Dogmas en torno al cuento breve

57 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jspawn dixit: No puede estar todo en el canon.

Dumas lo ha conseguido: era un autor populista y ahora es un clásico que se resiste a naufragar entre modas...

Una vez conocí a un tipo que se decía escritor y que sostenía que sus lectores eran del siglo que viene (el de ahora, supongo). No sé qué era más irritante, si que se creyese tan buen autor como adivino, o que creyera que los que cohabitábamos con él éramos demasiado lerdos para su arte. No era Stendhal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Pero nostros escribimos en primer lugar para nosotros; luego ya, si gusta al público, mejor. Pero lo que no puede ser es engañarte a ti mismo y forzar tu estilo y tus temas y tu modo de ver el mundo sólo para agradar al público.

 

Creo que todos estamos de acuerdo en este punto, y ya lo dejamos claro en el post sobre si sobran o no escritores. Ya mucha gente ha apuntado que la esencia del arte es transmitir. Pero ojo, no considero saber transmitir, intentar transmitir algo al público como tener que prostituirte y traicionar tu estilo y tu naturaleça (perdón, pero me falta la letra ceta). Yo lo que defiendo es que una vanguardia o lo que sea que al final sea inaccesible su comprensión, no cumple esta función esencial del arte. Si nadie entiende tu obra, puede ser que no es que seas un adelantado a tu tiempo o que el público sea un lerdo ignorante, si no que tú seas un mal orador. Siempre se dice que los genios en ciencias, historia, arte, etc., son los que saben explicar sus teorías de manera sencilla (y no sé por qué coño ahora se me pone subrayado, estúpido ordenador).

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Buen apunte, Julián. Claro, sin el reconocimiento del público -sea éste más o menos minoritario, más o menos parte de una élite-, ¿qué criterio podemos aplicar para reconocer la "genialidad" de un artista? Su propia opinión no parece un indicador muy honesto ni objetivo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Entonces ¿hay que decir que lo que le gusta a una mayoría ya es "genialidad"? Creo que aquí empieza otro tema peliagudo porque seguramente no nos pondríamos de acuerdo a la hora de elegir el rasero con que medir la probable genialidad , pero me niego a admitir que un escrito es genial porque se ha convertido en bestseller, os recuerdo que hay cada uno pululando por ahí que hace que los ojos te escuezan. En fin, que la genialidad, como casi todo en esta vida es algo subjetivo y va a depender de lo que a cada individuo le de más importancia.

 

 

Imagen de Corsario
Corsario
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2009
Puntos: 6

¿La opinión del público es un criterio más objetivo?. No hay criterios objetivos.

Creo que el público ni es el juez que ratifica con su aprobación el valor de una obra ni es la masa despreciable que no se entera; sencillamente, el público es un accidente, es ajeno a la obra. La obra ya está acabada cuando se presenta al público, éste no cambia ni una coma ni un trazo. La valoración de la obra como genialidad o basura es también un accidente, la obra sirve al autor no la crea para servir al público, si "transmite", olé por él, pero eso en si mismo no cambia nada de lo hecho. La obra no es el legado que entrega el autor a la sociedad presente o futura, si lo es será por accidente, porque la sociedad la toma como tal, y un siglo más tarde puede olvidar esa misma obra por completo. Obra de arte no es sinónimo de obra maestra, es sólo el producto de la voluntad de creación del autor. Así que al margen de lo que luego opine el público, la obra siempre es antes.

Como parece deducirse de vuestros mensajes que si no hay comprensión no hay "transmisión". La comprensión de un obra es un problema. Pienso en la gente que entra en un museo de arte moderno, se planta delante de un cuadro abstracto y empieza a mirar arriba y abajo, tuerce el cuello, se acerca, se aleja y como no reconece ningún objeto, sentencia que no entiende ese tipo de arte ... ¿quién falla?, ¿el autor o el espectador que juzga una obra sobre unos parámetros equivocados: el arte debe imitar la vida luego busca figuras en un cuadro abstracto?. Otro ejemplo, ¿una novela de impulso irracionalista, dadaista o surrealista, es menor que una novela realista de línea clara por ser (aparentemente) menos comprensible (desde una lectura puramente racional)?.

Creo que hay tantos ejemplos de creadores a lo largo de la historia que unos han tenido éxito por el público de su época para luego caer en el olvido y otros fueron ninguneados en su momento y más tarde elevados a la categorías de clásicos, y poned todos los casos intermedios entre ambos extremos que se os ocurra, como para desconfiar del público, tanto cuando aplaude como cuando silba.

Como dije, el autor crea impulsado por una necesidad de expresar (si vale el término:una aproximación más "abstracta" a la obra) o de contar a otros (una aproximación más "figurativa") y lo más saludable que puede hacer es olvidarse del público para lo bueno o lo malo; mejor tomarse el público, cuando lo hay, cuando aparece, como una sorpresa inesperada, "por qué leen y les interesa lo que escribo si lo hice para mí, por propio gusto, por deseo".

¿Cuántos de vosotros habéis escrito una obra y al terminarla,a solas con ella, os habéis sentído satisfechos, contentos, aliviados o todo lo contrario? ... vaya, pero, ¿dónde está el público?, aún no ha llegado, y ¿lo necesitabais para sentiros así, creadores?, ¿lo necesitáis para escribir, pintar, etc?.

Vosotros que sois autores, decís que el arte es comunicación; antes que nada con uno mismo, y una obra lo es aunque se quede en un cajón o debajo de una sábana y no se comunique a nadie. El arte siempre es útil, para el autor.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me temo que si la generalidad no nos sirve para decir qué es genial, tampoco la podemos usar para expresar que el eutor escribe por algo en concreto, los hay de todo, con motivos distintos nos guste o no.

 

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Interesantísimo todo. (Bien por el post Jane)

 

A ver, y digo yo. La literatura, se sirve de la escritura, algo tan ordenado. Con su ortografía, sus puntuaciones, su gramática...¿cómo no va a ser comprensible?.  Ya puedes poner palabras rebuscadas, utilizar metáforas, anáforas, personificaciones, antítesis, paradojas... siempre buscas decir algo. Siempre quieres "comunicar" algo, y desde la humildad, digo que tendrás que comunicárselo a alguien. Que sólo te comunique algo a tí, no tiene mérito, porque yo me escribo en un papel "tng q cmprar huevs", y yo me entiendo, podría incluso dibujar un huevo y cada vez que viese el papel me acordaría de qué quise decir, es más podría incluso no escribir ni dibujar nada, coger el papel pensar lo que tengo que hacer y dejarlo en blanco, y entonces cuando viese el papel en blanco también lo entendería.  Cuando dejas de perseguir que lo que tú haces "comunique" algo a alguien, te abstraes tanto que deja de tener sentido hacerlo.

Es más ( y esto que voy a poner es una tontería y una exageración, pero me ha hecho gracia que se me haya ocurrido), voy a coger un montón de folios y los voy a encuadernar en blanco, y después se lo voy a regalar a mi madre y le voy a decir que soy genial porque acabo de escribir un libro sin público ni lector, acabo de crear la novela más maravillosa que jamás se haya visto; el problema es que nunca se sabrá, porque nadie llegará a comprenderlo. Así que la guardaré en un cajón, orgullosa.

***

Despues de la parrafada, sí que quiero añadir que hay algo que creo sí que puede ser cierto. Y es que una obra puede ser de una calidad increíble y no por ello tiene que gustar a todo el mundo, al igual que puede que una obra sin originalidad, y con poca miga puede ser un bestseller. Ahí si es verdad que la calidad de la obra no depende de si gusta más o menos al público, pero eso no quiere decir que haya sido escrita simplemente por el autor y para el autor, lo que quiere decir es que no busca la simple comunicación con las masas, mira un poco más allá de las modas y se lanza con algo diferente, para lo cual el "público de masas" no está preparado.    Pero creo que aquí no se habla del "público de masas", sino de todos los lectores; y de que los escritores, ( a mi parecer, que no tiene que ser correcto) siempre escriben para comunicar a los demás, es decir teniendo siempre en cuenta que alguien lo va a leer después.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Pilpintu, lo que yo digo es que al lector hay que tenerlo en la más alta estimación posible, y no como si fuera un encefalograma plano. Si de 500 escritores, por poner un ejemplo,  400 se dedican a escribir relatos con el esquema clásico de planteamiento, nudo y desenlace, sin variar ni un ápice el tiempo interno del relato y con unos personajes poco verosímiles; y en cambio los otros 100 ofrecen algo diferente; ambos tienen en cuenta al futuro lector. Lo minoritario siempre será atacado porque se le da más importancia, parece, a lo cuantitativo que a lo cualitativo. ¿Una novela de 100 páginas tiene las de perder con una de 1000? Pues depende, pero de lo que iba este post era de si es lícito plantearse unos dogmas para la narrativa minoritaria. Y mi respuesta será sí. Los tiene que haber, y voy más allá, cada cual, independientemente del enfoque, tiene que tener sus propios dogmas, sus propios miedos y sus propios referentes.  El escritor tiene que ser él mismo y algo egocéntrico, y esto no tiene por qué ser malo. Luego, los lectores aparecerán o no aparecerán. Cuestión de suerte.

 

¿O es que ya no  queremos ser individuos que escriben? Ahora, parece ser que tenemos que ser un bosque pero impidiendo el mismo bosque que veamos con claridad  tal o cual árbol.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Corsario
Corsario
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2009
Puntos: 6

Hola, se te han adelantado Pilpintu, esta es una noticia muy reciente:

http://www.20minutos.es/noticia/454197/0/exposicion/nada/pompidou/

Por cierto, que es una exposición claramente pensada para que se establezca una comunicación entre obra y espectadores. 

 

 

Imagen de Corsario
Corsario
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2009
Puntos: 6

El escritor tiene que ser él mismo y algo egocéntrico, y esto no tiene por qué ser malo. Luego, los lectores aparecerán o no aparecerán. Cuestión de suerte.

Jo, las líneas que me habría ahorrado de haberlo dicho antes: tan breve, tan claro y tan de acuerdo.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

En realidad íbamos diciendo lo mismo. Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices. Eres muy grande buscando noticias. Un verdadero crack. Considera lo mío como un resumen de lo tuyo. Pero a mí me gusta cómo lo has expresado tú. Yo es que soy muy sintetizador.

¿Quedamos para ver las sensaciones que nos produce la estética de la nada?

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que a la exposición del Pompidou le va a faltar contexto, al menos visto así...

En la bienal de Venecia de hace tres (¿?) años había una obra fabulosa de un artista español, que no recuerdo cómo se llamaba -disculpas-. Sólo los que presentásemos el DNI español podíamos entrar en el pabellón de España, y éramos pocos (yo entré solo, mi mujer se quedó fuera, por francesa ). Dentro no había nada, o había todo, como queráis verlo, porque el quid estaba en entrar con unas condiciones.

¿Era una obra? ¿Una reflexión filosófica? Estoy de acuerdo en que el artista se tiene que marcar límites, el literario también, pero no hay que perder de vista que a la literatura la hace literatura el acto de la lectura, porque nació así, y está en su naturaleza. Ésta puede evolucionar, y cambiar muchísimo, pero debe mantenerse. Sino, no será literatura.

El libro de Pilpintu no es literatura. Puede ser una reflexión interesante, e incluso transmitir, pero no es literatura.

Bueno, a mi parecer...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Si el libro de Pilpintu no es literatura, una habitación vacia tampoco es arte ( y esto no es peloteo jajaja). A ver si un folio vacío no se considera como la obra que pretende o pueda transmitir la nada, la ausencia de pintura, escultura o fotografía tampoco lo representa.

Lo que me hace pensar que la nada en arte no existe. (esto va  a ser problema de estómago, será mejor que me vaya a cenar)

 

 

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Bueno, creo que me he perdido un poco; tendría que haber ido simplemente al tema que se planteó en un principio, (pero es que el debate ha tocado tantas cosas que finalmente me lié).

En un principio diría No a los dogmas, justamente por su carácter prohibitivo. Para mi la palabra Literatura tiene que ver con la palabra Creatividad ( en muchas ocasiones, aunque por supuesto no en todas), y va seguido de Libertad, y no de Dogma.  Pero la forma en que jspawn ha planteado el dogma, (quizás no lo entendí bien), me parece tan abierta, que es raro decirle dogma. Si soy yo la que pone los dogmas cuando escribo, pues me vale.

El caso es que para empezar lo que expuso Jane, aunque eran dogmas, a mí no me parecieron hechos realmente como "La Lista de los Dogmas", sino como un propio texto en sí mismo. Crítico en ocasiones, simpático en otras, y con algún que otro guiño cómplice, ( aunque alguno también estaba de más).  Así que, No a los dogmas restrictivos, Sí a mis propios dogmas. Pero entonces ten en cuenta que si son tus propios dogmas, y todo aquel que escribe debe tenerlos, podría entonces aquel escritor mediocre poner en uno de sus dogmas: "Sacar pelas, sacrificando si hace falta cualquier tipo de calidad". ( Siendo exagerada). El hombre tendría sus dogmas, lo que pasa es que serían cuestionables. ¿Tendríamos entonces que crear unos dogmas comunes? Y entonces llego y digo No.   Y así me vuelvo a hacer la cabeza un lío.

Me gustaría entederlo todo,  y tenerlo claro, pero he de decir que este debate se me hace interesante porque no hago más que darle vueltas y sigo sin saber bien qué pensar.

 

** PD: En cuanto a mi fabulosa novela; lo comentaba irónicamente, es decir para mí un libro vacío de letras no será libro, lo que lo convierte en libro son las letras, es decir lo que tiene; no lo que no tiene. Como Akhul, creo que podría ser una reflexión quizás, pero no una novela.  ¿Y no sería una novela de reflexión? Pues no; para ser así tendría entonces que estar escrita esa reflexión.  La literatura se sirve de la escritura, si esta se ausenta entonces se convierte en otra cosa. (Bajo mi punto de vista).

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

La literatura se sirve de la escritura, si esta se ausenta entonces se convierte en otra cosa. (Bajo mi punto de vista).

Totalmente de acuerdo. Por eso digo que eso no podría ser literatura, pero sí arte.

Jane Eyre, aquí tienes tu respuesta. El caso es que en el arte tan abstracto del que yo hablo, el receptor puede ser cualquier cosa. Un folio en blanco puede a ti no transmitirte nada y a otro fascinarle. Esa sería la escritura, y esa sería la lectura, según tu ejemplo.

Yo creo que precisamente cuando al arte se le pone límites, deja de ser arte. Un poco lo que comentaba Pilpi respecto a los dogmas.

2. Si la literatura es escritura y lectura (¿solo?) el arte también necesita alguien que lo haga y alguien que lo perciba, por lo que una sala vacía de museo sigue sin ser arte

No. Una sala vacía de un museo tiene alguien que lo hace, y alguien que lo percibe. Que tú no lo percibas o aprecies como arte no significa que otra persona no lo pueda. Creo que el problema estriba en que tú caracterizas el arte según el mismo parámetro, y yo no creo que el mismo dogma (hacer-percibir) sirva para todas las artes.

www.obliviamare.es

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que mi caracter es antidogmático por naturaleza, así que no me van ni los propios ni los impuestos, tenga el creador que tenga un dogma siempre será un muro contra el que estrellarse.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo grande que se me hace la sala vacia.

Me parece que al final lo que sucede es que nosostros mismos damos más manga ancha, más libertad de acción en unos ámbitos que en otros, por lo que podria decirse que en todos los demás ámbitos es más fácil innovar que en la literatura.

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Lo que no entiendo es por qué seguimos usando la palabra dogma con lo fea que es la muy zorra.

Una vez aclarado eso, prosigamos.

www.obliviamare.es

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo feo no es la palabra sino todo lo que encierra. :)

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

No, joder, Jane, siempre me llevas la contraria. ¿Lo haces a drede? PORQUE me puedo enfadar.

Lo que es fea es la palabra en sí. Su fonética. Es MUY FEA.

No hablaba de las connotaciones, ni de su semántica, eso otro día.

www.obliviamare.es

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¬¬ es que a mí su fonética no me parece fea, aunque los andaluces la afeemos un poquillo. Me suenan peor palabras como: absorver, regurjitar o tañido........cuestión de gustos y no de conspiraciones personales jejeje

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Por cierto, estoy pensando que la nada per se no es arte. La nada es de donde nace el arte. Por lo que es la madre del arte.

Joderos.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Y mi madre siempre está embarazada. La muy puta.

www.obliviamare.es

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¡¡¡Y una mierda !!!!! la nada no existe. En todo caso es una vacio y eso ya es algo (toma ya¡¡). En todo caso la nada de cada cual está llena o compuesta de cosas distintas y personales.

PD: Y no la tomes conmigo que no es nadaaaa jajjajajjaj

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Venga ya, Guy, Tañido suena a podrido.

Lo que mola la palabra Putrefacto.

www.obliviamare.es

 OcioZero · Condiciones de uso