Tintín, ese pedazo de racista.

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300


 
El cómic «Tintín en el Congo» se enfrenta desde este viernes a un juicio por racismo ante un tribunal belga, un proceso impulsado por un ciudadano congolés que reclama la prohibición de la obra o la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido.
 

 

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, considera que el cómic «hace apología de la colonización» y constituye «un insulto para los negros», y por ello solicita a la justicia belga que lo retire de la circulación y «lo prohíba en todo espacio público», según dijo a Efe antes de comparecer ante el tribunal.

Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de Tintín en el Congo y la editorial Casterman argumentaron que se trata de una obra de ficción hace 70 años y que debe ser vista como un documento de esa época.

El abogado de Casterman y Moulinsart, por su parte, calificó de "inaceptable" la posibilidad de incluir un mensaje de advertencia en el cómic, porque eso "es una forma de censura" y significaría "culpar al autor de racismo".

Además, según esta perspectiva "debería censurarse o prohibirse una parte importante de la literatura mundial", desde las obras de Charles Dickens o Mark Twain por antisemitas hasta la literatura española de la época colonial, según dijo a Efe el letrado, Alain Berenboom.

http://www.abc.es/20110930/internacional/abci-tintin-juicio-racista-belgica-201109301756.html#disqus_thread

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Arranca/Belgica/juicio/comic/Tintin/supuesto/racismo/elpepucul/20110930elpepucul_9/Tes

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La primera pretensión es un absurdo, ya que no hay otra palabra para designar a quien quiere prohibir una obra de 1931 por no ajustarse a los valores actuales.

Y sobre la advertencia... depende. La de "libro racista" me parece del todo exagerada e igual de absurda que lo de prohibirlo, y la de que hay que contextualizarlo en su momento histórico me parece una obviedad innecesaria, pero en fin...

A ver cuánto tardan en denunciar el Cantar del Mío Cid o algo por el estilo...

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Pura corrección política, donde tus amigos te dicen hijo de puta y es cariño pero venga otro y te diga retardado...

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

En algunas personas el ocio hace estragos

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 O sea, que el negrito quiere combatir el "racismo" con prohibición y censura. Interesante.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Voy a pedir que prohiban libros como el Antiguo Testamento (pues incita al odio hacia los no judios), el Señor de los Anillos (pues incita al odio hacia todo lo que no sea del Norte y puro), las obras de Lovecraft (pues incita al odio hacia quien no sea un varón WASP) y de las novelas de Warhammer 40k (por incitar al odio hacia todo y todos).

Esta cuestión es RIDICULA.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Es que si nos ponemos a censurar en nombre de lo políticamente correcto...no se salvan ni los pitufos.

Y no digamos Conan y su actitud hacia las mujeres.

No se salva ni Mortadelo.

...

Etc...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Jodido Ibañez, sus negros parecen más gorilas que otra cosa...pero luego el buen hombre es lo más antirracista que existe, solo se ríe de los estereotipos de forma descarnada.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Hombre y lo de los pitufos... bueno es una de las mejores historias de zombies jamas escrita, no una historia racista.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre y lo de los pitufos... bueno es una de las mejores historias de zombies jamas escrita, no una historia racista.

--------

Y estoy de acuerdo...pero ve y díselo a los defensores de lo polítcamente correcto.

Pa´ muestra un botón (NOTA: el siguiente texto del enlace es ACOJONANTE).

http://www.abc.es/20110601/tv/abci-pitufos-racistas-201106011532.html

----------

Jodido Ibañez, sus negros parecen más gorilas que otra cosa...pero luego el buen hombre es lo más antirracista que existe, solo se ríe de los estereotipos de forma descarnada.

-------

Díselo a lo de SOS Africa:

Refiriéndose al dibujante Francisco Ibáñez, (...) pregunta si estaría SOS ÁFRICA dispuesta a sentarlo en el banquillo ya que, al parecer, es uno de los perpetuadores de esta clase de estereotipos. TME da a entender que sí hay “intocables” por su popularidad. Este no es el parecer de SOS ÁFRICA Si este escritor utiliza estos estereotipos dañinos, como sostiene TME, será un buen escritor pero una muy mala persona, alguien que hace un daño a sus pequeños y jóvenes lectores.

http://www.sos-africa.org/estereotipos.htm

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Los de SOS Africa deberíam sacarse la piña del culo y dejar de perpetuar el estereotipo del activista llorón.

En fin.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

El libro es racista y punto. No creo que sea una exageración decirlo. Lo mismo que el del país de los soviets era propaganda anti-soviética bastante burda. Y para un niño, a quien está principalmente dirigido el libro, el contexto no es tan obvio. 

¿Lo de la advertencia? Pues no vamos a ponerlas ahora en cada libro que se salga de los valores actuales, ni los grandes pensadores de la izquierda del siglo XIX se salvarían. Que los padres decidan si es conveniente dar explicaciones. A mí con los de Tintín nunca me las dieron; sí cuando me regalaron la Enciclopedia Álvarez pero es que eso ya era muy radical.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 De todos modos mucha casualidad que salga de nuevo la polémica cuando estrenan ya la peli.

Que a ver que tal está.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No me había parado a pensar en que la peli está a la vuelta de la esquina.

Dejando el cinismo a un lado, puede ser porque sería de esperar que con ésta, las ventas de todos los álbumes aumenten. O lo que es lo mismo, que aumente la difusión de un cómic racista desde el punto de vista de este hombre.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Lo que demuestra que no hay publicidad mala. por lo menos a corto plazo.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Ignoto
Ignoto
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1937

Mal o bien pero que se hable. Por cierto, curiosa voz la de Tintín en el trailer.

"Y mientras el árbol sea eternamente verde, que sus almas vivan en los salones del Valhalla." 

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

A mí los dibujos esos tridimensionales me echan un poco patrás 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

 OcioZero · Condiciones de uso