19J

60 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Multitudinaria manifestación en casi un centenar de ciudades españolas. La mayoría de los medios omiten este dato y, por supuesto, se apuntan al carro de rebajar cifras (a veces sin base alguna) a 100.000 o 200.000 personas. Los hechos hablan por sí mismos y dejan claro la asistencia de más de un millón de personas en todo el país.

En Madrid, por ejemplo, seis marchas desde diferentes zonas y ciudades confluían en la Plaza de Neptuno, al mismo tiempo que se llenaban las calles adyacentes. El sistema Lynce midió la asistencia entre 37.000 y 42.000 manifestantes (con notables fallos, pues se hizo únicamente a las 14.20 y se contó solo a las personas que estaban al sol); los organizadores reclaman la asistencia de al menos 150.000 personas. Es una cifra bastante plausible, si vemos la columna que bajaba desde Madrid Norte, y que recogía a bastantes miles de personas; era solo una de seis.

Otro caso curioso es el de Barcelona. Las fuentes policiales dicen 50.000, el gobierno barcelonés 75.000, diversas agencias periodísticas 98.000... los organizadores reclaman 275.000 personas. Hubo presencias en varios puntos de la ciudad, aunque la ruta principal iba destinada a acabar en Plaza Catalunya. La Via Laietana (que ofreció una visión espeluznante) estuvo colapsada durante más de dos horas y media de gente; hechos como que se pidió la dispersión de la Plaza Catalunya cuando estaba abarrotada porque había aún indignados que no habían salido del punto de partida de la marcha dejan un testimonio que avala la posible presencia de varios cientos de miles de personas.

En Valencia, mientras las fuentes oficiales se balancean entre 25.000 y 30.000 asistentes, los organizadores elevan la cifra a 80.000 indignados. El caso más indignante lo representa Sevilla, donde las fuentes policiales hablaban en un primer momento de 5.000 para luego ascender a 12.000; es curioso que establezcan esta cifra, porque cuando los primeros manifestantes entraban en Puerta de Jerez, aún había gente que no había salido de Plaza España: los organizadores hablan de 75.000 personas.

Han ocurrido casos similares en Gijón, Jaén, Tarragona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Málaga, Granada, etc. Pero las manifestaciones no se han limitado a grandes ciudades o capitales de provincia: San Javier, Trebujena, Ubrique, La Línea de la Concepción, Priego de Córdoba, Isla Cristina, Cabra, Don Benito, Torrevieja, Tarancón, Almana, Sabiñánigo, Monzón, Jaca, Barbastro o Barbanza son otras ciudades que han agrupado desde decenas hasta cientos de manifestantes en pequeños pueblos o pedanías, sumándose al descontento de los indignados.

Las manifestaciones han roto todas las cuentas, han desbordado todas las expectativas, han desestabilizado a la prensa nacional y han sorprendido al grueso de la población. La Razón se desmarca reduciendo drásticamente el número de manifestantes a 125.000 personas (una cifra que en Barcelona se queda pequeña). Los últimos recuentos por parte de los indignados oscilan entre 1.040.000 y 1.164.000 asistentes al 19J.

Como datos curiosos, obviando la originalidad e ingenio de las pancartas, disfraces y cánticos, hubo marchas desde muchos pueblos a grandes ciudades. En Palma de Mallorca, por ejemplo, hubo poblaciones que recorrieron 65 kilómetros en dos días para acudir a una manifestación multitudinaria (más de 15.000 personas) en las que cantaron y se dejaron cantar La Traviata de Verdi por parte de la Ópera de Palma. 

Hoy mismo han salido desde algunas ciudades como Cádiz, Valencia o Barcelona marchas que pretenden desembocar el 23 de Julio en Madrid. La misión de esta alocada cruzada popular es la de propagar el mensaje de la indignación por el interior peninsular. Al menos una decena de ciudades han confirmado que protagonizarán marchas hacia Madrid similares a esta.

¿Seguirán los políticos españoles ignorando el movimiento 15-M? Personalmente, creo que hacerlo sería una declaración de guerra. El pueblo español ha demostrado su voluntad y su voz a lo largo de 35 días de protestas y acciones, con escasos coletazos de violenta. Ayer hubo lecciones ejemplares de civismo en Barcelona (los manifestantes destaparon a unos infiltrados de la policía, y fueron escoltados por los propios indignados hasta los furgones policiales), donde ha habido tantas críticas. ¿Realmente salieron ayer todos los indignados a la calle? La verdad, no lo creo, y es lógico, pues no todos los días puede acudirse a manifestaciones de este tipo, sobre todo cuando vives a varios kilómetros del punto neurálgico.

Como contrapunto, hubo manifestaciones en 19 ciudades francesas, la más destacada París, donde hubo más de 150 detenidos por la policía. En Bruselas y Lieja se dieron encuentro cientos de personas, en Londres, en Praga, en Cracovia y Varsovia, en Roma, Firenze, Florencia, Lisboa, Nueva York, Washington DC. En Brasil y en prácticamente toda América Latina hubo muestras de apoyo a la #spanishrevolution, pero también en Túnez y Egipto. En Grecia volvieron a volcarse, como hacen todos los días, dos millones y medio de personas en las calles de todo el país para protestar por su actual situación y contra los recortes sociales que pretende el gobierno a instancia de la UE.

El movimiento 15-M sigue en marcha, más vivo que nunca. Se ha demostrado y seguirá demostrándose, no hay que perder la fe en el cambio, y jamás hay que dejar de luchar.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Seguirán los políticos españoles ignorando el movimiento 15-M?

-----------

SI

Es así de triste, pero si.

Los partidos intentan barrer el 15-M para su casa (que si les "entendemos", que si les "escuchamos", que si "tenemos en cuenta sus demandas", que si en verdad claman contra el PP -dice el Psoe-, que si en verdad claman contra el Psoe -dice el PP-, que si el Cayo Lara va a intentarse hacerse la foto con ellos -va a por lana y sale trasquilado-...etc...) y como no pueden tenerlos de su parte (algo que honra al 15-M), pues los ignoran, rebajan cifras de manifestantes, pasan de ellos, les acusan de violentos (wtf?) o intentarán hacer alguna concesión menor.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Por qué nadie cita nunca a Alicante? ¿qué os hemos hecho? ¿No os basta con jodernos nuestras playas y pueblos con encanto?

 

A mí todo esto me parece muy bien. Pero si yo fuera el PPSOE, mientras esto no se traduzca en programas y sobre todo votos a algún partido concreto (sea IU, o en un hipotético caso, un partido de Indignados, me es igual), me la sudaría por delante y por detrás. La "masa silenciosa" va a seguir votándome, y por Ley tengo todo el poder del Estado aunque me voten 4.

 

Lo de la derecha mediática y su contaminación no me lo explico, tienen miedo de verdad, y acusan a Rubalcaba de estar detrás. Eso es delirio y lo demás son tonterías.

Telemadrid pone imágenes de Grecia para demostrar lo "violentos" que eran en Cataluña. Y a la hora de rectificar dicen que esas son las imágenes que corresponden para demostrar la violencia, pq según ellos, siempre se les saca jugando con palos de malabares.

La Razón saca de una foto donde se ve una masa enorme de gente un recuadro minúsculo modificado con photoshop donde había 4 gatos, qué casualidad.

De risa.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues claro que les suda la polla mientras sean manifestaciones pacíficas y no haya alguna fuerza o algo que aglutine a la gente tras unas siglas. aunque sean muy multitudinarias, como en el no a la guerra de Irak, seguirán con los recortes.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No creo que la violencia sea un método inteligente pero quizás debería hacerse algo más efectivo que manifestarse en domingo.

Quizás haya que plantearse el sabotaje y manifestarse no el domingo por la tarde sino el lunes por la mañana para paralizar la actividad económica, cortando las vías principales de tráfico por ejemplo.

Igualmente las acampadas podrían ser una opción interesante en lugares realmente estratégicos como aeropuertos, carreteras o avenidas. En vez de hacer el gilipollas en Sol podrían haberse plantado en Barajas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En cuanto haya algún gesto de violencia (es lo que quieren los antidisturbios y los medios de derechas que exajeran) esas manifas multitudinarias se acaban, y todo el apoyo interclasista e intergeneracional que se está viendo. Así que tampoco interesa quemar la movilización con prisas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

qué tal una huelga general de verdad? ah no que eso ni se plantea

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Se está hablando de octubre. No sé por qué para tan largo. Ni siquiera saben si una huelga general o qué.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pfffffffffffffffffffffffffffff

si como el año pasado, no? convocada con mil meses de antelación. venga hombre. y encima fue para que no se dijese que los sindicatos no hacían nada.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Lo de la Huelga General, si sale, saldrá espontáneamente. Para Octubre querían hacer la madre de todas las movilizaciones, pero si en España no empeora la situación, no va a pasar; es triste que la población española, viéndose al borde del abismo, tenga que conocer el agujero para salir a protestar.

La próxima manifestación es el 23 de Julio (23J). Hay confirmadas marchas desde 21 ciudades españolas que acaben en Madrid. En Alicante, según los organizadores llegaron a congregarse 16.000 personas; las fuentes oficiales lo rebajan hasta 6.000 o 10.000. Poco a poco, muchas agencias de comunicación están confirmando la evidencia de muchas ciudades.

En Madrid y Barcelona fue realmente impresionante, pues al tratarse de ciudades tan grandes, la partición de las cabezas de la manifestación agrupaba a más manifestantes. Acabo de ver un vídeo de la columna del suroeste de Madrid (que empezaba en Móstoles con unos cientos de personas y cuando pasaban por Atocha eran decenas de miles) y es impresionante, tanta o quizá más gente que en la columna del norte. Las movilizaciones han sido extraordinarias para provenir de un colectivo tan heterogéneo y sin cúpulas definidas (en Madrid no convocó Democracia Real Ya).

Los políticos no pueden ignorar esto mucho tiempo. Se está confirmando que la voluntad de muchos es inquebrantable, y cada vez se toman más medidas para asegurar la pervivencia del movimiento y extenderlo. Se ha comentado ya algo de que se baraje en el Parlamento la creación de una comisión parlamentaria para dialogar con el 15-M, pero a ver cómo acaba. Solo hay que aguantar un poco más y conseguiremos resultados: sin prisa pero sin pausa.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Taibo:

http://vimeo.com/25240353

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Octubre? Pero si el verano es perfecto por dos razones.

1) Los estudiantes están de vacaciones, luego se dispone de un importante colectivo.

2) Es la época del turismo, un sector especialmente frágil sobre el que presionar.

En vez de huelgas generales que no sirven para nada lo que debería hacerse es movilizar a los estudiantes contra el turismo. Aeropuertos y playas parecen objetivos perfectos para la acción política...

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Con lo de los controladores ya se vio lo fragil que es el sector aereo ante cualquier accion de este tipo. Es una idea muy interesante, pero muchos de esos que dices que no se manifiestan con gente de "pintas altenativas" me temo que apoyaran mandar al ejercito cuando estan en juego los puentes de la "gente bien" y tal...y en seguida tienes version oficial, mass media y opinion publica en un lado y "los de siempre" en el otro.

La gente esta quemada, pero en lineas generales falta valentia, compromiso, coherencia y un largo etc. Ya vemos la falta de solidaridad de la gente frente ante cualquier lucha que les moleste en su dia a dia (metro, transportistas, comedores escolares...).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La gente esta quemada, pero en lineas generales falta valentia, compromiso, coherencia y un largo etc. Ya vemos la falta de solidaridad de la gente frente ante cualquier lucha que les moleste en su dia a dia (metro, transportistas, comedores escolares...).

Ciertamente. Si la gente no está dispuesta siquiera a adoptar símbolos comunes y a rebajarse a atraer al despreciable vulgo porque les gusta ser especialitos y tal... pues como que pedir compromiso es tontería.

Voto porque hagan acampadas temáticas en sitios como la Casa de Campo. Una fiesta como la del PCE podría ser guay. Habría talleres de artesanía, grafitti contestatario, músicas del mundo. Además se podría financiar todo con la venta de camisetas y demás merchandising antisistema.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

a ver, que aunque cambiasen su estetica, como su discurso es rechazado por la mayoria actual, pues tampoco se conseguiria una unión entre la "masa" y los sectores más radicales y movilizados U_u pero bueno seguid ahi con vuestras historias.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

a ver, que aunque cambiasen su estetica, como su discurso es rechazado por la mayoria actual, pues tampoco se conseguiria una unión entre la "masa" y los sectores más radicales y movilizados U_u pero bueno seguid ahi con vuestras historias.

No seas rencoroso, que todos podemos equivocarnos. He pecado de optimista, ¿vale?

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

a ver que lo que hace falta es que la gente se de cuenta que siendo así de pasiva no conseguirá nada. pff pasar de perroflautas y minorias así, y más si no estais deacuerdo con ellos. para que haya un cambio a mejor tiene que implicarse la mayoria de la gente; si cada cual no toma conciencia de la necesidad de hacer algo, no se avanzará en nada.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

a ver que lo que hace falta es que la gente se de cuenta que siendo así de pasiva no conseguirá nada. pff pasar de perroflautas y minorias así, y más si no estais deacuerdo con ellos. para que haya un cambio a mejor tiene que implicarse la mayoria de la gente; si cada cual no toma conciencia de la necesidad de hacer algo, no se avanzará en nada.

Claro, y para acabar con la crisis hay que crear empleo...

¿Y cómo se hace para que se implique la mayoría de la gente? ¿Esperando un milagro?

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya lo he dicho varias veces. si no te enteras es tu problema

como se hace? para empezar con tiempo y dedicación de cada uno, implicandose en el día a día para ser crítico con la realidad. vamos que la cosa o empieza des de dentro de cada uno, o no sirve de nada. porque sinó como mucho sales un día a manifestarte en una marcha masiva, pero ahí acaba la cosa. no irás más allá.

lo cierto es que tal como está montado todo no ayuda a que la gente tenga un pensamiento crítico. se ve en las Universidades mismo, el tipo de carreras que se potencian y las que se margina, sobre todo ahora con Bolonia.

además los sindicatos mayoritarios que engloban a la mayoria de trabajadores afiliados ues ya sabemos todos de qué estilo van. se ve claramente desde 2007 con la crisis, cuales son las acciones que se han hecho: una huelga general el 2010 convocada con no se cuantos meses de antelación.

ya existen opciones políticas y sindicales radicales, o con ideas revolucionarias. pero no son la opción de la mayoría. oye que cada cual haga lo que quiera, y tampoco digo que tal opción sea la que ha de llevar necesariamente a vivir mejor. pero vamos, de lo que estoy convencido es de que no son las opciones hoy en día mayoritarias las que harán algo por los trabajadores/as.

decís bueno, es que si la mayoría no sigue estas ideas radicales es porque no interesan. vale, puede ser, pero realmente la mayoría hace una reflexión sobre esto? o vota lo que le han ido bombardeando desde los medios y los canales oficiales? es decir, no sigue propuestas socialistas por ejemplo, pero es que acaso alguna vez se ha planteado lo que es el socialismo? o al revés, lo que es el capitalismo? hay una relfexión seria y crítica de la mayoría respecto el porqué de la miseria? yo creo que no. sé que hay sectores que sí que son críticos y piensan y tal, pero no es el caso de "las masas". y oye, que las bibliotecas son publicas! en cualquier universidad pública hay miles o millones de libros a disposición de todos y todas. más que el panfleto que te pueda dar un afiliado a la CNT la verdadera producción literaria socialista, comunista, anarquista, socialdemócrata, etc etc está hecha desde hace décadas y está en forma de libros. La filosofia, la historia, y en concreto la relacionada con los movimientos sociales... es gratis... nadie la tiene secuestrada. pero quien se lo lee a parte de (un sector de) los estudiantes de letras de las facultades?

por eso digo que importa mucho la voluntad de cada uno. uno puede escoger entre dedicarse al Barça, a comprarse un coche y a beber todos los findes, o puede intentar formarse para entender como funciona el mundo. luego está la propaganda que te influirá en mayor o menos medida, pero como ya dije se hace propaganda de todo tipo y hay gente que se esfuerza en difundir ciertos mensajes, claro que con poco presupuesto es muy difícil. y no es que no cuaje por las rastas o las pintas raras... es que tu le das a un cualquiera de estos que vive para y por el futbol una prensa anarquista/comunista por ejemplo y o no entiende nada o empieza a decir que con Franco estabamos mejor o que esos son una panda de vagos, aun cuando el es un currante de mierda con una hipoteca/alquiler abusivo y con una gran inestabilidad laboral.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Taibo tal vez tenga razón, o me gustaría que la tuviera, en que se está produciendo quizás un desplazamiento de la masa "apolítica" hacía ideas que hace poco eran tenidas por radicales. Eso es lo que debería de pasar antes de que se dieran los cambios reales, que el discurso radical deje de ser minoritario. Por radical no ha de entenderse violento ni nada así. El ecologismo hace unos años era cosa de 4, igual que el feminismo. Hoy son institucionales.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y hacía falta toda esta parrafada para decir que si la gente no se implica es porque no quiere? No seas jodido, pues ya sé que no se puede forzar a nadie a cambiar de ideas, eso es de cajón, pero existen formas de persuasión y es por ahí por donde puede haber una discusión productiva.

ya lo he dicho varias veces. si no te enteras es tu problema

como se hace? para empezar con tiempo y dedicación de cada uno, implicandose en el día a día para ser crítico con la realidad. vamos que la cosa o empieza des de dentro de cada uno, o no sirve de nada. porque sinó como mucho sales un día a manifestarte en una marcha masiva, pero ahí acaba la cosa. no irás más allá.

lo cierto es que tal como está montado todo no ayuda a que la gente tenga un pensamiento crítico. se ve en las Universidades mismo, el tipo de carreras que se potencian y las que se margina, sobre todo ahora con Bolonia.

además los sindicatos mayoritarios que engloban a la mayoria de trabajadores afiliados ues ya sabemos todos de qué estilo van. se ve claramente desde 2007 con la crisis, cuales son las acciones que se han hecho: una huelga general el 2010 convocada con no se cuantos meses de antelación.

ya existen opciones políticas y sindicales radicales, o con ideas revolucionarias. pero no son la opción de la mayoría. oye que cada cual haga lo que quiera, y tampoco digo que tal opción sea la que ha de llevar necesariamente a vivir mejor. pero vamos, de lo que estoy convencido es de que no son las opciones hoy en día mayoritarias las que harán algo por los trabajadores/as.

decís bueno, es que si la mayoría no sigue estas ideas radicales es porque no interesan. vale, puede ser, pero realmente la mayoría hace una reflexión sobre esto? o vota lo que le han ido bombardeando desde los medios y los canales oficiales? es decir, no sigue propuestas socialistas por ejemplo, pero es que acaso alguna vez se ha planteado lo que es el socialismo? o al revés, lo que es el capitalismo? hay una relfexión seria y crítica de la mayoría respecto el porqué de la miseria? yo creo que no. sé que hay sectores que sí que son críticos y piensan y tal, pero no es el caso de "las masas". y oye, que las bibliotecas son publicas! en cualquier universidad pública hay miles o millones de libros a disposición de todos y todas. más que el panfleto que te pueda dar un afiliado a la CNT la verdadera producción literaria socialista, comunista, anarquista, socialdemócrata, etc etc está hecha desde hace décadas y está en forma de libros. La filosofia, la historia, y en concreto la relacionada con los movimientos sociales... es gratis... nadie la tiene secuestrada. pero quien se lo lee a parte de (un sector de) los estudiantes de letras de las facultades?

por eso digo que importa mucho la voluntad de cada uno. uno puede escoger entre dedicarse al Barça, a comprarse un coche y a beber todos los findes, o puede intentar formarse para entender como funciona el mundo. luego está la propaganda que te influirá en mayor o menos medida, pero como ya dije se hace propaganda de todo tipo y hay gente que se esfuerza en difundir ciertos mensajes, claro que con poco presupuesto es muy difícil. y no es que no cuaje por las rastas o las pintas raras... es que tu le das a un cualquiera de estos que vive para y por el futbol una prensa anarquista/comunista por ejemplo y o no entiende nada o empieza a decir que con Franco estabamos mejor o que esos son una panda de vagos, aun cuando el es un currante de mierda con una hipoteca/alquiler abusivo y con una gran inestabilidad laboral.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

es que ya lo había repetido mil veces, que si es asi es porque no se quiere.

pues va, contribuye, funda periodicos, dona dinero, haz panfletos, monta webs, haz cosas, convence al personal.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, Angus, no negarás que Solharis ha hecho propuestas concretas: hacer desaparecer la estética perroflauta para que haya un acercamiento y una comunicación. Luego puedes estar de acuerdo o no con el enfoque.

Yo creo que es un problema educativo en el amplio significado del término, como ya he señalado en alguna ocasión. Ayer estuve en una manifestación porque quieren recortar puestos de enseñante en esta región (la Mosela) y en la manifiestación estábamos los padres junto a los profesores y la administración de la escuela. Y los niños. Y vino la prensa, como a las anteriores, y salió el responsable del organismo que gestionaba el recorte y dio respuestas concretas.

No digo que en Francia sea jauja, pero sí que se percibe que la gente se implica en la política de un modo natural. También se ve que cosas como la educación pública les parecen muy serias a todos (yo nunca había visto una huelga de profesores de preescolar).

En ese sentido, en España lo tenemos complicado, porque la educación pública está saturada y, además, los padres vuelven demasiado tarde a casa por la flexibilidad de horarios. Y tampoco existen ayudas reales para que puedas educar a tus hijos en casa. Con este panorama, está muy bien que confiemos en que cada uno desarrolle su conciencia política y social de un modo espontáneo, pero no creo que sea por ser el mejor mecanismo, sino porque tampoco hay otra.

Aun así, coincido con Natxo en que parece que hay margen para el optimismo. Leo lo de las manifestaciones del 19 y constato que la cosa se mueve. Sigo pensando que es gracias a Internet, que no solo brinda información sino que estimula la curiosidad. No veo otro detonante. Quizás, después de todo, sí que va a generarse una conciencia "espontánea".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Es evidente que Internet está siendo un motor imparable, y que va a seguir siéndolo. Es normal que la gente no se implique en política, cuando más del 90% de la población estuvo 40 años sin poder participar de ella, y la Transición duró un respiro, el respiro que permitió a una generación que actualmente se encuentra muy gastada y que es la que movía hasta hace dos días al resto de la población.

Precisamente desde internet se está intentando recuperar el espacio público, ya sea en plazas o a través de edificios que sirvan de reunión del colectivo para debatir los problemas que más nos preocupan. En Cádiz, por ejemplo, un edificio emblemático como es Valcárcel y que lleva años abandonado (está previsto que sea derribado para hacer un hotel) y que actualmente se usa su parcela como aparcamientos ha sido ocupado por indignados y "recuperado para el pueblo", precisamente para recuperar ese ejercicio político.

Claro que el problema es la educación. ¿Cuándo nos han dicho que la política es importante? Pocos profesores hay que te llamen a pensar por ti mismo, o que realicen talleres, concursos o actividades extraescolares que impliquen a los alumnos en algo más que en las clases y los libros de texto. Pero cada vez se promueve más la uniformación del pensamiento e interés de los españoles, y el plan Bolonia es clave para desarticular el movimiento universitario.

Por supuesto siempre se culpa a quien menos culpa tiene: la juventud. Que si somos vagos, que si no queremos estudiar ni trabajar; y claro que hay una minoría que es así, pero el 95% de los estudiantes quieren avanzar en sus estudios. El problema es del sistema educativo, y es que con profesores que no tienen vocación ni ideas propias y con recortes presupuestarios continuos, poco se puede hacer. Y sin embargo el fracaso escolar ha disminuido.

Por otra parte, primero los políticos y periodistas decían que el 15-M decían que no sabíamos qué queríamos, que no teníamos planes o medidas concretas. Nos reunimos, debatimos (lo que nos sirvió para unirnos) y propusimos varias medidas, algunas difíciles de aplicar, otras necesarias, muchas de ellas lógicas. Y entonces nos acusan de estar divididos, de no tener un mensaje común. El mensaje común es que el pueblo debe participar más en una democracia, que los políticos deben trabajar por y para el pueblo, y que es el Pueblo el único beneficiario del Estado y quien legitima el poder. No hay más.

Sobre adoptar símbolos y estéticas, es una soberana estupidez. Los símbolos ya se han creado, y deben ser móviles; cuando los símbolos representan a un único grupo, este se convierte en susceptible de ser controlado o destruido (esa es una de las razones por las que no se quiera crear un partido político). En cuanto a la estética, cada uno debe ser una persona individual; siempre me ha parecido una estupidez aquello de "los heavys con cuero y melena" o "el reggae con rastas" o cualquier memez de esas: yo soy como soy, como me gusta ser, y no necesito exteriorizarlo de ninguna manera adicional.

Desengañaos: el 15-M está unido, tiene una voluntad inquebrantable y un destino común para lograr unas mejores condiciones para todos. Es evidente lo que dice Taibo, y es que las fechas son muy malas para que el colectivo universitario dé la suficiente fuerza al movimiento. En Cádiz se notó mucho (el 21 de mayo pudo haber perfectamente más de 10.000 personas, y sin embargo el 19 de junio no llegábamos a los 5.000). Aún así se ha producido la mayor movilización popular desde el "No a la guerra", ante la manipulación de los medios (porque ni al PP ni al PSOE les interesa que el 15-M crezca, sobre todo al PP).

Hay que tener en cuenta que el verano es el tiempo del descanso y el ocio, de buscar trabajos temporales para cubrir gastos, o de seguir estudiando (a partir de agosto) para los que no superaron las anteriores convocatorias. No quiero decir que el movimiento se vaya a extinguir, mantendrá el nivel y crecerá, pero la verdadera insuflación llegará en septiembre-octubre, un período de vuelta a la actividad sin que la población esté agotada. Organizar una manifestación gigantesca en octubre puede movilizar a millones de personas en España.

Y como decía Solharis en otro lugar, yo estoy de acuerdo con bloquear aeropuertos y estaciones de tren, cortar carreteras, entrar en bancos... en fin, todo lo que hicieron los de Marinaleda y que les dio resultado. ¡¡¡Viva el SAT!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No digo que en Francia sea jauja, pero sí que se percibe que la gente se implica en la política de un modo natural. También se ve que cosas como la educación pública les parecen muy serias a todos (yo nunca había visto una huelga de profesores de preescolar).

En Francia se manifiesta la gente normal y se llevan los símbolos nacionales, no la bandera del viejo reino de Borgoña ni la flor de lis de los Borbones ni la bandera de la de la Francia de Vichy. Aquí cuánto más pinta de freak tengas mejor y puedes llevar la bandera de gilipollas unidos jamás serán vencidos pero ni se te ocurra aparecer con la rojigualda.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

bueno en francia ya se encargaron hace tiempo de cagrgarse cualquier tipo de identidad nacional/cultural diferente a la francesa liberal xd

a algunos les cuesta mucho aceptar la diversidad existente

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sí, Francia ha hecho mucho mejor las cosas. Un sistema educativo público muy anterior al nuestro y la erradicación de las oligarquías locales y caciquiles son buena parte de su secreto. Pero no es mi deseo desviar el tema, ¿eh?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Una lástima que impusieran un idioma sobre un territorio tan rico en dialectos, como en Italia. Un idioma tan artificial y artificioso como son las reconstrucciones de hoy de la lengua de Occitania y otras regiones...

Italia, que no sólo eran regiones, sino también ciudades! Ciudades en las que había hasta lenguajes muy tocados por el árabe!! Putas naciones-Estado. Un mundo perdido, como la naturaleza en Europa. Puta industria

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues eso, que no solo se erradicó el antiguo regimen con la rev. francesa sinó que se masacró poblaciones enteras y se borraron del mapa un montón de lenguas y dialectos y manifestaciones culturales en general para imponer la "francesa" oficial liberal nacida de la revolución.

pero vamos solharis estaria encantado de que Felipe V hubiera logrado lo mismo con los catalanes ni lengua ni identidad ni cultura propias, nada. lástima que Franco tampoco lo logró aun con el empeño que le puso.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sí, es terrible lo que ha pasado en Francia en los últimos siglos: el mayor desarrollo económico, combinado con mejores infraestructuras, un sistema educativo público y la inexistencia de oligarquías locales acabaron con toda esa riqueza lingüística.

Aquí, gracias al subdesarrollo, las pésimas comunicaciones y transportes, el analfabetismo generalizado y el dominio de las oligarquías caciquiles y locales se conservó esa riqueza. Por eso no importa que seamos una nación dividida y con menos servicios sociales, económicamente frágil y con una clase política corrupta y caciquil, que tenemos mucho patrimonio cultural.

Es penoso ver que debajo de tanto progresismo no hay más que nacionalismo rancio que se obstina en no aceptar que tenemos mucho que aprender de otras naciones.

Iros a vivir a la India, que aquello es todavía mejor...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Solharis, hay países menos centralizados y más plurales culturalmente que Francia que también han logrado un gran desarrollo: Alemania o el Reino Unido, por ejemplo.

 OcioZero · Condiciones de uso