Aquellos que... o Aquéllos que

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

¿Qué es más correcto? ¿Aquellos que tal o Aquéllos que tal?

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Sin tilde.

Aunque la RAE dice en su Capítulo II, apartado 3.4.3.3 pág 269, que los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionando como  pronombres o como determinantes, son voces que no deben llevar tilde segun las reglas generales de acentuación. No obstante, las reglas ortográficas venían prescribiendo el uso diacrítico en ellos cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad. Como estos casos se resuelven normalmente por el contexto, la RAE juzga que no es necesario diferenciarlos ortográficamente. En este caso, aquellos, con acento, nunca sería correcto, porque no hay otra palabra que signifique otra cosa y que se escriba igual. En los casos en que esto se produce (solo: estar solo/solamente, por ejemplo) la RAE dice que es optativo, se puede poner o no, cuando es adecuado, si nos gusta. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 ¿Os he dicho ya que odio a la RAE? 

A la Real Academia, digo, no a Raelana  que es una chica mu maja y no me ha hecho na malo 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Os he dicho ya que odio a la RAE?

¿Tú también ponías las diacríticas? Yo era un ferviente defensor de su uso hasta que Darthz me pasó un interesante artículo de hace sesenta años en el que ya discutían de este tema. Creo que han hecho bien en eliminar su uso, la verdad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Lo jodido es que no han eliminado su uso. Han creado aun mas confusion si cabe, ya que dicen que cada uno haga lo que quiera. ¡Pues vaya organismo normalizador que elimina una norma para que cada uno haga loq ue le parece!

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Yo soy uno de los defensores de las diacríticas, aunque veo que poco a poco vamos perdiendo adeptos  En mi caso es costumbre más que nada, pero también -vamos a decir- "instinto". A mí me resulta de ayuda esa diferenciación entre "sólo/solo" y "éste/este/..."; estas diacríticas tienen su carga comunicativa, su matiz semántico, distinguen conceptos diferentes, leñe. Y el argumento de que "aquellos" es inconfundible con cualquier otra palabra sin necesidad de llevar tilde no me sirve, por mucho que sea la RAE la que lo esgrima. "Hipocresia", "expectacular", "antiguedades", "zaragoza" o "bampiro" también son perfectamente reconocibles, inconfundibles con cualquier otra palabra, ¿Las damos por válidas? Cumplen a la perfección el criterio de "no confundibilidad" 

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola:

Según el Manuel Seco, "Siempre que el pronombre aquel o aquella va, sin coma, como antecedente de un relativo, aunque no vaya inmediatamente unido a él, se escribe sin acento: 'Yo soy aquel que ayer...'

Lo mismo es aplicable a este-a y ese-a.

Saludos.

Fermín

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Exacto, Fermín. De hecho, como palabra llana terminada en vocal o en consonante n o s, nunca debería llevar acento segun las normas de acentuación. Solo se acentúan para diferenciarlas, pero esa diferenciacion no es necesaria ya que se entiende por el contexto.

Lo siento Weis. no sirve ninguno de los ejemplos que has puesto:

Hipocresia: lleva tilde por norma. si no la acentúa es una falta de ortografía.

expectacular: no lleva tilde por norma.

antiguedades: lleva tilde por norma. si no lo pones es falta de ortografía.

estas palabras cumplen el criterio de no confundabilidad, pero si las escribes incorrectamente, pues eso, estan mal escritas. 

Si te gusta escribir sólo o éste (y sus plurales y géneros) con acento, hazlo. Nadie te lo impide. Ningún corrector te va a decir que está mal escrito. 

Esa suerte has tenido 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Eso es verdad, Ángeles, lo de las diacríticas no deja de ser una recomendación, ¿no? En realidad prohibidas, lo que se dice prohibidas, no están. De todos modos la mía es una batalla perdida, y no porque la RAE se oponga a ellas, sino porque la corrección ortográfica está cada vez en mayor desuso. Esta simplificadora normativa tiene algo de claudicación ante el descuido y la indolencia de los hablantes a la hora de escribir. Claro que los hablantes/redactores son soberanos 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esta simplificadora normativa tiene algo de claudicación ante el descuido y la indolencia de los hablantes a la hora de escribir.

Pues tal vez, pero el caso (me remito a mi experiencia) es que quienes las ponen lo hacen mal en un 50% de los casos (o, más bien, el 50% de quienes las ponen las ponen al revés), con lo que al final no sirven para gran cosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

En este-esta... ya no se puede poner la tilde. Se considera ya una falta ortográfica. Os lo aviso porque el otro día mi profesora ya me lo comentó, que me bajó hasta la nota xDD Creo que los de literatura aún dejan, pero lo que son los lingüistas... Lo miran todo mucho y no lo permiten por nada del mundo xD Y sé de algunas compañeras que están haciendo las prácticas en editoriales y tampoco se lo permiten ya.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

 Se impone un curso de actualización ortográfica... y yo que no ponía una falta, y ahora voy más perdida que Marco buscando a su mamá 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 «Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad

  La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

  Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo soloy de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes:Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

  Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

  Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.»

 

Como se puede ver en esta cita textual, se podrá prescindir de la tilde, y se recomienda no tildar, pero eso no lo hace obligatorio ni se puede considerar falta ortográfica tildar esas palabras. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues será norma académica solamente para nosotros, porque vaya xD A mí me tachó el ese acentuado (porque yo iba con la idea de que todavía se podía poner opcionalmente) y me hizo sentarme y todo diciéndome muy seria: "Se considera ya hasta falta, así que no lo pongas y leete la reforma cuanto antes". Y algunas de las editoriales que trabajan con la universidad igual, evitando que se ponga la tilde xD

 

Suertudos los demás, porque yo siempre era de poner las tildes y ahora me cuesta un montón no ponerla, pero a  mí se me hace obligatorio.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Bueno, es lo que pasa con los profes, que mandan ellos... y eso que lo dice una que lo ha sido durante seis años .

Tu ya sabes lo que es correcto. Mientras estés en su clase haces lo que te toque hacer, y luego sigues tu propio criterio , que conocimientos no te faltan

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Gracias por la info a todos. Creo que voy a dejar de utilizar esas tildes.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo en cambio las voy a seguir utilizando hasta que vengan los de la RAE con antorchas por una sencilla razón que no han tenido en cuenta los de la Academia el nivel de necesidad real de las diacríticas, que es el grado de implicación en la lectura que tiene la Sociedad de la información. El nivel de atención y la velocidad de asimilación, así como los errores de codificación, no son los mismos que hace treinta años. En el caso concreto de la lectura, se lee más rápido, más por encima y con menos atención. Si a eso le añadimos que se puede leer en cualquier situación, como en un vagón de metro lleno de gente hablando o en tu cama al borde del sueño, lo que menos necesita el lector contemporáneo es que le pongas más difícil la comprensión del texto.

Lo grave es que otros medios y artes como la publicidad, la música, los contenidos interactivos, la viñeta, etc. sí que se han adaptado a esto, pero la nueva Gramática es que es un refrito de la que preparaban antes de la Guerra Civil y de un par de borradores que se hicieron desde los años 70. No han pensado las leyes para el uso de los practicantes del idioma, sino para los académicos del idioma.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es una buena reflexión, Félix, pero quizás demasiado positivista. Al simplificar la codificación reducen el número de situaciones en las que su mal uso puede generar confusión, ¿no? Además, la RAE está precisamente para el lado académico, diría yo, más que para la aplicación práctica del público en general.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso