Tema (Ronda 1): Dobles VICTORIA PARA Odin

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo una semana.

No más de dos micros por post.

Imagen de Sir Glez
Sir Glez
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2011
Puntos: 2

 Intercambio

     El doble envidiaba la vida del actor: su dinero, su fama, su felicidad, etc. Eran exactamente iguales. Así que lo mató para intercambiar sus vidas. ¿El crimen perfecto? No, el actor estaba casado y él no y...

     ¡Había olvidado quitarle el anillo de boda!

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Dobles parejas de hombres-mujeres, dice el rey de picas, mientras pone boca-arriba los naipes donde, atrapados, gritan sin voz los jugadores de póker que ayer maltrataban las cartas, volteándolas sin escrúpulos sobre el tapete, arañándolas, combándolas, y rasgándolas, ajenos a que mientras tanto, las figuras planeaban su venganza.

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

No seáis muy crueles, que se me acaba de ocurrir ahora mismo en el curro, :p

Suerte, Sir glez. :)

Aun aprendo...

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

 Sir Glez, la idea me parece muy buena, pero considero que tal vez una vuelta al desenlace lo haría mucho más impactante, aún así me gustó.

 

Odín, el tuyo tal vez sea más escrupuloso con los mandamientos del microrrelato, me parecen muy buenas tus intenciones con el relato y creo que pese a haber llegado tarde lo has hecho con fuerza. Pero te falta título, creo que es obligatorio y que las palabras del título cuentan en la suma del total de 50 palabras del microrrelato, por si me equivoco consulta las bases.

 

Un abrazo a los dos y suerte!!

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Creo que el título no es obligatorio, eso sí, si se incluye debe contarse entre las 50 palabras.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 Mi voto es para el micro sin título de Odín. "Intercambio" parte de una idea ingeniosa, si bien no muy original. Encuentro el tratamiento argumental un tanto plano. El micro de Odín es original en la inversión argumental que propone y además la desarrolla con mayor voluntad formal y sabe concluirla bien en cincuenta palabras.

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

¡Qué chulo Odín! Me gusta la perspectiva que planteas... ;)

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Gracias, :)

Lo que sí me gustaría pedir, es que aunque se que no es con mala fe, que en las opiniones de los micros, no se adujese a las bases. Quiero decir... que eso se lo dejemos al jurado mejor, ¿no? :) Lo de si tiene titulo, si no, si tal... Porque a mi, personalmente, no me aporta nada, en el sentido de que si tiene que tener título, ya me descalificarán los del jurado. No sé si me explico. (Lo digo sin ánimo de que nadie se me moleste)

Y siempre, siempre, siempre, lo que pretendo es aprender e ir mejorando, así que lo que agradecería infinito, es más bien la opinión directa del micro. Si gusta, si no, y porqué.  Porque realmente, para eso me he apuntado: Para aprender y mejorar. Y muchas veces eso se consigue "compitiendo".

Asi que os agradezco a todos las opiniones, :)

Aun aprendo...

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

Odín, no debes, a mi manera de verlo, contestar así a mi comentario, pero tú verás. Aquí uno está para comentar, yo personalmente, sin meterme con nadie, digo lo que me da la gana, y espero que te lo tomes a bien.

Y por cierto, que se me olvidaba, repito que tu micro me parece muy bueno, por si no lo habías leído.

Agur!

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Odín, no debes, a mi manera de verlo, contestar así a mi comentario, pero tú verás. Aquí uno está para comentar, yo personalmente, sin meterme con nadie, digo lo que me da la gana, y espero que te lo tomes a bien.

No te digo lo contrario. Así que aqui dejo el tema.

Un saludo, y gracias por el comentario, :)

 

Aun aprendo...

Imagen de Cotanegra
Cotanegra
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2011
Puntos: 27

Dos micros ingeniosos, aunque me decanto por Intercambio, con muy pocas palabras relata una interesante historia. El micro de Odín también está bien , pero al haber utizado una sola oración y abusar de las comas pierde fuerza. Igualmente,el hecho de que no tenga título, a mi parecer, le resta valor.

Odín, en cuanto al comentario de Sucede creo que no estaba hecho con mala intención y no debes considerarlo una crítica negativa. Yo también pensaba erróneamente que era obligatorio.

Suerte a ambos.

 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 El micro de Odín me parece mejor en el fondo, con una idea estupenda sobre el cambio de papeles, pero esa frase tan larga lo lastra mucho y complica su lectura. Creo que un punto por medio (incluso dos) lo convertirían en un gran micro.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

A ver. Con lo de sucede, ya he zanjado el tema. Porque además, no he contestado a malas, ya que se que no lo ha puesto a mala fe, como ya he dicho. Asi que creo que ese tema queda cerrado. (Lo digo, porque al final, si se le da vueltas a un tema, termina convirtiéndose en una bola, y no quiero ni malos entendidos, ni malos rollos.) Asi que prefiero dejar ya el tema. Ha quedado clara su postura, que me parece correcta, no me lo he tomado a mal, creo que lo hemos aclarado. Pues fin, :) (Asi que porfi... dejemos el tema, y no hablemos más de eso, :( )

Gracias Hank. Las comas son mi lacra, y siempre me pasa lo mismo: Abuso demasiado de ellas, y me cuesta un huevo quitarme ese vicio.

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

De todas maneras, releyéndolo... ¿Dónde pondrias el punto, Hank? Porque no soy capaz de encontrarle sitio a una pausa más larga que la de las comas. Supongo que en ese caso tendría que reescribirlo.

Edito: Y lo del titulo, bueno. En las anteriores microjustas hubo un huevo de micros sin titulo. Quizás queden más chulos con él, pero vamos, que es que, si no me equivoco mi micro tiene 49 palabras (Contando boca-arriba como una única palabra. si lo contáis como dos, son 50. Supongo que eso ya es cosa del jurado, porque se que como nos pongamos a hablar de palabras compuestas, y de si cuentan como una o dos palabras, vamos a entrar en un debate sin sentido, y bastante subjetivo en el que o, al menos, no pienso entrar... xD), así que bien podría haberle puesto de titulo "Poker", "Dobles", "Parejas", o cualquier cosa semejante. Lo que pasa es que no me terminaba de convencer, y la verdad no lo veía tan, tan importante. De todas maneras, al margen de que te reste valor para el concurso el tema del titulo, que la verdad, es algo que ahora no me preocupa mucho, porque ya os digo que me preocupa más mejorar el contenido, que el título, lo que si te agradezco, cotanegra, es que me digas que crees dificulta la lectura el uso abusivo de las comas, y demás, :) Tendré que intentar controlar ese vicio mío de crear frases demasiado largas. Mil gracias, :)

Aun aprendo...

Imagen de Cotanegra
Cotanegra
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2011
Puntos: 27

Perdona, cuando colgué mi comentario no había aparecido todavía el tuyo.

Lo dicho, suerte a ambos.

Odín, lo del título no te lo decía por el número de palabras, (no las he contado). En cuanto al uso de las comas, aunque le has pedido opinión a Hank, te voy a dar, humildemente, la mía:

Creo que detrás de picas podría ir un punto. De esa forma eliminarías mientras que lo repites un poco más adelante. También puedes utilizar el punto y coma que le da mayor pausa y ralentiza la lectura.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Lo de reescribirlo sería sin duda la mejor solución. Para mi gusto, lo mejor habría sido cortar la primera aquí:

"—Dobles parejas de hombres mujeres —dice el rey de picas mientras pone boca arriba los naipes. [...]"

Luego el resto podría entrar en una frase o en dos, pero esta primera es la que más impacta, la que te deja esperando a ver qué pasa y te pone en alerta, porque entra en juego un personaje tan interesante como el rey de picas.

—Dobles parejas de hombres mujeres —dice el rey de picas mientras pone boca arriba los naipes. Atrapados, los jugadores de póquer que ayer maltrataban las cartas —las volteaban, arañaban y doblaban sobre el tapete—, gritan sin voz. No saben que mientras lo hacían, las figuras planeaban su venganza.

Pero tampoco me hagas mucho caso 

 

Imagen de santamaria
santamaria
Desconectado
Poblador desde: 20/03/2011
Puntos: 5

me gusta el de odin, en mi opinión glez podía haber sido un poco menos explícito, pero opinable, por supuesto

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Gracias SantaMaría, gracias Cotanegra, y gracias, Hank.

De todas maneras, la idea también era darle continuidad. Quiero decir, poniéndole el punto, me da la sensación de que pierde musicalidad, y se corta el ritmo. No sé si me explico.

Pero vamos, que probablemente todos tengáis razón. Y desde luego, siempre he dicho que abuso muuuucho de las comas. En el relato que publiqué en el Calabazas, terror Oriental, me pasó eso: Creo que tiene exceso de comas. En incluso sencillamente en mis mensajes, cuando escribo en los foros, también abuso de ellas.

A ver si poco a poco...

Aun aprendo...

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

En mi opinión hay micros que no necesitan título, incluso que un título mal pensado puede destrozar un buen micro. Por eso no veo importancia alguna a que se presenten micros sin titular, es algo opcional y no debería influir a la hora de valorar un texto. Eso si, si se pone título, este puede llegar a ser una parte importante del micro, incluso la clave del mismo, entonces es cuando debe ser valorado.

Sobre los micros, me gusta mas como esta escrito Intercambio, pero por otro lado prefiero la idea que expresa el de Odín.

Suerte a los dos.

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

Muy buenos los dos micros, no podría quedarme con uno, la verdad.

Respecto al tema de las comas y las frases largas, me pasa como a los que han opinado. Me resulta un poco raro, pero la culpa es de Patapalo que me dijo una vez lo mal que puntuaba yo las frases (las hacía igual de largas), y ahora estoy obsesionado con el tema. 

El micro Intercambio me parece muy bueno, no le encuentro nada malo, y qué bien puntuado, que frases más cortitas, je,je. Enhorabuena a los dos

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Me veo en la tesitura de decidir entre un micro original y digamos más "poético" con problemas de ritmo debido a la puntuación frente a otro más correcto, pero que me llega menos. Voy a ser menos puntilloso en esta ocasión y votar a Odín, puesto que me gustaría ver qué es capaz de hacer en la siguiente fácil.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Bueno, la verdad lamento que no haya funcionado la manera de puntuar el micro. Intentaré mejorarlo en la próxima.

Mil gracias, Iulius y Joserra, :)

Aún falta la opinión del capitán huesos, pero en cualquier caso, gracias sir Glez. Me da la sensación de que los jueces lo han debido tener dificil.

Aun aprendo...

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

El primero no es un mal micro, pero se le podía haber sacado más partido con un final más impactante o con un giro más cómico. El segundo es complicado de leer, he tenido que leerlo un par de veces para entenderlo, pero la idea es bastante buena, justa victoria.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una decisión complicada. Al final mi voto va para el micro de Odin. Creo que, en efecto, se podría mejorar la puntuación para darle más fuerza (la versión de Hank Moody me ha parecido superior), pero tal y como está resulta evocador y consigue mantener un lirismo adecuado que, además, apoya la contundencia de la situación descrita.

"Intercambio" me parecido un relato muy correcto en la escritura, pero creo que su estructura no le ayuda. Resulta demasiado expositivo para una historia que es, en cierto modo, conocida. De este modo, el giro final te deja con la sensación de que alguien te ha contado una anécdota más que de haber leído un microrrelato. En ese sentido, quizás le falta una vocación más literaria.

Sobre las comas podríamos discutir largo y tendido. Ahora estoy leyéndome "Abismos", de David Jasso, que para mí es uno de los mejores escritores de terror que tenemos, y hay párrafos que estoy por mandárselos por email con anotaciones. Es una vieja batalla que no sé qué final tendrá.

Y sobre los títulos, solo decir que yo los entiendo como parte integrante de la obra. No son obligatorios, pero no deberían ser accesorios. Cada autor debe disponer de ellos como considere oportuno, tal y como hace con el resto de las frases del micro. Eso sí, del mismo modo que la primera y la última tienen un peso especial, el título tiene su importancia estratégica, incluso en la ausencia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Bueno, pues muchas gracias, :)

Sir Glez, un placer haber sido tu contendiente. Suerte en próximas microjustas, :)

Ahora, a esperar la segunda ronda, e intentar mejorar ésto para que no me deis tantos palos, jeje.

Aun aprendo...

 OcioZero · Condiciones de uso