No queremos ser "winers"

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 a por cierto, algunos a ver si se enteran que starbucks, mcdonalds y este tipo de cosas suelen funcionar a base de franquicia, y que el macdonadls de la esquina se llama, restauracion jose luis SL. osease una PYME

Sobre eso he escrito en un post anterior y no creo que haya que considerarlas PYMES. El grado de control de la multinacional sobre las franquicias es tan grande que sus empresarios se convierten en meros gestores sin margen de elección.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

...justo en la agricultura es donde se da una de las relaciones mercantiles más peliagudas, porque en algunos sectores agrícolas, las transnacionales como Wal-Mart, o incluso tiendas departamentales nacionales o locales, entran a la fuerza dependiendo de la unión o desunión de los agricultores. Por ejemplo, en zonas ejidales, donde el agricultor es pequeño y se vale de las cooperativas, los intermediarios terminan forzando las barreras para poder entrar, a veces hasta mediante coacción de administraciones locales o de sindicatos. Pero en otros casos, como en los que el agricultor es terrateniente con buena cuenta de parcelas, son estos quienes llaman a las transnacionales para poder exportar sus productos, aún a riesgo de precios más bajos. Mediante economía de escalas y buenos rendimientos pueden compensarlos. Por lo menos, mi suegro es lo que hace. Él y su hermano trabajan juntos 8 hectareas de limón sin semilla, y en vez de meterlo por cooperativa, se aliaron con otros 5 o 6 productores para poder satisfacer la demanda de Soriana de no sé cuántos cientos de toneladas por temporada.

Vaya, se agradece mucho contar con la opinión de un empresario

No sé en México pero aquí en España es un escándalo la diferencia entre el precio que recibe el agricultor y el que paga el consumidor. Es un margen que los gastos de transporte, almacenaje, publicidad, etc. no justifican. ¡Y encima hay que pagar luego vía impuestos subsidios para que los agricultores no se arruinen!

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

 

En España, además, hay otro problema, y es que la administración no facilita las cosas. Está todo pensado para que te pilles un gestor. Por no informarte, no te informan ni de las obligaciones fiscales que tienes como autónomo. Sí, que están las leyes y los decretos, pero la gente en general lo tiene crudo para aclararse con ellos. Ya hacer los trámites se hace bastante cuesta arriba. Cuando en Hacienda ni encuentran en qué epígrafe meterte y luego en la SS te dicen que ese no existe te desanimas bastante.

Si de verdad se pretendiera que la gente fuera emprendedora, empezarían por facilitar este tipo de cosas desde el Estado. Tenemos una burocracia decimonónica. Solo hay que ver lo fácil es darte de alta como torero y lo complicado que es si trabajas en algo digital.

Entiendo que mucha gente no quiera complicarse la vida en estos términos, porque no es complicársela solo con el trabajo que eliges, sino con todo el tema administrativo y el papeleo.

 

 

Pues en eso justamente desde 2009 se ha avanzado un huevo. Desde abrir una empresa para lo cual salvo excepciones solo necesitas comunicación previa y declaración responsable, a hacer muchos tramites vía internet. Y por lo que tengo entendido hay diversos planes para seguir avanzando. Era/es de las cosas que se querían solucionar.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, las presentaciones telemáticas, el DNI electrónico y todo esto son grandes avances, pero hablo también de facilidades: hacer la jerga más comprensible (que hasta la de la declaración de la renta es un circo), folletos con los pasos a seguir y las obligaciones fiscales, etc. Ya sé que existen cosas como el calendario del contribuyente, pero te las vas aprendiendo a base de palos.

Si se quiere hacer accesible el mundo empresarial y de trabajador autónomo al grueso de la población todo debería ser más claro y más intuitivo. Cosas como no saber en qué epígrafe vas son bastante inquietantes, sobre todo porque una vez pillada la multa ya no te la quitas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Lo que te estaba diciendo, aunque todavía quede mucho por andar ahora hay muchas más facilidades que hace 2 años, con reformas legales y cuestiones telemáticas. A parte de que (aunque ellos no tengan responsabillidad) puedas pedir que te hagan la declaración que por lo menos te sirve de borrador, hay mecanismos para informarte, además de que te atienda un funcionario dos ejemplos: eugo.es (para hacer tu empresa) o 060.es (para relacionarte con la Administración. La cosa es informarse un mínimo y después aprovechar los medios a tu alcance.

 

PD. Lo del lenguaje técnico es que es así, cada disciplina llama a las cosas por su nombre porque si no después todo queda bastante inseguro e ineficiente.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso