R4: Elementos - Agua (victoria para: Tagarete)

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

  Recuerden los combatientes que:

El micro debe ajustarse todo lo posible al tema;

No se podrá utilizar la palabra que da nombre al tema;

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido);

Disponen (como máximo) de una semana a partir del momento en el que se abre este hilo.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

La muerte de Ofelia
 

La luna flotaba en el arroyo. Para rescatarla, Ofelia, trepó a un sauce. Inclinada sobre una rama, llegó incluso a tocarla con el dedo. La luna, entonces, tiritó como si tuviera frío. Ofelia se inclinó un poco más. Estaba ya muy cerca, cuando la rama crujió.
 

Imagen de vidalilla
vidalilla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 126

Me gusta mucho... a ver quien se atreve... 

 

Barbabella

Imagen de Thorgal
Thorgal
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2011
Puntos: 194

Precioso, genial idea... que rapidez!

Imagen de Quisiera contarte
Quisiera contarte
Desconectado
Poblador desde: 23/08/2011
Puntos: 51

 Me ha parecido fantástico, lo siento por tu rival. 

 

 https://elrastrodelapalabra.blogspot.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me alegro de que os guste, pero cualquiera de los rivales que quedan puede escribir un micro muchísimo mejor que el mío.

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Es como contemplar un cuadro. 

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Thorgal
Thorgal
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2011
Puntos: 194

Oh, vaya, no me había fijado que aquí también se menciona un sauce, jajaja. Bueno, podría haber utilizado un álamo (los dos aparecen en la leyenda de Shallot) espero que no se piense que me he inspirado aquí, aunque las dos historias tienen cierta relación. (las dos fueron dibujadas por John William Waterhouse, cosa que me ha sorprendido mientras leía información sobre la Dama de Shallot, cuya historia tan solo conocía por la canción de Loreena McKennitt, que cosas...)

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

 Incondicional

Al alba, él se asoma vacilante a su superficie. Ella, robando un rayo al sol, torna dorado el cabello cano y recompone, mecida por la brisa, los dientes perdidos y el rostro abotargado. Narciso marcha ufano; ella aguarda el próximo amanecer para ofrendar nuevamente al amado su fingido reflejo.

 

 Tagarete

 

Imagen de vidalilla
vidalilla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 126

Ufff, impresionantes micros acuáticos ¡Acuática! Se te adelantaron

Barbabella

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Bufffffff! Qué difícil lo tendría yo para hacer de jurado aquí! 

 La vida es un juego de estrategia

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

 ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Cagüen. Ayer estuve muy liada y no pude escribir. Hoy me siento a encajar mi idea en 50 palabras y me encuentro que Tagarete me ha adelantado. 

En fin, el agua es mi elemento, pero tendré que pensar en otra cosa...

¡Suerte a ambos contrincantes!

Imagen de mikelportu
mikelportu
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2011
Puntos: 43

Me parece la mejor pareja de micros que he leido. Sin duda los jurados lo tienen muy difícil.

Muy valiente el segundo, tras haber leído el primero, aún así me quedo con el primero, pero por muy poco.

Suerte a los dos que os mereceríais estar en la final.

Imagen de Quisiera contarte
Quisiera contarte
Desconectado
Poblador desde: 23/08/2011
Puntos: 51

 ¡Como disfruto leyendo micros como éstos!

¡Fantásticos los dos!

Enhorabuena a ambos, gane quien gane.

Me alegro mucho de no ser jurado.  

 https://elrastrodelapalabra.blogspot.com

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

Yo me quedaría con el de tagarete porque la última frase parece más potente, aunque el de LCS es estupendo como todos los que escribe. A ver que pasa!

 

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

A mí es que en estas rondas se me divide ya el corazón, así que me acojo a mi condición de no-juez para poder no decantarme por ninguno... 

¡Suerte a ambos!

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Para mí, los dos están fenomenal. No sabría con cuál quedarme.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Los dos micros tienen atractivos diferentes, aunque ambos relatan hechos “conocidos” con un estilo similar. A estas alturas ya nunca va a ser fácil decidir, pero hay que hacerlo, y para mi gusto la narración de «Incondicional» tiene un poco más de miga que la primera, que aunque narra con estilo la muerte de Ofelia, quizá se queda algo más corto en intensidad. Mi voto para Tagarete, con la pena inevitable de descartar a LCS, que nos ha regalado micros magníficos en esta edición del concurso.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Sin querer desmerecer el de Tagarete, pero 'la muerte de Ofelia' es uno de los mejores micros que se han presentado en estas justas. No me cabe en la cabeza el resultado...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Thorgal
Thorgal
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2011
Puntos: 194

Al igual que Viejobastardo, no quiero desmerecer el micro de tagarete, pero me parece más abstracto que el micro de LCS, más difícil de entender. Me quedo con esa imagen del dedo tocando levemente la luna, que tirita como si tuviera frio, genial.

Enhorabuena a tagarete también por su micro, por supuesto, y por su pase a la semifinal.

Imagen de El pugil
El pugil
Desconectado
Poblador desde: 30/03/2011
Puntos: 510

Pues no sé si el de Tagarete era mejor o no (me parece imposible decirlo), pero lo que sí sé es que LCS ha escrito algunos de los mejores micros de las justas y que es una pena que nos deje.

Para mí era el mejor de esta edición, así que me quito los guantes para aplaudirte.

Plas, plas, plas...

Imagen de vidalilla
vidalilla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 126

Reconozco que el micro de LCS es muy bueno, como no! pero en este caso sí que me quedo con el de Tagarete, por haberle dado voz al elemento.

 

Barbabella

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Miuchas gracias a todos por vuestros apoyos y por vuestras palabras.

No envidio para nada la labor del jurado. Sin duda, es una tarea muy complicada y, en ocasiones, muy criticada. Si bien, en esta ocasión, estoy de acuerdo con ellos.

Después de leer el micro de Tagarete y de releer sosegadamente el mío, comprendí que iba a ser descabalgado.

Se puede decir que mi micro está casi más cerca del haiku (y, por tanto, de la poesía) que de la micronarrativa. Describo casi perfectamente   (tengo dos comas mal colocadas) una escena concreta: Ofelia intentando sobre un árbol rescatar la luna del agua, cuando la rama cruje. Mi microrrelato no aporta nada más a la historia.

Sin embargo, los microrrelatos son algo más. Un microrrelato tiene que tener más fondo, otra doble lectura. Tagarete lo hace en su micro. Reinventa el mito de Narciso. Lo cuenta de nuevo: el agua le es tan incondicional que cambia su reflejo.

Enhorabuena, compañero. Tuya es la victoria. Ahora bien, no me dejes en mal lugar. Que, por lo menos, haya sido eliminado por el campeón. 

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

Ufff, cuando escribí el micro (tuve que levantarme de madrugada porque no podía dejar de darle vueltas) no calculé bien contra quien me enfrentaba, hasta ahora nunca he elegido nada, siempre me he dejado yo elegir por el tema. Sí pensaba que tenía opciones precisamente por lo que explica tan bien mi rival, su micro es bellísimo, pero más cercano al poema que al relato.

Agradezco a todos los comentarios y al jurado sus votos, pero tengo que hacer dos agradecimientos especiales:

El primero, a LCS, encima de ser un escritor genial es un auténtico caballero, el mejor contrincante que se pueda encontrar en un torneo.

El segundo a Anita, por su lectura del micro (otras personas a las que se lo he enseñado no lo han interpretado así, yo quería precisamente darle la voz al agua). A veces en 50 palabras hay cabos que quedan demasiado sueltos.

En cuanto a la petición que me hace LCS, le diré que lucharé con mis mejores armas y que procuraré que no me pierda la precipitación pero los combatientes que quedan, madre mía, son durísimos. Ojalá pueda dejar muy alto el estandarte que me pasa.

 Tagarete

 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 A los caballeros se les mide más por sus palabras que por el tamaño de su armadura. LCS ha demostrado que lo es, y mucho.

Ha sido una lástima dejarte fuera.

En cuanto al micro, sí es cierto que roza peligrosamente el estilo poético, aunque era fácil inclinarse hacia ese lado, teniendo en cuenta cómo se origina la historia:

Al final del acto cuarto de Hamlet la reina Gertrudis cuenta a su marido y a Laertes la muerte de Ofelia:

Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo

que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas.

Con ellas hizo allí guirnaldas caprichosas,

y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas

a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero,

pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto.

Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas

en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró,

cayendo ella y su floral trofeo

al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó,

y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas,

mientras cantaba estrofas de viejos himnos,

como quien es ajeno al propio riesgo,

o igual que la criatura oriunda de ese elemento

líquido. No pasó mucho tiempo

sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida,

arrastraran a la infeliz desde sus cánticos

a una muerte de barro.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Al fin y al cabo, todo esto es un juego y una excusa para escribir. Para mí ya es suficiente honor ver a Hank Moody recitando a Shakespeare.

Eso sí que se vayan preparando mis rivales para las próximas justas...

Imagen de Ana
Ana
Desconectado
Poblador desde: 25/08/2011
Puntos: 51

Fantásticos los dos relatos. LCS con esa imagen de la luna tiritando de frío. Tagarete reinventando el mito, y el agua que vuelve a confirmarlo cada mañana.

Me encantaron, son bellísimos microrrelatos. Textos que cuando los leés pensás "No puede escribirlo tan lindo"... 

Y también me gusta todo lo que viene después, los comentarios, discusiones, la intervención de Hank que nos trae para leer a Shakespeare... Imperdible.

Felicitaciones a todos y gracias por estos aportes que nos hacen disfrutar tanto. Personalmente participé en pocos concursos, y este tiene una dinámica... No termina todo cuando no quedás, como sucede en la mayoría de los casos, te tiene atrapado hasta el final. 

Saludos!!

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo mejor de todo es que seguro que hay más ediciones.

Imagen de tagarete
tagarete
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2011
Puntos: 172

 Tiene razón Ana, es un formato de concurso divertido donde los haya y donde se aprede un montón. Y como dice LCS, habrá más oportunidades de cruzar las espadas.

Gracias, Ana, por tus comentarios a los micros.

 Tagarete

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Fantásticos ambos relatos. Un pena que dos de mis microrelatistas favoritos se hayan visto las caras en esta ronda.
 

Enhorabuena, tagarete. Y ánimo LCS.

Imagen de montse
montse
Desconectado
Poblador desde: 06/08/2011
Puntos: 199

 Enhorabuena a tagarete!. Yo me los quedo los dos, por suerte no tengo que escoger.

 La vida es un juego de estrategia

 OcioZero · Condiciones de uso