XI Convocatoria Calabazas en el Trastero: Empresas

302 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Os puedo adelantar, de momento, que ha habido muchos relatos muy bien valorados, más que en las últimas convocatorias. Ha habido bastante variedad, es cierto, y unas cuantas ideas muy interesantes.

Como curiosidad, han llegado muchos relatos que sobrepasaban largamente las 5000 palabras. Por curiosidad, ¿hasta qué extensión véis, a priori, aceptable lo de superar el límite orientativo? Es por tener una percepción externa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gio Diacco dijo:

soy novato en el foro, solo queria saludar y esperar el desenlace de este concurso literario, en el que participo.

Bienvenido. No te cortes a la hora de participar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Patapalo dijo:

Por curiosidad, ¿hasta qué extensión véis, a priori, aceptable lo de superar el límite orientativo? Es por tener una percepción externa.

Siendo de los que a veces han tenido que buscarse la vida y meter tijera por un tubo a algún relato para ajustarme al tamaño, con un máximo de 5.000 palabras un 1% (50 palabras) que son unas 4 líneas me parece razonable.

Imagen de Javiyuris
Javiyuris
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 238

Patapalo dijo:

Os puedo adelantar, de momento, que ha habido muchos relatos muy bien valorados, más que en las últimas convocatorias. Ha habido bastante variedad, es cierto, y unas cuantas ideas muy interesantes.

Como curiosidad, han llegado muchos relatos que sobrepasaban largamente las 5000 palabras. Por curiosidad, ¿hasta qué extensión véis, a priori, aceptable lo de superar el límite orientativo? Es por tener una percepción externa.

 

Supongo que en unas 500 palabras o así (el 10%) pero es que es un tema peliagudo, la verdad, ya que entonces pasa de ser orientativo a estricto de facto.

Tengo un problema con lo de la extensión, así que opino con ese condicionante. Para mí 6000 palabras es el mínimo ideal y dónde me siento cómodo para relato corto, aunque justo en este me he contenido todo lo que he podido jejeje, pero con gran esfuerzo...

Creo que más que estudiar el márgen aceptable del límite orientativo quizás sería mejor subir algo el límite pero que éste fuera estricto.

Just my view,

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Poner un porcentaje tan pequeño, cuando en las bases pone bien clarito que la cantidad es orientativa, cuanto menos, puede provocar susceptibilidades. Así que o cambiais las bases y poneis horquilla concreta o rezais para que no se presente algo muy, muy bueno y muy, muy largo que os complique la vida

 

 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

korvec dijo:

Patapalo dijo:

Por curiosidad, ¿hasta qué extensión véis, a priori, aceptable lo de superar el límite orientativo? Es por tener una percepción externa.

Siendo de los que a veces han tenido que buscarse la vida y meter tijera por un tubo a algún relato para ajustarme al tamaño, con un máximo de 5.000 palabras un 1% (50 palabras) que son unas 4 líneas me parece razonable.

Totalmente de acuerdo.

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No llevamos idea de cambiar las bases. Es solo curiosidad por ver hasta qué punto la gente ve "normal" sobrepasar el límite orientativo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Puf, a mí es que me gustan los relatos de entre 2.500 y 4.000 palabras, así que mejor no digo nada . Pero vamos, si fuese jurado y me encontrase con un relato genial... supongo que admitiría hasta quinientas palabras más con la condición de que el relato fuese MUY pero que muy ágil, que se hiciese corto, vaya. Y aun así me lo pensaría.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Gio Diacco dijo:

soy novato en el foro, solo queria saludar y esperar el desenlace de este concurso literario, en el que participo.

¡Bienvenido y suerte!

 

Patapalo dijo:

Como curiosidad, han llegado muchos relatos que sobrepasaban largamente las 5000 palabras. Por curiosidad, ¿hasta qué extensión véis, a priori, aceptable lo de superar el límite orientativo? Es por tener una percepción externa.

 

Pues yo diría unas 500 palabras, como han dicho otros compañeros. Supongo que no se ha dado el caso de hallarse en el otro extremo, pero también hay un límite inferior, que es de 1000 palabras (también orientativo). En este caso sí que quedarse corto por 500 palabras sería demasiado, así que el límite del 10% como han dicho, no está mal (500 palabras para el límite superior y 100 para el inferior).

 

Independientemente de las matemáticas Si un relato sobrepasa el límite y es buen relato, yo lo metería creo que aún siendo el límite estricto en lugar de orientativo (aunque sin hacer de ello algo común, que además supongo que no se podrá por temas de precio final y demás). Al final lo que interesa es que quede una antología chula (y no, mi relato no sobrepasaba el límite, ¡malpensados!).

Me gusta lo que ha dicho Patapalo de que hay variedad e ideas muy interesantes. Tengo curiosidad por el resultado final, a ver como otras personas han abordado el tema

Imagen de vaderetro
vaderetro
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2009
Puntos: 4

Muy buenas,

Yo también soy nuevo posteando por aquí, pero dado que me he presentado a esta convocatoria me apunto a comentar el tema de la extensión.

El tono no restrictivo de las bases en este aspecto me parece acertado. Dejar fuera un buen relato por pasarse unas palabras de la extensión no tiene sentido. Aunque al mismo tiempo, sería interesante concretar un poco que significa "orientativo". Al fin y al cabo es lo que Patapalo está planteando de modo informal, aunque no se tenga intención de incluir en el reglamento.

Desde el momento en que se indica una extensión determinada en cualquier certamen se entiende que esta debe seguirse en mayor o menor medida, en caso contrario, ¿qué sentido tiene incluirla? Un escrito con un tamaño de fuente 10 con los márgenes por defecto de un procesador como el Word supone unas 500, algo menos, palabras por página. Superar en 1000 palabras la extensión orientativa implica disponer de dos páginas más que los participantes que se han ceñido estrictamente a lo que las bases apuntan; superarlo en 2000 es prácticamente doblar el número de esas páginas. Evidentemente la decisión final recae en el jurado, pero entiendo que debería ser un criterio más a la hora de valorar el relato: la capacidad para ceñirse a la extensión sugerida.

Desde mi punto de vista, todo lo que escape de 500 palabras (una página) ya excede desde cualquier prisma (el orientativo y el restrictivo) la extensión apuntada. Llegar a 1000 palabras de más supone superar el máximo en el mínimo aconsejado.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre el tema de las extensiones ahondé más en Edit-ando: http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/16916/cuanto-mas-mejor

El jurado tiene en cuenta las extensiones, qué duda cabe. En el hipotético caso de dos relatos de exactamente la misma calidad (como si se pudiera medir con un termómetro), el de 5003 palabras caería frente al de 4.999 palabras. Desde luego, las cosas no son tan sencillas. La regla es que cuanto más te alejas de las 5000 palabras, mejor tiene que ser el relato para batir a los contrincantes. Ojo, que ya han entrado varios que superaban este límite.

Como curiosidad, os puedo contar que hemos recibido relatos que superaban incluso las 10.000 palabras (en una ocasión llegó una novela, creo que por despiste o porque hay quien no se lee las bases) y, por supuesto, también relatos de menos de 1000 palabras.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por cierto, bienvenido, vaderetro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gio Diacco
Gio Diacco
Desconectado
Poblador desde: 18/04/2012
Puntos: 6

Creo que al determinar que dicha extension es orientativa, da por hecho que puede rebasarse, aunque, tacitamente, se entiende que ha de ser por poco mas. Valorar algo negativamente a los que lo superan, y asi mismo, premiar a los más escuetos, podría ser una buena medida.

Es mi opinión.

Imagen de vaderetro
vaderetro
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2009
Puntos: 4

Patapalo dijo:

Por cierto, bienvenido, vaderetro.

Thanks!

Imagen de Suldrun
Suldrun
Desconectado
Poblador desde: 06/10/2011
Puntos: 3

Bienvenido, vaderetro. Bueno, sobre la extensión se dice en las bases que es "orientativa", lo que puede resultar algo ambiguo, pero yo creo que en el fondo se entiende que una extensión no sea de 7.000 palabras cuando se marca que sea "entorno" a las 5.000. Pienso que lo que dice patapalo es que se elige un cuento más corto sobre otro que exceda el límite solo en el caso de que haya una igualdad de "calidad" entre ambos; si no es así se penalizaría un cuento que pueda ser de mayor calidad que otro más breve solo por el hecho de respetar las bases a rajatabla. Pero pienso que esa "orientación" es para todos los cuentos que rebasen las 5000 palabras sin excedarlas tampoco de una forma absurda (7.000, 8.000, 10.000 palabras)

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Bienvenido, Vaderetro. ¡Suerte!

Suldrun, así lo veo yo también. Lo difícil es lo que dice Patapalo, considerar de igual calidad dos relatos...es difícil medir la calidad.

 

Mmm, me acabo de fijar que la convocatoria vigente, la de "Horror Cósmico" es la XII, lo que quiere decir que la siguiente es la XIII, ¿hay pensado algo especial? El número 13 está relacionado con la antología, no en vano la componen 13 relatos. Bueno, ahí lo dejo...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Si se cuentan los dos especiales, nos hemos pasao ya del 13

 

Que noooo, que yo también quiero que se haga algo especial con ese dígito maldito. Y sí, ya sé que lo de los descalabazados no cuela jajajajjajaj

 

 

Imagen de Gio Diacco
Gio Diacco
Desconectado
Poblador desde: 18/04/2012
Puntos: 6

Estaría bien que para la 13º convocatoria, por su simbolismo, se realizara una antología mayor, con muchos más relatos.

Más posibilidades para los participantes, sin menoscabar calidad.

Imagen de vaderetro
vaderetro
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2009
Puntos: 4

Venga, que para la primera semana de mayo cae el veredicto.

¡Se aceptan apuestas!

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Del 30 de abril no pasa. Me remito a lo que ocurrió en la convocatoria de Catástrofes...

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Patapalo dijo:

Ya queda poco. Ya hay algunos votos emitidos y los otros están al caer. Yo creo que esta semana tendremos el fallo. Que haya pillado Semana Santa en medio no ayuda.

Fue dicho el día 11... he leido por ahí un breve tratado sobre la complejidad del calendario Patapaliano   , pero mejor que sea su mismo creador el que explique los detalles

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Falta un juez por pronunciarse. Le voy a mandar un email a ver si es que lo tienen secuestrado en la oficina o qué.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

¿Alguna pistilla de cómo va la cosa?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Sí, Magnus, se rumorea que en esta convocatoria habrá 13 seleccionados. 

 

 

 

PD. Disculpad; es el aburrimiento, que incentiva la estupidez.

 

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Por lo menos los 13 no han caído en viernes, como en Catástrofes!!

subimos el listón, a ver quien suelta otra más gorda.

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 Hombre... se podría decir también que la temática ha quebrado y todos los participantes se han ido al paro... 

Pero no es el caso, no??? 

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No, no. De calidad ha ido sobrada la convocatoria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ErikAdams
ErikAdams
Desconectado
Poblador desde: 02/02/2009
Puntos: 297

Hellraiser dijo:

 Hombre... se podría decir también que la temática ha quebrado y todos los participantes se han ido al paro... 

Pero no es el caso, no??? 

XD pues no se otros participantes, pero yo... Pertenezco desde hace bien poco al colectivo y estadisticas de los parados españoles... XD

Justo escribi el relato y a la calle me fui... ¿Casualidad?

¡Nos vemos!

 

"Que no esta muerto lo que puede yacer eternamente, pues en los extraños eónes aun la muerte puede morir" http://blogs.gamefilia.com/erikadams

 

 

Imagen de Javiyuris
Javiyuris
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 238

Patapalo dijo:

Falta un juez por pronunciarse. Le voy a mandar un email a ver si es que lo tienen secuestrado en la oficina o qué.

 

"El Último Juez" Suena bien como título de novela de John Grisham. 

Suspense sí que esta creando jejeje 

 

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

ErikAdams dijo:

Hellraiser dijo:

 Hombre... se podría decir también que la temática ha quebrado y todos los participantes se han ido al paro... 

Pero no es el caso, no??? 

XD pues no se otros participantes, pero yo... Pertenezco desde hace bien poco al colectivo y estadisticas de los parados españoles... XD

Justo escribi el relato y a la calle me fui... ¿Casualidad?

¡Nos vemos!

 

Coñe, Erik! Lo decía porque el tema era empresas, ¿eh? Sin la intención de molestar a nadie (espero).  

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

 OcioZero · Condiciones de uso