Desalojo de Kukutza

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

No conocía ese centro social en concreto, pero el vídeo me ha dejado alucinado. Cuando se trata de defender la propiedad privada, el Estado sabe con quién está, por encima de la gente. Justicia, policía, prensa y tertulianos, idos a la puta mierda.

Yo creo que ese gaztetxe no tenía precio, ved hasta el final:

http://www.youtube.com/watch?v=-1hsYDCuWrs&feature=player_embedded#!

 

Cohesión social, RIQUEZA, cultura, salud, a tomar por culo. Total, por un dueño que no hará ahí nada hasta dentro de muchos años, ha reducido un centro social a un criadero de ratas, como siempre ocurre. ¿Qué opináis? Hay un mejor uso a ese espacio? ¿No debería de haber PROTECCIÓN de esas iniciativas?

 

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Es (era) un Gaztetxe emblemático, como el Euskal Jai de Pamplona (ya derribado). Es una pena porque se unen a una lista lamentablemente larga, aunque al ser más grandes y como digo, emblemáticos, al menos queda el eco mediatico de la desigual batalla que supone defenderlos. Para cualquier barrio o pueblo es una gran perdida, especialmente para la juventud, por todas las posibilidades y alternativas que ofrece el tener un lugar autogestionado por y para jovenes, pero el caso de Kukutza es especialmente doloroso, porque no era uno más, debido a su tamaño, y al enorme area de influencia que tenía (en Bilbao no sobran Gaztetxes precisamente, tambien se desalojo el de Sorgintxulo del barrio de Santutxu, el del Casco Viejo...), y por ser foco constante de actividad y no solo a nivel local.

No había visto el video, me gusta que se enseñen por dentro estos sitios, habría que hacer un esfuerzo aún mayor por acercalos a la gente mayor, vecinos etc. (me consta que se hace en muchos) porque todavía hay gente que los ve como focos marginales de indeseables, y calan mensajes como el del PP de que hay que cerrar todos.

Han entrado de madrugada con tanquetas, hay muchos detenidos y también hay heridos, ha habido incidentes durante el desalojo, a la mañana, y también han cargado en la manifestación de la tarde. Lo curioso es que un Juez ha paralizado la orden de derribo, por lo que lo han tapiado con ladrillos y cementos. Vamos, 13 años despues, vuelve a ser una ruina.

 

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Se repite el mismo ciclo decenas de veces, en cualquier parte del mundo, década tras década: de un edificio degradado se hace un centro social con vida y útil, se desaloja por interés urbanístico del dueño, ayuntamiento mediante, años de juicios, permisos, falta de pasta, degradación de nuevo, ratas, insalubridad, derribo, descampado, y en el mejor de los casos se construye algo pronto. Cualquiera diría viendo la rapidez de la policía que se iba a hacer algo con todos esos CSO desalojados. Pero casi nunca hacen nada, eso aumenta la rabia.

En medio, todas esas esperanzas, vida de barrio, cohesión social, cultura popular, etc. En fin, da mucha pena joder. No vale nada todo eso ante el puto dinero y la propiedad de alguien que nunca hizo nada por ese espacio ni seguramente se lo ganó. 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Es una verguenza, en fin megustaría ver para que se supone que van a utilizar esos terrenos, porque sino, ¿porque los desalojan ahora y no antes?

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Esperemos que al menos lo hayan derribado con toda esa gentuza dentro y hayan tirado los cuerpos junto a los escombros. Ese espacio podrá ahora ser utilizado para cosas más útiles como un almacén de madera o un club de striptease.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Esperemos que al menos lo hayan derribado con toda esa gentuza dentro y hayan tirado los cuerpos junto a los escombros. Ese espacio podrá ahora ser utilizado para cosas más útiles como un almacén de madera o un club de striptease.

Nah, con la determinación, fuerza y alegria que se les ve seguro que están buscando un nuevo lugar y volveran a levantar un espacio alternativo y lleno de vida que coloreara el barrio y Bilbao, y para que te alegres más aún los de las fotos estaran en persona.

Si hacen lip-dub de inauguración lo postearemos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Nah, con la determinación, fuerza y alegria que se les ve seguro que están buscando un nuevo lugar y volveran a levantar un espacio alternativo y lleno de vida que coloreara el barrio y Bilbao, y para que te alegres más aún los de las fotos estaran en persona.

Me encantan tus eufemismos.

con la determinación, fuerza y alegria que se les ve con los efectos visibles del alcohol y quizá de alguna droga

volveran a levantar un espacio alternativo un antro donde la gente de bien jamás entraría

lleno de vida abarrotado de gente (en caso de incendio sería más seguro estar en la discoteca más cutre Vallecas) bajo el dicho efecto del alcohol

que coloreara el barrio y Bilbao que llenará Bilbao de más pintadas a favor de ETA

los de las fotos estaran en persona los de las fotos no encontrarán empleo ni aunque lo buscasen

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Deberías ver el vídeo completo, Solharis. Se ven ancianos y niños como en el club del jubilado del pueblo de mi abuela. Todo está limpio y ordenado y se ve funcional. Rocódromo, salas de deporte, de danza, etc. ¡Si hasta salen sevillanas! En serio, no se trata de una casa ocupa llena de gente fumando porros, sino de un centro social como debería tener cada barrio. Yo no entiendo cómo el ayuntamiento no hace un esfuerzo y regulariza la situación del local.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Posiblemente a sus ojos sea perverso que esos ancianos se presten a colaborar en el video filoterrorista (no son gente bien, y en el mejor de los casos incautos engañados), aunque posiblemente tengan mucho que ver en las ideas mezquinas que sus nietos tienen. Más mezquino aún le parecera que salgan niños, claro ejemplo de como los adoctrinan desde niño en ambientes radicales.

Lo de que entre las actividades actualmente hubiera un taller de flamenco no será más que otra prueba del abuso del alcohol y otras drogas, pues es la única manera de que las "vikingas marimachos" que frecuentan estos ambientes se pongan a bailar sevillanas, asi como es la única manera de que la gente se desinhiba y baile con una sonrisa en un lip-dub.

Rocodromo para aprender a escalar fachadas y colgarse con pancartas de ellas, arte para hacer pintadas en las calles, comedor para preparar drogas baratas...

En serio, hay gente que lo ve así. Es el discurso del PP por ejemplo.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

tendría que haber puesto una estrofa de okupas, joder

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Deberías ver el vídeo completo, Solharis. Se ven ancianos y niños como en el club del jubilado del pueblo de mi abuela. Todo está limpio y ordenado y se ve funcional. Rocódromo, salas de deporte, de danza, etc. ¡Si hasta salen sevillanas! En serio, no se trata de una casa ocupa llena de gente fumando porros, sino de un centro social como debería tener cada barrio. Yo no entiendo cómo el ayuntamiento no hace un esfuerzo y regulariza la situación del local.

Pues en el vídeo que yo he visto lo que hay son batasunos bebiendo cerveza y agitando banderas independentistas. Y sí, cada barrio debería tener un centro social que sirviera de centro de reclutamiento para los nacionalistas.

Posiblemente a sus ojos sea perverso que esos ancianos se presten a colaborar en el video filoterrorista (no son gente bien, y en el mejor de los casos incautos engañados), aunque posiblemente tengan mucho que ver en las ideas mezquinas que sus nietos tienen. Más mezquino aún le parecera que salgan niños, claro ejemplo de como los adoctrinan desde niño en ambientes radicales.

Sólo contestáme a una cosa: ¿de verdad tú crees que estos "centos sociales" no son una tapadera para el adoctrinamiento nacionalista?

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Sólo contestáme a una cosa: ¿de verdad tú crees que estos "centos sociales" no son una tapadera para el adoctrinamiento nacionalista?

De hecho creo que el que desalojaron en Copenaghe, por el que hubo tantos incidentes, lo administraba E.T.A.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues en el vídeo que yo he visto lo que hay son batasunos bebiendo cerveza y agitando banderas independentistas. Y sí, cada barrio debería tener un centro social que sirviera de centro de reclutamiento para los nacionalistas.

Pues no sé qué decirte. A mí la única bandera que me ha llamado la atención era una con las cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo, pero no me ha dado de sí para ver si era independentista o no. Igual es que las otras ni las veo...

¿Los de los trajes regionales del final serían batasunos? No sé, a mí me ha parecido tan folclórico como lo de las sevillanas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Aqui un video en castellano sobre la historia y el trabajo de Kukutza. Es bastante largo pero para quien le interese, está muy bien:

http://www.youtube.com/watch?v=K5fqdrCNU48

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

solharis, genio y figura hasta la sepultura

Su puta madre. Hay que estar mal de la olla para hablar así en serio eh.

Que lo dice en serio!!

Eres de Madrid, ¿verdad? acércate a Tabacalera, que no es Okupa ni nada, apúntate a alguna actividad que te interese -que igual follas y todo algún día con mujeres tipo marimacho del video- y ya nos cuentas qué tal te va entre "batasunos", inmigrantes y jipis.

Joder tío jajajajaja

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues no sé qué decirte. A mí la única bandera que me ha llamado la atención era una con las cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo, pero no me ha dado de sí para ver si era independentista o no. Igual es que las otras ni las veo...

Siento no poder felicitarte por tu atención y agudeza visual, compañero. Imagino que tienes una mente más conceptual que visual.

De hecho creo que el que desalojaron en Copenaghe, por el que hubo tantos incidentes, lo administraba E.T.A.

¿Copenhague? Se entiende que mi pregunta se refiere al País Vasco.

solharis, genio y figura hasta la sepultura

Su puta madre. Hay que estar mal de la olla para hablar así en serio eh.

Que lo dice en serio!!

¿De verdad créeis que este tipo de sitios no tiene un objetivo político? No se trata sólo del nacionalismo vasco o catalán. También hay centros sociales de tipo cristiano o islámico o de otras ideologías políticas. Todo ese cuento de la cultura y tal no es más que una tapadera para atraer a la juventud a sus propósitos religiosos o políticos.

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Pues claro que es político, y económico, no vas a descubrir América tú ahora. ¿Por qué te crees que no buscan otro local cedido por el Ayto? El movimiento Okupa parte de un principio sencillo: negar la propiedad privada y recuperar espacios para el pueblo, desde el pueblo, sin intermediación oficial ni privada de ningún tipo. Anteponer un valor de uso al valor de cambio. Cada casa Okupa o CSO son en sí un acto político, su mera existencia es decir que "otro mundo es posible".

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues claro que es político, y económico, no vas a descubrir América tú ahora. ¿Por qué te crees que no buscan otro local cedido por el Ayto? El movimiento Okupa parte de un principio sencillo: negar la propiedad privada y recuperar espacios para el pueblo, desde el pueblo, sin intermediación oficial ni privada de ningún tipo. Anteponer un valor de uso al valor de cambio. Cada casa Okupa o CSO son en sí un acto político, su mera existencia es decir que "otro mundo es posible".

Que conste que lo de económico lo has dicho tú. Yo no he ido tan lejos en mi acusación. Por otra parte no sé qué pintan los okupas aquí si estamos hablando de la promoción del nacionalismo vasco, algo que poco tiene que ver con los verdaderos okupas. A ver si ahora por el hecho de ocupar propiedades ajenas los batasunos o los gitanos forman parte del movimiento okupa... La ocupación de la propiedad ajena es tan vieja como el propio concepto de propiedad.

Eres de Madrid, ¿verdad? acércate a Tabacalera, que no es Okupa ni nada, apúntate a alguna actividad que te interese -que igual follas y todo algún día con mujeres tipo marimacho del video- y ya nos cuentas qué tal te va entre "batasunos", inmigrantes y jipis.

Lo cierto es que hay un centro cultural privado cerca de mi casa sobre el rollo de la búsqueda espiritual. Siempre están con convenciones y talleres sobre el orientalismo, new age... Otro tipo de mierda para captar a la juventud.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Finalmente esta batalla se ha perdido, aunque la labor de 13 años no se pierde entre escombros, encontrara otras vias o lugares para seguir. A pesar de que hoy mismo la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial lo declaraba edificio a preservar por el planeamiento industrial, a pesar del recurso de la Asociacion de Vecinos del barrio, de recursos sobre los posibles tramites que se han saltado para hacer edificable el terreno la Jueza ha levantado las medidas cautelares y el edificio se puede derribar. Y de hecho ya han empezado, entre cargas contra jovenes y vecinos que tratan de acercarse a esta zona del barrio (totalmente tomada).

Por otro lado dos de los jovenes detenidos el miercoles durante la batalla del desalojo han ingresado ya en prision. Desde el miercoles hasta hoy ha habido 29 detenidos más, cifra que probablemente aumente durante las próximas horas.

Las intoxicaciones vertidas por el alcalde de Bilbao (PNV) sobre cohetes lanzados a la policía etc. (hubo fuegos artificiales desde el tejado al cielo, para alertar al barrio) recuerdan tristemente a las de otras tantas veces, y sus explicitas referencias a la kale borroka planean de manera amenazante sobre el futuro judicial de los detenidos.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Por otra parte no sé qué pintan los okupas aquí si estamos hablando de la promoción del nacionalismo vasco, algo que poco tiene que ver con los verdaderos okupas. A ver si ahora por el hecho de ocupar propiedades ajenas los batasunos o los gitanos forman parte del movimiento okupa...

A mí los gaztetxes de por aquí tampoco me motivan mucho por el tema del abertzalismo pero no sé en qué momento se dijo que ese movimiento fuera monopolio exclusivo de los anarkistas, si es a algo así a lo que te refieres. La forma de organizarse y la motivación que hay detras de dichas acciones son las mismas, aunque en unos se hable más de liberación animal y en otros de las lenguas minorizadas. 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

 yo no lo conocía, lo he escuchado hoy por un compañero okupa que al parecer el sitio era un Simbolo y era bestial (El video lo atestigua) Una desgracia ya que llevaban mas de 12 años
Okupa y resiste 

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Resumen de los tres días para vergüenza del alcalde de Bilbao (PNV) y el Consejero de Interior (PSOE).

http://www.youtube.com/watch?v=W6InPkrqIgQ

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Resumen de los tres días para vergüenza del alcalde de Bilbao (PNV) y el Consejero de Interior (PSOE).

http://www.youtube.com/watch?v=W6InPkrqIgQ

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

Joder, Solharis...."En ocasiones veo etarras"

Creo que en este tema en concreto, sueles ser bastante pobre en matices. Seguramente de forma deliberada, no digo que no.

Lo cual no quiere decir que no sea evidente que en el entorno de los gaztetxes hay un alto grado de "compromiso" con la causa abertzale. Pero de ahí a catalogar a todo ese entorno y cualquiera que se mueva en una cierta escala de grises como peligrosos etarras que deberían ser borrados de la faz de la tierra, creo que media un abismo.

Pero bueno, puestos a rasgarte las vestiduras con vídeos llenos de etarras por todos los lados, disfruta de éste lipdub, grabado en las calles de Lekeitio:

http://www.youtube.com/watch?v=3qEism8g1Ns

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo cual no quiere decir que no sea evidente que en el entorno de los gaztetxes hay un alto grado de "compromiso" con la causa abertzale. Pero de ahí a catalogar a todo ese entorno y cualquiera que se mueva en una cierta escala de grises como peligrosos etarras que deberían ser borrados de la faz de la tierra, creo que media un abismo.

Ya sé que no son etarras pero son nacionalistas y la hierba mala no basta con cortarla sino que hay que arrancarla desde la raíz.

Estos herriko-zentros kulturales sobran.

Imagen de Ruhust33
Ruhust33
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2010
Puntos: 1229

 Ya sé que no son etarras pero son nacionalistas y la hierba mala no basta con cortarla sino que hay que arrancarla desde la raíz.

¿Es una lacra el nacionalismo vasco y el español no? Que seas lo primero no te hace un etarra y lo segundo no te convierte en franquista. Supongo que estas cosas las dirás para picar y no porque las pienses de verdad, si no es así tienes un problema.

Yeaaaaa

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

¿Es una lacra el nacionalismo vasco y el español no? Que seas lo primero no te hace un etarra y lo segundo no te convierte en franquista. Supongo que estas cosas las dirás para picar y no porque las pienses de verdad, si no es así tienes un problema.

¡Y dale con la ETA! Que ya he dicho que el problema no es ETA sino que ésta forma parte de un problema mucho más amplio que es el nacionalismo vasco.

Ah,  y claro que tengo problemas como todo el mundo, y más en estos tiempos que corren.

Imagen de Ruhust33
Ruhust33
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2010
Puntos: 1229

 Pues no sé por qué consideras que el nacionalismo vasco ha de "cortado de raíz". Hay mucha gente que se siente vasca, catalana o de Zanzíbar como tú te puedes sentir español, y tienen el mismo derecho que tú a sentirse como le sale de los cojones, nadie tendría que imponerles una nacionalidad. 

Yeaaaaa

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Pues no sé por qué consideras que el nacionalismo vasco ha de "cortado de raíz". Hay mucha gente que se siente vasca, catalana o de Zanzíbar como tú te puedes sentir español, y tienen el mismo derecho que tú a sentirse como le sale de los cojones, nadie tendría que imponerles una nacionalidad.

Efectivamente la gente tiene derecho a pensar lo que quiera pero eso no significa que ciertas ideologías como el nacionalismo vasco no sean un problema.

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Centrándome en la temática, Kukutza hacía mucho bien al barrio. Esa labor social está fuera de toda duda, como bien ha reconocido el propio consistorio. Eran unas personas con ideas, voluntad, decisión, ofrecían muchas actividades y servicios... muchas más que el propio ayuntamiento en ese barrio. La iniciativa de Kukutza era enorme. Pero hay un problemilla. Ese local tiene un dueño y a mi entender ahí empieza y acaba todo. A ese dueño (una empresa)  durante estos 13 años no le ha interesado hacer nada con el recinto pero ahora quiere edificar. Por tanto, los okupas a la calle. Es así de duro. 

Las cosas son muy claras, si se quiere algo hay que pagar por ello como todo hijo de vecino. Y es más, si los de Kukutza hubieran aprovechado todo el apoyo que les había brindado el barrio de Rekalde para pelear por una subvención (que ya el alcalde les ofrecía) parcial o incluso total, vaya usted a saber, en vez de dar fuego a Bilbao, otro gallo hubiese cantando.

Podían haber conseguido mucho con todo ese respaldo de gente que tenían detrás. Tenían una oportunidad de oro para intentar hacer bien las cosas pero se liaron a destrozar inmobiliario urbano, coches particulares, amenazar a concejales etc etc. Días despues de la carga policial ojo. Mediante quedadas por internet llamando a la revolución. Testigo soy de las consecuencias un viernes noche en el casco viejo bilbaíno.

Como bien sabemos por aquí, por el camino de la violencia no se consigue nada. Tenían que haber sido más inteligentes y haber aprovechado esa energía para luchar de forma pácifica. 

Un saludo.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Las cosas son muy claras, si se quiere algo hay que pagar por ello como todo hijo de vecino. Y es más, si los de Kukutza hubieran aprovechado todo el apoyo que les había brindado el barrio de Rekalde para pelear por una subvención (que ya el alcalde les ofrecía) parcial o incluso total, vaya usted a saber, en vez de dar fuego a Bilbao, otro gallo hubiese cantando

Siendo una CSO, estaría autogestionado, ahí reside la gracia. Como decía natxo, se creaba cultura, ocio, deporte, en fin, riqueza, y riqueza popular, en todos y cada uno de los sentidos y sin ningún ente estatal de por medio. 

Make my body burn.

 OcioZero · Condiciones de uso