Terrorismo financiero y bonos de guerra.

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

El otro dia en una de mis absurdas meditaciones economicas, una conexion salto en mi mente y surgio la pregunta ¿Que diferencia hay entre las actuales letras del tesoro y los bonos de guerra de la segunda guerra mundial? Como mi formacion en finanzas es endeble no conocia los detalles tecnicos y tampoco los investigue asi que me quede en un analisis superficial, pero que me resulto interesante. Conclui precipitadamente que la diferencia fundamental entre un bono de guerra y una letra del tesoro es que al primero lo impulsa el patriotismo y al segundo la codicia. Por eso pense que los bonos de guerra debieron tener una rentabilidad bastante poco atractiva.

Esta reflexion informal se hubiera quedado ahi tirada si no me hubiera parecido una posible solucion a parte de la crisis de la economia Española. Asi que os la planteo a vosotros que sois muchos mas versados que yo en Economia e Historia para que ademas de correguir mi reflexion respondais a esta cuestion especifica:

¿Seria factible mediante una campaña de exaltacion patriotica lograr que en lugar de especuladores financioros a intereses desorbitados fueran los propios ciudadanos los que compraran los bonos del tesoro a intereses ridiculos? ¿Que consecuencias traeria esto consigo? ¿Es una posible solucion al problema de la deuda publica?

Espero que el tema genere un debate constructivo, porque me parece una idea interesante.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo veo realmente complicado. Hay diferencias psicológicas muy importantes entre una crisis bélica y una crisis económica.

Además hoy la inmensa mayoría del tráfico de letras del tesoro las llevan grandes particulares o instituciones. Los pequeños particulares raramente las compran por su cuenta. Está muy complicado.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Obviamente sociologicamente es todo un desafio, aunque creo que canalizar el rechazo a los mercados a traves de una especie de nacionalismo financiero seria factible para un buen politico con un aparato propagandistico suficientemente potente detras. No olvidemos que cuando los paises  lationamericanos renacionalizaron muchos de sus vienes minerales como el petroleo y pidieron apollo al pueblo este acudio normalmente de forma masiva a sufragar aquellas revoluciones economicas contra la ingerencia economica estrangera. Dificil es pero no lo veo imposible.

Lo que me preocupa mas son las repercusiones financieras y geopoliticas globales.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Hombre, por ser... es hasta posible pedir a la gente que haga donaciones al Estado para financiar los gastos públicos.

En el fondo, el que se mete a ahorrar no lo hace por patriotismo. Sería más eficaz tratar de convencer a la gente que son seguros, de lo que sería apelar al patriotismo. Para muestra los "bonos patrióticos" de Montilla.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

No olvidemos que cuando los paises  lationamericanos renacionalizaron muchos de sus vienes minerales como el petroleo y pidieron apollo al pueblo este acudio normalmente de forma masiva a sufragar aquellas revoluciones economicas contra la ingerencia economica estrangera.

Por favor.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

novo, revolución está bien escrito ¬¬

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

novo, revolución está bien escrito ¬¬

Por favor.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

 OcioZero · Condiciones de uso