La Consejera de Educación de Madrid explica cómo la están privatizando...

49 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

...en un círculo católico. Volvemos al video del virus de la Fe.

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/05/lucia-figar-explica-la-privatizacion-de-la-educacion-publica-de-madrid/

Esto es demasié.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/05/lucia-figar-explica-la-privatizacion-de-la-educacion-publica-de-madrid/

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me parece increíble que se puedan destinar fondos públicos a la educación privada cuando se está recortando la educación pública. Estas cosas deberían ser ilegales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La verdad es que es sorprendente el ascenso de la educación semi privada en Madrid. Conozco bastantes casos de gente con niños en concertados sin ser precisamente de clase alta, lo cual sería imposible sin las subvenciones públicas.

El contubernio del PP con la Iglesia es quizás la primera causa. La segunda causa es la inmigración. La tercera es la degradación de la educación pública, que trasciende el problema de la financiación.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Yo creo que es un problema tanto de financiación como ideológico. Si se da a la privada tanto dinero como se recorta de la pública hay una voluntad clara de acabar con la pública...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Me parece increíble que se puedan destinar fondos públicos a la educación privada cuando se está recortando la educación pública. Estas cosas deberían ser ilegales.

No sólo no es ilegal, si no que es una opción tan legítima como la opción de enseñanza pública.

Se considera que los Estados modernos tienen que proporcionar una educación básica a toda la ciudadanía (justificado de diversas formas, que van desde la igualdad de oportinades a las externalidades positivas que genera una educación universal), y para ello, como en todos los servicios, hay dos opciones: Que el sector público lo proporcione directamente, o que lo proporcione el sector privado pagando el sector público las facturas.

El modelo de centros privados concertados se da en países como Suecia, y es también el modelo por el que se ha optado para la sanidad francesa.

Cada modelo tiene sus pros y sus contras: A favor de la enseñanza pública está la universalidad total y la ausencia de idearios; en su contra, las causas típicas de ineficiencia del sector público.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Me parece increíble que se puedan destinar fondos públicos a la educación privada cuando se está recortando la educación pública. Estas cosas deberían ser ilegales.

......

El modelo de centros privados concertados se da en países como Suecia, y es también el modelo por el que se ha optado para la sanidad francesa.

----------

...Y española. El modelo de fundación, el centro privado-concertado en sanidad cada día va a más. 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Realmente deberíamos hablar de educación semi-privada y no privada sin más, porque la verdadera educación privada es aquella que no recibe subvenciones. Una empresa que recibe una parte tan sustancial de sus ingresos a través del Estado no puede ser equiparada a otra que no tiene más ingresos que los que consigue en el mercado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sólo no es ilegal, si no que es una opción tan legítima como la opción de enseñanza pública.

Se considera que los Estados modernos tienen que proporcionar una educación básica a toda la ciudadanía (justificado de diversas formas, que van desde la igualdad de oportinades a las externalidades positivas que genera una educación universal), y para ello, como en todos los servicios, hay dos opciones: Que el sector público lo proporcione directamente, o que lo proporcione el sector privado pagando el sector público las facturas.

El modelo de centros privados concertados se da en países como Suecia, y es también el modelo por el que se ha optado para la sanidad francesa.

Cada modelo tiene sus pros y sus contras: A favor de la enseñanza pública está la universalidad total y la ausencia de idearios; en su contra, las causas típicas de ineficiencia del sector público.

He debido entender mal la noticia. Tenía la impresión de que el dinero iba a centros privados para que desarrollaran sus programas a su manera.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Es que un centro concertado es de gestión privada, con beneficios, con alumnos que pagan, y con lo más preocupante de todo, ideología y selección de alumnos fraudulenta -por expulsión y por exclusión, supongo-.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

la concertada ha tenido mucho auge desde la llegada masiva de inmigrantes a las grandes ciudades y demás sitios donde abundan. la gente de aqui se lo piensa dos veces, y mayoritariamente llevan a sus hijos a las concertadas para que no estén en una clase donde la mitad son moros y la otra chinos jamaicoles. es asi xd lo siento. lo cual no quiere decir que en la concertada reciban una mejor enseñanza xD porque hay cada cole de monjas que da asco de ver. pero vamos, como la privada es inasequible a la mayoria, la concertada capta la gente.

de todos modos sigue habiendo coles públicos con poca inmigración, y otros que la tienen pero que su nivel pedagogico es muy bueno. vamos, hay de todo. mi madre en bcn trabajaba en un cole donde había bastantes inmigrantes, pese a estar en un barrio muy normal. ahora en lleida está en un cole de nueva creación donde apenas hay inmigración, y eso que en lleida está lleno de negros xD vamos, también depende del barrio y tal.

y si, es una puta verguenza que existan colegios e insitutos concertados.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

y solharis tiene razón, no es privada, es concertada. vaya puto chollo, los padres les pagan una parte y el Estado, osea todos nosotros, lo demás xd

hostia puta quien quiera enseñanza religiosa o de vete a saber qué secta que se la pague el solo, y si no puede que vaya a la pública. y si todos estos putos colegios tienen que cerrar pues que cierren joder.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pero si es falta de voluntad. El gasto social en España es menor que la media de los países ricos, el gasto en educación también lo es, entonces, ¿cómo cojones se va a conseguir una educación pública que acabe con los concertados, si se invierte poco, y se gasta parte de lo que debería de ir a hacer nuevos colegios públicos a la cuenta de los curas?

En los años 80, con un atraso social tremendo heredado del franquismo, en plena transición y tal y cual, no había pasta para una educación pública al 100%, y se tiró por el sistema de cheques, que es al fin y al cabo la concertada, un privado que recibe pasta del Estado para dar su servicio al público. Pero a partir de ahí se debería de haber hecho un plan para ir abandonando progresivamente la concertada y potenciando la pública, que en la mayoría de casos ha tenido mejor calidad que la privada en España. Y no se ha hecho, ni se hará, y cada vez que entra un gobierno se aprueba una nueva Ley de educación, y el PP quiere curas y la biblia en pasta, y privatizar, y no se va a hacer nada.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya bueno, esque es eso, no interesa que los concertados desaparezcan, al reves. se quiere ir privatizandolo todo. es la tendencia.

los concertados se crearon porque después del puto franquismo, ningun puto cole de curas hubiera sobrevivido si los padres de los críos hubieran tenido que pagar el coste real del colegio. vamos, hubieran aguantado los que se mantuvieron como privados verdaderos para las clases altas. los demás no, joder. es un favor que el estado le hace a la Iglesia, porque la inmensa mayoría de colegios concertados son religiosos. luego dicen que el estado no da dinero a la iglesia xd noo k va

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no había pasta porque no interesaba darla, no me jodas. es como decir que ahora no hay dinero para las universidades o para pagar el paro, o lo que sea. ah pero para militares y para los bancos si que hay, no te jode.

si se optó por ese sistema es porque la mayoría de colegios de curas iban a desaparecer si se veían obligados a que las famílias pagasen el 100% del coste de la enseñanza. piensalo hoy en día, si de golpe los concertados pasan a ser privados, cuanta gente de la que lleva sus hijos ahí sería capaz de hacer frente a eso? yo creo que casi todos se pirarían a la pública por mucho que les pesara.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No, bueno, y fundamentalmente creo que se optó por la concertada pq no había pasta para levantar tanto colegio y tanto gasto de la nada, así que optas por pagar como se hace con las subcontratas en cualquier ayuntamiento.

Que esa es otra, te dicen la barbaridad que pagan por las subcontratas, que se supone que se ahorra, y luego ves cómo están los trabajadores de mal, los chanchullos y mierdas de amiguetes del concejal, y ¿no saldría más barato que fuera directamente público?

Nos la meten doblada

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

Es que un centro concertado es de gestión privada, con beneficios, con alumnos que pagan, y con lo más preocupante de todo, ideología y selección de alumnos fraudulenta -por expulsión y por exclusión, supongo-.

------------------

Pues yo no veo que la ideología sea lo peor...lo peor es el mamoneo y el negocio que se está haciendo a costa de un sector que debería ser público.

En este asunto (como en muchos otros) la santa pela es la única ideología.

-------------

Que esa es otra, te dicen la barbaridad que pagan por las subcontratas, que se supone que se ahorra, y luego ves cómo están los trabajadores de mal, los chanchullos y mierdas de amiguetes del concejal, y ¿no saldría más barato que fuera directamente público?

-------------

De eso es de lo que hablamos...de unas muy rentables políticas de privilegios en las que salen beneficados el amiguete del político y el político (¿o de verdad alguién piensa que estos "favores" no implican algún tipo de compensación?).

Obviamente, el jodido es el ciudadano (el puto pringao de siempre).

¿Mas barato si fuera público?...esa no es la pregunta...¿Les interesa que sea público?...esa es la pregunta.

--------------------- 

no había pasta porque no interesaba darla, no me jodas. es como decir que ahora no hay dinero para las universidades o para pagar el paro, o lo que sea. ah pero para militares y para los bancos si que hay, no te jode.

------------------

100% de acuerdo.

¿De verdad les interesa invertir en educación y sanidad? es obvio que no. "No hay dinero" nos dicen, pero luego ves que no hay dinero según para que y para quién...y a todo esto ¿Ande van los dineros que han recortado continuamente a la sanidad y a la eduación?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que un centro concertado es de gestión privada, con beneficios, con alumnos que pagan, y con lo más preocupante de todo, ideología y selección de alumnos fraudulenta -por expulsión y por exclusión, supongo-.

Sobre lo que pagan alumnos en concertadas, no lo tengo claro. La gente que he conocido que ha ido a centros privados concertados en un primer momento decían que habían ido a la pública, imagino que porque no pagaban. ¿Alguien que pueda sacarnos de dudas?

Discutiendo también sobre esto, uno llegó a decirme que no se expulsaba a nadie, por muy problemático que fuese... de todas formas, yo aún tengo mis dudas.

No obstante, eso tampoco quiere decir que la pública sea 100% equitativa. Ya sólo viendo los fondos, los colegios situados en según qué barrios reciben más ayudas que otros.

Que esa es otra, te dicen la barbaridad que pagan por las subcontratas, que se supone que se ahorra, y luego ves cómo están los trabajadores de mal, los chanchullos y mierdas de amiguetes del concejal, y ¿no saldría más barato que fuera directamente público?

Bueno, eso es también cosa del concejal de turno. Y no te creas que el sistema público será menos corrupto.

Y sobre las condiciones laborales, tres cuartos de lo mismo. Hay administraciones públicas que lleva a cabo tantos contratos temporales en condiciones precarias como cualquier empresa privada. De hecho, hay numerosas excepciones al ET que afectan sólo a la contratación pública.

 

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Mi hermana y yo hemos hecho la EGB (en mi caso) y la primaria-secundaria (en el suyo) en el mismo colegio concertado y mis padres no han soltado ni un duro mas que el transporte escolar

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

teníais beca?

porque en los concertados en teoría los padres pagan una parte, y el Estado el resto.

porque sinó qué, resulta que el Estado paga el 100%? :S

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Transporte escolar y comedor, juraria que nada mas, y si pagaban algo creo que la cifra era bastante baja, no ibamos sobrados precisamente como para tener que pagar una letra gorda

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

teníais beca?

porque en los concertados en teoría los padres pagan una parte, y el Estado el resto.

--------------

No va a así la cosa...

--------------

porque sinó qué, resulta que el Estado paga el 100%? :S

---------------

Pues por ahí si que va la cosa...

-Privado: A pagar y a joderse...no tienen (al menos en la teoría) el apoyo económico del estado, así que es el mismo centro quién tiene que pagar a los profesores, mantener las instalaciones, etc...todo de su propio bolsillo.

-Concertado: Un tio/grupo tiene unas instalaciones y unos medios disponibles...hay una serie de acuerdos con el político de turno y se forma una especie de empresa "privada-pública", es decir, el centro se gestiona a si mismo y contrata a sus propios trabajadores pero estos son pagados con dineros públicos, así como también lo es todo el mantenimiento del centro. En teoría (y solo en la teoría) los ayuntamientos, la comunidad, etc...suprevisan el rendimiento y la política del centro para asegurar que el dinero público destinado es gestionado sin mamoneos y se cumplen unos mínimos propuestos, entre otros, la obligación de dar plazas hasta al más común o raro de los mortales.

Con lo que, en un concertado, no hay que pagar ni un céntimo. Ya lo paga el estado por ti.

Ojo, que puede hacer casos, como actividades no regladas fuera del horario escolar (excursiones, fiestas fin de curso, visitas a muesos, etc...), en los que si que puede haber que aflojar la mosca. 

Y legalmente, un concertado debe dar plazas a todo el mundo de un área o que pueda acceder a ellas por otras rutas (los centros concertados no "eligen" a sus alumnos, de modo que no existe discriminación en ese sentido), dando igual su ideología e impartiendo la eduación con pleno respeto a la libertad de conciencia (todo esto, al menos, sobre el papel, claro está).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

lo que dice varagh me concuerda bastante mas

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Entonces qué hay que hacer para entrar en un concertado si es gratuito?

Es que no lo entiendo.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

vaya, no sabía eso. creía que los padres pagaban un %. almenos creo que es así en algunos concertados eh :S

pues para entrar, te matriculas, y si les da la gana de aceptarte, te aceptan. ah espera, si eres moro o negro no, xd para eso está su selección de personal totalmente arbitraria. que seguro que hay inmigrantes en coles concertados, pero vamos, nada en comparación a la pública.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Sobre lo que pagan alumnos en concertadas, no lo tengo claro. La gente que he conocido que ha ido a centros privados concertados en un primer momento decían que habían ido a la pública, imagino que porque no pagaban. ¿Alguien que pueda sacarnos de dudas?

Discutiendo también sobre esto, uno llegó a decirme que no se expulsaba a nadie, por muy problemático que fuese... de todas formas, yo aún tengo mis dudas.

No obstante, eso tampoco quiere decir que la pública sea 100% equitativa. Ya sólo viendo los fondos, los colegios situados en según qué barrios reciben más ayudas que otros.

Tenía entendido que no pagan algunos, tienen unas plazas determinadas para alumnos que irían a la pública y que el Estado tendría la obligación de imponer por cupos, pero todos los años los sindicatos denuncian que aplican selección de alumnos, lo cual es ilegal completamente. Como dice Angus, el número de inmigrantes y las necesidades especiales se los come la pública, lo cual es más gasto que se reparte entre todos.

Luego, dependerá del colegio y de la comunidad, pero hay concertados a los que creo que van alumnos que sí pagan, por x motivos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/negocio/concertada/elpepisoc/20080901elpepisoc_1/Tes

Aquí explica que parte de sus ingresos son gastos tipo comedor.

Tenemos una de las educaciónes más equitativas del mundo, eh. Eso dice el informe PISA y todos estos. Ahora precisamente los masters se están haciendo a esos precios yo creo que para desanimar a muchos y que no haya tanto universitario, fuera de España no hay tanta gente titulada y por tanto tienen más prestigio.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Tenía entendido que no pagan algunos, tienen unas plazas determinadas para alumnos que irían a la pública y que el Estado tendría la obligación de imponer por cupos, pero todos los años los sindicatos denuncian que aplican selección de alumnos, lo cual es ilegal completamente. Como dice Angus, el número de inmigrantes y las necesidades especiales se los come la pública, lo cual es más gasto que se reparte entre todos.

(...)

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/negocio/concertada/elpepisoc/20080901elpepisoc_1/Tes

Aquí explica que parte de sus ingresos son gastos tipo comedor.

En las públicas también se paga el comedor, de lo que sólo te excluyen si vives en la más absoluta miseria (y hablo por experiencia propia, que he tenido que ayudar a algunas personas a calcular cuánto les toca pagar).

Y en las públicas también hay selección: En los ayuntamientos con más de un colegio, no todos son tratados igual, y ya se sabe cuáles reciben más y cuáles menos (y para muestra, un ejemplo: soy del 83, y mientras que en mi colegio de primaria había un sólo ordenador, que obviamente era para funciones administrativas, en el colegio de la parroquia del alcalde ya tenían clases de informática).

Que serguramente haya muchas cosas denunciables, pero también las hay en la pública.

Y con los inmigrantes (y con los gitanos), pasa un poco lo mismo en la pública: Van a determinados colegios públicos (o, al menos, en mi pueblo, ocurre así).

Tenemos una de las educaciónes más equitativas del mundo, eh. Eso dice el informe PISA y todos estos. Ahora precisamente los masters se están haciendo a esos precios yo creo que para desanimar a muchos y que no haya tanto universitario, fuera de España no hay tanta gente titulada y por tanto tienen más prestigio.

¿Educaciones públicas o educaciones en general? El matiz cambia.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"Si le quitamos el componente anticlerical, la polémica se reduce a nada", asegura el catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense Julio Carabaña. También para el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita: "Mirada con distancia, es una polémica decimonónica. El problema de la privada no es su propiedad, sino su confesionalidad".

¿Realmente es un problema ideológico o también de recursos y de adónde se digiren estos? Porque yo no veo muy claro que aumente el presupuesto para concertados y luego se reduzca el sueldo de los profesores de la pública. Es fomentar que la educación que viene directamente del estado se vea minada, ¿no?

Por otro lado, lo de la segregación es preocupante, aunque, como dice Ricky, es algo que se da en la pública también y no solo por cuestiones de ubicación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Pues qué queréis que os diga? Si el problema es que los concertados no quieren aceptar hijos de inmigrantes, yo digo que tienen todo el derecho. Los inmigrantes tienen hijos sin planificación familiar alguna y luego los sueltan por la calle para que se eduquen solos. No sólo no se civilizan, sino que ejercen una influencia negativa sobre los niños españoles.

Aunque no deja de ser gracioso que los curas, que tanto nos dicen que hay que traer hijos al mundo con alegría, luego no acepten los hijos de los que siguen esa misma idea al pie de la letra.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Venga, a ver quién la dice más gorda.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Solharis deja de resultar tan gracioso cuando te apellidas Do Nascimento y ves que te está llamando delincuente en potencia solo por el origen de tu familia.
 

κατασοφíξομαι

 OcioZero · Condiciones de uso