Sobre el falso problema con el catalán

39 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2011/09/07/de-la-inmersion-al-chapuzon/

de lo único que merece la pena de Público, Vizcaíno. En El País le ha salido un imitador, pero nada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

El tema lingüístico de cataluña ya empieza a ser tema harto cansino.

De todos modos, en mi sana opinión, que se dejen de hostias de lenguas locales y que enseñen bien el ingles, que es lo que de verdad, te puede sacar pa´lante.

Por cierto, la frase de los de libertad defecal sobre los bancos, como suele ser costumbre en ellos, de puro descacharrante es que no tiene precio.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

siempre el mismo rollo pff

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por aportar algo nuevo... ¿puede ser que el repunte de las hostilidades en el tema sea por la inmigración?

Porque esto afecta sólo a la enseñanza pública, y si la gente manda a sus hijos a concertados porque están llenos de inmigrantes, pues...

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

esose hace sobretodo en bcn y sitios donde hay barrios con muchos inmigrantes.

a ver, esto del catalán siempre es el mismo rollo, joder. y es una arma política. siempre sale cada tantos meses.

osea en el estatut que recortaron y tal se dice que ninguna de las 2 lenguas puede estar por encima de la otra. pero en la ley catalana de enseñanza dice que el modelo actual de inmersión linguística tiene el catalán como lengua vehicular. osea a ver, es todo contradictorio. al final no sabes quien tiene razón. osea, que por mi, ojalá las clases fuesen todas en catalán, como hasta ahora, pero vamos eso realmente se ajusta a la constitución y al estatut?

osea en teoria si alguien quiere que le enseñen en castellano tiene el derecho y el colegio se lo proporciona como sea. pero vamos, la cuestión de la lengua vehicular... eso supone estar por encima del castellano, cosa que el estatuto prohibe. pero luego el modelo actual es el de inmersión donde el catalán es vehicular. pff no se, entonces qué, mitad de clases en catalán y mitad en castellano? dudo que se haga en la práctica

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El problema no es la lengua catalana sino el nacionalismo catalán y la deficiente división de poderes. Si un gobierno nacionalista se niega a acatar una sentencia judicial no podemos echarle la culpa a la lengua catalana. La culpa es de CiU y del nacionalismo catalán.

Luego se quejarán de que no cuenten con ellos para reformar la Constitución. ¿Y para qué coño quieren que les consulten si luego dicen que la cosa no va con ellos?

Bueno, también la falta de principios de los partidos mayoritarios. He aquí los verdaderos problemas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

vamos, es eso, que desde catalunya se niegan a aceptar la legalidad vigente, no? ose que por ley se tiene que hacer mitad en catalan y mitad en castellano, no?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Creo que la sentencia no llega a decir eso. Deja al gobierno catalán el número de horas. El caso es que el Estatut ya tiene esa norma y el Constitucional no la echó atrás. Es un debate ideológico, de la derecha españolista, porque no lo hay en la realidad. Cuando llegan inmigrantes que no saben catalán, se les enseña en castellano, y poco a poco se introduce el catalán. Cada colegio se adapta a su realidad sociolingüística. El otro día escuché en la radio que incluso si un alumno está de paso, se le permite hacerlo todo en castellano.

Los casos de gente que pide el castellano son ideológicos, radicales de intereconomía, UPyD y todo eso.

"Científicamente", la inmersión lingüística es necesario en un caso de lengua minorizada, la lengua castellana se aprende de sobra con su uso social, los catalanes sacan la misma nota en castellano que en el resto de España, y produce beneficios intelectuales a la hora de aprender nuevos idiomas, etc, etc. Hay mil estudios sobre los beneficios del bilingüismo. Que los tertulianos de extrema derecha vengan ahora a decir que los catalanes saben castellano suficiente para pedir un plato caliente es de risa.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

entonces si el gobierno catalán tiene la capacidad de decidir las horas en catalán y las de castellano, qué cojones de debate es este? se decide aquí y punto, no?

y quien quiera hacerlo todo en castellano que vaya con corbata y la constitución en mano, y por cojones hará las clases en castellano, si hace falta en una clase aparte, solo y marginado xD pero lo hará porque tiene derecho; siempre ha sido así.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Creo que "conmina" al gobierno catalán a cambiarlo, ya que considera que el catalán no corre peligro. Hay otras normas que dejan a la Generalitat la posibilidad de decidir aumentar las horas de catalán argumentando el peligro de que desaparezca por la influencia del castellano.

Lo difícil entonces sería valorar qué peligro real puede existir.

Y que no me jodas, pedagógicamente todo son beneficios, sobre todo si vienes de fuera o eres castellanoparlante, negarse es un delito de lesa patria para un españolista, a mi modo de ver. Son idiomas de la nación, deberían de poder hablar vascuence, gallego y catalán con soltura, pero son cerriles.

Lo que tienen miedo es que pase como a mí o muchos casos. Que en dos generaciones, de "españoles" emigrados pasemos a "indefinidos" o directamente "catalanes" porque en la escuela no sólo enseñan idiomas, también cultura y folklore y unos valores  

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo que tienen miedo es que pase como a mí o muchos casos. Que en dos generaciones, de "españoles" emigrados pasemos a "indefinidos" o directamente "catalanes" porque en la escuela no sólo enseñan idiomas, también cultura y folklore y unos valores 

¿Puedes explicar un poco de qué estás hablando?

Creo que "conmina" al gobierno catalán a cambiarlo, ya que considera que el catalán no corre peligro. Hay otras normas que dejan a la Generalitat la posibilidad de decidir aumentar las horas de catalán argumentando el peligro de que desaparezca por la influencia del castellano.

Si la sentencia es tan inocua, me gustaría que también me explicases porque Artur Mas se niega a cumplirla y se permite declaraciones tan graves.

También me gustaría saber tu postura respecto a de si los políticos deben acatar las sentencias judiciales.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Digo que detrás de esto hay un combate identitario. Porque querer o no una lengua, usarla, apreciarla, conocer una cultura y sus tradiciones, puede integrar a un niño de la mancha o de sudamérica, y en dos generaciones igual hasta se hacen catalanoparlantes, y le sale un hijo de ERC, o qué sé yo. Pero si se consigue aislar del catalán se aisla también de esa identidad. Y eso es lo que les gustaría a los patriotas españoles. Creo que la fórmula actual ha evitado en gran medida que exista cualquier tipo de conflicto entre comunidades lingüísticas, pq ha integrado de puta madre a una emigración muy fuerte del sur de España. Salvo casos contados de eso, de radicales de UPyD o España 2000.

Y bueno, supongo que sí son sentencias importantes que ahora tendrán que valorar jurídicamente y yo no tengo ni zorra, pero me parece que no atacan el Estatut y las leyes del Parlament, sólo obligaría a adaptarse a los casos particulares que soliciten limpiarse el culo con el catalán. Ya veremos en qué acaba esto, pero entre recursos y demás se tendrán que aclarar. Supongo que se tendrá que llegar a algún acuerdo político por encima de lo jurídico porque como dices, genera un conflicto entre la justicia estatal y las autonomías.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Una rectificación: esto no es sólo para los hijos de los que se han quejado.

Eso lo dijo un miembro del tribunal en una entrevista para un periódico pero luego rectificó y ha quedado bien claro que el castellano debe estar presente como el catalán en todas las escuelas y para todos los niños.

Digo que detrás de esto hay un combate identitario. Porque querer o no una lengua, usarla, apreciarla, conocer una cultura y sus tradiciones, puede integrar a un niño de la mancha o de sudamérica, y en dos generaciones igual hasta se hacen catalanoparlantes, y le sale un hijo de ERC, o qué sé yo. Pero si se consigue aislar del catalán se aisla también de esa identidad. Y eso es lo que les gustaría a los patriotas españoles. Creo que la fórmula actual ha evitado en gran medida que exista cualquier tipo de conflicto entre comunidades lingüísticas, pq ha integrado de puta madre a una emigración muy fuerte del sur de España. Salvo casos contados de eso, de radicales de UPyD o España 2000.

Vamos, que estás dando la razón a los que afirman que el modelo actual favorece a los nacionalistas y que el catalán es una excelente arma para el nacionalismo catalán.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Digo que sin catalán no hay identidad, no digo que de las ikastolas salgan etarras o indepes. Yo mismo no me considero nacionalista ni indepe pero creo que viniendo de Madrid a aquí, ahora mismo me la sudaría el valenciano y la cuestión identitaria si mi familia no hubiera sido sensible hacia el tema y no me hubieran metido en la línea.

Integra en esa región, para mí es una cuestión de experiencia vital que todos los días surge por algún lado, aunque no hable valenciano habitualmente, salvo con algunos colegas.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Sin animo de ofender pero tan cerril es la postura españolista como la catalanista. Tan absurdo es reclamar que la enseñanza sea obligatoria en un idioma como en el otro. El problema esta en que dar las dos opciones es poco rentable, asi que se impone la opcion que da mas votos que en este caso es la del nacionalismo periferico.

Aunque claro yo no soy imparcial, como (por ponerle una etiqueta) "anticulturalista" que soy me importa una mierda la lengua castellana (mi ortografia bien lo refleja), la lengua catalana, y sus patrimonios culturales asociados. Por lo tanto si bien aunque en mis sentimientos guardo un rinconcito para españa (cuando amas y follas en un idioma es inevitable), racionalmente tengo claro que mas valdria que nos libraramos del español, del catalan, del ingles y del checo; y adoptaramos una lengua franca comun.

Por cierto, eso que se dice sobre que los alumnos catalanes tienen el mismo nivel de español que el resto de alumnos es absurdo por una razon, se dice mirando informas que no miden el nivel de español. El informe PISA y su prueba de lengua es mas una prueba de gramatica que una prueba de uso del español. En nuestros colegios cosas como la correcta expresion escrita y la comprension lectora llevan al menos durante una decada sin darse, eso si se dan tablas gigantescas de morfologia, y se emplean incontables horas en hacer inutiles analisis sintacticos. Pero eso no es tener nivel de español, eso es como si en educacion fisica te enseñasen anatomia muscular pero no corrieses nunca ¿Absurdo? SI. Pero a eso se a reducido la enseñanza de lengua que al menos yo y mis conocidos hemos recivido.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

ostía el tío tiene atravesadísimo a tomás cuesta, yo he estado en su casa y solo recuerdo libros, libros y más libros, era un verdadero canteo...

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

El otro día escuché en la radio que incluso si un alumno está de paso, se le permite hacerlo todo en castellano.

Supongo que te referirás a algo parecido a un sistema de exención. En Galicia por ejemplo cualquier persona "de fora" que venga a estudiar creo que tiene hasta tres años de exención (voluntaria) para la asignatura de Lingua Galega, y teóricamente también puede hacer cualquier examen en castellano... aunque bueno, esto último se aplica a todos los estudiantes, ya que en Galicia en la práctica cada profesor da su asignatura en el idioma que le da la gana, o en todo caso se pone de acuerdo con los alumnos.

Yo por ejemplo cuando estaba en el instituto había asignaturas que hacía la mitad de exámenes en castellano y la mitad en gallego aproximadamente, según me daba la venada al empezar a escribir. Nunca tuve ningún problema.

No es que en Galicia no tengamos nacionalistas (tanto españolistas como periféricos) bastante cerriles, véase a ciertos sectores del BNG o a los de Galicia "Bilingüe", la ventaja es que por lo general tienen poca repercusión mediática y no se les hace mucho caso.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

hombre el que la lengua vehicular sea el catalán tiene que ver con que esta es una lengua minoritaria y no goza de muy buena salud, sobretodo en las grandes ciudades. vamos, es una buena forma de preservarla y de asegurarse su conocimiento. con el castellano no hace falta, por razones obvias. vamos, que no es en plan PUES SE HABLA CATALÁN PORQUE NOS DA LA GANA xd no es eso, hay razones de verdad. igual que lo de la tele pública prácticamente toda en catalán... si no existiera la tv3 no habría ninguna cadena que lo fomentase del mismo modo. y todos sabemos que la tv3 ha hecho un montón para el conocimiento del catalán, sobretodo en familias castellanoparlantes.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Lo único que merece la pena de Público es Luna Miguel  Y el tío que comenta la tele en la contraportada. Bueno y el Vizcaino también, qué coño. Y a veces Nacho Escolar, pero sólo a veces .

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Luna Miguel me parece demasiado suya XDD no tengo nada en contra, simplemente que su estilo no me va muchas veces. El de la tele es genial tb. Y antes estaba este menda que no recuerdo el nombre que era ehtupendo.

En realidad Vizcaíno no escribe, la grandeza de sus artículos se la debemos a la ultraderecha, pero seleccionar esos fragmentos y darle ese tono guasón que se sale, para mí, tiene mucho mérito.

No paran:

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2011/09/09/hablame-en-cristiano/

"podría subvertir una situación que ha llevado a la enseñanza en Cataluña a un estado comatoso" pero esta gentuza escriben en una especie de bunker sin pisar nunca la calle, ¿no?

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

La cosa de Luna Miguel es que no se toma su columna en serio, es un entretenimiento, aunque en ocasiones una auténtica aberración (En el suplemento de verano del año pasado entrevistó a algún amigo y lo manipuló como quiso y más).

De todas formas no voy a criticar a esa muchacha porque lo suyo, más que el periodismo es la literatura y, sobre todo, el hacer de relaciones públicas para nuevos autores y tal.

 

 

κατασοφíξομαι

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No sé si se la toma en serio, pero es como dices. Más literaria que otra cosa, muchas veces intrascendente, eso presenta otros artistas, o hace una mierda acerca de "la impotencia del sujeto moderno ante los gobiernos y los poderosos" en plan pesimista con alguna reflexión ingeniosa.

Pero sí ha habido días que me ha parecido buena.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No tiene que ver con el tema exactamente, pero como lo abrí por un falso problema creado por la prensa, aquí va otro ejemplo de ética periodística de El Mundo:

http://beyders.wordpress.com/2011/09/12/esos-periodistas-pillines/

Esta es de traca también XDD:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/como-manipular-una-entrevista.html

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sería cómico si no fuera por las implicaciones que tiene...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Refloto el hilo porque parece que el problema con el castellano no está en Cataluña sino en Andalucía o Galicia. Al menos eso es lo que dice Artur Mas, que los niños catalanes hablan el castellano mucho mejor que esos andaluces y gallegos, que ni se entiende lo que dicen...

www.elmundo.es/elmundo/2011/09/30/barcelona/1317381474.html

¿Fue Natxo el que dijo que esta gente lo que busca es el respeto?

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Ahí, el Mas demostrando que lo importante es caer bien a los de fuera del Planeta Catalonia.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Artur Mas, como toda esa basura convergente, representa el nacionalismo catalán más rancio. El de sardana y señera, butifarra de Vic e irle a la Moreneta a rezar en Montserrat. Ese nacionalismo catalán que se pierde en sus palabras y discursos, pero que a la hora de la verdad, son más putas que las gallinas y se venden al mejor postor (recordemos como Pujol, el gran padre de la nación catalana, se vendió al españolista más rancio que jamás ha pasado por la Moncloa, el señor Aznar). Sus palabras es un discurso más de cara a contentar a su público interno que a otra cosa.

La verdad, el castellano se habla igual de mal en todas partes. Si hemos de fijarnos en el castellano estándar para establecer la comparativa, la verdad es que es así: en ningún sitio se habla el castellano estándar. A eso se le llama variedades dialectales (el catalán también las tiene, y si hemos de hablar de la enseñanza del catalán también podemos ponerla a parir, pues según la normativa estándar del catalán en Lleida, Valencia, Barcelona o Baleares el catalán no se habla bien).

Eso sí, la inmersión lingüística no supone ningún problema para el correcto aprendizaje en castellano. Yo toda mi vida la enseñanza que he recibido ha sido dentro de un marco de inmersión lingüística, y considero que en mi caso y en el de otros muchos compañeros, ha sido una experiencia positiva, dominando bien ambas lenguas.

El problema ha sido la politización del fenómeno, ya desde un principio. Y conozco gente que habla mal el castellano no por provenir de familia catalanoparlante ni por la inmersión lingüística, sino por tener la cabeza más cerrada que un talibán. Y viceversa.

El circo mediático que se está montando es una tonteria. En todos estos años de inmersión lingüística se ha hablado mucho de ella. Pero de verdad han sido tan malos los resultados? El catalán se mantiene, y no veo que la gente sea más ignorante con el castellano (al contrario, se conoce mejor y se habla más que durante la enseñanza obligatoria en castellano del franquismo).

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Mas tiene razón, con la salvedad de que el castellano que se habla en Galicia es exactamente el mismo que se habla en Valladolid, Madrid o Cuenca. Lo que pasa es que a Mas lo que hay en ese territorio entre Cataluña y portugal ahora conocido como "meseta" no le interesa lo más mínimo y por tanto no puede diferenciar entre extremeños, gallegos, leoneses o un murcianos.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

 Mas la ha cagado con estas declaraciones. Poco inteligentes.

Ahora bien, a los catalanes nos están diciendo desde hace años que no sabemos hablar castellano, que salimos de la escuela sin conocer la lengua española. Nos llaman subnormales, vaya. Desde hace años. Y aquí no pasa nada, claro. Los catalanes a tragar. Si lo más normal cuando conoces a alguien fuera de Cataluña es que te digan "pues para ser catalán eres simpático".

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ahora bien, a los catalanes nos están diciendo desde hace años que no sabemos hablar castellano, que salimos de la escuela sin conocer la lengua española. Nos llaman subnormales, vaya. Desde hace años. Y aquí no pasa nada, claro. Los catalanes a tragar.

No. Lo que se afirma desde determinados entornos mediáticos es que en Cataluña no se enseña el castellano, y como nadie nace aprendido, si no se enseña, es imposible que puede aprender bien.

Si lo más normal cuando conoces a alguien fuera de Cataluña es que te digan "pues para ser catalán eres simpático".

Quizás deberías mirar un poco hacia la imagen que dan vuestros políticos cuando sus declaraciones trascienden al resto de España. Declaraciones como las arriba comentadas de Mas, tratar a los extremeños como tercermundistas, o criticar inversiones en infraestructuras previamente hechas en Cataluña cuando se realizan en otras Comunidades Autónomas...

 

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

  Si lo más normal cuando conoces a alguien fuera de Cataluña es que te digan "pues para ser catalán eres simpático

 

Lo que pasa es que en este pais hay mucha tonteria yo cuando he conocido catalanes sin mas pero aunque sea bobada hablar de casos aislados tengo que decir que una vez coincidi con un grupo de chicas fuera y muchas veces se ponian a hablar catalan aunque estabamos alli otros 3 españoles que no nos enterabamos, es decir, que obviamente no les hubiera costado nada hablar castellano que usaban perfectamente

por otra parte tambien he conocido nacionalistas de estos que dicen no soy español soy catalan y lo siento por el que se ofenda pero para mi hay pocas cosas mas rancias en este pais que los nacionalismos regionalistas. Lo veo absurdo tanto el sentimiento como el intentar defenderlo con motivos historicos o de diferencias culturales etc.

A mi la verdad es que me la pela ser español o no, sentimiento patriotico practicamente nulo, pero ese rollito de no soy español soy catalan me parece igual de estupido, me da el mismo asco un fachorro al estilo torrente que un nacionalista catalan....yo a esa gente les decia lo mismo que le dijeron a una "taiwanesa" en la embajada china? ah catalan? corre entonces a la embajada catalana a hacer los papeles a ver si la encuentras

pero vamos que gilipollas tiene que a ver en todas partes, si es que hasta en castilla y leon hay gente que hace pintadas que si "pais leones", "tierra de comuneros" anda a cagar ....

 OcioZero · Condiciones de uso