El diccionario es un escándalo lleno de anacronismos y caspa

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.publico.es/culturas/381481/el-diccionario-es-un-escandalo-lleno-de-anacronismos-y-caspa

toma leche XD

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Pero el diccionario lo hicieron profesores de toda España, algunos buenos y otros malos, unos fachas y otros no. Lo que habría que mirar es a quién le encargaron las entradas con contenidos fachas, no ponerse a rajar de la RAH en su conjunto.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero se supone que la RAH aparte de encargar a ciertos historiadores hacer unos artículos, luego los supervisa, no? porque igual les podían entregar un folio lleno de pixas dibujadas y publicarlo. vamos, que si esa hagiografía de Franco se publicó es porque la RAH lo vio bien.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Hace unos días Julián Casanova concedió una entrevista a algún medio que me pareció excelente; no encuentro ahora mismo el recurso, pero si lo encontráis, leédla, porque no tiene pérdida.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

molaria leerlo. julián casanova vale la pena

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Quien/escribe/historia/elpepicul/20110530elpepicul_1/Tes

es un artículo

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Bueno, yo dije entrevista, y estoy hablando de una entrevista. Estaba en algún periódico digital, pero visto que no lo encuentro, recurro a una web que ha tenido la gentileza de guardar la entrevista. Aquí podéis leerla: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130039

Hay un fallo en la entrevista, porque de hecho 6,5 millones fue el total de la subvención para la realización del DBE, pero el capital público aportado es de 5,8 millones, que no es moco de pavo.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Qué grande Fusi. Uno de los mejores profesores que he tenido, por cierto.

Make my body burn.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues qué lástima. Pensaba que la RAH tenía cierto prestigio y veo que no está ni mucho menos al nivel de la RAE, que es modelo para las academias lingüísticas y ya la quisieran los anglófonos.

De todas formas no creo que sean malos todos sus miembros. A mí me gusta Antonio Domínguez Ortiz, por poner un ejemplo. Incluso tenía entendido que el el tal Luis Suárez era buen historiador por el tema medieval como han dicho. No sabía que tenía esta otra faceta...

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 La RAH no tiene malos académicos, tiene malos directores. Luis Suárez es un paso obligado si quieres ser conocedor del siglo XV, en especial de los Reyes Católicos. Los encargados del Diccionario Biográfico Español no son malos investigadores, son excelentes y muy reconocidos... en su campo. El problema es que para determinadas biografías (Azaña, Negrín, Franco, Aznar, Aguirre...) han elegido historiadores que no se ajustan al perfil que debe buscar una entidad como la RAH, han elegido a personajes que ni están especializados en el período ni son apartidistas de acuerdo al tema a tratar. De ahí que se haya desprestigiado al DBE por completo, aunque haya obras de categoría en él. 

Hace unas semanas hubo un debate sobre este escándalo en el programa 59 segundos de TVE1, donde Francisco Marhuenda defendía a ultranza la elección de autores que hizo Gonzalo Anes, amparándose en el currículum del director. Y es cierto, los currículos de los elegidos son magníficos y envidiables, pero todos tienen opiniones diversas, posturas diferentes, y en algunos casos hay militantes y presidentes (como es el caso de Luis Suárez) de organizaciones a favor de la Dictadura franquista o similares (similares me puedo referir a favor de la República o del Cristo de los Gitanos, vaya). Este tal Francisco Marhuenda decía que Luis Suárez no es medievalista, sino "académico de la Historia", y es cierto, pero sigue siendo medievalista y no está preparado para afrontar la biografía de Franco de acuerdo al prestigio que propone y reconoce la RAH, y es insultante que un presupuesto de casi seis millones de euros públicos haya sido destinado a decir que Francisco Franco no era totalitario, sino autoritario (amparándose en tecnicismos que son al fin y al cabo eufemismos que significan traicionar la memoria histórica).

Esto último, por cierto, se derrumba con los [url=http://www.youtube.com/watch?v=Ul7vq59-lTY]primeros cinco segundos[/url] del discurso sobre el Estado nuevo, que debéis disculparme pero no conozco la fecha exacta de la declaración. En cualquier caso, es cierto que esto no era fascismo o nazismo (tienen características muy propias y aunque sean ideologías aproximadas y paralelas no son exactamente iguales), era franquismo, y como tal, era un totalitarismo. Decidir lo contrario es una falacia, y si lo hace un profesional de la Historia, debería llevar a la desacreditación total de su obra concreta a ese espacio y tiempo... que es de hecho lo que suele ocurrir cuando se hacen declaraciones similares sobre partidos políticos actuales, tendencias historiográficas, etc.

No es, como afirmó Francisco Marhuenda en el susodicho programa, una fijación o costumbre de los historiadores marxistas. Es una declaración de principios que se basa en la búsqueda de la verdad, y que debe cumplir todo historiador, y este señor, Luis Suárez Fernández, ha faltado a ese principio fundamental en sus biografías sobre Franco, amén de faltar el respeto a todos los españoles "despreciando la democracia" y con otro tipo de declaraciones dirigidas a un objetivo específico. En fin, yo como estudiante de Historia me parece vergonzoso.

Y ayer, curiosamente, buscando la entrevista de Julián Casanova encontré una página "derechista" por así decirlo, que condenaba la obra de "República y guerra civil" (bastante buena, para mi gusto) correspondiente al volumen 8 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares (Crítica/Marcial Pons). La condenaba llamando a Casanova socialista y mentiroso (adjetivos que trataban como sinónimos...), amparándose en todos los datos sobre la represión rebelde (nacional) que se produjo tras el Alzamiento del 17 de julio de 1936, y manifestando los que se cometieron en zona republicana... y demostraron esos críticos que no habían leído el libro, porque si no hubiesen leído solo lo que les interesaba, habrían visto que Julián Casanova, en su obra, se detiene en los datos de ambos bandos, los calibra, los muestra y los comenta, exponiendo sus conclusiones (que eso es lo criticable, lo otro, pues no).

En fin, que todavía que aprender a vivir y a convivir en muchos aspectos, y que hay que empezar a valorar lo que somos y lo que tenemos (que no hablo de posesión). Y es posible que a mí me acusen esos mismos personajes de "rojo" o lo que sea sin conocimiento alguno, que no sería la primera vez que me juzgan sin pruebas y sin motivos cuando fallan los argumentos, así que... adelante. (No estoy tirando el guante a nadie, que conste).

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

De todas formas no creo que sean malos todos sus miembros. A mí me gusta Antonio Domínguez Ortiz, por poner un ejemplo.

Antonio Domínguez Ortiz lleva varios años muerto. En cualquier caso, es un caso excepcional. Probablemente, uno de los mejores historiadores que ha dado este país, a mi parecer. Excepcional. Y sin estar apegado a ninguna escuela, a su bola, y con 7 hijos, creo. Menuda bestia.

Make my body burn.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Este hombre tiene un cacao muy grande. Está muy desfasado.

http://www.abc.es/20110601/cultura/rc-luis-suarez-llamo-franco-201106011918.html

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pff es lo que tiene que uno de medieval se ponga a hacer cosas decontemporánea. xDxD no lo fue dise cuñaaao, entonces que fue?¿ si no era un dictador que era? porque un presidente electo no, un rey tampoco, ah si, un caudillo jaja. y ahora resultará que para ser totalitario solamente se trata de subordinar el estado al partido xd venga porfavor

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Antonio Domínguez Ortiz lleva varios años muerto. En cualquier caso, es un caso excepcional. Probablemente, uno de los mejores historiadores que ha dado este país, a mi parecer. Excepcional. Y sin estar apegado a ninguna escuela, a su bola, y con 7 hijos, creo. Menuda bestia.

A mí me ha gustado mucho lo que le he leído y me parece un historiador digno para la RAH.

Aunque supongo que el problema no es tanto que no haya buenos historiadores sino que está muy politizada la academia. En la RAE tienes gente tan diversa como Sampedro y Ansón.

También sería bueno primar a los académicos especializados en los personajes que les corresponden. Es más lógico que escriba la biografía de Franco un especialista de HaContemporánea.

Para personajes especialmente polémicos se podrían incluir artículos de varios historiadores con sus respectivos puntos de vista.

Ah, y 6 millones de euros me parece una pasada, por muy buen trabajo que sea.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

También sería bueno primar a los académicos especializados en los personajes que les corresponden. Es más lógico que escriba la biografía de Franco un especialista de HaContemporánea.

Es que ese es el tema, Solharis. Para la biografía de Franco han elegido a un medievalista que, si no recuerdo mal, tiene vínculos con la Asociación Francisco Franco (o era incluso miembro, algo por el estilo). Es como si en Alemania le encargan una biografía de Hitler a un neonazi.

 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Si no recuerdo mal, directamente es que era el director o presidente

Make my body burn.

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Es miembro de la Asociación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, creo recordar.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Pues eso. En el fondo, el resultado es el esperable.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso