“El cine español está prostituído”

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

...Sospecho que al desaparecido morador Drugo le podría gustar este post.

Tinieblas Gonzalez -director de cine- poniendo en su sitio al cine aspañol:

Solo Almodóvar es independiente, el resto son mercenarios. Esta rueda de prensa es mi entierro, soy consciente de que después de esto se me van a cerrar las puertas para poder filmar en España, pero me da igual. Me han violado, han violado mi película, y ya que no puedo costearme un largo proceso judicial he decidido denunciar mi caso en particular, que es extrapolable a lo que acontece en otros muchos proyectos cinematográficos“.

Admite que el presupuesto anunciado durante el rodaje, 3 millones de euros, estaba "hinchado". El coste real ascendía a 1,3 millones. Sus acusaciones a la productora se extienden al Ministerio de Cultura, la SGAE y a la totalidad del cine español:

"Aquí no importa que seas bueno, sino dócil. Lo mismo le ocurre a mi amigo Juanma Bajo Ulloa, al que tienen machacado porque no está dentro del sistema. No paguéis por ver una película española, porque está hecha con vuestros impuestos, es como pagar la entrada dos veces".

Detalla que en el 80% de los casos (sobre todo cuando se trata de autores noveles) las productoras hacen las películas con el dinero público sin invertir el suyo ni preocuparse por la posterior taquilla.

"Entonces, yo pregunto: ¿Por qué se ruedan tantas películas que no se estrenan nunca? Curioso, ¿no?. El cien por cien del cine español se hace gracias a las subvenciones públicas, pese a que los productores digan que ponen dinero para la realización de las películas, porque el 97% de los largometrajes no dan beneficio en taquilla. Los productores lo que hacen casi siempre es avalar el proyecto con sus bienes, pero raras veces ponen dinero sobre la mesa".

"Me dijo -el productor- que prefiere que sus pelis no tengan éxito para no tener problemas con Hacienda. Con lo que roba...".

"En el caso de mi película 'Alma sin dueño' calculo que la productora Alma Ata ha obtenido un beneficio de más de 300.000 euros, al ahorrarse ese dinero de los 480.000 que estaban presupuestados para realizar una postproducción que elevase la calidad final del producto"

...

Vale que el sujeto tiene un nombre artístico que induce a risa, vale que eso que suelta de "Me han violado" queda sumamente ridículo...pero hay reconocer que suelta verdades como puños sobre el bochornoso y mamoneado modelo de cine que impera y sobre esas famosas sociedades que se mueven únicamente con ánimo de lucro (pero, eso si, en nombre de la "Kurturra").

http://www.elseptimoarte.net/-alma-sin-dueno-----y-sin-pelicula-tinieblas-gonzalez-denuncia-el---negocio---de-las-ayudas-12378.html

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/09/21/el-cine-espanol-esta-prostituido/

Este enlace de arriba tiene un corto "Cinespañol" que ilustra muy bien el pelaje de algunas mafias.

http://www.gencinexin.com/2011/09/el-cine-espanol-esta-prostituido/

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Ni que fuera un secreto. Ya hace mucho tiempo que Pilar Miro se cargó el fantaterror que proliferaba hace unas cuantas décadas (algunos dicen que en venganza por la muerte de su pareja que murió durante el rodaje de "Las Campanas del infierno").

Vale que muchas no eran gran cosa  como muchas de las de Juan Piquer Simón, pero otras tenían cierto "encanto cañi" como las películas de hombres lobo de Jacinto Molina, películas de zombis como "No profanar el sueño de los muertos" o otras rarezas como   "Más alla del Terror" o "La cruz del diablo"´. A partir de aquel momento, parecía que en este país sólo se financiaban tres cosas: películas de la postguerra civi, comedias presuntamente graciosas y dramas.

Pero de un tiempo a esta parte la cosa ha mejorado bastate. Supongo que hay mucha verdad en lo que dice ese director infignado y muchas películas interesantes incluso de cine negro o cine fantástico como "El rey de la montaña", "Skyzo", "La habitación de Fermat", "Tres días" o "Los cronocrimenes" (por mencionar un par) pasan de puntillas por los cines al carecer de promoción y en muchos casos incluso de una distribución mínima, pero de eso a afirmar que Almodovar es el único que hace cine hoy día... va cacho, muchísmo cacho.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Supongo que lo de que "sólo Almobóbar" será más una hipérbole que una afirmación literal.

Pero vaya, nada nuevo bajo el sol: Mal modelo de subvención que habría que revisar a fondo.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

O dejar de financiar directamente. No está el horno para bollos precisamente...

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Cierto todo, pero lo que ha roto ha sido lo de:

Me dijo -el productor- que prefiere que sus pelis no tengan éxito para no tener problemas con Hacienda.

Vamos, que hay rodar mierda para agarrar la subvención (-No paguéis por ver una película española, porque está hecha con vuestros impuestos, es como pagar la entrada dos veces-) y luego que sea un fracaso rotundo para no tener que soltar un leuro de la supuesta taquilla ni que nadie te revise las cuentas.

Lo más jodido es que esto es la confirmación de lo que ya sospechabamos todos...y ni un tribunal, ni político, ni nadie, hace nada al respecto.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 Ni que fuera un secreto. Ya hace mucho tiempo que Pilar Miro se cargó el fantaterror que proliferaba hace unas cuantas décadas (algunos dicen que en venganza por la muerte de su pareja que murió durante el rodaje de "Las Campanas del infierno").

No entiendo esto. ¿Que no se explote tanto el género friki-postadolescente significa necesariamente que la calidad baje?

Toda la mafia de las subvenciones es un asco, sin duda. Pero, si bien es cierto que hay demasiada mierda, las acusaciones contra la calidad del cine español también veo mucho tópico. Todavía se ruedan películas buenas, ahora me vienen a la cabeza El Método, Smoking Room, El concursante, Buried, Pa Negre, co-producciones como el Laberinto del Fauno... Puede que sean excepciones pero algo es algo. En cuanto a series de TV sí que vamos de culo.

Admiro la valentía de Tinieblas González rodando sin un duro y al margen de todo ese mundillo pero habrá que ver la calidad de su ASD (que confieso no la he visto).

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

 No, la cosa es que durante los años setenta y ochenta, en el cine español proliferaban gran cantidad de películas de géneros como el “cine quinqui” (aquellas de jóvenes marginales tipo “El Vaquilla”) o el fantaterror (ya mencionado). Pilar Miró  a principios de los ochenta puso fin a todo esto modificando la ley de subvenciones. En teoría  se suponía que sólo se subvencionaba el cine “de cierta calidad”. Pero a la práctica significó el fin de todas esas pequeñas pero entretenidas películas para convertir el cine español en algo casi monotemático: postguerra/dramas y de vez en cuando alguna comedia y han tenido que pasar bastante años hasta que esta situación ha empezado a cambiar.

 

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Creo que es otro tópico el tema de posguerra y dramas. Comparado con cualquier otro conflicto, en España no se han filmado casi películas de la guerra civil o de la dictadura. Además, cada generación cuenta una nueva versión, lo cual no pierde interés. Es un cliché. Igual que el de las escenas de sexo o lo de enseñar una teta (algún director viejales lo sigue haciendo, pero no es así ya). 

Y todo el tema de las subvenciones y las productoras ya se lleva oyendo tiempo, habría que ver caso por caso qué ocurre con ese dinero. Pero si el río suena es que agua lleva.

Yo ahí leo que sólo Almodóvar hace cine independiente, no que sea el único que hace cine. El informe pisa sobre comprensión lectora va a tener razón. Y es independiente porque tiene pasta para hacer las películas que quiere, su propia productora.

 

Y yo también considero que hay bastantes películas de calidad, además de las ya mencionadas. En humor por ejemplo en los últimos años está viéndose una cantidad tremenda, la mayoría basura, pero entre esas salen "Los dos lados de la cama", "Días de fútbol" y cosas así que son graciosísimas y merecen la pena.

Joder, es lo de siempre, que los yankis hagan cine de calidad y con financiación privada es un mérito, pero también inundan con un... ¿90%? de cine basura adolescente (del cual este foro está lleno) y nadie dice nada.  

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Creo que es otro tópico el tema de posguerra y dramas. Comparado con cualquier otro conflicto, en España no se han filmado casi películas de la guerra civil o de la dictadura. Además, cada generación cuenta una nueva versión, lo cual no pierde interés. Es un cliché. Igual que el de las escenas de sexo o lo de enseñar una teta (algún director viejales lo sigue haciendo, pero no es así ya). 

---------

Sobre la guerra civil ha habido tal sobresaturación de películas en tan poco tiempo (y seamos sinceros, muchas de ellas han sido rodadas con interés político) que han hecho que el tema sature a muchos espectadores.

-------

Y todo el tema de las subvenciones y las productoras ya se lleva oyendo tiempo, habría que ver caso por caso qué ocurre con ese dinero. Pero si el río suena es que agua lleva.

-----

Que hay un mamoneo indecente con el tema de las subvenciones al cine, es algo que casi nadie puede dudar.

---------

Yo ahí leo que sólo Almodóvar hace cine independiente, no que sea el único que hace cine. El informe pisa sobre comprensión lectora va a tener razón. Y es independiente porque tiene pasta para hacer las películas que quiere, su propia productora.

 --------

Con lo que abro el post es con la opinión del director este...pero es bien cierto que en Españistán hay muy pocas productoras independientes que se financian ellas solitas sus proyectos.

---------

Y yo también considero que hay bastantes películas de calidad, además de las ya mencionadas. En humor por ejemplo en los últimos años está viéndose una cantidad tremenda, la mayoría basura, pero entre esas salen "Los dos lados de la cama", "Días de fútbol" y cosas así que son graciosísimas y merecen la pena.

--------

Hay pelis que valen pena desde luego, pero son una minoría. Volvemos al tema de comparar el número de pelis rodadas y, ya no su calidad, sino tan solo si llegan a estrenarse.

Por ejemplo:

El sector rodó 173 filmes en 2008 gracias a las ayudas oficiales, más que EE UU o Francia por habitante . Muchas ni se estrenan.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepisoc/20090521elpepisoc_1/Tes

--------------

Joder, es lo de siempre, que los yanquis hagan cine de calidad y con financiación privada es un mérito, pero también inundan con un... ¿90%? de cine basura adolescente (del cual este foro está lleno) y nadie dice nada.  

-----------

Los yanquis, de un tiempo a esta parte, ruedan mierda a punta pala (y eso de "nadie dice nada" va a ser que no, anda que no ponemos a parir las pelis basura americanas  junto a su tendencia a los remakes infinitos), pero es una mierda que ruedan con sus dineros, aquí, se rueda mucha mierda con dinero público y solo por mamoneo y por una política de sopa boba con los "artiztas".

Y además, esa política es sumamente perjudicial para la gente del cine que intenta empezar (el cine se mueve por subvenciones que ya están repartidas ¿Donde encuentran hueco las personas que quieren comenzar en este mundillo?).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Para el número de películas que se hace en España, creo que la Guerra Civil es un tema muy prolífico. ¿Que hay menos que pelis yankis de la II Guerra Mundial? Pues sí... entre que hacen más pelis, las bélicas siempre son un filón, y que ponerle una esvástica al malo de la peli lo hace más malo... pues dan muchas pelis con dicho conflicto como telón de fondo.

¿Pero que para el poco cine que se hace en España, se puede afirmar que hay un número bastante alto de películas de la Guerra Civil? Pues sí.

¿Interés político? Pues no sé yo si el Gobierno habrá dado órdenes de subvencionarlas o no... yo creo que ya es directamente intento de peloteo: Seguramente muchos directores y productores crean que el tema ayudará a pescarla, con el añadido en que ayuda a que una película sea tomada en consideración como "drama serio" de esos que sirven para optar a premios.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Interés político? Pues no sé yo si el Gobierno habrá dado órdenes de subvencionarlas o no... yo creo que ya es directamente intento de peloteo: Seguramente muchos directores y productores crean que el tema ayudará a pescarla, con el añadido en que ayuda a que una película sea tomada en consideración como "drama serio" de esos que sirven para optar a premios.

 

----------

Eso seguro...Fijo que saben que tienen más facilidad de pillar una buena subvención (pelas, pelas, pelas) si ruedan un drama sobre la guerra civil que para rodar cualquier otra cosa.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso