El sistema electoral español: verdades, mentiras y chorradas.

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Teniendo cerca un sistema electoral, y sobre todo después de los resultados, se suelen hacer muchos comentarios, algunas veces erróneos, a cerca del sistema electoral: Que si un partido ha conseguido tal porcentaje de votos, pero una cantidad irrisoria de escaños en comparación, que si debería gobernar la lista más votada...

No es que defienda el actual sistema electoral, pero antes de enjuiciar sus resultados, habrá que saber en qué consiste exactamente, y ya luego, comentar qué resultados nos gustan, qué resultados no nos gustan, y cómo debería ser el sistema. Con esto, no pretendo defenderlo (de hecho, pretendo abrir un debate de cómo debería ser), pero creo que tener claro en qué consiste es bueno antes de criticar los resultados del sistema.

Empecemos desde el principio: España es un sistema parlamentario. Con esto, quiero decir que en España no escogemos a la cabeza de un ejecutivo (ya sea nacional, regional o local) si no a nuestros representantes en una cámara, que serán los que, en teoría, votan en nuestro nombre las distintas propuestas llevadas a cada cámara. De hecho, lo primero que se suele votar es la elección de un jefe para el ejecutivo. En otras palabras, nosostros (el Pueblo) no elegimos al presidente o alcalde, elegimos unos representantes que son los que elegirán ese presidente o alcalde.

En segundo lugar, recordar que las circunscripciones para las autonómicas y generales son las provincias. Es decir, los votos emitidos en Madrid no van al mismo saco que los emitidos en Barcelona. Es razonable recordar esto por dos motivos:

El primero, porque es esto lo que hace que partidos como IU o UPyD no tengan un número de escaños acorde con su porcentaje de votos: porque son residuales en la mayoría de provincias, aunque juntando todo ese residuo, sea una cantidad considerable, mientras que partidos como CiU, son votados mayoritariamente en las provincias catalanas, mientras que en el resto de España ni se presenta.

El segundo, porque cuando se habla del "chantaje de los nacionalistas" y sus "intereses locales" es preciso recordar que los representantes son provinciales. Duran i Lleida es diputado por Barcelona, y es a los intereses de esa provincia a los que se debe.

 

Finalmente, recordar que tenemos el sistema D'hont para repartir los escaños. Es decir, se nos presentan unas listas de diputados, y en función de los votos obtenidos, se reparten los escaños. Ya expliqué en qué consistía en un post reciente, pero para el que tenga dudas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_d%27Hondt

Como añadido, mencionar que los votos blanco manifiestan la indecisión del votante para con las listas presentadas, y que su único efecto práctico es aumentar el número de votos, con el consiguiente aumento del % de votos mínimo para obtener escaño, y que el voto nulo manifiesta disconformidad con unos comicios, y no se tiene en cuenta para calcular ese porcentaje.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Una duda, supongamos que en unos comicios el 20% de los votos son nulos, ¿Se dejarían un 20% de los escaños vacíos?

Si no es así me parece que sería una de las principales mediadas a implantar, junto a un reparto más justo que de a cada partido el porcentaje de escaños que le corresponda por el porcentaje de votos.

Try again. Fail better.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Una duda, supongamos que en unos comicios el 20% de los votos son nulos, ¿Se dejarían un 20% de los escaños vacíos?

Si no es así me parece que sería una de las principales mediadas a implantar, junto a un reparto más justo que de a cada partido el porcentaje de escaños que le corresponda por el porcentaje de votos.

Jajajajaja no los votos nulos simplemente no se cuentan para nada de nada es como si no hubieses votado, lo cual viene a ser darse un paseo para nada mas que el bonito simbolismo.

La medida que propones jamas se implantara porque los politicos se dedican a protegerse a si mismos y no van a arriesgarse a que les quiten el chollo de ser diputado.

Lo otro lo defienden tan pocos partidos que jamas entrara. Piensa que les conviene a todos menos a IU y UPyD asi que chungo ademas los nacionalistas JAMAS permitiran esti ya que les dejaria sin nigun poder.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

 

Jajajajaja no los votos nulos simplemente no se cuentan para nada de nada es como si no hubieses votado, lo cual viene a ser darse un paseo para nada mas que el bonito simbolismo.

La medida que propones jamas se implantara porque los politicos se dedican a protegerse a si mismos y no van a arriesgarse a que les quiten el chollo de ser diputado.

Lo otro lo defienden tan pocos partidos que jamas entrara. Piensa que les conviene a todos menos a IU y UPyD asi que chungo ademas los nacionalistas JAMAS permitiran esti ya que les dejaria sin nigun poder.

No sé, visto los políticos que tenemos casi que votes lo que votes es un paseo en balde.

 

Respecto a lo segundo, no es la primera no la segunda vez que se dice lo de los nacionalistas, y estos salen beneficiados, pero muy poco, en comparación con PP y PSOE. Eso sí, será muy difícil que se cambie esa ley, ya que cuando un partido tiene poder para cambiarla, normalmente le beneficia que siga igual.

Try again. Fail better.

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Una duda, supongamos que en unos comicios el 20% de los votos son nulos, ¿Se dejarían un 20% de los escaños vacíos?

Si no es así me parece que sería una de las principales mediadas a implantar, junto a un reparto más justo que de a cada partido el porcentaje de escaños que le corresponda por el porcentaje de votos.

Hombre, los nulos no tendría mucho sentido. Si acaso, los votos en blanco, y de hecho eso es lo que propone Ciudadanos en Blanco, el partido al que voté en las últimas elecciones.

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A ver. Los votos en blanco se supone que manifiestan, no disconformidad, si no indecisión. Es decir, que entre los partidos con opciones, uno está indeciso y se supone que manifiesta que "tanto le da" y que estará conforme con lo que la mayoría dicte. En la práctica, su único efecto real es aumentar el número de votos, aumentando consiguientemente el número de votos necesario para obtener el 3% de votos de una provincia que se exige para obtener un escaño.

Se diferencia de la abstención en que un voto en blanco (se supone) que manifiesta indecisión después de haber reflexionado, mientras que la abstención simplemente denota pasotismo, o indiferencia frente al sistema político. En otras palabras: un votante en blanco no sabe por cuál de las propuestas decidirse, un abstinente simplemente pasa de la política.

En este contexto, los votos nulos se interpretan como disconformidad con unos comicios concretos o el sistema en su conjunto (es lo que deberían votar los anarquistas, por ejemplo).

En teoría, con una cantidad considerable de votos nulos habría que replantearse reformar el sistema, pero en la práctina, ni está definido a partir de qué cantidad de votos nulos (efectiva o relativa) es una "cantidad considerable" o "importante", y al mismo tiempo, no existe esa obligación legal.

Esta es la interpretación oficial de cada tipo de voto.

En la práctica, muchos votos en blanco son emitidos sin esa reflexión previa, algunas abstenciones se deben a imposibilidad física de ir a votar o incluso votar por correo (los marineros de altura, por ejemplo) y algunos votos nulos pueden deberse a errores (aunque esto es anecdótico).

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Un duda...imaginemos que en unas elecciones salen la mitad de los votos en blanco ¿Que supondría eso? ¿La mitad del congreso vacio? ¿Se reflejaría de algún modo el voto en blanco a la hora de ocupar escaños o no vale para absolutamente nada?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Un duda...imaginemos que en unas elecciones salen la mitad de los votos en blanco ¿Que supondría eso? ¿La mitad del congreso vacio? ¿Se reflejaría de algún modo el voto en blanco a la hora de ocupar escaños o no vale para absolutamente nada?

Se reflejaria en la prensa y en que se lamentarian un ratito de ello, para al cabo de cero coma olvidarlo. Lo utilizarian los que perdieran las elecciones para decir que lo que se ha aprobado no ha sido respaldado por la mayoria ni de lejos...

 

Saldria en los diarios, se comentaria en las tertulias de opinion politica y poco mas, al cabo de unos dias/semanas/meses, dew que te vi.

 

Eso si, los votos en blanco/nulos decian que eran los votos del amor, que van de coña para cuadrar rapido las cuentas de la mesa (ver enlace  )

 

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Varagh dijo:

Un duda...imaginemos que en unas elecciones salen la mitad de los votos en blanco ¿Que supondría eso? ¿La mitad del congreso vacio? ¿Se reflejaría de algún modo el voto en blanco a la hora de ocupar escaños o no vale para absolutamente nada?

Como ya he dicho, el voto en blanco manifiesta indecisión y consiguiente conformidad por lo que decida el resto, por lo que con un 50% de votos en blanco, la mitad de la ciudadanía dejaría la decisión en manos de los restantes electores. En teoría, ni siquiera habría la obligación moral de reformular el sistema.

De todas formas, lo que debería llevar a reflexión más que le 50% de votos en blanco es el 50% de votos nulos. Lo que no sé es si hay una ley que obligue a cambiar el sistema (aunque creo que no).

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Gracias Ricky...traducido al castellano, que un voto en blanco no vale pa una mierda...

No se porque, pero pensaba que se tendrían mas en cuenta...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que el voto en blanco no pretende cambiar el sistema, para eso está (en teoría) el voto nulo. El voto en blanco viene a decir ("yo estoy atento a lo que ocurren en política pero no soy capaz de decidirme... "). Por hacer un simil, el votante en blanco es aquel que, dentro de un grupo de amigos que va a ir al cine, afirma que "tanto le da una película como otra". Siguiendo con el simil, si diez amigos quieren ir al cine, y a nueve les da igual, será el décimo el que decida. A lo mejor, si la que escoge es una mierda, la próxima vez no le dejarás escoger.

¿Es completamente inútil el voto en blanco? No. Sirve para figurar en el censo de votantes que no se han abstenido. Y esta cuestión no es baladí: los políticos funcionan por estadísticas, y si ven que un colectivo (por ejemplo, los jóvenes entre 18 y 25 años) tiene un alto porcentaje de abstención, deja de ser un votante objetivo atractivo, y harán que se centren en otro grupo de gente (por ejemplo, los mayores de 65 años).

 OcioZero · Condiciones de uso