El juego ya era importante en la vida cotidiana hace 4.000 años

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Unos enlaces cuanto menos curiosos.

Pues si, desde la prehistoria y hasta nuestros días, y para toda cultura, los juegos han sido, son y serán una parte importante de nuestra vida, pese a que su importancia tiende a ser infravalorada.

No es raro que los arqueólogos, excavando antiguos asentamientos, encontraran elementos relacionados con el juego, pero dentro de la Arqueología imperante este tipo de hallazgos han sido muchas veces ignorados. "Han sido considerados, por ejemplo, signos de pasatiempos intrascendentes y por lo tanto se consideran menos importantes para la investigación, o han sido reinterpretados a partir de aspectos rituales o como símbolos de estatus social", explica el autor de la tesis, Elke Rogersdotter.

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=47252

Rogersdotter se ha dedicado a estudiar los objetos relacionados con el juego que se encuentran en excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad de Mohenjo-Daro en el actual Pakistán. Esas ruinas pertenecen al mayor asentamiento urbano de la Edad de Bronce en el Valle del Indo, un complejo cultural de la misma época que el Antiguo Egipto y Mesopotamia. Este asentamiento es difícil de interpretar, ya que, entre otras rarezas, los arqueólogos no han hallado restos de templos o palacios.

El estudio de Elke Rogersdotter pone de manifiesto algunos hechos sorprendentes. Casi uno de cada diez hallazgos hechos en las ruinas de la ciudad está relacionado con el juego. Entre los objetos descubiertos figuran, por ejemplo, diferentes clases de dados y fichas. Además, los objetos parecen haberse conservado en los mismos lugares donde se les usaba.

http://www.solociencia.com/arqueologia/11030902.htm

Como última curiosidad, decir que el dado mas antiguo descubierto hasta la fecha tiene, aproximadamente, unos 5.000 años.

http://tecnoculto.com/2009/01/07/los-inventos-que-cambiaron-el-mundo-107-el-dado/

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Está claro, cuando la necesidad lo permite y hay tiempo de ocio, al hombre le gusta jugar, ya sea con el azar puro y duro, controlando probabilidades o comiéndose el coco ante situaciones que supongan un desafío (y la derrota no suponga una consecuencia dramática y definitiva). Es la naturaleza la que nos ha dictado siempre nuestros instintos....nos ha hecho jugones, alguna razón habrá.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El juego es aprendizaje y gimnasia mental. Sorprende ver que remonta tanto tiempo atrás, aunque, al mismo tiempo, lo veo normal. Del mismo modo que no todo el ejercicio físico se hace de un modo útil (los deportes no son más que los juegos para mantener el cuerpo en forma: no son prácticos per se), no todo el ejercicio mental se tiene que hacer de un modo utilitario.

Ahora, con mi chico mayor, lo veo todavía más claro. Tiene apenas cinco años pero suma muy bien gracias a los juegos. También es una cuestión de carácter (desde que tenía tres no ha parado de pedirnos que le explicáramos los movimientos del ajedrez, y terminó por aprenderlos aunque no haga tácticas), pero qué duda cabe que le estimula en la abstracción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso