Club de lectura: Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Habéis leído este libro? ¿Os animáis a que lo comentemos a fondo? En una novela muy corta (apenas cien páginas) que se puede leer de una sentada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 La leí hace mas de 30 años, pero creo que es buen momento para repasarla, porque aunque recuerdo toda la historia, los matices se escapan.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo sí me apunto. Lo buscaré en la biblio. Cuenta los plazos y esas cosas xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Leido. Cuando querais, a vuestra disposición.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por mí podemos empezar cuando queráis. Después de todo, cada uno se puede incorporar luego a su ritmo. Lo único que hay que tener en cuenta es que en este post hablaremos de elementos específicos de la trama y del libro que pueden "chafar" la historia a quienes no lo hayan leído.

Mañana cuelgo mis impresiones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, vamos allá:

Huelga decir que me ha parecido una novela corta muy potente y bien escrita, aunque de un modo que no creo que yo mismo abordaría. En cierto sentido, me ha recordado a libros de Delibes como El camino o Cinco horas con Mario, con ese modo de hacer un retrato social mundano, de gente muy de a pie, basado en anécdotas y detalles cotidianos, para en realidad estar contando otra historia que funciona en otro nivel superior. En este caso, una historia sobre la Guerra Civil.

Es un modo muy inteligente de abordar el tema, pues en vez de partir de la premisa principal, parte de la secundaria, de modo que conectas con los personajes y estos te resulta tan vívidos como tangibles, y, así, el drama se vuelve más intenso, menos expositivo y, de un modo paradójico, menos subjetivo, ya que el narrador queda anegado por sus propios personajes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 A mi es una novela que me engancha y me impacta. La primera vez que me acerqué a ella fué en plena transición, pero de una forma extraña. No se si fué en "El Papus" o en "El jueves", y en forma de cómic. Soy incapaz de recordar la revista y el nombre de los autores, pero si cierro los ojos todvía veo las viñetas en blanco y negro. Inmediatamente me hice con el libro y lo leí. Me enganchó igual que lo ha hecho ahora, más de 30 años despues.

Como dices, es muy intensa, y los personajes destacan de una forma increible. con cuatro líneas, cuatro pinceladas traza unos retratos vívidos, nada estereotipados y totalmente convincentes. 

Pero lo que yo mas destacaría es el uso del lenguaje, tan cotidiano y a la vez tan depurado y tan exquisito. Cuando es el narrador el que habla, éste desaparece, se mimetiza con cada uno de sus personajes; y cuando son los personajes, te parece estar en ese pueblecito, que bien podría ser cualquiera de los que visitamos en verano, origen de nuestras raices.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿En el Papus y en cómic? Esto sí que no me lo hubiera esperado... No me imagino una adaptación a cómic underground de una obra tan costumbrista.

Muy de acuerdo en lo que comentas de la voz narradora y los personajes.

Por ver si animamos esto un poco, ¿crees que sería posible escribir una obra de este estilo ahora aquí, ambientada en España, o que es indispensable para que funcione el periodo histórico que la marca?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Respecto a lo del comic, fué en el Papus. En aquella época había algo más que sátira. El dibujante era muy bueno, pero no recuerdo ni el suyo ni el del guionista. Era una seccion casi habitual. Solía tratar historias de la postguerra, y era una de las primeras que buscaba. 

Mira, lo encontré:

http://3.bp.blogspot.com/_o6KH1NbM6Mo/RtQCjJI4JaI/AAAAAAAAAPI/O3V-QcNv2Q....

Parece ser que su autor es CARLOS JIMENEZ. 

¿a que te refieres con "una obra de este estilo"? Si es una novela corta, escrita con un personaje foco y con un mimetismo tan extraordinario por el ambiente, creo que es posible. Todo depende de la calidad del escritor.  Es como si me preguntas si hoy dia se puede escribir una obra del estilo de "El buscón". Claro que se puede.

 La época no es impedimento para crear nada. Está claro que si escribes una novela corta sobre la guerra o la postguerra, hoy dia,  al escritor le pilla un poco más lejos, tiene que documentarse más. Pero eso no es impedimento. Mira Reverte y su Alatriste como ha sabido captar toda la ambientacion del siglo de oro español usando con maestria el lenguaje.

Eso si, tienes que hacer que sus personajes te hagan creible que se encuentran en esa época concreta, o en ese lugar concreto. Un cabrero  de los años 30 no va a hablar como un universitario del 2011 ni siquiera como un cabrero del 2011.  Y no solo en las expresiones, sino en la mentalidad.  Eso es algo que Sender capta muy bien. Mosén Millán no solo habla como un cura de pueblo de los años 30, sino que piensa como tal, y eso se ve reflejado y es lo que convence, lo que engancha, lo que te lo hace creíble.

 

 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿a que te refieres con "una obra de este estilo"? Si es una novela corta, escrita con un personaje foco y con un mimetismo tan extraordinario por el ambiente, creo que es posible. Todo depende de la calidad del escritor.  Es como si me preguntas si hoy dia se puede escribir una obra del estilo de "El buscón". Claro que se puede.

Más bien lo pensaba en el sentido inverso: una historia costumbrista que hiciera retrato de un grupo de españoles medios actuales. ¿Es necesario el gran conflicto o serviría un buen estilo y unos personajes bien perfilados para captar la atención del lector? No hablo solo de calidad literaria, sino también de trascedencia de la obra.

La cuestión del formato supongo que tendrá su peso pero tampoco será totalmente relevante (me vienen a la mente unas cuantas novelas cortas, aunque quizás no tan cortas, que han tenido mucho éxito).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Más bien lo pensaba en el sentido inverso: una historia costumbrista que hiciera retrato de un grupo de españoles medios actuales. ¿Es necesario el gran conflicto o serviría un buen estilo y unos personajes bien perfilados para captar la atención del lector? No hablo solo de calidad literaria, sino también de trascedencia de la obra.

Yo creo que no es necesario el conflicto. Mira si nó el Ulises, de Joyce, o El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell, o La trilogía de Corfú, de su hermano Gerald Durrell (Esto último es un poco coña, porque tiene mas trascendencia por el sentido del humor que contiene que por otra cosa)

Pero si te refieres al momento actual, yo creo que no hay ningún problema. Todo momento histórico tiene sus recovecos, y va a depender de la obra, es decir, del buen hacer del escritor, que su obra trascienda o no.  El buscón es un magnífico ejemplo de una  historia costumbrista que trasciende, tambien, por todo lo que relata. Cualquier historia que refleje la sociedad en la que se mueve y nos haga plantearnos una reflexion sobre esa sociedad, y tenga la suficiente calidad literaria, puede ser escrita en cualquier momento sin necesidad de conflicto. 

Está claro que una historia ambientada en un momento convulso cargado de dramatismo, como es una guerra, nos va a aportar mas sucesos impactantes que una etapa de paz,. Pero creo que el valor de la obra de Sender no es lo que relata. (de historias como esa tengo la memoria llena,  por haberlas oido de labios de los protagonistas) sino, como lo relata, como consigue contarnos la historia y describirnos a los personajes con tanta claridad y tanto realismo en tan poco espacio. 

 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

 OcioZero · Condiciones de uso