R1: «Malotes» — Gárgamel (victoria para: Adriker)

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Combate cerrado. Se puede comentar pero ya no hay lugar a la batalla.

Imagen de Gala
Gala
Desconectado
Poblador desde: 28/08/2011
Puntos: 3

Vanidad.

Su obsesión por los pitufos no era solo por el oro que fabricaría con ellos. Cuando creó a la Pitufina para destruirlos desde dentro no tuvo en cuenta la vanidad femenina.

Ella, entre tanto hombre era la joya mas preciada.

Aun no ha superado la traición.

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

POCIÓN


Las calzas y gorras de los Pitufos, todas blancas menos una roja, yacían desperdigadas sobre el mugriento embaldosado de la cocina. Sus dueños hervían dentro de la olla bajo las miradas hambrientas de Azrael y Gárgamel. No haría falta añadir colorante a la sopa, sólo sal.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Yo también voto por "Poción". Aunque menos ambicioso tanto en historia como en ejecución, está mejor finalizado que su rival, que parece apresurado.

Imagen de Gala
Gala
Desconectado
Poblador desde: 28/08/2011
Puntos: 3

Si a precipitación llamas que se te ocurra el micro en cinco minutos y lo publiques, acepto la crítica, tal vez es mi modo de plasmar ideas, no soy escritora.

 Ciertamente imperdonable el error del acento, sin embrago la coma después de Ella, se puso a conciencia.

Seguramente me faltó experiencia en estos concursos,  pero para ser la primera vez que participo en una competición literaria, me doy por más que satisfecha.

Así que mi enhorabuena al contrincante.

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

No soy quien para meterme en esta discusión, pero creo que comentar de esta forma no hace bien a nadie. Es decir criticar sin miramiento. Creo que se puede votar sin descalificar.

Mi voto es para Vanidad porque me parece más original.

 

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Nicolás; creo que el ganador lo deciden los tres miembros del jurado. Eso me pareció ver en las bases....

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

  En realidad, Nicolás, votar, lo que se dice votar, solo votamos los tres jueces: Joserra, Guybrush y yo. Los demás podéis opinar y debatir lo que queráis, siempre dentro de las reglas normales del respeto y el trato cordial. En el caso de los jueces tratamos de justificar el sentido del nuestro voto, sin intención de sentar cátedra ni hacer sangre, desde luego. En cuanto a este caso concreto, estoy de acuerdo con Guybrush: esa coma está mal y rompe el hilo natural de la lectura. De hecho yo aún no había votado en este caso, pero coincido en que dos tildes y esa coma no son fallos perdonables en un relato tan breve, y tampoco es de recibo rebatir lo evidente con según qué formas.

En fin, que mi voto es para «Poción», que me gusta el relato de Gala, pero sobre todo estamos aquí para divertirnos, y conviene que no lo olvidemos.

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Jarque, no creo que se haya descalificado a nadie. La crítica ha sido constructiva. Si a un micro, que son básicamente tres líneas, le falta dos tildes y hay una coma mal colocada (como bien han explicado, para que esa coma fuera correcta haría falta una segunda), es normal que el jurado opine que el autor se ha precipitado.

Hay que saber aceptar las críticas, es un error tomárselas como una afrenta personal. Y si encima, como alega Gala, no eres escritor, pues más razón para mostrar un poquito más de interés y humildad, y tener así oportunidad de aprender algo de este evento. Al fin y al cabo, se trata de eso: aprender.

A mí en paricular me gustaron los  dos. Creo que «Poción» está más conseguido en general.

Un saludo.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Gala, justo a eso me refiero con precipitación. Nadie (tal vez haya alguien, pero nadie que yo conozca al menos) escribe algo redondo, sin fallos y con cada palabra en su sitio a la primera y en cinco minutos. Es mejor repasar, corregir y probar otras cosas antes de soltarlo para el escrutinio público. Y en el microrrelato, como en la poesía, géneros en los que cada palabra cuenta, mucho más. Hay quien dirá que pierde "frescura", pero para mí eso lo único que significa es que se ha leído la misma frase tantas veces que ya está harto. El lector no capta eso. En cambio sí se da cuenta de cuando algo no se ha repasado y le transmite la sensación de algo escrito rápido y sin prestar atención a los detalles. Al menos a mí me pasa.

Dicho lo cual, todas estas críticas pretenden ser, en primer lugar, constructivas. Así tanto el vencedor como el vencido saben qué ha gustado al jurado y qué no, dentro de que cada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias. Y en segundo lugar, demostrar que no elegimos a uno porque sí, sino que hay una decisión meditada detrás. Siempre se ha hecho así y no he visto a nadie quejarse incluso cuando se ha sido especialmente duro. Si alguien se siente ofendido, la verdad, creo que tiene la piel muy fina.

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

Perdón Hank, soy nuevo por aquí y no sabía quien votaba o no, y por lo que veo también soy novato en cuanto a las criticas. De todas formas di mi opinión, sólo eso con respeto, o esa era mi intención.

Un saludo a todos.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 No hay problema, Nicolás; en un par de rondas más te encontrarás como en casa.

Un saludo,

Hank 

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Recojo

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Recojo

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Yo entro por deformación profesional: la coma es imprescindible. Sin opciones.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Me refiero a la segunda, obviamente, a la que no aparece después de enanos

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Pregunta.

¿No sería o dos comas o ninguna? La parte ,entre los enanos, es como una cuña añadida a un resto que tiene sentido por si solo. Que alguien me explique cómo y por qué. Por favor.

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Gracias, Guybrush!!!!!

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

A mí también me chirría mucho una sola coma. O dos o ninguna. En lo particular, suelo poner las dos.

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Recojo

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 El orden natural (sujeto – verbo – predicado) supondría escribirlo como «Blancanieves destacaba por su altura entre los enanos» o bien como «Blancanieves destacaba entre los enanos por su altura», casi más correcta esta segunda que la primera, pero ambas aceptables formalmente. Si queremos alterar ese orden y colocar a los enanos por medio, antes del verbo, debemos hacer un hueco para ellos, y eso se consigue con dos comas, una delante y otra detrás: «Blancanieves, entre los enanos, destacaba por su altura»

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Para enfatizar la individualidad de Blancanieves me parece más correcto (además de contundente) la opción que Guybrush comentaba, la del punto y aparte.

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 El uso de la j ya está cogido. Será cuestión de buscar algo que nos individualice del resto y que esté libre...

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Recojo

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Recojo

 

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Me temo que deberías haber puesto el contexto de las frases más amplio, porque así no pillo siquiera si se trata del mismo caso que nuestra coma ( como la del tú, por ejemplo, que así parece que sea un vocativo)

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Dándome aludido por ese «vosotros»... A mi no me parecería un error grave si viera algo de intencionalidad (para mí, esencial en un escrito). Sin embargo me parece más un error debido a las prisas, como las tildes. He ahí el quid, no veo que esa coma aumente la sensación de aislamiento. Una coma no aisla, sólo da un respiro, una pausa. Leyéndolo en voz alta, hasta suena raro.

Debo decir que estoy aprendiendo un montón con vosotros = )

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Gala, saludos y ánimos. He participado en las dos microjustas anteriores y esta es la primera vez que supero ronda, así que estoy feliz, aunque haya sido por culpa de una coma.

Y saludos también para todos los demás, contrincantes y jurados.

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Recojo

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Puestos a debatir.....

La palabra enceguecido, que he leído varias veces de un tiempo a esta parte, ¿ es una de esas novedades acepatadas por la RAE? Porque hasta cierta fecha la aceptable era cegado, ciego....

 

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Thorgal
Thorgal
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2011
Puntos: 194

En este caso me ha gustado más vanidad, más allá de comas, tildes o pequeñas faltas ortográficas, para eso están los correctores y no se si debíeramos darle tanta importancia en un juego como este. Me gusta lo que transmite.

Por supuesto, sin querer minusvalorar el relato vencedor, el toque del colorante resulta muy ocurrente.

Enhorabuena Adriker.

 OcioZero · Condiciones de uso