R1: Tema floral - Pasionaria (TEMA CERRADO) - Victoria para ViejoBastardo

90 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

No lo he escrito en este tema, sinó en el de Rafflesia arnoldii, pero yo he sido uno de los que he llamado la atención de los jueces sobre la repetición de enfoques en un mismo tema. Comprendo que Pasionaria hace pensar directamente en el personaje histórico, pero creo que con 50 palabras, si usamos el mismo enfoque, no se puede aportar nada nuevo al primer micro. Hay muchos temas todavía por descorchar y creo que, si tienes un micro y cuando vas a ponerlo ya lo han rebentado con el mismo enfoque que tú pretendías, o cambias el enfoque o te buscas otro tema. Si no, siempre quedará la sospecha de si es coincidencia o si has aprovechado la inspiración de otro para hacer una versión más pulida.

Por lo que respecte a no estar de acuerdo con las valoraciones de los jueces, estás en tu derecho. Yo también he perdido (bueno, la votación no está acabada, pero ya llevo dos votos en contra de los tres...) y me jode y me decepciona. Si bien es cierto que creo que los jueces deberían estandarizar un poco lo que valoran positivamente y lo que no (en algunos temas se ensalzan cosas que en otros se penalizan), nadie ha dicho que sea fácil hacer de juez. Un juez tiene la responsabilidad (y la carga moral) de descalificar a uno de cada dos concursantes, por muchas ganas e ilusión que hayan volcado en sus obras. Es jodido, pero alguien tiene que hacerlo. Y qué coño! Que no nos estamos jugando nada! Queda la Sortija y habrá otras ediciones del concurso o incluso otras páginas con competiciones parecidas. Utiliza esa rabia para tus siguientes micros y demuestra que los jueces están equivocados mediante micros y no mediante quejas vanas.

Y aunque sé que ya lo habéis hecho en algún tema, pido a los jueces que sean estrictos y no se corten en decir que los dos micros de un tema son flojos (que los hay). Tiene que pasar uno, pero se agradece que te digan "Pasas esta ronda, pero espabila que en la siguiente si escribes así te van a tumbar". Esto último no tiene porque interpretarse que va dirigido a este tema en concreto. O sí.

A quién le dé, le ha dao.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de estandarizar es mucho más complicado de lo que parece. Estamos hablando de valorar textos literarios. No puedes decir: la ortografía son tres puntos, la gramática, diez y la originalidad, cinco. El juez, al leer los micros, se hace una idea general. Los compara, los analiza, los retuerce, a veces se enamora de uno, a veces otro le decepciona porque le sugiere un modo mejor de hacerlo él mismo, otras veces queda fascinado... ¿Qué pesa más, el fondo o la forma? ¿Hasta qué punto son equidistantes? Tened en cuenta, además, la cantidad de micros que leemos y el tiempo para valorarlos. La ausencia de título puede cargarse un relato o darle un peso mayor al texto. No hay recetas.

Ya encuentro formidable que los jueces se mojen y expliquen por qué votan uno u otro, especialmente en las justas ajustadas. No creo que se pueda pedir mucho más. Tenemos la transparencia, no pidamos peras al olmo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

 Esto no son matemáticas, no son 2+2, y creo que por mucho que dijeran cómo van a valorar, a la hora de leer micros, lo que para uno suena redundante, a otro le da ritmo, las comas que en un micro cortan el ritmo a otro lo pausan. En fin, se podrían dar algunos consejos, saber bien qué es un microrrelato, decir si el tema es fundamental para la ronda. En anteriores justas (la I y la II creo) se valoraba el micro y el tema no era tan importante, pero en la anterior sí era fundamental que el micro se ajustara al tema. 

El micro de Jouling no aporta mucho sobre la flor, que es alta, vale, y que se llama Pasionaria. Lo demás ya lo aportaba ViejoBastardo en su micro, y encima no ha hecho documentación a la hora de escribir el micro (lo que se comenta de los abuelos).

Y sobre lo de los jueces, en fin... por lo que yo sé, nada más lejos de elegir a uno porque le caiga bien, estoy totalmente seguro de que si les hubiera gustado más tu micro, lo hubieran votado. Así que Jouling, creo que harías mejor en mirar hacia dentro, qué le falla a tu micro, y aprender, que tirar balones fuera y echarle la culpa a los demás.  

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Puf, para estandarizar tendría que haber largas y sesudas reuniones, renunciar a percepciones de propia naturaleza en favor de otras, negociar, tirar y aflojar...lo veo poco factible para un jurado de este tipo.

Lo subjetivo, sensitivo, incluso la vena que le de al juez en ese día, tienen que primar para no convertir la competición en una carga demasiado pesada para el que le toque manejar ese "poder que es gran responsabilidad", como le dijo el tío Ben a Peter Parker.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Sí, no creo que sea posible, ni deseable, estandarizar completamente las valoraciones literarias...

Por ejemplo, si nos ceñimos tanto al tema ue tiene que aparecer la planta sí o sí, nos hubiéramos perdido relatos como el de RMSCoca del campo de Margaritas (que ahora que lo entiendo es de mis favoritos, si no el favorito) o el de los girasoles (Marchito, ahora no recuerdo el autor) y sería una pena, la verdad...

En este caso concreto, comprendo quela decisión ha sido difícil porque los dos relatos eran bastante flojos, el mío incluído, lo reconozco, ya he dicho que los temas no me decían nada (y por eso he flipado con algunas de las cosas que se han hecho). Y cuando dos relatos están muy parejos (por buenos o por malos), hay que decantarse por detalles como esos: ortografía, originalidad, lo que se aporte al tema, documentación, etc.

No es para tomárselo a mal, a mí me han tumbado con relatos mucho mejores que este, y en alguna ocasión contra relatos que no consideraba que fueran mejores que el mío, pero el jurado sí lo valoró así, y su decisión es la que cuenta.

Piensa que si son jurados es porque han ganado otro certamen, la Sortija o, en el caso de Patapalo, Santi y Iulius (los jurados de la primera edición) por ser profesionales reconocidos, así que su criterio será válido, digo yo...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Me habéis entendido mal o me he explicado mal (quizás más esto último). No pido un excell con puntos positivos o negativos por ortografía, signos de puntuación, mención del tema y demás. Lo que estaría bien es, por poner un ejemplo, si se da valor a la mención del tema floral (no solo el nombre de la planta como en Margarita, Pasionaria, Lila...) en cada micro que no se le dé el peso que los jueces creen que debe tener, apuntarlo, nada más. Decir: el micro "X" tiene mi voto por A, B, y C, pero que sepa el autor que el tema era tal flor y solo ha usado de él el nombre. Esto es solo una posibbilidad, no digo que deba hacerse, pero como ya he dicho y leído en otros comentarios, este concurso nos sirve para comeptir y para aprender y yo valoro mucho que se digan cosas buenas de lo que escribo pero valoro igual (o más) que me digan mis errores o mis debilidades. Si no, podría darse el caso de superar una ronda pensando que tu micro está perfecto, presentarte a la siguiente usando los mismos recursos/estructura/trucos y que te tumben por ellos, con lo que se te quedaría cara de "¿Qué? ¿Pero si en el anterior me han dicho que estaba bien?".

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Es que usar los mismos "trucos" nunca ye va a dar el mismo resultado porque el contricante (y los micros) serán siempre distintos. Lo que funciona bien en una ocasión no te garantiza que lo haga en las siguientes. Y eso es parte de la magia de este concurso

 

 

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Eso ya lo sé, pero no está de más que los jueces señalen todos los defectos tanto en ganadores como en perdedores (siempre y siempre que los haya) para que te quede bien claro. Así aprendemos todos y afilamos un poco más nuestras armas.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Es que creo que eso ya lo hacen. Todos dejan claro lo que ha tenido más peso (positivo o negativo) sobre su valoración

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Casquillo dijo:

Eso ya lo sé, pero no está de más que los jueces señalen todos los defectos tanto en ganadores como en perdedores (siempre y siempre que los haya) para que te quede bien claro. Así aprendemos todos y afilamos un poco más nuestras armas.

 

Intentamos señalar todo lo que vemos relevante, pero tampoco podemos ir mucho más allá, que son muchos micros Además, por lo general los comentarios de los jueces son ya tan largos comos los propios micros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Lo entiendo. No se puede esperar que cada juez por separado haga un análisis exhaustivo de cada punto de cada micro a lo Octavius, porque si no os pasaríais el día escribiendo y cada ronda se alargaría un mes en vez de una semana. Pero sería muy instructivo. Y más sabiendo que los jueces son antiguos ganadores de otros concursos, con lo que en principio saben de lo que hablan.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Yo entiendo, por lo que Jouling comenta de adaptarse al tema y que Patapalo responde diciendo que en las distintas justas hay distintos jueces y por lo tanto no puede ser igual, y acepto que al ser distintos jueces no se tengan los mismos criterios, en las valoraciones entra en juego la subjetividad no somos máquinas, pero sí que pienso que debería haber unos mínimos, como apunta Casquillo más arriba, en cuanto a la acepción del la palabra y el tema relacionado. Voy a poner un ejemplo particular para hacerme entender: En una de las ediciones se usó el tema baloncesto, yo elegí la palabra tapón, pero mi micro iba sobre un niño que quitó el tapón del lavabo y un pececillo se fue por el desagüe. Pasé de ronda y nadie me puso ninguna pega por no haberme ajustado al tema. En otra ocasión eran villanos, yo elegí a Fiona y Shrek sobre unas infidelidades con la Bella Durmiente, y en esta ocasión era como que no me había adaptado completamente al tema porque no usé al ogro como villano, como que me podría haber servido cualquier otro personaje; y pasó con algunos participantes más. Lo que quiero decir con esto es, que cuando llegan los temas, ya no sabemos (al menos yo) si debemos o no adaptarnos a la acepción exacta del tema, a mí esta vez ni se me habría pasado por la cabeza usar una flor como nombre de mujer y, sin embargo, veo que daba igual, que podría haberlo hecho. Quizá en las bases de cada edición, los jueces deberíais poneros de acuerdo en cómo será en esa edición el tema de aceptar la acepción exacta o en todas sus variantes de la palabra, colocarlo en las bases, y así nos curamos en salud.

Espero que no se tome a mal mi comentario, trataba de ser una crítica constructiva para el bien de todos en futuras justas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Aquí se que le voy a dar algo la razón a Dreamy.

Lo que me gustó de la primera edición es que el tema era "lo que te sugiriese" (por así decirlo) la palabra puesta por los jueces. Yo he seguido usando eso, más o menos, ya que creo que ceñirse demasiado al tema es una limitación excesiva (imaginad que SÓLO se hubiese hablado de flores en esta ronda, hubiera sido un coñazo), y tampoco he tenido muchos problemas por ello (igual que la propia Dreamy con su tapón).

Creo, o quiero creer, que esto de amoldarse más o no al tema exacto (tapón de básket, Pasionaria floral...) es un argumento de desempate como cualquier otro en caso de tener dos micros muy igualados. Si tu texto conquista al jurado, vas a ganar siempre, sin importar cómo de exacta te hayas tomado la interpretación del tema (claro que si el tema es Patatas y tú hablas de Cebollas, pues no tienes mucho que hacer).

Recuerdo tu micro sobre Shrek, y creo que las impresiones estaban bastante igualadas, así que es más que posible que la fidelidad al tema fuera un argumento de desempate, mientras que el del pececillo, cautivaría al jurado por encima de tu rival...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dreamy dijo:

Espero que no se tome a mal mi comentario, trataba de ser una crítica constructiva para el bien de todos en futuras justas.

 

Faltaría más, Dreamy. Vamos a considerarlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

ViejoBastardo dijo:

Recuerdo tu micro sobre Shrek, y creo que las impresiones estaban bastante igualadas, así que es más que posible que la fidelidad al tema fuera un argumento de desempate, mientras que el del pececillo, cautivaría al jurado por encima de tu rival...

 

Claro, ahí está el problema, yo hubiera preferido que me dijeran que el de mi contrincante tenía más fuerza, estaba mejor elaborado, era mejor que el mío por cualquier otra razón que no me condicione en un futuro a replantearme si debo o no salirme del tiesto en cuanto a la acepción de la palabra, porque ahora me siento mucho más limitada que cuando mi pececillo, me da miedo arriesgarme y que en un desempate me den la patada justo por eso, pudiéndolo evitar no saliéndome del texto pero perdiendo creatividad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De todas formas, voy a adelantar ya mi opinión. Creo que un tema señala el ámbito en el que se tiene que mover el micro. Idealmente, ese tema tiene que salir en el micro y además tener una relevancia especial, no ser solo accesorio.

En el caso de temas que están enmarcados en una ronda general, no obstante, también deberíamos aclarar si el tema general es obligatorio o no, como en esta que tenemos Tema floral + una flor en concreto. Creo que si no se especifica en el post de cada tema, como se hacen con otras condiciones específicas de rondas avanzadas, basta con que se amolde al tema concreto del post, no al tema general. Es decir, que en esta ronda entiendo que el tema floral no es obligatorio, pero sí el de la flor en concreto (que es lo que diferencia cada justa).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Homero
Homero
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 16

   Yo creo que, si en un concurso hay un jurado, lo que decide es inapelable y se acabó. Aquí, además, es un jurado que actúa casi en directo, como dice Patapalo, a pecho descubierto. Se podrá teorizar y discutir amablemente sobre criterios o lo que sea, pero al final, lo que decidan, decidido está. Las reglas están puestas de antemano. Si pierdes, pues casi seguro que vas a estar en desacuerdo con ellos, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero lo obligado en este caso es aceptar la derrota educadamente, explicar lo que se quiera explicar y saludar. Si crees que hay injusticias o favoritismos, te retiras o no vuelves a participar. Alguna vez se habrán equivocado, sólo faltaría que no tuvieran ese derecho. ¿Alguien sabe dónde se venden jueces infalibles y ecuánimes? Aquí hay que venir confiando en la buena fe de la gente, o no venir.

   Lo que me preocupa es esa propuesta de Patapalo, lo de la votación. ¿Pará qué se va a votar? El que ha querido opinar ya ha opinado (yo lo hice, por cierto, no coincidí con el jurado). ¿Si en la votación gana el que ha sido eliminado, se iba a cambiar la cosa? ¿Se votaría siempre que un eliminado estuviera en desacuerdo con el jurado? No veo más que malos precedentes por todas partes. No creo que haya que demostrar nada. Yo, desde luego, me niego a votar y a que se use la opinión que di como voto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Homero dijo:

Lo que me preocupa es esa propuesta de Patapalo, lo de la votación. ¿Pará qué se va a votar? El que ha querido opinar ya ha opinado (yo lo hice, por cierto, no coincidí con el jurado). ¿Si en la votación gana el que ha sido eliminado, se iba a cambiar la cosa? ¿Se votaría siempre que un eliminado estuviera en desacuerdo con el jurado? No veo más que malos precedentes por todas partes. No creo que haya que demostrar nada. Yo, desde luego, me niego a votar y a que se use la opinión que di como voto.

Pues tienes mucha razón: no creo que sea buena idea ni siquiera para que se quede más tranquilo. Igual serviría solo para enmarranar las cosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Homero dijo:

   Yo creo que, si en un concurso hay un jurado, lo que decide es inapelable y se acabó. Aquí, además, es un jurado que actúa casi en directo, como dice Patapalo, a pecho descubierto. Se podrá teorizar y discutir amablemente sobre criterios o lo que sea, pero al final, lo que decidan, decidido está. Las reglas están puestas de antemano. Si pierdes, pues casi seguro que vas a estar en desacuerdo con ellos, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero lo obligado en este caso es aceptar la derrota educadamente, explicar lo que se quiera explicar y saludar. Si crees que hay injusticias o favoritismos, te retiras o no vuelves a participar. Alguna vez se habrán equivocado, sólo faltaría que no tuvieran ese derecho. ¿Alguien sabe dónde se venden jueces infalibles y ecuánimes? Aquí hay que venir confiando en la buena fe de la gente, o no venir.

   Lo que me preocupa es esa propuesta de Patapalo, lo de la votación. ¿Pará qué se va a votar? El que ha querido opinar ya ha opinado (yo lo hice, por cierto, no coincidí con el jurado). ¿Si en la votación gana el que ha sido eliminado, se iba a cambiar la cosa? ¿Se votaría siempre que un eliminado estuviera en desacuerdo con el jurado? No veo más que malos precedentes por todas partes. No creo que haya que demostrar nada. Yo, desde luego, me niego a votar y a que se use la opinión que di como voto.

 

Amén.

Creo que tu opinión, Homero, es toda una declaración de sentido común.

Imagen de Jouling
Jouling
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 44

Como "creador" de la "polémica", sólo me queda un mensaje (espero):

 Sinceramente siento que se esté montando todo esto. Aseguro a todos (y por favor nadie me otorgue una cuota de cinismo en el comentario) que nada de esto era lo que pretendía al escribir mi mensaje. Podeis comprobar que lo primero que hago es asumir la derrota y felicitar al ganador

Jouling dijo:

Bueno, una vez levantado del suelo y recogido mi caballo sólo me queda felicitar al ganador.
 

 Cuando he dicho que esos micros con otros autores hubiesen tenido como ganador a mi micro, no pretendía menospreciar el micro de Viejobastardo (nada más lejos de mi intención), ni tampoco hacerme victima de ningún complot. Simplemente pienso que en caso de igualdad el voto es para el más conocido. ¿Quien se atreve a llevar la contraria a Guardiola en una tertulia de futbol? ¿quien va a El Bulli y dice abiertamente: esta comida no me gusta? Pues eso, Viejo es un clásico por estos lares, y es bueno escribiendo. Si la diferencia no es grande es más fácil tumbar al oponente. Pero no pienso en ninguna mala intención ni nada por el estilo.

 En cuanto a:

 

ViejoBastardo dijo:

me gustaría que releyeras los dos relatos y miraras si el tuyo da alguna información que no diera el mío.
   No es que sea el mismo tema (a mí tampoco me sonaba más que como Dolores Ibárruri) sino que los pocos datos que has dado salían ya en mi relato (Dolores, la mina), lo único que has hecho es meter la planta (algo que yo he evitado deliberadamente hacer porque me parecía un recurso fácil) y lo del abuelo, con una escena que no sé yo si hubiera podido darse en la realidad, ya que su padre era huérfano y su abuelo materno murió en la mina, aplastado por un bloque de mineral.....
 

 Aunque no te lo parezca, en lo único que se parecen nuestros relatos es en el personaje (algo obvio viendo el tema). Se me ocurrió la idea de asociar las características de la planta (es una trepadora, con un rápido crecimiento) al personaje. En cambio, en tu relato no veo por ningún lado la planta (esto no es una crítica, es un hecho), y en cuanto al hecho real histórico del abuelo, en fin, no creo que tengamos que hacer microrrelato histórico, pude haber puesto al padre, al cura del pueblo o al boticario, pero elegí al abuelo porque me parece que le aporta al relato un punto de dulzura. Siento el error histórico.

  Patapalo, siento decirte que discrepo contigo en esto

Patapalo dijo:

Por otro lado, el relato del Viejo se ajusta tanto como el tuyo al tema.

Si miras el primer post del hilo, escrito por tí mismo, dice:

Patapalo dijo:

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

El tema es: Tema floral - Pasionaria. ¿Donde está el tema floral en el micro de Viejo? Lo digo porque este argumento lo da en la 3ª edición Hank Moody. Puedes verlo en este enlace:

http://www.ociozero.com/foro/23260/r1-malotes-zorroa-victoria-para-vidal...

Patapalo dijo:

Tienes todo el derecho del mundo a exponer tu opinión, pero se agradecería que fuera de un modo constructivo y razonado. De momento te has limitado a decir, groso modo, que el jurado te tiene manía porque el jurado de la pasada convocatoria votó a tu contrincante y que tiene preferencia por el Viejo. Además de poner en boca del jurado la opinión de otros justeros.

En ningún momento he dicho o insinuado que el jurado me tenga manía. Simplemente me parece que no hay un criterio uniforme, y entiendo que cada juez juzgue un aspecto, pero creo que hay cosas suficientemente importantes como para ser unificadas. Y éste creo que es uno de ellos. Conste por otro lado que soy más de la opinión que no debía ser así. Es decir, dado el tema que sea que cada uno le busque la vuelta que quiera.

Patapalo dijo:

Si te quedas más tranquilo, no obstante, podemos proponer al resto de los participantes que voten a ver qué relato les parece más meritorio, aunque no sé si tendrán muchas ganas después de comentarios tan amables como estos.

No creo haber pedido ganar. Asumo mi derrota y no consideraría volver al concurso porque YA he sido derrotado. Por otro lado, no creo haber faltado al respeto a nadie ni haber tenido malas formas. Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento. No estaba en mi animo molestar, simplemente quería exponer una opinión.

Patapalo dijo:

Pues tienes mucha razón: no creo que sea buena idea ni siquiera para que se quede más tranquilo. Igual serviría solo para enmarranar las cosas.

Repito NO estoy nervioso. NO necesito quedarme tranquilo. Sólo necesitaba exponer mi opinión y lo he hecho.

En fín, espero nadie vea malas intenciones en mis post porque no las hay. Siento haber ofendido a quien pudiese haber sentido molesto y nada más por mi parte. Un saludo a todos y perdón por el ladrillazo de post que me ha quedado.

 

Mañana más y mejor...

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Mi voto para "La Pasionaria".

El motivo principal por el que elijo este texto es, por lo ya comentado anteriormente, es muy similar al de ViejoBastardo y el suyo fue colgado antes. Sé que ha habido mucha polémica con el tema (siento no haberme pronunciado antes pero ando muy liada últimamente y no puedo pasar por aquí tan a menudo como desearía). Coincido con Patapalo en que ambos micros son algo flojos y aunque al de Jouling no le veo muchas pegas estilísiticas (excepto el "mí"), veo poco creíble el comentario a su abuelo previendo su futuro. 

En cuanto a lo de que no había otros temas con los que participar en este hilo, discrepo. Los temas los elegí y yo y pensé sobre qué escribiría en cada uno. En este caso pensé en que se podía hacer un micro relacionado con la Pasión de Cristo, por ejemplo, al igual que en loto pensé en un tema sobre Buda o en azafrán algo relacionado con la paella. El decir que no hay más cosas sobre las que escribir, me parece un comentario propio de una persona que a la que no le apetece usar la imaginación. Que ponga tema floral no significa que haya que hablar sobre la flor en cuestión, sino con la sugerencia de la misma. 

Por último, aclarar lo de los criterios de los jueces. Cada juez tiene su opinión y su criterio, y como bien se ha dicho antes, esto no son matemáticas, así que cada uno puede valorar más o menos determinados aspectos. Evidentemente no se premiará un texto mal escrito, pero si ambos microrrelatos se presentan bien construídos y sin faltas, hay que valorar otros aspectos como la historia, el ritmo o la originalidad del mismo. 

Por favor, intentemos ser más humildes con nuestra obra, aceptemos las críticas, aprendamos y pasémoslo bien, que es de lo que se trata. Si alguien no está dispuesto a que su texto pueda ser criticado, que no participe o que indique que no quiere recibir ningún tipo de comentario que no sea laudatorio.

Saludillos :)

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Titania dijo:

En cuanto a lo de que no había otros temas con los que participar en este hilo, discrepo. Los temas los elegí y yo y pensé sobre qué escribiría en cada uno. En este caso pensé en que se podía hacer un micro relacionado con la Pasión de Cristo, por ejemplo, al igual que en loto pensé en un tema sobre Buda o en azafrán algo relacionado con la paella. El decir que no hay más cosas sobre las que escribir, me parece un comentario propio de una persona que a la que no le apetece usar la imaginación. Que ponga tema floral no significa que haya que hablar sobre la flor en cuestión, sino con la sugerencia de la misma. 

En primer lugar, gracias por el voto, Acuá... digo, Titania, que ahora eres reina de Avalon....

Sobre lo que dices y pongo en la cita, este es un peligro (heredado en gran parte de otras ediciones) de la limitación temática. Ya he dicho que yo soy partidario de escribir sobre lo que me inspira el tema, más que otra cosa, pero también es cierto que he visto micros descartados por no ceñirse a la acepción exacta (distintas ediciones, distintos jurados, ya lo digo), por lo que existe un cierto miedo de verte excluído por no ceñirte al tema exacto.

Es un alivio, de hecho, el saber que tú (un tercio de los votos, en sentido pragmático) no valoras tanto el tema estricto como lo que uno pueda sacar de él.

Seguramente, si no hubieran dicho nada, hubiera seguido haciéndolo igual, pero al pronunciarte me dejas más tranquilo, la verdad........

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Aqua
Aqua
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 44

Enhorabuena ViejoBastardo. Miedo me da la segunda roda.

Un saludo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no es por hurgar en la llaga, pero me parece que sigues sin ver el fondo de la cuestión.

 

Jouling dijo:
Simplemente pienso que en caso de igualdad el voto es para el más conocido.

Esto no solo es falso (ya estás equivocándote al establecer una correspondencia entre "conocido" y "apreciado", y no me voy a poner a airear cosas de nadie para ejemplificar), sino además tendencioso o incluso insultante. Personalmente, para más INRI, tiendo a valorar con más dureza a quienes conozco desde hace más tiempo. Y no es una vacilada: es un hecho empírico que he comprobado después de estar en muchos jurados a lo largo de muchos años.

Y de nuevo me remito a los hechos: este concurso ha sido ganado por desconocidos y pseudónimos en todas las convocatorias, si no me equivoco. Tienes el histórico del concurso para sacar estadísticas. O la lista de inscritos para sacar tus conclusiones.

 

Jouling dijo:
Aunque no te lo parezca, en lo único que se parecen nuestros relatos es en el personaje (algo obvio viendo el tema).

Vuestros relatos se parecen en muchas más cosas, pero creo que ya te hemos aclarado que ninguno de los jueces había esgrimido el argumento de la copia cuando has planteado tu protesta.

 

Jouling dijo:
El tema es: Tema floral - Pasionaria. ¿Donde está el tema floral en el micro de Viejo? Lo digo porque este argumento lo da en la 3ª edición Hank Moody. Puedes verlo en este enlace:

http://www.ociozero.com/foro/23260/r1-malotes-zorroa-victoria-para-vidalilla

Los votos de los jueces de otras ediciones no sientan jurisprudencia. Si no, el concurso sería totalmente imposible de gestionar. No te haces ni siquiera una idea aproximada del tiempo y la energía que conlleva ocuparse de hacer de jurado en este concurso.

 

Jouling dijo:
En ningún momento he dicho o insinuado que el jurado me tenga manía.

Has dicho que hay un trato preferente a otros justeros y los únicos argumentos que has presentado son personales. Si no lo quieres llamar manía, llámalo discriminación o como quieras. El fondo de la cuestión es que has dicho que eres peor tratado que otros participantes, con todo lo que eso conlleva.

 

Jouling dijo:
Simplemente me parece que no hay un criterio uniforme, y entiendo que cada juez juzgue un aspecto, pero creo que hay cosas suficientemente importantes como para ser unificadas. Y éste creo que es uno de ellos.

Pues hubiera sido mucho mejor que expusieras algo como lo que ha hecho Dreamy, ¿no crees? Y también hubiera molado que lo hicieras a priori dado que, por lo visto, tu queja viene de ediciones pasadas. Hacerlo a posteriori, cuando has perdido y además con las formas e insinuaciones que lo has hecho perjudican al concurso, en el que todavía hay muchos participantes que querrían pasárselo bien.

No tienes más derechos que el ViejoBastardo, al que le has echado un buen lastre para el resto de la convocatoria.

 

Jouling dijo:
No creo haber pedido ganar. Asumo mi derrota y no consideraría volver al concurso porque YA he sido derrotado. Por otro lado, no creo haber faltado al respeto a nadie ni haber tenido malas formas. Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento. No estaba en mi animo molestar, simplemente quería exponer una opinión.

Se aceptan las disculpas. Al menos por mi parte. Solo te rogaría que este tipo de cosas las pensaras más fríamente antes de exponerlas, simplemente para encontrar el modo más constructivo de hacerlo.

 

Jouling dijo:
Repito NO estoy nervioso. NO necesito quedarme tranquilo. Sólo necesitaba exponer mi opinión y lo he hecho.

Hombre, decías que si no lo decías reventabas. Creo que es hasta cierto punto normal que haya inferido cierto nerviosismo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Lo malo de este tipo de polémicas es que al final los jueces van a optar por dar su voto sin explicaciones, como ocurre en las finales. Y con eso nos perderemos una enorme oportunidad de mejorar.

Creo que todos debemos ser un poco más humildes en nuestras derrotas. En Microjustas, y en la vida.

Imagen de Jouling
Jouling
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 44

Patapalo dijo:

Pues no es por hurgar en la llaga, pero me parece que sigues sin ver el fondo de la cuestión.

 A ver si no vas a estar pecando tú de aquello de lo que me acusas.

Primero:

Patapalo dijo:

Vuestros relatos se parecen en muchas más cosas

Te invito a que me digas unas pocas de esas cosas en que se parecen que no sea la protagonista.

Segundo:

Patapalo dijo:

Los votos de los jueces de otras ediciones no sientan jurisprudencia. Si no, el concurso sería totalmente imposible de gestionar. No te haces ni siquiera una idea aproximada del tiempo y la energía que conlleva ocuparse de hacer de jurado en este concurso.

 

Te puse el enlace de la anterior edición para demostrarte que SI se especificaba en el post inicial del tema la "obligatoriedad" a ceñirse al tema. Evidentemente cada juez tiene un gusto, un criterio y un modo de decidir, pero si el primer post es norma en anteriores concursos no creo que sea interpretativo en este. Y por adelantado, pido perdón si me equivoco, que luego se hieren susceptibilidades y no me apetecería.

Tercero:

Patapalo dijo:

Has dicho que hay un trato preferente a otros justeros y los únicos argumentos que has presentado son personales. Si no lo quieres llamar manía, llámalo discriminación o como quieras. El fondo de la cuestión es que has dicho que eres peor tratado que otros participantes, con todo lo que eso conlleva.

No he dicho que haya trato preferente a otros justeros. Digo que en caso de duda ha pesado más en el criterio de los jueces los ocho mil y pico post de Viejo que mis escasos 20. Es un acto subconsciente y cientificamente demostrado que ocurre en la vida en general (de la que no nos escapamos aunque nos creamos especiales).

 Cuarto:

 

Patapalo]</p> <p>&nbsp;Pues hubiera sido mucho mejor que expusieras algo como lo que ha hecho Dreamy, &iquest;no crees? Y tambi&eacute;n hubiera molado que lo hicieras a priori dado que, por lo visto, tu queja viene de ediciones pasadas. Hacerlo a posteriori, cuando has perdido y adem&aacute;s con las formas e insinuaciones que lo has hecho perjudican al concurso, en el que todav&iacute;a hay muchos participantes que querr&iacute;an pas&aacute;rselo bien.</p> <p>&nbsp;[/quote ]</p> <p>Cada uno expone las cosas a su manera y creo que todas son v&aacute;lidas. En cualquier caso, creo que es aplicable el principio de que algunas veces lo malo no est&aacute; en lo que uno dice sino en lo que el otro quiere escuchar. Yo empec&eacute; felicitando al ganador y dando una opini&oacute;n. NUNCA quej&aacute;ndome. Si no se pueden expresar opiniones, pido perd&oacute;n. El c&oacute;mo interpreta cada uno lo que yo escribo est&aacute; fuera de mi alcance y por tanto ya no es mi responsabilidad.<br /> &nbsp;&nbsp; En cuanto a lo de hacerlo a priori decirte que ya el a&ntilde;o pasado me call&eacute; para que no pensara nadie en una posible rabieta, pero esta vez he decidido decirlo. No lo hice antes porque no esperaba que sucediese. Creo que no he fallado en las formas porque he sido correcto y educado y no he insinuado nada. Lo he dicho todo clarito (al menos lo he intentado)</p> <p><u>Quinto:</u></p> <p>[quote=Patapalo dijo:

No tienes más derechos que el ViejoBastardo, al que le has echado un buen lastre para el resto de la convocatoria.

 

En ningún momento he reclamado tener más derechos que otro. Es más, ni siquiera he reclamado. Y no sé  en qué manera he podido lastrar a nadie. Si hace bueno micros pasará y si no caerá, igual que el resto de los justeros. ¿O no?

Sexto:

Patapalo dijo:

Se aceptan las disculpas. Al menos por mi parte. Solo te rogaría que este tipo de cosas las pensaras más fríamente antes de exponerlas, simplemente para encontrar el modo más constructivo de hacerlo.

 

Ahora soy yo el que te va a rogar que interpretes más friamente las posibles críticas que te puedan hacer, intentando encontrar en su lectura algo constructivo, antes de empezar a "disparar" a quien las hace.

y Septimo:

Patapalo dijo:

Hombre, decías que si no lo decías reventabas. Creo que es hasta cierto punto normal que haya inferido cierto nerviosismo.

Que sienta necesidad de decir las cosas no significa que las haga nervioso. Simplemente que tengo el gatillo rápido.

 Y para terminar decir que este es mi último post referente al tema, porque sino voy a tener más de éstos que de micros y ya me parecería demasiado.

 Un saludo a todos y a seguir justeando que es lo justo en un certamen de microjustas.

Mañana más y mejor...

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

No me gusta entrar en polémicas estériles así que procuraré no hacerlo... solo apuntaré que otra de las razones para mi voto fue la que indica Viejobastardo sobre los abuelos... (Para lo que antes de dar mi voto hice unas cuantas búsquedas por la red, no doy mi voto al buen tun tun, intento que sea lo más justo posible...)

Hay pocos datos sobre el tema...

El abuelo paterno de la pasionaria es desconocido, el materno, Antonio Gómez era originario de Soria y murió aplastado en la mina, desconozco si antes o después del nacimiento de D.Ibarurri... Pero la lógica me dice que el cuento de Jouling (aunque todo es posible en los cuentos, y por eso no argumenté nada al respecto en la votación) resulta algo irreal en ese aspecto... es muy posible que la pasionaria jamás conociera a su abuelo, al que nunca menciona en sus escritos excepto para decir que murió en la mina...

Por cierto, es muy instructivo ser jurado. Gracias otra vez por la oportunidad.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jouling dijo:
Te invito a que me digas unas pocas de esas cosas en que se parecen que no sea la protagonista.

Ahora mismo hago una comparativa de los dos micros.

 

 

 

Jouling dijo:
Te puse el enlace de la anterior edición para demostrarte que SI se especificaba en el post inicial del tema la "obligatoriedad" a ceñirse al tema. Evidentemente cada juez tiene un gusto, un criterio y un modo de decidir, pero si el primer post es norma en anteriores concursos no creo que sea interpretativo en este. Y por adelantado, pido perdón si me equivoco, que luego se hieren susceptibilidades y no me apetecería.

Lo único que es norma en el concurso son las bases del mismo. Si no están claras, se hace como han hecho otros participantes: exponer lo que creen que no está claro y sugerir alternativas.

 

 

Jouling dijo:
No he dicho que haya trato preferente a otros justeros. Digo que en caso de duda ha pesado más en el criterio de los jueces los ocho mil y pico post de Viejo que mis escasos 20. Es un acto subconsciente y cientificamente demostrado que ocurre en la vida en general (de la que no nos escapamos aunque nos creamos especiales).

Más que especial, me creo bastante veterano en estas lides. Cuando tienes estadísticas de tus votos comparados puedes encontrar patrones. No tiene tanto misterio. Cada juez tiene sus filias y sus fobias. Y conocerlas, cuando haces esto con frecuencia, es importante.

Independientemente de esto, no cambia un hecho: has dicho, y mantienes, que se da un trato preferente a los participantes en función de su número de mensajes. Y no me cansaré de repetirte que te estás equivocando. Date una vuelta por las justas anteriores y lo verás. Saca una estadística de las justas dirimidas.

 

 

Jouling dijo:
Cada uno expone las cosas a su manera y creo que todas son válidas. En cualquier caso, creo que es aplicable el principio de que algunas veces lo malo no está en lo que uno dice sino en lo que el otro quiere escuchar. Yo empecé felicitando al ganador y dando una opinión. NUNCA quejándome. Si no se pueden expresar opiniones, pido perdón. El cómo interpreta cada uno lo que yo escribo está fuera de mi alcance y por tanto ya no es mi responsabilidad.

No, no todas las maneras son válidas para los mismos objetivos. Tus maneras buscan desacreditar (me remito al mensaje anterior y al subrayado de este), no sé si consciente o inconscientemente. No es una cuestión de interpretación: en mi anterior respuesta ya te he señalado que otros justeros han planteado sus propuestas de otro modo sin ningún conflicto y tú obvias ese elemento para seguir insinuando que no se te escucha. Eso son hechos.

 

Jouling dijo:
En cuanto a lo de hacerlo a priori decirte que ya el año pasado me callé para que no pensara nadie en una posible rabieta, pero esta vez he decidido decirlo. No lo hice antes porque no esperaba que sucediese. Creo que no he fallado en las formas porque he sido correcto y educado y no he insinuado nada. Lo he dicho todo clarito (al menos lo he intentado)

Pues te has equivocado. Pinta de rabieta tiene ahora. Antes de que hubiéramos dado nuestros votos hubiera tenido pinta de consulta o sugerencia.

Y no, no has sido correcto en las formas. Has sido correcto en la redacción, pero redactar las cosas bien no implica ser correcto ni educado.

 

 

Jouling dijo:
Y no sé  en qué manera he podido lastrar a nadie. Si hace bueno micros pasará y si no caerá, igual que el resto de los justeros. ¿O no?

Cuando en mitad de una competición acusas a otro participante de tener el favor del jurado le estás poniendo un lastre. Ten en cuenta que, según tú, no vale hacer buenos micros para pasar de ronda. ¿O ahora no es eso lo que has dicho, que tu micro era mucho mejor y aun así no ha pasado porque el Viejo tiene más mensajes?

 

 

 

Jouling dijo:
Ahora soy yo el que te va a rogar que interpretes más friamente las posibles críticas que te puedan hacer, intentando encontrar en su lectura algo constructivo, antes de empezar a "disparar" a quien las hace.

Interpretaré fríamente, en la medida de mis posibilidades, las críticas que se me hagan y no tengo problemas en establecer diálogos con quien me pida explicaciones.

Lo que no puedo tolerar, como organizador del concurso, es que desacredites a los miembros del jurado que amablemente están metiendo su tiempo para hacer esto posible (y que en el caso de Titania todavía no se había pronunciado) ni que amargues la competición a otros participantes a partir de razonamientos cambiantes y de poco fundamento. Actitudes así merecen, por lo menos, una réplica.

 

 

 

Jouling dijo:
Que sienta necesidad de decir las cosas no significa que las haga nervioso. Simplemente que tengo el gatillo rápido.

Fallo mío. A partir de ahora interpretaré todo lo que has dicho como algo meditado y frío. Te aseguro que desde ya me están haciendo todavía mucha menos gracia tus comentarios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La Pasionaria
Dolores no quería ser sólo la mujer de un minero, como lo fue su madre antes que ella.
En su rostro, a pesar del miedo y de las barricadas, se esbozaba una sonrisa mientras gritaba «¡no pasarán!» por las calles de un Madrid en guerra.

Pasionaria
   "Abuelo, ¿cómo se llama esta flor tan bonita que llega tan alto?", preguntó la niña.
   "Se llama Pasionaria, hija", le contestó el abuelo.
   "Pues algún día a mi también me llamarán así", sentenció la pequeña Dolores mientras caminaba hacia la mina.

Puntos en común:

Ambos micros están basados en el anhelo como motor de la historia subyacente, la cual en ninguno de los casos se desarrolla por considerarla bien conocida por el lector.

Ambos micros presentan la misma estructura: presentación del personaje - afirmación de que harán su anhelo realidad.

Ambos micros tienen el mismo foco: la Pasionaria. El resto de elementos son sombras en torno, en el primero, a través de la introspección en el personaje; en el segundo, desdibujando el entorno, que no aporta peso (el abuelo es accesorio, la mina es obvia en el personaje).

Ambos micros tienen un estilo expositivo: se dan hechos, no interpretaciones.

Ambos micros utilizan un lenguaje simple, despojado de adornos, para realzar el elemento realista.

Ambos micros dejan paso primero a los personajes, luego al escenario: comparad los cierres (Madrid en guerra, la mina).

En ambos micros los escenarios son de Perogrullo a pesar de que se da por supuesto que todo el mundo conoce a la Pasionaria.

En ambos micros se prescinde del elemento sorpresa para realzar el elemento fatalismo, que busca aumentar el discurso épico.

En ambos micros se opta por una cámara intimista aun cuando el peso de la historia es universal (heroismo, conflicto bélico).

 

Puntos diferenciales que yo haya visto:

"La Pasionaria" posteado antes de "Pasionaria".

"Pasionaria" tiene faltas de ortografía: menos revisado a pesar de ser colgado más tarde.

"Pasionaria" tiene una complejidad narrativa ligeramente inferior a "La pasionaria".

 

Puntos diferenciales señalados por otros pobladores:

-"Pasionaria" menciona específicamente la flor del tema mientras que "La pasionaria" lo deja implícito.

-El segundo relato tiene imprecisiones históricas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ahora te invito yo, Jouling, a que me expliques, espero que con el mismo grado de detalle, qué elementos diferenciales son los que yo he pasado por alto y que eran tan evidentes para justificar que hayamos entrado en esta dinámica tan desagradable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso