Un empresario "protocomunista"

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Anónimo

Enzo Rossi,empresario,le subió en 200 euros el sueldo a sus empleados cuando intentó vivir con el sueldo de ellos y sólo llegó hasta el día 20.
By radiosappo

Un empresario sube el sueldo a sus empleados tras tratar de vivir con su salario

Tercera Información
lun, 05 dic 2011 03:43 CST
Enzo Rossi
El empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20, publica hoy el diario La Repubblica en su edición digital.

Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, declara tras la experiencia que «es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres».

El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.

El empresario explica que decidió hacer la experiencia porque «estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores».

«En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo», aseguró.

El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano.

«Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación», afirma.

Después, hace una metáfora para mejor comprender la situación de no tener dinero a fin de mes: «me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado».

Por ello, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en 200 euros al mes, ya que «es lo mínimo que podía hacer».

«El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo», dice Rossi.

El empresario explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, «no es justo que el único en disfrutarlos sea yo».

Y aunque no se define marxista, sino ex de derechas, Rossi afirma: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica».
Fuente:es.sott.net

 

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Patapalo
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Bravo por él. Sobre todo por el modo de exponerlo: no es una cuestión de caridad, sino de justicia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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knightCry
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Me suena esta historia de haberla leido antes ¿es antigua o había otra parecida?

HOLA HOLA MIS DRUGOS

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Patapalo
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Están saliendo historias parecidas. Hace unos meses vi un reportaje de un rico alemán que como acción de protesta tiraba billetes. Señalaba que no eran justos los impuestos que pagaba, que no había una auténtica redistribución de la riqueza sino que tendía a acumularse. Está bien que surja esta conciencia entre los ricos, pero no deja de ser inquietante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Vardlokkur
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No eres el primero al que oigo o leo tratando de ver algún rastro de comunismo en la acción de este empresario. Quizá lo haya, pero lo único que ha hecho ha sido subir el sueldo a sus empleados. Henry Ford también lo hizo (pagaba a sus empleados 5 dólares al día, cuando lo normal entonces era cobrar unos 3; y también redujo la jornada laboral) y Ford era cualquier cosa menos comunista.

De todos modos, mirándolo bien, es lógico que haya quien quiera hacer una lectura pseudocomunista de esta noticia.  El socialismo del comunismo se reduce a eso, al tema económico.

El socialismo del nacionalsocialismo es mucho más amplio, y no se limita al aspecto económico (que es importante, pero secundario). El socialismo del NS consiste en dar dignidad al obrero. Consiste en fábricas limpias y luminosas, en amplios comedores, en polideportivos y bibliotecas en las fábricas; en tener acceso a la cultura, a los museos, el teatro y los conciertos. Lo demás ni es socialismo ni es nada, es marxismo. Y el marxismo lo soluciona todo con la economía. El marxista coje a un mendigo, con problemas, borracho compulsivo, etc. y cree que dándole un empleo y un sueldo se acabó el problema. Evidentemente el hombre seguirá con sus problemas y se gastará el sueldo en seguir emborrachándose. El nazi por el contrario coje al mendigo y, no le da sólo un sueldo, sino que le da dignidad y un ambiente sano.

Recuerdo haber leído en algún sitio que el joven Hitler trabajó de peón una temporada, y le horrorizaba ver cómo sus compañeros de andamio se habían convertido en meros autómatas cuya vida transcurría entre la jornada de trabajo y las borracheras continuas en la taberna; y no había nada más. Curiosamente todos militaban en grupos comunistas; lo cual le causó no pocos problemas, llegando incluso a ser despedido debido a la presión de sus compañeros. Porque en aquel entonces si él era algo, era anticomunista.

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

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Patapalo
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El nazi por el contrario coje al mendigo y, no le da sólo un sueldo, sino que le da dignidad y un ambiente sano.

Sí, vale, ya sé lo que vas a decir, que no son el mismo tipo de nazis.

La reflexión sobre que el marxismo solo se centra en el aspecto económico es interesante, sin duda, pero creo que a día de hoy es el mal que afecta a la gran mayor parte de las propuestas políticas. La propia gente piensa en términos económicos para sus propias vidas. Habría que cambiar el esquema de pensamiento completo. ¿Qué opinas de lo que pasó con el centro social aquel de Bilbao que comentaban hace unos días?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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natxo (no verificado)

Vardlokkur, eres un tio inteligente pero esto que acabas de soltar es propaganda barata. En realidad creo que lo que escribes suele ser propaganda nazi así que debo de ser tonto o algo por destacarlo ahora de nuevas. No te escandalizará que te lo diga porque lo que nosotros digamos a tí te parecerá propaganda liberal, comunista, anarquista, etc.

Decir que sólo el nacionalsocialismo se propone mejorar la dignidad de los trabajadores y los espacios de trabajo es más falso que nada. Leo mucho escrito falangista (entiendo que no te parezca suficientemente fascista) y vienen a decir lo mismo que tú. Macho, hablas con propaganda de los años 30-40.

 

Lo que veo comunista es que un empresario se baje el sueldo al nivel de sus empleados. Ese gesto es casi comunista. Si emplea la plusvalía para aumentar el sueldo de sus obreros, o aumentar sus horas libres, etc. Lo verdaderamente "comunista" habría sido dar en propiedad la fábrica al soviet y pasar a ser un gestor más entre sus camaradas, ser un encargado pero con igual voz y voto que el resto.

Por supuesto que no lo ha continuado así que no deja de ser un gesto simbólico.

 

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Vardlokkur
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Lo que pasa es que nos han inculcado la idea de que el progreso ha venido siempre de la izquierda, y que todo lo que no venga de esa izquierda es retrógrado, opresor, carca, esclavista, machista y meapilas. Eso es una mentira como un camión.

Como dije antes, la jornada de ocho horas y cinco días la creó Henry Ford, que era un anticomunista furibundo.
La Seguridad Social la impuso el canciller Bismarck, que no era precisamente de izquierdas.
En España, concretamente en Cataluña, los primeros gremios de trabajadores (lo que hoy llamaríamos sindicatos), financiados además por la Mancomunidad de Cataluña, los creó Francesc Cambó, quien tampoco era un izquierdista precisamente.
Hay más ejemplos de esto, pero en fín...

Puede que lo mío sea propaganda. Al fin y al cabo, uno siempre tiende a barrer para casa... Aún así, creo que el socialismo que necesitamos ahora no es el marxista, es decir el económico. Esto ya no se arregla con repartos de la riqueza.

Estos capitalistas nos han creado un mundo y una sociedad repugnante en la que, como ha dicho Patapalo, la gente sólo piensa en términos económicos y asocia todo con el dinero. Hace unos meses ví en un conocido foro, más o menos nazi, una situación aberrante. Unos chavales se habían reunido y habían recogido un montón de basura y mierda de la ribera un río. Creo que fue cerca de Madrid. Sacaron unos cuantos sacos llenos de porquería. El caso es que lo contaron en aquel foro y pusieron alguna foto, y la mayoría de quienes allí escribían despreciaron su acción diciendo cosas tales como "yo ni loco me pongo a recoger la mierda de otros", "son los servicios municipales quienes tienen que limpiarlo" y demás. Lo cojonudo es que toda aquella gente se supone que también eran nazis, igual que quienes limpiaron el río. El capitalismo ha conseguido que gente que incluso (al menos en teoría) es contraria a él asuma esa clase de posturas. Hemos llegado al punto en que la mayoría de la gente piensa "yo ya pago mis impuestos y, por tanto, todo lo demás me la suda". Nos han llevado a pensar que con dinero se soluciona todo y, lo que es peor, a despreciar y a tildar poco menos que de loco a quien hace cosas desinteresadamente, como el ejemplo que he puesto.

Necesitamos unas estructuras que tomen el relevo de aquel Frente del Trabajo y las distintas asociaciones de labor social y comunitaria del NSDAP, por muy nostálgico que suene; porque lo primordial es cambiar esta mentalidad economicista que nos han impuesto. Lo que necesitamos es eso, no repartos de bienes ni soluciones de Robin Hood. Y no digo que no haya que cambiar todas esas cosas (y de paso meter en la cárcel a unos cuantos banqueros y empresarios explotadores) pero, como dije antes, eso es secundario. La reforma económica no es el socialismo en sí, es una consecuencia del mismo. El socialismo como lo entendía Hitler es un concepto más amplio.

No digo que en materia social el NS sea la única solución del mundo mundial, pero sin duda en aquella época fue la única reforma que se llevó a la práctica con éxito. Falange no consiguió llegar al poder en España; igual que le pasó a la Guardia de Hierro en Rumanía y a otros muchos en otros países de Europa. La mayoría se quedaron en la mera teoría y, de hecho, muchos movimientos perdieron a sus dirigentes muy pronto (Ramiro, José Antonio y Onésimo en España; en el caso del movimiento legionario rumano, murieron muy jóvenes Mota y el propio Codreanu).
Mussolini podría sonar muy bien en la teoría pero, a mi juicio, su gobierno estuvo lleno de errores. Y no me voy a meter ya en sus hazañas bélicas, que eso ya es de juzgado de guardia; porque país en el que se metía, país al que tenía que ir el tío Adolfo a sacarle las castañas del fuego...

Respecto al empresario de la noticia no creo haber leído (igual se me ha pasado) que se haya bajado el sueldo, simplemente ha subido (y un poquito, eh, que 200 euros están muy bien, pero tampoco es para tirar cohetes) el de sus empleados porque consideraba injusto que sólo él disfrutara de los grandes beneficios que tenía la empresa.

Siguiendo la comparación con Henry Ford, creo que su caso es mucho más loable, porque duplicó el salario de sus empleados (él también lo veía como una forma de repartir los beneficios que generaba la empresa, y así lo dijo) y además impuso la jornada de ocho horas al día y cinco días a la semana, lo cual era totalmente revolucionario. Pero es que, además, Ford no era usurero y no se limitaba a amasar dinero sino que invertía en desarrollo. Era inventor, imaginativo e innovador. Empezaba siempre proyectos nuevos, lo cual no le hizo nunca dejar de lado a sus trabajadores ni olvidarse de mejorar sus condiciones.

El modelo capitalista originado a principios del siglo XX, y encarnado en personajes nefastos como Winslow Taylor o Henri Fayol, concibe al trabajador como una pieza de engranaje, una máquina sin derechos que debe limitarse a producir. Ford rompió esa dinámica y mejoró en muchos aspectos la vida de los obreros. Pero aún así, creo que se quedó corto en comparación a la magnifica labor del Dr. Robert Ley y el NSDAP. La reforma NS parte de la idea de no sólo hacer que los trabajadores ganen más dinero, sino de dignificar y facilitar su vida. Es una reforma que parte del auténtico socialismo.

Respecto a Kukutza, si es ese el centro social que se ha mencionado, lo que más me molesta es que son unos mentirosos y unos hipócritas. Me explico.
Que hagan conciertos, charlas feministas super guays y cursillos de hacer malabares y tocar la flauta me parece perfecto porque va acorde a su ideología. Y que no me vengan con el rollo de "somos un centro social abierto a todo el mundo" porque no cuela; viví durante años con un gaztetxe a tres calles de mi casa y sé de qué va la película. Lo que no me gusta es eso, el barniz que le dan para ocultar lo que son.

Hace unos meses ya, salieron varios representantes de distintos gaztetxes en un programa de ETB llamado "Ni más ni menos", uno de ellos era de Kukutza. Yo lo ví y, a mi entender, quedaron fatal. Cuando les preguntaron cuáles eran esas actividades sociales que ellos dicen hacer no supieron responder con ejemplos concretos, sólo con alusiones vagas del tipo "hacemos actividades culturales" y así.

Me parece genial que batasunos y abertzales tengan sus centros para actividades y (sobre todo) conciertos. Y, tal como está la vida, tampoco me extraña que quieran tenerlos gratis. Pero que no den la lata con el cuento de que son sitios abiertos a todo el mundo. Y lo que es insólito y debería hacer que se les cayera la cara de vergüenza es que lloren y pidan sopitas al ayuntamiento para que les solucione la papeleta.

Siguiendo con las comparaciones, la iniciativa de Casa Pound en Italia ha creado toda una red de casas ocupadas, bibliotecas, grupos de arte, etc. Incluso tienen una emisora de radio y ahora el tema se ha extendido creando asociaciones estundiantiles y demás. Es más o menos la misma labor que hacen aquí los gaztetxes. La diferencia es que, cuando se les pregunta, los de Casa Pound se declaran fascistas. En todas las entrevistas que he leido y vídeos que he visto se declaran como tal; y orgullosos además. Y, evidentemente, en sus casas se ven imágenes, banderas, posters, etc. de estética fascista. Exactamente igual que en los gaztetxes se ve propaganda batasuna...

Parecerá una chorrada, pero es lo que más me fastidia, la hipocresía y el no decir claramente lo que se es. Más aún cuando es algo tan evidente y todo el mundo sabe de qué pie cojea cada uno.

Cuando cierren Casa Pound, que antes o después llegará, me parecerá igual de hipócrita si se les ocurre pedir al ayuntamiento de turno o al gobierno italiano que les salve la casa. Me parecería una contradicción y una bajada de pantalones tal que perderían toda credibilidad. Porque cuando uno crea una iniciativa contestataria, rebelde y contraria al sistema establecido (y además ilegal porque, nos guste o no, ocupar casas sigue siendo ilegal) sabe que tarde o temprano pueden querer cerrarle el chiringuito y, llegado ese caso, no me parece coherente hacerse el sueco y pedir al ayuntamiento que te lo solucione.

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

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Patapalo
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Hombre, los de Kukutza no aceptaron irse a otro local del ayuntamiento. Tampoco es que se pusieran a suplicar. Al menos por lo que he visto en los vídeos.

Es curioso lo que comentas de Italia. ¿En qué ciudades estaban esos centros? Yo todos los que vi eran de izquierdas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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natxo (no verificado)

Lo que pasa es que nos han inculcado la idea de que el progreso ha venido siempre de la izquierda, y que todo lo que no venga de esa izquierda es retrógrado, opresor, carca, esclavista, machista y meapilas. Eso es una mentira como un camión.

Yo ya he dicho que los términos de izquierda y derecha son relativos y se tienen que corresponder a cada contexto histórico. En general la izquierda viene a derribar lo imperante y la derecha a conservarlo. Históricamente el fascismo salvó al capitalismo cuando el socialismo estaba más fuerte y eso no lo puedes negar. Obviamente para hacerlo tuvo que tomar algunas de sus ideas, e incluso personal: el mismo Mussolini vino de aquellas aguas, aunque eso no hace socialistas a los fascistas. Mientras no crean en la propiedad común de los medios de producción y en el internacionalismo, no.

El fascismo no es extrema derecha en políticas sociales si se le compara a un carlismo, que casi sigue viviendo en el besamanos al señor feudal y al cura. Pero su idea de nación por ejemplo es tan extrema que hace improbable la idea de liberté, égalité, fraternité, que es lo que para mí es el fin del "izquierdismo".

 

Como dije antes, la jornada de ocho horas y cinco días la creó Henry Ford, que era un anticomunista furibundo.
La Seguridad Social la impuso el canciller Bismarck, que no era precisamente de izquierdas.
En España, concretamente en Cataluña, los primeros gremios de trabajadores (lo que hoy llamaríamos sindicatos), financiados además por la Mancomunidad de Cataluña, los creó Francesc Cambó, quien tampoco era un izquierdista precisamente.
Hay más ejemplos de esto, pero en fín...

Y el Estado del bienestar lo crearon socialdemócratas y democristianos. Pero porque salían de la II GM y porque tenían a la URSS ahí. Ya no hay URSS, ya no "necesitamos" Estado del bienestar.

Decir que Ford creó la jornada de ocho horas es de risa. La misma cantinela con las reformas de Bismark. Como si no existiera desde el inicio de la revolución industrial la petición de 8 horas dormir, 8 trabajar, 8 tiempo libre.

Y también ha existido siempre el sindicalismo clerical. Pero sus reivindicaciones no pasaban de ahí, subir salarios y poco más, así que socialistas no eran.

 

Puede que lo mío sea propaganda. Al fin y al cabo, uno siempre tiende a barrer para casa... Aún así, creo que el socialismo que necesitamos ahora no es el marxista, es decir el económico. Esto ya no se arregla con repartos de la riqueza.

Si hubiera reparto de riqueza podríamos entonces hablar de qué funciona.

Pero te tengo que decir que leas a Marx, sobre todo los escritos de juventud, y me digas si se habla o no de la dignidad humana. Lenin también. El problema de los vanguardistas es que despreciaban a la clase obrera porque la consideraban embrutecida por el alcohol y las duras condiciones de vida. Así no se puede ir a ningún lado, si te consideras la vanguardia de una clase social y no parte de ella misma.

Estos capitalistas nos han creado un mundo y una sociedad repugnante en la que, como ha dicho Patapalo, la gente sólo piensa en términos económicos y asocia todo con el dinero. Hace unos meses ví en un conocido foro, más o menos nazi, una situación aberrante. Unos chavales se habían reunido y habían recogido un montón de basura y mierda de la ribera un río. Creo que fue cerca de Madrid. Sacaron unos cuantos sacos llenos de porquería. El caso es que lo contaron en aquel foro y pusieron alguna foto, y la mayoría de quienes allí escribían despreciaron su acción diciendo cosas tales como "yo ni loco me pongo a recoger la mierda de otros", "son los servicios municipales quienes tienen que limpiarlo" y demás. Lo cojonudo es que toda aquella gente se supone que también eran nazis, igual que quienes limpiaron el río. El capitalismo ha conseguido que gente que incluso (al menos en teoría) es contraria a él asuma esa clase de posturas. Hemos llegado al punto en que la mayoría de la gente piensa "yo ya pago mis impuestos y, por tanto, todo lo demás me la suda". Nos han llevado a pensar que con dinero se soluciona todo y, lo que es peor, a despreciar y a tildar poco menos que de loco a quien hace cosas desinteresadamente, como el ejemplo que he puesto.

Estoy de acuerdo. Pero también entiendo la crítica de los que dicen que es cosa del Estado. Me indigna que la gente tire mierda, y yo también participo en movidas desinteresadas, he arreglado descampados y participado en huertos urbanos, eso crea además tejido social. Pero es que es verdad que es cosa del Estado.

Sobre lo espiritual, el cristianismo lleva 2000 años diciendo que seamos buenos, hay cientos de sectas, grupos, éticas, modas, que nos dicen que seamos mejores, que el cambio global está en el cambio individual y eso no genera grandes cambios. No creo que se trate de moral y de espíritu, que eso está bien entre camaradas dispuestos al sacrificio que ensalzan los regímenes de los años treinta, sino a contar con una realidad de pasotismo enorme en general.

No aspiro a un sistema en que la gente sea perfecta, sino sencillamente más controlado por la ciudadanía y redistributivo. Siempre empleo el mismo ejemplo: la Seguridad Social funciona. Pero nadie la percibe como un gesto heroico y desinteresado.

Eso se logra con cambios individuales, sí, un cambio de paradigma económico, estatal, político, es un cambio de mentalidad, pero no soy tan exigente como para esperar que con el socialismo la gente no tire mierda al río.

Necesitamos unas estructuras que tomen el relevo de aquel Frente del Trabajo y las distintas asociaciones de labor social y comunitaria del NSDAP, por muy nostálgico que suene; porque lo primordial es cambiar esta mentalidad economicista que nos han impuesto. Lo que necesitamos es eso, no repartos de bienes ni soluciones de Robin Hood. Y no digo que no haya que cambiar todas esas cosas (y de paso meter en la cárcel a unos cuantos banqueros y empresarios explotadores) pero, como dije antes, eso es secundario. La reforma económica no es el socialismo en sí, es una consecuencia del mismo. El socialismo como lo entendía Hitler es un concepto más amplio.

Yo vuelvo a decirte que sin socializar los medios productivos y sin internacionalismo eso es paternalismo, Estado orgánico, e imperialismo. Nunca socialismo.

Respecto al empresario de la noticia no creo haber leído (igual se me ha pasado) que se haya bajado el sueldo, simplemente ha subido (y un poquito, eh, que 200 euros están muy bien, pero tampoco es para tirar cohetes) el de sus empleados porque consideraba injusto que sólo él disfrutara de los grandes beneficios que tenía la empresa.

Siguiendo la comparación con Henry Ford, creo que su caso es mucho más loable, porque duplicó el salario de sus empleados (él también lo veía como una forma de repartir los beneficios que generaba la empresa, y así lo dijo) y además impuso la jornada de ocho horas al día y cinco días a la semana, lo cual era totalmente revolucionario. Pero es que, además, Ford no era usurero y no se limitaba a amasar dinero sino que invertía en desarrollo. Era inventor, imaginativo e innovador. Empezaba siempre proyectos nuevos, lo cual no le hizo nunca dejar de lado a sus trabajadores ni olvidarse de mejorar sus condiciones.

El modelo capitalista originado a principios del siglo XX, y encarnado en personajes nefastos como Winslow Taylor o Henri Fayol, concibe al trabajador como una pieza de engranaje, una máquina sin derechos que debe limitarse a producir. Ford rompió esa dinámica y mejoró en muchos aspectos la vida de los obreros. Pero aún así, creo que se quedó corto en comparación a la magnifica labor del Dr. Robert Ley y el NSDAP. La reforma NS parte de la idea de no sólo hacer que los trabajadores ganen más dinero, sino de dignificar y facilitar su vida. Es una reforma que parte del auténtico socialismo.

Lo que me parecía "protosocialista" es que el empresario se bajó el salario (temporalmente, claro) al mismo que sus empleados para ver cómo se vivía. Eso, aunque simbólico, es más socialista que Ford, porque la plusvalía que generaban sus empleados seguro que le seguían reportando treinta veces más que sus sueldos.

En cuanto a la subida que debería de haber hecho este italiano ya es cosa de sus finanzas, no voy a decir lo que debería de haberles subido sin saberlo.

Sobre Hitler y la dignidad laboral, te recomiendo entonces que leas algo de las condiciones laborales de Rusia en su época, o los países socialistas. No eran el paraíso, pero 3 años de permiso de maternidad, balnearios para los trabajadores, servicio médico en plan higienista...

 

Respecto a Kukutza, si es ese el centro social que se ha mencionado, lo que más me molesta es que son unos mentirosos y unos hipócritas. Me explico.
Que hagan conciertos, charlas feministas super guays y cursillos de hacer malabares y tocar la flauta me parece perfecto porque va acorde a su ideología. Y que no me vengan con el rollo de "somos un centro social abierto a todo el mundo" porque no cuela; viví durante años con un gaztetxe a tres calles de mi casa y sé de qué va la película. Lo que no me gusta es eso, el barniz que le dan para ocultar lo que son.

Hace unos meses ya, salieron varios representantes de distintos gaztetxes en un programa de ETB llamado "Ni más ni menos", uno de ellos era de Kukutza. Yo lo ví y, a mi entender, quedaron fatal. Cuando les preguntaron cuáles eran esas actividades sociales que ellos dicen hacer no supieron responder con ejemplos concretos, sólo con alusiones vagas del tipo "hacemos actividades culturales" y así.

Me parece genial que batasunos y abertzales tengan sus centros para actividades y (sobre todo) conciertos. Y, tal como está la vida, tampoco me extraña que quieran tenerlos gratis. Pero que no den la lata con el cuento de que son sitios abiertos a todo el mundo. Y lo que es insólito y debería hacer que se les cayera la cara de vergüenza es que lloren y pidan sopitas al ayuntamiento para que les solucione la papeleta.

Siguiendo con las comparaciones, la iniciativa de Casa Pound en Italia ha creado toda una red de casas ocupadas, bibliotecas, grupos de arte, etc. Incluso tienen una emisora de radio y ahora el tema se ha extendido creando asociaciones estundiantiles y demás. Es más o menos la misma labor que hacen aquí los gaztetxes. La diferencia es que, cuando se les pregunta, los de Casa Pound se declaran fascistas. En todas las entrevistas que he leido y vídeos que he visto se declaran como tal; y orgullosos además. Y, evidentemente, en sus casas se ven imágenes, banderas, posters, etc. de estética fascista. Exactamente igual que en los gaztetxes se ve propaganda batasuna...

Parecerá una chorrada, pero es lo que más me fastidia, la hipocresía y el no decir claramente lo que se es. Más aún cuando es algo tan evidente y todo el mundo sabe de qué pie cojea cada uno.

Cuando cierren Casa Pound, que antes o después llegará, me parecerá igual de hipócrita si se les ocurre pedir al ayuntamiento de turno o al gobierno italiano que les salve la casa. Me parecería una contradicción y una bajada de pantalones tal que perderían toda credibilidad. Porque cuando uno crea una iniciativa contestataria, rebelde y contraria al sistema establecido (y además ilegal porque, nos guste o no, ocupar casas sigue siendo ilegal) sabe que tarde o temprano pueden querer cerrarle el chiringuito y, llegado ese caso, no me parece coherente hacerse el sueco y pedir al ayuntamiento que te lo solucione.

No conozco Kukutza como para valorar. No creo que deban declararse abertzales si dentro hay gente de varias ideologías o sin clasificar. Además, suelen ser movidas cercanas al anarquismo. En el País Vasco y Cataluña y País Valenciano se produce una contaminación del nacionalismo al anarquismo que no acabo de entender, así que es posible que convivan esas dos almas.

Que yo sepa no han negociado con el Ayuntamiento. Cada CSO o como se denomine es un mundo porque decide por sí mismo, así que no se puede generalizar. Unos negocian con el ayuntamiento o el ministerio, como Tabacalera en Madrid. Otros se mantienen íntegros y hacen las mismas cosas sin negociar. Bien por todos ellos, a mí no me quita el sueño ese purismo si luego van encaminados a lo mismo. En realidad yo participo en movidas en las que nunca se pide permiso para nada y de momento van saliendo, así que ahí estoy más contigo, pero tampoco me pongo a mirar por encima del hombro a quien pide permisos si la finalidad está bien y es coherente.

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pero a ver el nazi este ha leido alguna vez algo de algo de marx, por ejemplo? porque dice cada chorrada que flipas

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

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 El caso del empresario este se lo podrían explicar a los de la patronal española, que no dejan de proponer recortar derechos a los trabajadores pero ellos cuando salen por la tele no parecen especialmente más delgados que de costumbre, más bien todo lo contrario.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Vardlokkur
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Angus, por no leer no he leído ni el Mein Kampf entero, así que figurate... En su día, leí la primera parte porque habla de su vida y me interesa el tema, pero a partir de ahí lo dejé. Por dos motivos, primero porque era muy aburrido y segundo, y más importante, porque es un libro escrito en un momento concreto y un entorno concreto diez años antes de llegar al poder; me gustan más los discursos, sobre todo de 1933 en adelante. Siempre me ha parecido más interesante leerme los libros que hay recopilando sus discursos a partir del 33.

Si algo he aprendido leyendo las numerosas obras de J. Bochaca, que para mí es el mejor escritor que ha habido nunca en este bendito país (y no soy imparcial en esto, es mi favorito y ya está), es que como decía Pascal, y Bochaca se hace eco de sus palabras muchas veces, los hechos son tozudos. Ante la realidad, la teoría no puede hacer nada.

Winston Churchill en 1937 escribe que Hitler es un gran hombre, y que le gustaría tener a alguien como él en Inglaterra, y en 1939 lideró a su país en la guerra contra Hitler. Cuenta también Oswald Mosley que Churchill se había paseado por absolutamente todas las formaciones políticas inglesas, incluida la British Union of Fascists del propio Mosley, y que no le aceptaron en ninguna. Finalmente, acabó de primer ministro con el Partido Conservador. Por lo tanto, Churchill demuestra que, diga lo que diga y escriba lo que escriba, a la hora de la verdad (a la hora de pasar de la teoría a la praxis), no tiene ningún criterio.

Así pues, las teorías fantásticas y las palabras magníficas me importan un cuerno. A mí si un skin que se sabe de memoria el Mein Kampf pero luego se dedica a drogarse y pegar palizas a mendigos, de poco me sirve que se considere nazi. Porque no lo es.

Teorías tales como el sistema propuesto por Marx, o la España que quería José Antonio me parecen equiparables a los mundos de Tolkien, porque no existen, nunca han existido y nunca existirán. Ni ellos ni sus inmediatos discípulos (ni los actuales) han sido capaces de traerlas a la realidad. Y como la realidad es tozuda, no se puede discutir.

Siempre he dicho que si los falangistas aún creen que hay algo rescatable de la doctrina de José Antonio, deberían aplicar los cambios necesarios, corregir lo que no funcionó de dicha doctrina, formar algo nuevo y dejar de llamarse falangistas. Porque aquello salió mal y no tiene sentido seguir paseando por ahí el cadaver de Falange. Lo que tenían que haber hecho es enterrarla con dignidad cuando pudieron hacerlo.
Creo que les podría decir lo mismo a los comunistas porque, científicamente hablando, cuando una tesis falla cada vez que se aplica, se descarta y se prueban otras cosas.

Siguiendo con los ejemplos, y sin ánimo de ponerme pesado, Hitler decía que había políticos en Alemania que llevaban veinte años trabajando y seguían en el mismo punto, no habían conseguido nada, con lo cual más les valía retirarse.
Hablando de falanges varias y otras formaciones del "ámbito patriota", hay varios partidos que surgieron a principios de los 90 y que hoy, veinte años después, siguen prácticamente igual, porque ves sus actos y hay cuatro gatos, y van a las elecciones, gastándose mucho dinero, y no les vota ni el tato. Pues, coño, que revisen su ideario y su estrategia porque es indiscutible que lo están haciendo mal...

Concluyendo. Las teorías políticas y los sesudos estudios filosóficos los dejo para los amigos de la herméneutica y los pensadores pedantes, para mí es preferible el análisis de la historia y los hechos. El Dr. Robert no destacó como escritor ni fue un teórico brillante (entre otras cosas, porque prohibían sus conferencias) pero fue un político ejemplar; fue un destacado alcalde, muy querido por el pueblo, y defendió magníficamente los intereses de la nación catalana. No sé, es un ejemplo como otro cualquiera de que la teórica sin acciones que la respalden no me sirve de gran cosa.

Sobre Kukutza (este es el vídeo del programa que decía: http://www.eitb.tv/eu/#/video/1157964274001), ellos, al igual que todos los gaztetxes, se empeñan en decir que no están politizados y que simplemente ofrecen al pueblo actividades que de otra manera no podrían hacer. Eso es mentira porque en Euskadi existen asociaciones de montañismo, grupos de danza, asociaciones deportivas, etc. de sobra. Así que la única razón que se me ocurre para que alguien prefiera hacer alguna de esas actividades en un gaztetxe y no en un grupo formado a tal efecto es porque en el gaztetxe encuentra además el ambiente y el entorno político que le gusta. A la vista está que cuando se derriba alguno de estos centros las personas que salen a protestar tienen una estética que no deja lugar a dudas; nunca hay ni un solo ciudadano "normal" (entendiendo por "normal" una persona que no está politizada, o al menos no lo está en extremo) defendiendo gaztextes... Cuando se anunció su derribo, el único partido del ayuntamiento que apoyó a Kukutza fue precisamente Bildu. Qué casualidad.

Y, como digo, me resulta surrealista que un movimiento que precisamente presume de ser autogestionado, y siempre proclama ese factor de autogestión como su gran orgullo, acabe pidiendo al ayuntamiento que le solucione la papeleta.

Cuando piden al ayuntamiento que arregle el problema, sólo se me ocurren cuatro vías:
- Que el ayuntamiento compre el edificio al propietario y lo regale a la gente de Kukutza.
- Que el ayuntamiento regale otro local similar a la gente de Kukutza.
- Que el ayuntamiento compre Kukutza y lo alquile a los okupas.
- Que el ayuntamiento ayude a la gente de Kukutza a alquilar otro local.

Las dos primeras se descartaron automáticamente, porque Azkuna dijo que no iba a usar el dinero de los impuestos de todos los bilbainos para dárselo a un pequeño grupo particular. La tercera y la cuarta, que fue la solución que ofreció Azkuna (es decir, que ellos se buscaran un local de alquiler y el ayuntamiento les ayudaría pagando parte de ese alquiler), las rechazaron los de Kukutza porque pagar alquiler va en contra del principio autogestionario de la okupación.

Entonces... ¿qué demonios se supone que debía hacer el ayuntamiento? ¿Para qué le piden ayuda? aparte de esas cuatro, no se me ocurre otra opción que, con sus medios y de acuerdo a la ley, pudiera hacer el ayuntamiento para arreglar este tema.

Respecto al caso italiano, tienen varios locales repartidos por el país, en Bolzano, Salerno, etc... aunque Casa Pound, que es la casa principal, está en Roma. Area 19, que es un local destinado al uso de los estudiantes, está también en Roma, en el edificio de una estación de tren abandonada. Y también tienen en Roma, por poner otro ejemplo, otro local de lo que llaman "Circolo Futurista", donde hacen conferencias y exposiciones de arte.

http://www.youtube.com/watch?v=wO2bltLjEEg

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

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natxo (no verificado)

No sé si te das cuenta pero has contestado lo que te ha dado la real gana, salvo a lo de kukutza y a medias.

PD: Me hace gracia tu firma. Yo diría que hoy tememos mucho menos a los gobernantes que en la Alemania de entreguerras o en la España franquista. Ya sé que sacarás el tema del consenso, que si Hitler llegó al poder democráticamente, que blablabla. Pero ni siquiera sus principales enemigos (terroristas, extremistas) tienen que temer gran cosa de Zapatero o de Rajoy.

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Vardlokkur
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natxo dijo:

No sé si te das cuenta pero has contestado lo que te ha dado la real gana, salvo a lo de kukutza y a medias.

PD: Me hace gracia tu firma. Yo diría que hoy tememos mucho menos a los gobernantes que en la Alemania de entreguerras o en la España franquista. Ya sé que sacarás el tema del consenso, que si Hitler llegó al poder democráticamente, que blablabla. Pero ni siquiera sus principales enemigos (terroristas, extremistas) tienen que temer gran cosa de Zapatero o de Rajoy.

¿Y qué quieres que te diga? Mantienes que la izquierda es el progreso y la derecha el conservadurismo, cuando ya he dicho que no siempre es así. Y con esto no defiendo a la derecha, simplemente menciono hechos.

También te empeñas en reducir el socialismo al reparto de bienes y la supresión de la propiedad privada. Para mí es otra cosa distinta.

Kukutza, contrariamente a lo que ellos dicen, está politizado; eso es un hecho. Que pidieron a Azkuna que diera una solución al problema del derribo es otro hecho. Que luego se las den de apolíticos y autogestionados es la contradicción.

Y poco más. Sobre Ford, simplemente lo he puesto en contraposición al empresario de la noticia. No he dicho que fuera socialista ni que sus soluciones fueran perfectas. Dije que se quedó corto en comparación al NSDAP.

No hay mucho más de lo que discutir, salvo repetirnos una y otra vez.

PD: A buen seguro, el pueblo no teme a Rajoy ni a Zapatero, porque después de años de lavado de cerebro, el pueblo ya ni siente ni padece. Ha sido reducido y sometido, y transformado en un rebaño de ovejas trasquilado y balando de forma uniforme, como dijo algún sionista cuyo nombre no recuerdo. Y, quién sabe, a lo mejor ni siquiera son Rajoy y ZP quienes gobiernan realmente... No me quiero poner conspiranoico.

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he preguntado si has leido a Marx, no a Hitler

pero vamos, ya veo que no.

saludos

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Patapalo
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Vardlokkur, tu razonamiento lleva al inmovilismo. Si solo que se produce en realidad tiene valor, pues ya sabes lo que toca: bipartidismo PPSOE. El cambio, por definición, se realiza explorando las vías que no están siendo realizadas en un determinado momento.

Gracias por los enlaces a lo de Casa Pound. Voy a echarles un ojo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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 Lo de que Hitler llegó al poder de forma 'democrática' es matizable.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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natxo (no verificado)

Xoso dijo:

 Lo de que Hitler llegó al poder de forma 'democrática' es matizable.

Yo tampoco considero la manera en que llegaron "democrática".

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Vardlokkur
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Y yo no creo haberlo dicho. Es más, en democracia se ven cosas tan raras como el hecho de que no mande el que más votos tiene (o incluso que se le deje fuera del gobierno), sino el que pacta con quien sea, y se ven cosas extrañísimas como el pacto PP-PSOE para evitar que gobierne el PNV, o el infausto tripartit en Cataluña... Así que el ser demócrata, o actuar democráticamente, tampoco me parece necesariamente algo de lo que estar orgulloso.

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bueno aún así los pactos esos suman mayorías... así que sigue siendo los votos de una mayoría. los partidos tienen libertad para pactar, solo faltaría xd

lo que yo veo mal es que un partido prometa no pactar con otro y luego lo haga, porque entonces incumple su programa electoral y está engañando a la gente. pero vamos, que pactasen psc, icv y erc para gobernar Catalunya no era nada raro ya que eran las fuerzas de "izquierda" y catalanistas y todo el rollo. y vamos que en el primer intento la gente estaba muy contenta, la verdad (menos los de ciu xd). luego se vió que era una mierda infame, pero vamos se entiende lo que quiero decir.

saludos

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natxo (no verificado)

Pactar un gobierno en minoría es más democrático que el actual gobierno del PP, por ejemplo, que no cuenta con la proporción real votos/escaños.

Lo que no es democrático es llegar al poder quemando parlamentos, rebentando mitins, dejando en la cuneta a rivales políticos, etc.

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