Tema (Ronda 5): Guerra VICTORIA PARA Acuatica

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo una semana a partir del momento en el que se abre este hilo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Riesgo
Las tropas aliadas de caballería y artillería han sido masacradas.  A los soldados supervivientes nos ordenan reagruparnos pasada la frontera, pero la suerte está del lado enemigo y nos diezman rápidamente. Lucho malherido en la vanguardia hasta que las fuerzas me abandonan y una mano me retira del tablero.
 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Apocalípsis

Dentro de semejante cuarteto de heraldos, Guerra me parece el más interesante. Sus camaradas pecan de simplones, tormento funesto pero sin chispa. En cambio, el guerrero espolea la montura roja con pasión, siempre un paso por delante. Su aura irradia voluntad férrea, retorcidas maquinaciones y una estupidez muy humana.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Si tuviera que decidir, me quedaría con el riesgo de Acuática, porque me resulta más natural que el apocalipsis de Telcar, que para mi gusto peca un poquito de retórica. Solo por el final, la partida de Acuática casi merece clasificarse directamente.

¡Suerte a ambos!

 

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Lo siento por Tercar pero el final del relato de Acuatica es de buenos buenos. Me gusta mucho más.

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

El micro de Telcar me llama más la atención, aunque el final del de Acuática es de los que gustan. A ver qué pasa.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Bueno ya que es casi la final, mi opinión quasineutral:

El micro de Acuática me parece más agradable a la lectura, no hace falta releer, es un cuento directo, un microrrelato. Perfecto.

El de Telcar, es un micro que necesita dos lecturas como mínimo... (Cosa que también me agrada)

El de acuática es más sencillo en su fondo, no es necesaria una reflexión, ni del autor, ni del lector. (Cosa que muchos lectores agradecen.)

El de Telcar obliga a reflexionar... a pensar y a posicionarte, o pasar de todo por no encontrar ninguna solución... (Cosa que muchos lectores agradecen.)

Los finales, el de acuatica te sitúa en un lugar y al final gira con astucia, para tranquilidad y sonrisa del lector... El de Telcar no tiene giros, para angustia del lector... que se siente insultado y es incapaz de rebatir esa última 'verdad'.

Frases que me sobran:

Los 'aliados' del micro de Acuática... en el ajedrez no hay aliados (aunque entiendo que en las guerras si).

La falta de 'chispa' de los camaradas de la guerra... en mi opinión implica más crueldad el hambre o la enfermedad (por lo tortuoso de padecerlas) que la guerra explícita. (Aunque entiendo que una guerra conlleva ambas cosas) (hablo del micro de Telcar, claro)

 

Pues eso: Empate técnico y empatía hacia los dos por mi parte... jajaja (Que se coman el tarro los jueces) :)

 

 

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Juas, Gotzon, ¡menudo análisis! Yo te propongo para juez en las próximas justas...

Hasta que no voten los jueces no se puede explicar nada, pero sólo diré que efectivamente, en el ajedrez no hay aliados pero tampoco artillería, ¿verdad? Juajuajua (risa maligna)... Ains, a lo mejor es que soy muy friki...

Saludillos bélicos

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Quita, quita, si fuera juez tendría que posicionarme... y eso no sería justo, jajaja

Mucha suerte Acuática... (Offtopic: Lo bueno es que has sabido mantener una linea similar en tus textos, a mi me resulta imposible... un día escribo una gran estupidez que me encanta y no gusta a nadie, y al día siguiente escribo algo que en mi opinión no transmite y me dicen que esta bien... (y viceversa), es como mi vida, un cajón desastre)

 

 

Imagen de santamaria
santamaria
Desconectado
Poblador desde: 20/03/2011
Puntos: 5

después de lo de gotzon no queda mucho por decir. el caso es ese que son tan diferentes que parece injusto juzgarlos juntos... mucha suerte para los dos!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"Riesgo" me ha parecido un buen micro. Usar el propio Risk, metáfora lúdica de la guerra, para hablar de ella misma es tan hábil como efectivo, aunque quizás más esperable. "Apocalipsis", por el contrario, me ha sorprendido. Lo de los jinetes del Apocalipsis entraba dentro de lo previsible, pero la descripción de los mismos me ha resultado fresca y, al mismo tiempo, muy ajustada. La frase final ha terminado de seducirme y, por ello, mi voto va para "Apocalipsis".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Pues tengo que decir que aunque el análisis de Gotzon es muy agudo, no estoy del todo de acuerdo con él. El de acuática es más sencillo en su forma pero no es su fondo y por supuesto invita a reflexionar. Habla de la manipulación de que todos somos utilizados, puede hablar de la guerra, de cómo los países la guerra para sus fines, de la invasión de Irak, de los soldados americanos, pero también lo puedes aplicar al trabajo, como nos partimos los cuernos en por tu empresa, saliendo tarde cada día, y un día cuando ya no eres útil, viene una mano y simplemente te retira.

Todo buen micro debe tener más de una lectura. Y este lo es. Eso sí, el título podría mejorarlo.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

¡Agh...! cuando acabe todo, tengo que comentar una cosilla. No ahora, que no es pertinente.

Saludos a mi contendiente, y como siempre agradecer los comentarios. Muy sesudo el análisis de Gotzon, es agradable ver como se destacan los matices de ambos micros.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Me alegra que Patapalo haya acertado el wargame del que hablo ¡yuhu!

El pugil: el título tiene su razón de ser, pero me temo que no podré decir el por qué de mi elección hasta el final... (es una chorrada, así que nadie espere una explicación metafísica-trascendental)

Enhorabuena Telcar por ese primer voto, aunque te advierto, que con esto de la guerra estoy peleona y no te lo voy a poner fácil. Acabo de afilar mi espada y al igual que mi soldado, estoy en la vanguardia...

 

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

 Mi voto para el micro de Acuática, que encuentro más narrativo y mejor resuelto que el de Telcar (aunque el recurso "ah, era una partida de un juego de mesa" ya ha sido utilizado varias veces en estas microjustas, he de decir).

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

el recurso "ah, era una partida de un juego de mesa"

Y yo que pensaba que estaba siendo original... ¡tócate un pie!

Imagen de Sucede
Sucede
Desconectado
Poblador desde: 26/04/2011
Puntos: 190

 

Me quedo con el de Acuática, tremendo posicionamiento en la última frase que aclara el resto.

El de Telcar, como siempre, también me gusta, pero esta vez lo tengo claro, jaja

 

Abrazos a ambos!

Imagen de thanos_malkav
thanos_malkav
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 39

Pues yo también me quedo con el de Acuática porque me parece un microrrelato hecho y derecho. Es decir, tiene una lectura bastante más agradable que el de Telcar que necesita varias relecturas para saber que está contando.

Por cierto, sólo como anotación para el micro de Telcar (supongo que será una errata), Apocalipsis es sin acento ;)

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Lo de la tilde sobrante era lo que yo mismo quería comentar al final de todo el asunto (me remito al "¡agh!"). Un despiste como la copa de un pino...pero no quise editar para que no se desvirtuase la cosa. A lo hecho, pecho.

Bueno, el clamor popular en su mayoría da un claro favorito. Se trata de ajustarse la visera, apretar lo dientes y batirse con valentía, que no se diga.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de la tilde sobrante era lo que yo mismo quería comentar al final de todo el asunto (me remito al "¡agh!"). Un despiste como la copa de un pino...pero no quise editar para que no se desvirtuase la cosa. A lo hecho, pecho.

Conmigo has tenido suerte: es una errata que se me cuela más de lo que debería y ni la he visto

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Ni conozco "Risk", soy muy tradicional en eso de los juegos de mesa, pensaba que se hablaba de un ajedrez... quizá si el título hubiera sido ese...

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Siempre me toca desempatar, maldito trabajo... Mi voto va para... Acuática. Aunque ciertamente se ha usado el recurso más, me gusta la "doble vuelta" que sería considerar que los soldados reales son poco menos que humanas fichas de Risk. El de Telcar es menos "narrativo", no hay historia de ningún tipo, o yo no se la veo. Es más bien una descripción del jinete del apocalipsis (sin tilde). Por todo ello, y porque tengo que elegir a uno, voto a Acuática.

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

 ¡Enhorabuena, Acuática! Madre mía, ahora te queda la final con tres micros. Ufff. Qué estrés.

 Tagarete

 

Imagen de thanos_malkav
thanos_malkav
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 39

¡Enhorabuena campeona! Totalmente merecido que estés en la final con el nivel de micros que llevas

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

¡Qué ilusión, qué ilusión! Estoy con fiebre y de exámenes, pero aún así, ¡menudo subidón! ¡Yuhu, yuhu! Gracias a los jueces por los votos y sus apreciaciones y a Telcar por mantener el listón tan alto en esta ronda.

A ver si ahora alguien me explica cómo va la final, que en la edición pasada no me enteré muy bien...

¡Muchas gracias!

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

quizá si el título hubiera sido ese...

El título es precisamente "Risk", pero traducido al español para que no fuese tan evidente...

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Enhorabuena Acuática, a ver si en esta ocasión es una mujer la campeona, ánimo!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A ver si ahora alguien me explica cómo va la final, que en la edición pasada no me enteré muy bien...

El año pasado los jueces propusimos un tema y luego cada finalista propuso uno. De este modo, había tres temas distintos. El ganador del concurso se dirimió al mejor de tres.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Felicidades Acuática, suerte en la final.

He superado varias batallas, ¡pero he perdido la Guerra!

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de NiñoCactus
NiñoCactus
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2011
Puntos: 69

Felicidades, Acuática. Mucha suerte en el combate final. Lucha con maestría como hasta ahora. Una pena no haberme batido contigo, pero habrá nuevas justas, jeje.

Un abrazote y nos vemos en la Maratón de Cuentos de Guadalajara si al final te logras escapar.

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

¡Enhorabuena Acuática! Tu micro me llena más que el Telcar y como dicen por ahí, el final es grandioso. El de Telcar utiliza un lenguaje demasiado excelso y ralentiza la lectura y resta emoción e incertidumbre. Sea como sea, buenos relatos ambos.

 OcioZero · Condiciones de uso