba mal pero tampoco me pareció especialmente bueno. El tercer hombre lo he leído también, ese sí me gustó mucho, y la película también.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Yo que tú probaría con Laura, tanto peli como libro, luego que cuentas que personaje se ganó tus "quereres" .

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

La peli la he visto un montón de veces, no sabía que había un libro.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Ya habeis citado a Chandler y a Hammet, grandes entre los grandes. 

Erle Stanley Gardner está muy bien, y "el diablo vestía de azul" , de Mosley me encantó.

Ellery Quin tambien está bien , pero me gusta menos. 

Entre los clásicos tenemos, cómo no a Poe y sus "Crímenes de la calle Morgue", a Doyle y Holmes, a Cristie y sus personajes famosos: Poirot, Miss Marple... 

Wilkie Collins y "la piedra lunar" me gustaron. 

Y tambien, aunque menos, Vazquez Moltalbán.

Hay un autor valencianoque es muy bueno. Se llama Ferran Torrent, y de verdad, vale la pena, mucho. A mi los que mas me gustan son "Cuelga los guantes, Butxana" y "Un negro con un saxo"

Los suecos no me van, nada, nada.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hace poquito que terminé uno de Patricia Highsmith y no me ha gustado nada Claro que Millenium tampoco es de mis favoritos con taaaaanta paja metida en la trama.

Eso sí, totalmente recomendable Wilkie Collins que por algo lo llaman el padre de la novela policiaca

 

 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Yo también soy más de negra que de policíaca. Me gustan más las historias de bajos fondos en los que no hay más que blancos y grises que las novelas más "académicas" tipo Holmes, Dupin y similares (aunque también me gustan y las he devorado de pequeño). Últimamente estoy volviendo al género, aunque casi siempre estoy con CF aunque solo sea por reseñar para Literatura Prospectiva.

Hace poco leí una antología de Lengua de trapo titulada "La feria del crimen" en la que aparecen nuevos autores del policiaco francés (un género que allí les encanta) y me han hablado muy bien del autor del relato que más me impactó, Jean Patrick Manchette. Conseguí un libro suyo de segunda mano por 2 €, ya veremos. También estoy leyendo a salto de mata los Cuentos Completos de Juan Madrid y no me están pareciendo gran cosa. Es el estilo "seco" de Hammett y Chandler pero repetitivo hasta la naúsea.

En la pila tengo Homicidio, de David Simon (el creador de The Wire, una serie majestuosa que todo amante del negro y el policíaco debe ver y que es poco menos que una saga de 5 novelas en imágenes) y probablemente me haga hoy mismo aprovechando La noche de los libros con El poder del perro, de Don Winslow, que narra la guerra contra la droga en la frontera entre México y EEUU y del que no tengo más que excelentes referencias.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Ftemplar: ese me lo apunto, suena bien

The Wire: Grande, Grande. De las mejores series que he visto en años.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

The wire es impresionante. Yo la he visto dos veces.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Por poner un autor aún no citado y contemporáneo, tengo especial debilidad por Ian Rankin y la serie de John Rebus, para mí uno de los personajes más atractivos que he leído.

 

Ciao

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Y no olvidéis a Manuel Vázquez Montalbán.

Claro, Pepe Carvalho es fundamental para entender la novela negra en España.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

Ftemplar: "Supongo que se puede incluir aquí la saga de Charlie Parker, un detective creado por John Connolly y que mezcla la novela negra con elementos sobrenaturales."

 

Ya lo he empezado. Ya te contaré

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es un género que he catado muy esporádicamente. Por lo general me gusta, pero no me apasiona. Quiero dedicarle más tiempo, en formato libro, porque al final he visto más series y leído más cómics que leído novelas. Los cómics de Torpedo 1936 me parecen impresionantes (más novela negra que otra cosa) o la serie The wire.

Las novelas de Juan Bolea me gustaron mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo bueno de la literatura policiaca es que es un género muy soluble y se puede mezclar fácilmente con otros. Por ejemplo, El nombre de la Rosa de Umberto Eco, pura literatura policiaca mezclada con novela histórica.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Rescato porque en últimamente estoy leyendo más de esta temática, y actualizo con los últimos. Coincide que dos son de Salto de Página:

-Impar y rojo, de Óscar Urra. El segundo de una saga, y yo no lo sabía. Bajos fondos de Madrid, especialmente cerca de la zona de Tirso de Molina con una prosa preciosista (tal vez demasiado para una novela negra). Me gustó lo suficiente como para hacerme con el primero y el tercero en la Feria del Libro.

-Gólgota, de Leonardo Oyola. Una villa (barrio casi chabolista) de Argentina es el escenario de esta novela corta. Está escrita en lunfardo cerrado, lo que le da una atmósfera brutal. Disfrutas más eso que la historia en sí, aunque para los amantes del "costumbrismo" de bajos fondos como yo no está nada mal.

-Cuentos completos, de Juan Madrid. Una panorámica completa a su narrativa breve. Los primeros, de finales de los 70, confunden el estilo seco con notar nada. Bastante vacíos. Sin embargo puedes ver como el estilo y las historias van madurando y reflejando cada vez mejor el reverso tenebroso las calles de la Villa y Corte en los 80 y 90. La antología en la que narra los crímenes reales de la España Profunda desde un punto de vista inesperado es impresionante. El resto, normalitas. Creo que ahora el autor está sacando las novelas con lo que hubiera sido la serie "Brigada central" de la que hacía los guiones sin "interferencias de arriba".

Y empezado y a buen ritmo El poder del perro, de Don Winslow. Por ahora me resulta "rara" la traducción mexicanizada, aunque supongo que ayuda a meterse en la frontera entre EEUU y Mexico. Lo más inquietante es que, según el autor, el 90% de lo que narra son hechos reales debidamente ficcionalizados.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

A mi me encantan las suecas: Liza Marklund, Asa Larsson, Camilla Lackberg... Quizá tienen algo esos paisajes nevados y ese estilo de vida que me resulta exótico (También me gustó Millenium, aunque estoy de acuerdo en que le sobra relleno, la serie hubiera ganado con una buena revisión pero, claro, ya se había muerto. De hecho, en el primer libro hay un personaje: la hija de Blomkvist, que luego ni sale ni es mencionado siquiera, tiene toda la pinta de que, directamente, se le olvidó).

Y hace poco he descubierto a Fred Vargas, francesa, que escribe novela policíaca que no se parece a nada, los personajes son raros rarunos. Y su sentido del humor lo mismo, yo me lo pasé genial leyéndola.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y hace poco he descubierto a Fred Vargas, francesa, que escribe novela policíaca que no se parece a nada, los personajes son raros rarunos. Y su sentido del humor lo mismo, yo me lo pasé genial leyéndola.

He leído unos cuantos de Vargas y me gusta mucho. Es muy buena. Reseñé alguno en la web, si no me equivoco.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Juanjo56
Juanjo56
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2014
Puntos: 1

Sí, me encanta.

Te recomiendo una novela nueva que se llama "El Hombre de Illinois". Yo la acabo de adquirir por recomendación de un amigo y me está encantando. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno. Es vibrante. Trata sobre un asesino de grandes capos y mafiosos que busca limpiar el mundo de este tipo de gente, tomándose la justicia por su mano. Una historia entrelazada con la de una periodista que investiga los asesinatos.

Además hay una promoción que te hacen un 20% de descuento (14,40€) sobre el P.V.P. (18€). Hay que encargarla mandando un email a post.autor@gmail.com y te la envían a casa. 

Te dejo el link de amazon con la sinopsis, portada... 

http://www.amazon.es/hombre-Illinois-Joaqu%C3%ADn-Valcarce-Mart%C3%ADnez...

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

1- Me encanta este género, Hammett y Chandler son genios.

2-Un escritor del género menos conocido pero que me encanta es Rex Stout, sus casos del detective Nero Wolfe son muy entretenidos y tienen como protagonistas a un obeso mórbido, agorafóbico, algo misógino, maniátaico y brillante en sus deducciones, y a un compañero que escribe los casos en primera persona y que le hace todo el trabajo de campo (tampoco tiene un pelo de tonto).

La mejor novela de Nero Wolf es Demasiados cocineros, aunque todas las que he leído tienen interés debido a la intriga y al carisma de los protagonistas.

 

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Juanjo56 dijo:

Sí, me encanta.

Te recomiendo una novela nueva que se llama "El Hombre de Illinois".

A mí también me encanta la novela negra, pero se nota a la legua que lo de Juanjo56 es spam del malo Ceja

Saludos,

Entro

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Hace poco encontré en un blog de por ahí una aplicación para medir resultados bibliométricos de referencias en el Google. Sirve más para publicaciones científicas y eso, pero también se pueden hacer supercombates de clásicos como... ¡Chandler vs Hammett!

https://books.google.com/ngrams/graph?content=Dashiell+Hammett%2CRaymond...

Me encanta el género negro, pero últimamente, tengo algo de empacho porque, a la larga, el argumento suele ser muy parecido:  detective vs malo y listos. Después de los clásicos, Nada de J.P. Manchette me pareció una maravilla, también P.I. Taiboo II, el de la Semana Negra, que además dirigió aquella colección de Etiqueta Negra, para mí mítica.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Muy interesante este hilo. Yo no he sido muy de novela policiaca hasta hace poco, pero me estoy aficionando bastante, de hecho llevo una temporada bastante enviciado con Agatha Chritie. Y debo de reconocer que al adentrarme en el género me ha sorprendido para bien la enorme cantidad de mujeres que escriben este tipo de literatura y que están en primera linea. (Anne Perry, Camila Lackberg, P.D. James, Patricia Highsmith, Sue Grafton etc) Sin duda un ejemplo de progreso en la igualdad de género literaria...

Y hablando de género literario (permitidme el juego de palabras) nunca me ha quedado clara la diferencia entre género negro y policiaco. ¿Debo entender el primero es más truculento?

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo entiendo que el primero, género negro, es una tipología dentro del género policíaco, más "duro" y sórdido, también más realista, urbano, que refleja aspectos sociales y se detiene en las capas más desfavorecidas. En muchas novelas policíacas el delincuente tiene un aura de misterio o elegancia que casi lo ennoblece (no en todas, ¿eh?). En cambio en la novela negra los personajes son mucho más reales y el crimen parece algo poco romántico y en nada estético.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

También se me ocurre que las mujeres escriben más novela policíaca que novela negra. 

Ninguna de las autoras que yo he leído, por duras que pudieran ser las tramas, llega a reflejar atmósferas tan "cutres" y decadentes, con esa cruda sordidez, pobladas de drogadictos y traficantes, prostitutas y borrachos de los más tirados. Incluso P. D. James, que logra atmósferas sórdidas y completamente inquietantes y disfóricas, no pinta las calles sucias y los arrabales degradados de los norteamericanos más clásicos.

Quizá es que la novela negra de Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Michael Connelly es especialmente así. Aunque creo que John Connolly (inglés) se acerca bastante. Luego hay otros más "blandos" como Ross McDonald o Ellery Queen, que son americanos. Y desde luego los suecos que he leído no se acercan tampoco a lo de los primeros. Sería para un estudio, ¿no? Tal vez fuera un estilo muy ligado a unos años y unas circunstancias concretas. Y otra cuestión: A sangre fría, de Capote, ¿sería novela negra? Desde luego, impactante y desagradable es un rato Risa cachonda

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Según P.I. Taiboo, el género negro no solo investiga  un asesinato, sino también la sociedad donde este tiene lugar. A mi me parece la mejor definición. No se trata de investigar entre varios personajes de un escenario establecido cuál es el malo como en  un juego donde solo cuenten los motivos personales tipo cobrar una herencia o vengar a una prima, sino de poner el foco en el mundo donde ocurre.

 

A partir de ahí, cada uno hace de su capa un sayo.

Dashiell Hammett, por ejemplo, era de izquierdas. En la caza de brujas fue a la carcel por no denunciar a otros porque "un hombre debe mantener su palabra". Sus personajes, a menudo, se enfrentan a oligarcas locales que mantienen la autoridad por encima de aquellos que han sido elegidos por las urnas. Creo que era en "La llave de cristal" donde aparecía un alcalde al servicio del mafioso de turno, y sus detectives no formaban parte de la policía.

Ross McDonald era muy ecologista y, casi siempre, en los casos de Lew Archer había alguna catástrofe natural, tipo marea negra, incendio...

En los libros de Mosley, su detective Easy Rawling es un negro sin licencia de investigador y suele enfrentarse a temas raciales.

La Trilogía Millenium, ya sabéis, fue escrita por un periodista que investigaba grupos de extrema derecha y ponía el foco en  estos mismos grupos.

Por su parte, el Harry Bosch de Lawrence Block, es un expulsado de la policía alcoholico que se ocupa de aquellos casos marginales  que los detectives de verdad nunca investigarían y, directamente, serían perseguidos por la policía quienes los denunciasen.

Además, está el llamado "neopolar francés",  con autores como Leo Malet, J.P. Manchette o Daniel Pennac, que también suelen ofrecer una visión  izquierdosa y europea, surgidos, pa entendernos, despues del Mayo del 68 (vale Malet es de antes y Pennac de después, pero el rollo que llevan es ese, mas o menos).

Luego, Yasmina Khadra, por ejemplo, es el seudónimo de un oficial, creo que de Argelia, en cuyas novelas los malos habituales  son los integristas. Suya solo he leído Morituri.

Batya Gur era una autora de Israel que murió joven y solía denunciar las causas extremistas del lugar donde le había tocado vivir. La verdad es que de esta solo recuerdo un caso en la universidad cuya resolución me resultó curioso y, yo por lo menos, nunca l había visto en otras novelas de género.

Tony Hillerman es un autor que sitúa sus novelas en una reserva de navajos, porque le pillaba cerca, defendiendo su causa,  y los indios le nombraron parte de la tribu oficialmente.

También hay un "Nuevo policial hispanoamericano", con el citado P.I. Taiboo II, Kike Ferrari, Juan Saturain...  Ahí los malos suelen ser los que quedaron sin juzgar  de las dictaduras, los responsables de grandes empresas extranjeras...

Luego también hay muchas visiones conservadoras, claro. Con policías defendiendo el "status quo"  frente a todo aquello que lo amenace, entre ellas yo leí varias del comisario Wallander y John Rebus, curiosamnente los dos tenían una hija que, en su jubilación, tomaba el relevo. Y también hay alguna que otra más violentamente defensora de la clase media, como las de Mike Spillane, cuyo detective Mike Hammer, directamente, se cargaba a tiros los "elementos indeseables".

 

Bueno, espero que sirva. No estoy al tanto de las últimas tendencias, porque como os dije, me dio durante un tiempo por el género, pero ahora ando algo saturado y hace mucho que no leo novelas de este tipo.

Edito: Harry Bosch es el policía de Michael Connelly; el detective sin licencia de Lawrence Block es Mathew Scudder (creo que el resto está tó bien)Mmmh.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Question dijo:

  • 1280 Almas de Jim Thomson. Además de tener una de las mejores frases de inicio que recuerdo, es una de esas novelas que dejan huella, Thomson logra que epates con un Sheriff aprovechado y cabronazo, con una narración que se adapta como un guante a el personaje principal. 
  • Los Timadores, también de Thomson. Leí la novela después de ver la película de Frears del mismo título y no sé con cuál quedarme ( novela o peli) y eso que la película me encantó. Una obra dura, como todo lo de Thomson, y muy diferente en estilo a la anterio.
  •  
  •  

 Jim Thompson es casi caso aparte, con esa visión de la América profunda saltándose a la torera la mayoría de convenciones del género, como la investigación o el entorno urbano.

Es un cómic, pero a quienes os guste Thompson, os recomiendo  leer "Los desesperados, de Mezzo y Pirus. Es una obra que une prácticamente todos los elementos de sus novelas y el Atraco perfecto que guionizó para Kubrick. Todo un homenaje muy bien hecho.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lord_Ruthven dijo:

Y hablando de género literario (permitidme el juego de palabras) nunca me ha quedado clara la diferencia entre género negro y policiaco. ¿Debo entender el primero es más truculento?

 

Interesante y complicada pregunta. Aunque ya ha sido contestada por L.G. Morgan y por Crocop, me gustaría añadir unos datos.

Desde mi punta de vista, la novela policiaca es la heredera de la literatura de detectives que inauguró Poe con los Crímenes en la calle Morge y continuaron, entre otros, Conan Doyle con Sherlock Holmes y Agatha Christie con Miss Marple y Poirot. Lo importante en ellas es resolver el misterio planteado. Se ha cometido un crimen y un detective (hoy en día un policía) intenta averiguar quién lo ha cometido.

 

La novela negra es la heredera de Hammett. Como dijo en una ocasión Raymond Chandler: Hammet sacó el crimen del jarrón veneciano y lo arrojó de vuelta a la calle. Sí, en la novela negra también se ha cometido un crimen. Y, en ocasiones, no se sabe quién ha sido. Pero lo importante no es tanto averiguar la identidad del asesino si no mostrar el lado oscuro de la sociedad.  

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Me encanta cuando los géneros y las etiquetas te las explican así de sencillito. Cuando no estás metido en el ajo suele parecer un sinsentido de etiquetas puestas aleatoriamente más que nada para fardar y para impresionar a los no informados.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso