Sobre el suicidio en España

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Faltan/radares/anticiparse/suicidio/elpepusoc/20110910elpepisoc_1/Tes

Casi 10 personas al día se quitan la vida en España. Es fuerte, eh

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sí, el suicidio es la principal forma de muerte violenta en cualquier país pacífico.

¿Por qué no se habla más de este tema? No sé, será por la dificultad de prevención.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

dicen que muchas veces que se para el metro inesperadamente es por un suicidio.

supongo que ahora con la crisis los suicidios aumentan, porque la gente tiende a pasarlo peor. pero vamos, influyen otros factores, porque en paises muy avanzados socialmente como los nórdicos, hay muchos suicidios, no? dicen que es por la poca luz que hay y el clima extremo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

supongo que ahora con la crisis los suicidios aumentan, porque la gente tiende a pasarlo peor. pero vamos, influyen otros factores, porque en paises muy avanzados socialmente como los nórdicos, hay muchos suicidios, no? dicen que es por la poca luz que hay y el clima extremo.

Lo cierto es que la relación entre pobreza y suicidios es inversa: cuanta más riqueza, más suicidios. Japón y Escandinavia se llevan la palma.

Otro factor es el sexo. Los varones superan con mucho a las mujeres.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya bueno, me referia al caso concreto de españa ahora, que puede que con la crisis aumenten ligeramente.

por eso decía que hay otros factores, supongo que el estrés laboral, el clima, etc.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Sí, todo influye. Un policia nacional me comentó hace tiempo que nos sorprendería la cantidad de peña que se suicida, y las causas tan estúpidas de algunos. No sé si usó ese término, en fin, que no eran motivos "importantes".

Supongo que es todo, físico, psicológico, e incluso climático, pero el aspecto social imagino que es un factor de riesgo importante.

De Japón lo entiendo muy claramente. Joder, según cuentan es infumable esa sociedad.

 

No dan noticias de esto porque está comprobado que causa más suicidios. Como el tratamiento de la violencia machista en los medios, que puede dar ejemplo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, Japón tiene otra forma de entender la vida en general, y el suicidio en particular, distinta de la que podemos tener en las sociedades occidentales.

Dicho esto, creo que si influye en esto la situación económica, lo sería no tanto por una pobreza si no por haber descendido el nivel de renta. Alguien que se acostumbró a un determinado nivel de vida y luego lo perdió puede verse muy al límite psicológicamente.

Pero después, hay otras causas: Por ejemplo, tengo oído algunos casos de chicos que se suicidan por rupturas amorosas.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

en el caso de los paises nordicos si dicen que las pocas horas de luz y el clima influyen bastante, y bueno en japon aparte del estres laboral etc por lo visto hay problemas muy gordos con el acoso en los institutos etc, pero de una forma muchisimo mas radical que lo que se puede escuchar aqui normalmente y aparte los problemas de integracion los hikikomori etc, de todas formas para entenderlo mejor uno tiene que mirarlo desde su perspectiva cultural como ha dicho ricky 

yo por ejemplo habia leido en un articulo chorra que justamente en españa los niños son de los mas felices del mundo pero la verdad es que tiene su logica si el clima favorece que puedan estar en la calle etc

pues sobre la violencia de genero en españa por lo visto se dice que se da mas en la zona de levante vamos que te viene una corriente y te da la venada o no se como sera eso

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Lo cierto es que la relación entre pobreza y suicidios es inversa: cuanta más riqueza, más suicidios. Japón y Escandinavia se llevan la palma.

Ojo, el tema de Japón es cultural, hasta hace pocos años su emperador era un Dios por cual era un honor morir. En cuanto a Finlandia, al igual que el resto de países escandinavos, está muy influenciado por la alta prevalencia de depresión, el factor más importante de suicidio, por supuesto en relación con las horas de Sol.

 

Otro factor es el sexo. Los varones superan con mucho a las mujeres.

También entre comillas, en intentos de suicidio las mujeres ganan de goleada mientras que en suicidios completados la tendencia se invierte. Probablemente está relacionado por la mayor prevalencia de neurosis en el sexo femenino, además de por la elección por parte de los hombres de métodos de suicidio más violentos, y por lo tanto más efectivos (ejemplo arrojarse al tren frente a ingesta de barbitúricos)

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

claro, lo de la crisis lo decía por la gente que se ha arruinado, o que por fuerza tiene que pasar de un nivel de vida x a otro muy diferente. o que le pasan desgracias como que le quitan la casa, o que no puede realizar según qué proyectos.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En la cultura japonesa se respeta mucho el suicidio como forma de evitar el deshonor, así que el alto número de suicidios no es una novedad allí.

Por contra el cristianismo aborrece el suicidio y considera que lo más honroso es seguir viviendo, aunque vegetes en una cama y te limpien el culo porque tú no puedes.

Pero quien gana en suicidios es el antiguo bloque comunista. Rusia y demás lideran las tasas de suicidios

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es un tema deprimente, sin duda, y muy impactante. El estrés como detonante de enfermedades mentales me parece un punto muy importante. Vivimos en una sociedad acelerada y deberíamos intentar abordar este problema. No creo que la tensión que se soporta, por lo general, esté muy justificada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso