R1: Tema floral - Cala (TEMA CERRADO) - Victoria para Sireia

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo diez días a partir del momento en el que se abre este hilo.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

La cala de los naufragios.

Esperaba en la playa mirando los barcos con el ramo de flores en la mano.

-No vendrá, como de costumbre.

Cansado, tiró el ramo al mar y se marchó.

A la mañana siguiente volvió a oir su canto.

Antes de volver pasó por la floristería.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

Imagen de Sireia
Sireia
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 81

Expectación

La escasez empezaba a reflejarse en la crianza y la comunidad estaba nerviosa. Había que tomar una decisión, irse a otro lugar o prepararse para lo peor. Un suave aletear y un movimiento alargado de un ocho renovaron nuestras esperanzas. Al borde de la pequeña charca crecía nuestra salvación.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo he editado para quitarle el código raro. Si ves cosas impropias, avísame, por favor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sireia
Sireia
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 81

muchas gracias ^^, estaba intentando editarlo para quitarlo pero no habia forma.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va a ir para "Expectación", pero confieso que en ambos micros me ha parecido que faltaban piezas del puzle (¿qué comunidad? ¿Hay sirenas en la cala de los naufragios?). Me inclino por este micro porque su prosa fluye mejor, a mi entender, y lo he visto más compacto, pero creo que ambos pecan de no querer revelar hasta el punto de resultar opacos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Me ocurre lo mismo que a Patapalo...

En La cala de los naufragios no se entiende bien si el protagonista es un náufrago... en cuyo caso no podría ir a la floristería... si acude para enviar flores a los náufragos mediante sirenas...o si son los náufragos los que cantan... que lio...

En Expectación, Me despista ese "suave aletear y un movimiento alargado de un ocho"... La intuición me dice que hay una buena historia oculta en el micro, pero que no logro descifrar... y me resulta mejor narrado que La cala de los naufragios.

Mi voto pues para Expectación.

 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Pues yo creo que sí he entendido el texto "La cala de los naufragios". A lo mejor es porque las sirenas son mi personaje mitológico favorito, pero tampoco lo veo tan complejo.

Un hombre está enamorado de una sirena e intenta cortejarla a través de ramos de flores. La cala se llama "de los naufragios" porque es donde habita la sirena (donde hay sirenas, hay naufragios). Y aunque el protagonista se frustra porque ella no acude siempre a sus encuentros (le hace desplantes cada dos por tres), sucumbe, día tras día a su llamada. Vamos, que la sirena le tiene comiendo de la mano. Si me equivoco, que me corrija el autor, pero yo es lo que he entendido

A mí, en este caso, el texto que se me antoja totalmente incomprensible es "Expectación": "Un suave aletear y un movimiento alargado de un ocho renovaron nuestras esperanzas." ¿¿?? ¿Qué quiere decir eso? Si el autor quiere aclararlo, seguro que todo encaja perfectamente, pero yo no veo nada; no entiendo la metáfora.

En cuanto a críticas, en la "La cala de los naufragios" tengo que resaltar esos "volvió y volver" de las dos últimas frases. En "Expectación", en la frase que he comentado, se me ha hecho muy raro leer "un movimiento alargado de un ocho " en vez de "el movimiento alargado de un ocho ".

Aunque ya sirva de poco, mi voto va para "La cala de los naufragios".

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Yo tampoco entiendo en "Expectación" eso que apunta Titania, y eso que "googleé" y "wikipedié" para conocer dicha flor, pero aún así no encontré nada de movimientos ni de ochos, que este último no sé si refiere a un ocho de baile :S.

El de las sirenas tampoco termina de matarme... me falta un algo que le haga especial, no sé, que el pretendiente haga algo a la desesperada para conseguirla o reclamar su atención... que se conforme sin más no me llama.

En fin, enhorabuena al ganador y suerte en la sortija para su contrincante.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

A mí sí me gusta el de la cala de los naufragios. Yo lo había entendido tal y como dice Titania, y creo que queda bastante claro siendo que a mí me cuesta horrores entender los micros.

Así, por ejemplo, el de Expectación no he conseguido entenderlo del todo.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Sireia
Sireia
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 81

Buenas ^^ muchas gracias por las votaciones y comentarios, ya que se me da la oportunidad procurare que no quede tan confuso la próxima vez. Me temo que pequé de ver demasiados documentales y pensar que el resto del mundo también xD.

Como esplicación al micro diré que la comunidad es una colmena, las abejas se comunican danzando en forma de ocho para decirse la distancia y el alimento que se encuentra en la zona, en este caso la cala de la que producen su miel (venenosa para los humanos como dato extra xD) Creo que así ya queda claro.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¡Gracias por la información! Así ya mucho mejor xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Lástima, con alguna referencia a las abejas y a la miel venenosa hubiera ido mucho mejor. 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

la comunidad es una colmena, las abejas se comunican danzando en forma de ocho para decirse la distancia y el alimento que se encuentra en la zona

 

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

Vale, ahora todo tiene sentido...

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Desde mi punto de vista (esto es mi opinión personal, no la verdad absoluta e inapelable), un microrrelato debe en pocas palabras crear una reacción en el lector, ya sea sorpresa, terror, repugnancia, ternura, sonrisa o lo que sea. Y cuando digo lector, me refiero a todos los lectores. Creo que un micro debe ir dirigido a cualquiera que lo lea. Si tengo doce autores con doce micros cada uno y, al empezar con el primero, no entiendo de que va el micro, posiblemente le daré puerta sin leer el resto de sus micros y pasaré al siguiente. Esto lo digo porque se está dando mucho en este certamen que los micros se hacen incomprensibles si no te vas a la wikipedia a buscar tecnicismos y sentidos ocultos. Estoy de acuerdso en que hay que sugerir y no explicar, pero sugerir no es para mí lo mismo que encriptar. El micro de las abejas, si eres apicultor o aficionado a los insectos, es muy bueno; para alguien de a pie como yo y como la mayoría de lectores (que saben de las abejas los colores, que hacen miel, que tienen una reina y que hay una muy famosa que se llama Maya), no tiene sentido alguno o no tiene ni un 1% del sentido real que quiere darle el autor. No sé... también es verdad que en el tema floral, sí pasamos de características wikipédicas de la flor, la mayoría de los micros acabarían nombrandola solo de pasada, pero quizás debería evitarse ir demasiado lejos.

Solo es una opinión y, como bien sabéis, las opiniones son como el agujero del culo. Cada uno tiene el suyo y al resto no suele gustarle su olor.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Totalmente de acuerdo con Casquillo. No seáis demasiado crípticos, pues reducís el número de personas a las que llegais. Otro consejo, relacionado con esta idea es que sólo introduzcais una idea por microrrelato...

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Casquillo dijo:

Desde mi punto de vista (esto es mi opinión personal, no la verdad absoluta e inapelable), un microrrelato debe en pocas palabras crear una reacción en el lector, ya sea sorpresa, terror, repugnancia, ternura, sonrisa o lo que sea. Y cuando digo lector, me refiero a todos los lectores. Creo que un micro debe ir dirigido a cualquiera que lo lea. Si tengo doce autores con doce micros cada uno y, al empezar con el primero, no entiendo de que va el micro, posiblemente le daré puerta sin leer el resto de sus micros y pasaré al siguiente. Esto lo digo porque se está dando mucho en este certamen que los micros se hacen incomprensibles si no te vas a la wikipedia a buscar tecnicismos y sentidos ocultos. Estoy de acuerdso en que hay que sugerir y no explicar, pero sugerir no es para mí lo mismo que encriptar. El micro de las abejas, si eres apicultor o aficionado a los insectos, es muy bueno; para alguien de a pie como yo y como la mayoría de lectores (que saben de las abejas los colores, que hacen miel, que tienen una reina y que hay una muy famosa que se llama Maya), no tiene sentido alguno o no tiene ni un 1% del sentido real que quiere darle el autor. No sé... también es verdad que en el tema floral, sí pasamos de características wikipédicas de la flor, la mayoría de los micros acabarían nombrandola solo de pasada, pero quizás debería evitarse ir demasiado lejos.

Solo es una opinión y, como bien sabéis, las opiniones son como el agujero del culo. Cada uno tiene el suyo y al resto no suele gustarle su olor.

100x100 de acuerdo.

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Yo no estoy de acuerdo... el lector también tiene que hacer un esfuerzo, buscar en wikipedia o donde haga falta si quiere comprender el micro... y es una opinión.. y ya se sabe las opiniones son como el... bla bla bla....

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Ni abogo por la literatura masticada apta para público descerebrado (léase Crepúsculo) ni por el esnobismo puro y duro de "sácate un máster en jardinería o no leas mi micro". Creo que hay que encontrar un término medio.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Ahora si estoy de acuerdo... XD

puede que hayamos llegado a ese punto medio... jeje

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Pero este problema lo trae el tema en sí... sobre rosas, margaritas, violetas, lilas... se te pueden ocurrir ideas más claras basándonos en el color, el lugar donde se encuentran, etc., porque todos las conocemos; el problema es cuando aparecen flores raras, el autor se va a "wikipediar" y a saber en qué característica se basa para escribir... por mucho que luego vaya yo a interesarme por la flor, lo mismo leo lo básico y resulta que él ha leído la historia y todos sus antepasados y veine haciendo alusión a estos. Es complicado. ¡¡La culpa la tiene Titania :P por elegir floripondios rarunos!!

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Me quedo con La cala de los naugragios; es simple y elegante.

 
Hubiera preferido Expectación de no ser porque me he perdido, como otros; que las protagonistas del micro sean abejas no se me pasaría nunca por la cabeza. Aún así, he de reconocer que como mínimo la flor tiene aquí protagonismo (aunque cierto es que podría ser cualquiera,  no sólo la cala), pues en el primero el significado de cala no es floral en absoluto.
 
Un saludo.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Dreamy dijo:

¡¡La culpa la tiene Titania :P por elegir floripondios rarunos!!

Por favor, no me odiéis... 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Nycodemus
Nycodemus
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 443

Hola a todos.

Es una pena haberme quedado en el dos de tres, esperaba conseguir el pleno. Pero aun así no está mal

En cualquier caso lo primero es felicitar a Sireia por el micro y desearle suerte en lo que queda de justas.

Lo segundo es agradecer a los jueces las críticas y el voto. Tomo nota de los fallos para la próxima vez.

Me disculpo a todo el mundo si el micro a resultado complicado de entender, y por la repetición de "volver", no me he dado cuenta hasta que he visto el comentario de Titania.

Nos veremos en la sortija.

¿Sabes que hay correlación entre la decadencia del espirógrafo y la creciente proliferación de las bandas callejeras? Piénsalo.

 OcioZero · Condiciones de uso