Tema (Ronda 1): Bloqueo VICTORIA PARA Caballero

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo una semana.

No más de dos micros por post.

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

ESTRATEGIA

Consciente de que solo de él dependía el triunfo, en el último segundo, encarando al contrario y haciéndole un bloqueo que lo dejaba fuera de juego, la agarró con firmeza entre sus manos. Entonces, mirando de frente al objetivo acertó a preguntar “¿quieres tomarte una copa conmigo?”

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

BLOQUEO LITERARIO

Quería demostrar mi valía en esta justa. Pero, no se me ocurrió nada.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me han gustado los dos. La propuesta de Caballero me parece arriegadísima, ¡muy valiente!

 

¡Suerte a ambos!

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

 Caballero, le has echado a esta justa mucho ingenio. Curioso que parta de un bloqueo literario, genial.

Suero, tu estrategia también la veo bien organizada y sorprendente, difícil tarea.

Ambos me gustan, no sabría decidirme por cuál más.

Saludos!!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A mí me ha ganado la osadía del caballero XDDD

 

 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Si la coma se comiera al punto, me habría parecido redondo, caballero. Aun así, soy fan de los de menos es más.

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 "Estrategia" está bien llevado, un buen correlato y buen giro final. Pero mi voto es para "Bloqueo literario", me ha podido el ingenio autorreferencial de Caballero (aunque esa coma detrás del "pero"...)

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

La balanza se ladea peligrosamente ;) Has tenido muchas agallas, como han dicho, es un micro valiente, "Caballero", veamos cómo termina esta justa!!

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

... que seria de un caballero sin valor.

:)

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Ambos buenos, pero la genialidad autoreferente de Caballero lo destaca por encima.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Si tuviera que elegir uno me quedaría con el primero. 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Me quedo con el primero, el segundo me parece un recurso que si lo sacas de las justas carece de sentido.

Imagen de Scarlet
Scarlet
Desconectado
Poblador desde: 23/07/2009
Puntos: 44

Caba, estás en racha, porque me gusta más el tuyo. Simple y conciso. Pero lo veo tambien arriesgado.

En cuanto al primero, no termino de enterder la pregunta final (será que tengo la cabeza todavía en el trabajo).

Suerte a los dos!!

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Aunque "Estrategia" es más de mi gusto temático, "Bloqueo literario" aprovecha de forma espectacular el tema. Es cierto que la falta de puntuación le lastra, como comenta mi compañero, pero aún así levanto la mano esta vez y le doy mi voto a "Bloqueo literario".

Imagen de Jouling
Jouling
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 44

En mi humilde opinión, Caballero es justo vencedor. Apostó fuerte y ha ganado. Enhorabuena

Mañana más y mejor...

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

Una vez decidida la lid, no me queda más que felicitar al vencedor, bajar de mi cabalgadura y ofrecerle mi rendición, que yo no seré un caballero, pero sí una señora ;)

Enhorabuena, Caballero

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

Es muy dificil comparar dos microrrelatos tan diferentes. Los dos están bien, podía haber pasado cualquier cosa.

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

Gracias al jurado y por los comentarios.

Era consciente de lo arriesgado de la apuesta, y que no iba a ser fácil, como no lo fue derrotar a Suero de Quiñones en el Paso Honroso ;).  Efectivamente, podía haber pasado cualquier cosa.

¡Oh, sois una dama! ... ¡Encantado :))!

 

 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Enhorabuena, Caballero, por ganar y por valiente: apostando con un micro arriesgado.

Imagen de Melkor
Melkor
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2009
Puntos: 174

 Un caballero siempre arriesga.

Ofuscación logística

http://ofulog.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"Estrategia" me ha parecido un buen micro que no se ha dejado domesticar. Da la impresión de que ha requerido esfuerzo meterlo en cintura para que funcione el juego del giro final. No sabría decir por qué (son apenas detalles) pero me parece menos redondo que "Bloqueo literario". A este solo le puedo afear esa cosa. Eliminada o sustituida por puntos suspensivos, hubiera dejado un relato redondo. Mi voto para él.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

¡Gracias Patapalo!

Lo de la coma en realidad es un error en una corrección de última hora, el original era "Pero no, no se me ocurrió nada". Me pareció que quedaba mejor sin el primer "no" y lo quité, pero me dejé la coma.

 

 

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Sólo puedo decir que el micro de Caballero me parece de los mejores de los que he leído hace mucho y demuestra que un escritor no necesita enrollarse o crear grandes artificios para poder hacer algo que realmente agrade al lector. En el micro veo más ingenio e ironía (una ironía uin poco triste, la verdad) que es lo que lo hace redondo. Con tan sólo un enunciado, se puede sacar mucho. ¡Felicidades!

El de Suero de Quiñones me ha gustado también, pero me ha faltado encontrarle el punto.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Mitraista
Mitraista
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 43

 Esto me recuerda a una historia que me contaron hace muchos años, sobre un tipo que en una disertación de filosofía cuyo enunciado era algo así como "¿Qué es el valor?" escribió "El valor es esto" y entregó el examen. Sacó la nota máxima, cosa que no sucedió con los que se tiraron las cuatro horas haciendo el examen.

Enhorabuena Caballero, sinceramente yo no sabría por cuál votar...

Explora la Caverna del Mitraísta

 http://mitraista.wordpress.com/

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

No se... me parece poco justificada la victoria de Caballero en esta ronda... pero es simplemente una opinión.

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

Sabía que era un micro que no iba a dejar a nadie indiferente. Gracias a todos por los comentarios y en especial a Andromaca que me ha alegrado el día .

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

"Estrategia" me parece simpático, aunque quizá poco pulido. Y respecto a "Bloqueo literario"...bueno, es osado, eso sí, pero para mí le faltaría "algo" que le diese consistencia, aun dentro de la sencillez.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No sé, a mí es que el público lector a veces me deja "picueta". O piden mucho o no piden nada. Sinceramente, no me parece que la victoria de Caballero con este micro sea desmerecida. Yo creo que en la literatura reside también la osadía, desmontar teorías, romperlas, jugar con ellas, deshacer estilos, crear nuevas formas literarias. Supongo que a muchos les parecerá el micro de Caballero una tontería, y pensarán "Mira, éste no sabía qué escribir y ahí lo tienes, eso ha dejado y encima ha ganado". puede ser, pero aunque fuese así, al escribir que no sabes qué escribir ya estás haciendo una especie de literatura, que puede lugar a una novela entera. Cuando hablas, aunque no sepas qué decir, ya estás diciendo "algo" (bueno, aquí no voy a entrar en cuestiones de comunicación en la teoría de la relevancia porque no viene al caso xD). Cuando Sócrates escribió "Sólo sé que no sé nada", ya estaba filosofando y demostrando que SÍ sabía algo, y tal vez lo más importante.

por otra parte, si leemos el micro de Caballero, lo podemos tratar desde dos puntos de vista: 1) Caballero no sabía lo que escribir realmente y nos ha dejado eso, ale.

2) Caballero sabe que el tópico de la "captatio benevolentiae" es literatura, y es lo que ha tratado en este micro, porque en realidad Caballero tiene ideas, pero quiere atraer laatención del auditorio.

En efecto, puede que sea un micro que a simple vista no pueda llevarnos a nada más, o que emplee el recurso de un tópico demasiado manido, pero si os fijais, en la mayoría de micros se trata de eso: captar al lector, y los recursos repetidos y los tópicos son los que más se ajustan a ello, luego ya si se quiere se puede ser innovador o no.

Como señalé arriba, cuando utilizas este tópico puedes desembocar incluso una novela. Un escritor martirizado que no consigue acabar su novela porque no sabe qué decir... Y es algo que siempre ha sido muy recursivo en la historia literaria.

Hoy en día no diríamos que la frase de Sócrates o muchas otras de filóofos, escritores, historiadores, sociólogos, lingüistas son una mierda (bueno, seguro que hay gente que sí xD). Tampoco tenemos por qué asumirlas tal y como son, podemos extraerle el jugo y debatirlas con nuestros conocimientos.

Todo esto no es por defender a Caballero, ni mucho menos, ya que ni siquiera le conozco y puede parecer que soy yo en esta justa la Amadisa de Gaula que viene a liberar a su Oriano. Simplemente, es una opinión a la respuesta de quien ha dicho que le parece que este micro ha ganado de una manera poco justificada. Tan sólo quería ofrecer mi justificación aunque no soy ni jurado, y tal vez mi opinión os parezca una tontería y sigais sin verle el sentido a todo esto, pero yo estoy contenta ya con que me leais.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Ambos micros tienen sus virtudes y sus defectos (que a estas alturas están más que comentados). Del de Suero de Quiñones, me quedo con el mérito de mantener la idea original de los jueces respecto a los temas, aplicando el lenguaje deportivo a una situación cotidiana. Del relato de Caballero, con su maravillosa brevedad (ya quisiera sintetizar yo así en ciertas ocasiones). Probablemente, el micro más micro visto en estas justas. Enhorabuena a ambos.

 

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

Andromaca, me encanta esta frase que dices: “yo creo que en la literatura reside también la osadía, desmontar teorías, romperlas, jugar con ellas, deshacer estilos, crear nuevas formas literarias”.

Sobre el origen del micro, aunque parezca una chorrada (puede que lo sea), está pensado, repasado y reescrito varias veces. Ideas tuve varias, escribí varios micros para distintos temas, pero esta es la que más me gustó y por eso fue la que presenté.

Entiendo que el micro puede gustar o no, lo del comentario de si está o no justificado el que pase a la siguiente ronda entiendo que es una opinión sobre los méritos que pueda tener el micro y no que lo que realmente se esté cuestionando sea la decisión del jurado.
 

 OcioZero · Condiciones de uso