R1: Tema floral - Nenúfar (TEMA CERRADO) - Victoria para Suero de Quiñones

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo diez días a partir del momento en el que se abre este hilo.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ana
Ana
Desconectado
Poblador desde: 25/08/2011
Puntos: 51

En los jardines de Giverny

Ella flotaba tranquila sobre las ondas del frío elemento. Él, impresionado, vio reavivar todos sus sentidos. Fue protagonista absoluta de sus obras, su obsesión y tortura hasta el final de los días. Y estaba destinada a calmar el fuego de la pasión de los mortales.

 

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

Obsesiones

La ninfa no debió llevarle a ver los nenúfares del estanque, allí, Narciso quedó prendado de su propio reflejo. Aborreció las ondas que proyectaban arrugas impropias de su edad temprana. Obsesionado, falleció mientras cuidaba de la quietud de las aguas. Ella, murió de pena. Él, lo hizo de sed.

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Muy bonitos los dos, pero me ha llenado más obsesiones. Veo que te habría servido también, para el otro tema.

¡Suerte a los dos!

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Del micro de Ana me gusta la referencia al mito y la paradoja que expone. Además es simple y directo.

 
Del micro de Suero me confunde alguna coma y el hecho de introducir el mito de Narciso sin hacer referencia al mito de la flor del tema. Esto aparte, está bien escrito y cierra con elegancia.
 
Me decanto por el de Ana, pero sin duda esta justa está reñida.
 
Enhorabuena a ambos y suerte.
 

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

El final de Obsesiones me parece excelente. Me sobran esas comas, pero excelente al fin y al cabo.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dos micros muy potentes, pero me quedo con "En los jardines de Giverny", que me ha parecido impecable en su ejecución. A "Obsesiones" le veo dos pegas: el protagonismo del nenúfar queda eclipsado por el narciso y el uso de las comas en la primera frase lo veo inadecuado. Un punto y coma o incluso un punto hubiera ayudado a dar una lógica a la acción expuesta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Suero_de_Quiñones dijo:

 Ella, murió de pena.

Esta coma me rompe el relato... aun así creo que es superior al de Ana...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Esa coma podría haberse quitado pero hace las veces de enumeración: al ser El, ... Ella, ... pero digo lo mismo, se podría haber quitado con mejor resultado en la lectura.

 

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

Patapalo, a mi entender el nenúfar es imprescindible. Sin él posado en el agua, Narciso no hubiera reparado en su extrema belleza    Ese es el inicio en el que se apoya el desarrollo posterior de la historia.

Dragón Blanco ha dado en la Diana, la enumeración. También mi intención era enfatizar las dos obsesiones, la masculina y la femenina, diferentes, pero con un mismo final. Sin embargo, estoy de acuerdo en que he caído en un pequeño abuso de las comas, si hay oportunidad, trataré de enmendarlo en la próxima ronda.

Bueno, primer mazazo  esperaremos con paciencia más votos.

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Sí, no es que sea una falta de ortografía ni nada, sólo que le quita ritmo, es como un parón brusco.

La coma de "Él,", en cambio, está perfecta...

Lo de las comas y el ritmo es algo difícil, y el único método válido de valorarlo (al escribir o leer) es leerlo en voz alta y del tirón...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Estoy de acuerdo con la pareciación de las comas. La frase hubiera quedado mejor

Ella murió de pena. Él, de sed.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Sí, ese sería un final perfecto...

¿Os habéis dado cuenta como, ya no los jurados, sino los participantes nos ponemos cada vez más quisquillosos al valorar?

Si al final vamos a salir de aquí todos con un master en micronarrativa....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 

Si al final vamos a salir de aquí todos con un master en micronarrativa....

 

Siempre he alabado este concurso, entre otras muchas cosas, por esa.

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

Es una de las muchas virtudes de las justas, sí señor. Que además de ejercitarse y divertirse, se aprenda...es la leche

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Suero_de_Quiñones dijo:

Patapalo, a mi entender el nenúfar es imprescindible. Sin él posado en el agua, Narciso no hubiera reparado en su extrema belleza    Ese es el inicio en el que se apoya el desarrollo posterior de la historia.

 

Estoy de acuerdo en que es importante (no imprescindible: podría haberlo llevado a ver pececillos de colores o los reflejos irisados del sol en el agua). Es por eso por lo que hablo de eclipsar: creo que el narciso lleva infinitamente más peso en el micro que en nenúfar. De hecho, sin el narciso el micro no tiene sentido, pero sin el nenúfar sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Los jardines de Giverny digo yo que hace clara referencia al pintor Monet. Lo menciono poque me sonaba el asunto y tuve que consultarlo (a ver si estoy metiendo la pata ). En ese caso, por las implicaciones, me quedo con el de Ana.

Aunque me atrae más el ritmo de Obsesiones, pero estoy de acuerdo en que le lastra un poco el papel relativamente secundario del nenúfar.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Otra decisión complicada...

Y a pesar de que pueda estar mejor escrito En los jardines de Giverny, me atrapa más la historia que transmite Obsesiones y sobre todo su desenlace, lo que me hace perdonar una coma aquí o allá y darle mi voto. (Eso sí, ha sido arriesgado incluir a Narciso en el micro... alguien podría pensar que estaba escrito para otro tema... pero el relato merecía el riesgo.)

 

Mi voto pues para Obsesiones

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Pufffffffffffffff, menudo marrón, me toca decidir a mí y no lo tengo muy claro. Let's see.

"En los jardines de Giverny" me parece más original que su compañero a la hora de abordar el tema, que lo hace de forma mucho más accesoria. En el relato de Ana los nenúfares son los que tienen el peso de la historia. "Obsesiones" recurre al mito de Narciso que ha dado para cientos de microrrelatos, así que en cuanto a idea, el punto se lo doy a Ana.

En el texto de Ana, el título juega un papel clave (sin él desconoceríamos la referencia a Monet y el microrrelato perdería toda su fuerza). Otro punto por utilizar este recurso (soy muy de "titulitis").

En el micro de Sueño de Quiñones, opino que el texto está mejor construido. El enlace de unas frases a otras es suave y natural. Está mejor construido que el de Ana y tiene mejor ritmo. Un punto para él. 

En cuanto al cierre, si bien es cierto que la de Obsesiones podría mejorarse tal como ya le han sugerido, me gusta más cómo lo ha ejecutado Suero de Quiñones que Ana. Esa última frase comenzando por "Y" justo después de una enumeración se me hace muy rara y no consigue la contundencia de Obsesiones.

Empate técnico. No obstante, creo que me voy a decantar por Suero de Quiñones, cuyo texto encuentro más armonioso y elaborado que el de Ana.

Mi voto para "Obsesiones".

Jolín, ha sido muy difícil.

 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Suero_de_Quiñones
Suero_de_Quiñones
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 201

Buf, ¡menudos nervios hasta la resolución final! Ha estado disputado. Mi felicitación para Ana que ha sido un hueso duro de roer.

 
 
Hijo de Diego Fernández I de Quiñones, merino mayor de Asturias, y de María Álvarez de Toledo

Imagen de Ana
Ana
Desconectado
Poblador desde: 25/08/2011
Puntos: 51

Felicitaciones SuerodeQuiñones por la victoria, excelente tu relato. Cuando colgaste tu micro, al ratito nomás del mío, dije uy... va a ser difícil. Pero bueno. Entiendo que quizás estaba mejor para la flor Narciso, que ya estaba cubierto. Muchos micros hacen referencia a varias flores, y tienen posibilidad de publicar en cualquiera de ellas, y no me parece mal.

Agradezco a todos por sus comentarios. Telcar: sí, hacía referencia a Monet, el maestro del impresionismo (por eso dice: Él, impresionado...). Sus últimos años los dedicó a pintar nenúfares, en verdad fueron su obsesión y su tortura, allá en los jardines de Giverny. Disculpá no haberte respondido antes, es que no me parecía correcto explicar mi micro antes que el jurado diera su veredicto.

 

Gracias a los integrantes del jurado por la devolución, que es muy enriquecedora para los que concursamos.

 

Y esperaré el momento en que se anuncie La sortija...

Un abrazo y suerte para todos!!

 

 

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso