¿Crisis Nacionalista?

112 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Si yo no me pongo tremendo, solo he dicho que el pacto ese por la libertad de elección es bastante más necesario en Navarra que en la CAV.

En la CAV los padres que quieran matricular a sus hijos en Euskera podran seguir haciendolo, y los que los matriculen en Castellano tambien lo podrán hacer ( se mantendran los módelos actuales, no están inventando nada ) aunque estaran, en la gran mayoría de los casos, condenandolos a no poder expresarse/entender/vivir en uno de los dos idiomas oficiales.

Donde sí parece que puede haber cambios es en los perfiles exigidos a los funcionarios vascos, algunos de los cuales se flexibilizaran, pero bueno, tampoco ha sido un sistema muy exitoso en los ambitos donde previsiblemente se flexibilizara, por lo tanto, poco cambio.

En educación sí habra más cambios, empezando por paralizar el proyecto del curriculum vasco. Es probable que tambien el proyecto de una nueva universidad vasca, independiente de la UPV, tenga muchas más dificultades, y les quieren meter a los chavales contenidos que los eduquen "en respeto a los valores democraticos y a nuestra realidad institucional", no se sí sera algo así como un EPC para niños vascos.

Y lo que tambien cambiara es que se acaban las subvenciones a organismos y entidades del ambito de la educación fuera de la CAV, lo que pondra en aprietos economicos a ikastolas y escuelas de Euskera para adultos, especialmente en Iparralde, donde se dara una eliticación aún mayor de la enseñanza en esta lengua ( sera aún más caro ).

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Y lo que tambien cambiara es que se acaban las subvenciones a organismos y entidades del ambito de la educación fuera de la CAV, lo que pondra en aprietos economicos a ikastolas y escuelas de Euskera para adultos, especialmente en Iparralde, donde se dara una eliticación aún mayor de la enseñanza en esta lengua ( sera aún más caro ).

 

Joer, a mi me ofrecen que la generalitat deje de regalar millones por el mundo para fomentar bilinguismos y anda que no firmo rapido

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Joer, pues a mi me parecia estupendo que el Gobierno Vasco ayudara a que el aprendizaje del Euskera fuera economicamente más accesible para los vascos del otro lado del Bidasoa, más aún viendo la pasividad de las autoridades francesas con el tema.

 

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Corwin no hablamos del mundo en general ni de sitios a miles de kilometros hablados del pais vasco frances, donde la gente que quiere que no desaparezca la lengua propia del territorio debe pagarselo de su bolsillo por culpa de la actitud de las autoridades francesas. Gracias a este nuevo gobierno lo van a tener mas complicado y caro para poder hacerlo.

Otras entidades como las ikastolas y me imagino que AEK lo van a tener tambien mas complicado, y son organizaciones que han ayudado a mucha gente a aprender el euskera. ¿Que actitud va a tener el nuevo gobierno al respecto? ¿que politicas vas a seguir para asegurar el bilinguismo que segun ellos tambien defienden?

Y lo de promover valores,temarios,etc para enseñar a los alumnos a valorar la realidad instucional me suena a poltiqueo puro y duro de lavado de cerebro, luego diran que eso era la señal de identidad de los nacionalistas.......por cierto enseñaran tambien que navarra y la cav no tienen nada en comun no???

Y habrá que ver en que consisten esas "profundas reformas" que quieren hacer en Eitb, que por supuesto van a ir mas lejos del mapa de marras.

Por cierto Arantza Quiroga será la presidente del parlamento vasco, una politica en alza, del ala mas conservadora del pp, antiabortista declarada, gran defensora del opus y que ha dejado sus raices euskaldunes(su abuela era de un caserio de mi pueblo) mas enterradas que un fosil de dinosaurio del triasico.

Recuerdo esta frase de su entrevista: "a los 18 fui a votar por primera vez y mi madre me dio una papeleta del pnv, yo el dijo que no que quería votar al pp, a mi lo de españa me molaba" anda que.......

 

Pues empezamos bien....

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Pues eso mismo, que se lo paguen de su bolsillo, y si no tienen ayudas que le den las gracias a las autoridades francesas a las que ellos mismos han votado.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Existe gente para la que la diferencia entre una escuela privada cara y una escuela pública le puede suponer una carga economica muy dificil de asumir, o directamente inasumible.

En efecto, en el actual marco deberían ser las autoridades francesas las que diesen las ayudas pertinentes a este territorio ( más aún, una oferta pública, o la competencia para poder darla ) pero estas son hoy por hoy insuficientes ( pese a las demandas desde diferentes sectores ) y yo veo perfecto que el gobierno de la CAV les eche un cable.

Para mi la educación en Euskera no debe entenderse como un lujo o capricho para quien pueda permitirselo, hablando además entre otras de la provincia con mayor porcentaje de vascoparlantes, y mientras no lo entiendan en Paris, no creo que debamos abandonarlos.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Por cierto Arantza Quiroga será la presidente del parlamento vasco,

Eso parece. Es miembro no juridica del Opus Dei, contraría al uso del preservativo, contraria al aborto desde el mismo momento de la concepción, no habla uno de los dos idiomas oficiales de la CAV, se declara del ala conservadora del PP...

...buena elección :-S.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

http://www.publico.es/espana/actualidad/214759/madre/catolica/proxima/op...

Le va a salir caro al Psoe de Euskadi el pacto de marras, menuda elemento....
Presidenta del parlamento vasco que no habla euskera, divertida paradoja de no ser porque con ella como maestra de ceremonias el circo está servido.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Para que luego no digan que no hago mas que darles caña decir que Arantza ha dicho que va a revisar su euskera para poder atendeder a los parlamentarios que deseen comunicarse con ella en dicho idioma. Menos mal porque me parecia escandoloso que la presidenta del parlamento vasco no supiera el idioma vasco.

No obstante sigue siendo una elementa porque desde luego menuda mentalidad tiene.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Hay mucha actividad parlamentaria en Euskera? Porque siempre me extrañó que el PNV haga los mitins en castellano, y por lo que tengo entendido, la razón es que el Euskera no es un idioma demasiado conocido en la CAV.

Y sobre la mentalidad conservadora, dos cosas: La presidencia del parlamento sólo da facultad de dirigir los debates, y hasta cierto punto, pero ni otorga voto de calidad ni nada parecido. Y dos: ¿estoy equivocado o el PNV no es un partido de corte conservador?

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿estoy equivocado o el PNV no es un partido de corte conservador?

Bueh, ya me gustaría a mi que la derecha española fuera el pnv o ciu. Peña que no tiene cortapisas al hablar del franquismo, que socialmente esta a años luz casi del soe en el gobierno...

Bueno, en realidad me molaría una sociedad en que lo mas a la derecha fuera el psoe y la discusión estuviera entre reformar o acabar ya con el capitalismo, ni siquiera el aborto ni temas asi jajaja

 

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Si, existe bastante actividad parlamentaria en Euskera, pero donde más se da es en la intervención de las fuerzas nacionalistas, cuyas discusiones no suelen ser muy agrías, salvo con "HB", donde si habra tenido que intervenir Atutxa alguna vez jeje, pero estos esta legislatura no están. Y despues, la gran mayoría de los parlamentarios de PP y PSOE desconocen el idioma.

Aunque no deja de ser una cuestión bastante símbolica. Yo he asistido como público a una sesión del Parlamento, y la verdad, en un idioma u otro, salvo en temas muy puntuales, no se hacen ni caso, cada uno lleva escrito lo suyo, y el resto o se marcha de la sala, o lee el periodico o charla con el de al lado. Al final de las intervenciones cada uno vota lo que partido previamente le ha indicado. En estas intervenciones PNV-EA-Aralar-EB suelen utilizar ambas lenguas. Si el tema es espinoso y se discute, si el PP y el PSOE están de por medio se hace en Castellano, si no están de por medio en ambas lenguas. Pero bueno, no creo que los nacionalistas y federalistas le den demasiado trabajo a Quiroga de faltarse entre ellos en Euskera, y lo demás se tendra que buscar un traductor.

 

Sobre los mitines del PNV, no se que decirte porque no he asistido a ninguno, pero cuando dan un resumen en los telediarios de ETB en los de la uno aparecen intervenciones en Euskera, y en los de la dos, en Castellano, por lo que supongo que serán bilingües. No se cual sera el porcentaje de vascoparlantes entre los asistentes a los mitines del PNV ( supongo que variara segun el lugar ), pero entre los cargos es alto.

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo, me refiero a "conservador" en temas más universales, no en lo de franquismo o no.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

He hablado de lo social. Programas sociales.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Aunque el pnv puede ser definido como un partido de centro-derecha y de raiz catolica es, en temas sociales, mucho mas abierto que la derecha española.

Habrá que "agradecer" que la señora Arancha quiroga haga un "esfuerzo" por recuperar el euskera. Encima lo pone como merito, bastante triste es perder una lengua que ella sabía de pequeña y que encima lo pongo como esfuerzo cuando es nombrada presidenta del parlamento de un territorio bilingue. Es algo simbolico, no es solo por respeto a los diputados vascoparlantes sino a todos los ciudadanos.

Ahi esta Patxi que dice que va aprender euskera, lo veo minimo siendo el lehendakari de todos los vascos, y espero que pongo empeño en ello

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Para saber donde se coloca ideologicamente el PNV ( a nivel izquierda-derecha ) puede servirnos ver donde se colocan en el escenario politico europeo. No es una derecha agresiva como la del PP, es un rollo centrista, europeo...( no teneis más que mirar que partidos y personas hay en el PDE ).

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Dem%C3%B3crata_Europeo

 

Te puedes esperar de ellos que este lleno de tecnocratas, que por ejemplo siempre primen las grandes infraestructuras a la ecología y que a los que se opones les digan a ver si quieren vivir de plantar berzas, pero no son de la derecha de "inmigrantes no, alianzas contra el eje del mal, despido libre, más religión menos epc...".

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En fin, no creo yo que la condena del Franquismo defina a los conservadores en todo el mundo.

Y ya en general, a nivel europeo, los democristianos están más al centro que el PPE, y sin embargo, no creo que en los temas que mencionasteis, como el aborto, tengan una visión muy progresista.

Además, no es necesariamente lo mismo el eje derecha-izquierda que liberales(en sentido social)-conservadores.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Yo siempre he pensado que ese "progresismo" del PNV venía un poco de la influencia del tripartito, así que espero que se compensen también el PSE y el PP con esta alianza.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

 

Imagen de Ricky
 

En fin, no creo yo que la condena del Franquismo defina a los conservadores en todo el mundo.

Y ya en general, a nivel europeo, los democristianos están más al centro que el PPE, y sin embargo, no creo que en los temas que mencionasteis, como el aborto, tengan una visión muy progresista.

Además, no es necesariamente lo mismo el eje derecha-izquierda que liberales(en sentido social)-conservadores.

Lo dices como si lo hubiera vuelto a repetir.

 

No define a los de todo el mundo pero si en españa, como en italia es muy ultra aquel como berlusca y sus compañeros de partido que no se les cae la cara de vergüenza de hablar bien y con simpatia de mussolini y el fascismo, o en francia de los colaboracionistas...

Es un acto de modernidad europea y democratica el no tener ese lastre en la memoria historica. Lee periodicos ultras del pp como libertaddigital y dime que memoria historica pretenden.

Me referia tb a programas sociales y de inversion en investigacion y en movidas modernitas que de vez en cuando salen en noticias, no se, estilo el sistema de alguileres, la intervencion en el mercado inmobiliario etc. La derecha europea y mundial se ha decantado desde Tatcher por cargarse hasta minimos posibles los programas sociales y las protecciones laborales. Y la española tiene un ala muy neolibegal. Estos no.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Vuelves a caer en simplificación excesiva: No es lo mismo "liberal" que "conservador".

Mi comentario venía a cuento sobre los temores que despierta una presidenta del parlamento vasco antiaborto y definida como "conservadora" (que dado el contexto, supongo que se referirá al tema más sociomoral que socioeconómico, ya que ahí la derecha se define como "liberal").

Saltar ahora con que el PNV tiene unos programas aceptables de protección social y demás no quita que para otros asuntos (insisto, como el aborto) sean conservadores.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Vuelves a caer en simplificación excesiva: No es lo mismo "liberal" que "conservador".

Mi comentario venía a cuento sobre los temores que despierta una presidenta del parlamento vasco antiaborto y definida como "conservadora" (que dado el contexto, supongo que se referirá al tema más sociomoral que socioeconómico, ya que ahí la derecha se define como "liberal").

Saltar ahora con que el PNV tiene unos programas aceptables de protección social y demás no quita que para otros asuntos (insisto, como el aborto) sean conservadores.

Y yo lo que dije fue que ya me gustaría tener una derecha tan centrada en el resto de España por los motivos que comenté y por otros que de vez en cuando se leen en prensa...

 OcioZero · Condiciones de uso