CORRALITO ESPAÑOL

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Abraxas
Abraxas
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 43

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/02/corralito-espa%C3%B1ol.html

Esto es muy serio y hay que estar prevenidos...

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

El nuevo Nostradamus. Ojito, que nos van a echar de la Comunidad Europea jajajajajajaja... o sea, que quieren meter a Islandia que está en la puta bancarrota, y nos van a echar a nosotros xDDDD

Periodismo serio, sí señor, encima se apunta el tanto de "abordar asuntos financieros que el resto de los periodistas no se atreven a investigar". Pero qué pedazo de crack.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Abraxas
Abraxas
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 43

 

Reirse del mensajero no es una actitud inteligente, el cual podrá equivocarse o acertar, pero dado que aporta sus argumentos, como mínimo merece atención y algo de seriedad.

 

Lo de que nos echen de europa ahora parece chiste, pero en el 2010 veremos cómo están las cosas...

Hay que tenerlo en cuenta, por lo menos.

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Al mensajero se le presta atención cuándo expone algo coherente o de interés. Las payasadas apocalípticas de ese individuo no son ni una cosa ni la otra.

Hace tres o cuatro años, España se precipitaba hacia la desintegración inminente: los rojos iban a vender Cataluña, Euskadi y Galicia a los independentistas, Extremadura a Portugal, Andalucía a Marruecos y Baleares a los turistas. Ahora, el diabólico Zapatero nos conduce a la ruina total: paro, caos, destrucción, sodomía y rojería. Encima, ¡la UE nos quiere echar! Bajajaja, ahora va a resultar que los demás paises de la zona euro están mucho mejor que aquí: las oleadas xenófobas de Italia e Inglaterra no tienen nada que ver con la crisis, el gobierno británico inyectando cuantiosas sumas de capital a los bancos tampooooco... y precisamente en el momento en que la UE necesita más unidad y cooperación mutua que nunca... ¡NOS VAN A ECHAR POR LA CRISIS!

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Incluso en los años más altos de apogeo del ladrillo uno no podía ir a las 9:00 y llevarse 10.000€ de su cuenta, pero no porque hubiera crisis, si no porque el banco opera con ese dinero, tratando de tener el dinero en efectivo en su mínimo necesario. Y no hace falta ser doctor en economía con máster en banca y finanzas para saber eso. Como todo lo demás se fundamenta en esto se desmorona como un castillo de naipes.

Sinceramente, no sé si está escrito por un mala baba que quiere desatar el pánico (el Cack del 29 fue por algo parecido: empezó a correrse la voz de que el banco no daba dinero y cuando todo el mundo acudió a sacar sus ahorros es cuando de verdad el sistema colapsó), o simplemente un idiota que ha tenido la fortuna de caer en un trabajo bien remunerado, y que se ha indignado cuando ha ido por primera vez al banco a retirar 20.000 € y le dijeron que esa cantidad de efectivo era muy grande y que tenía que haber avisado el día antes.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es lo que dice Ricky. Está sembrando el pánico, y si mandas el mensaje de que el banco no tiene dinero conseguirás que no tenga dinero mañana, aunque sea el banco más pujante del momento.

Por otro lado, cuando los peperos se ponen a lanzar el mensaje de que zp encontró un país próspero y lo ha destrozado están haciendo una demagogia pueril. El que lo defiende es tonto de remate. ¿Sus soluciones? no he oido nada más allá del despido barato.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Joder, internet es peligroso, con estos gurús demagogos que se invisten de sabiduria con esa foto de divulgador

Imagen de Abraxas
Abraxas
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 43

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/03/corralito.html

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Agorero es un rato, pero esto que dice:

Tengo claro que la crisis española será de las más largas de occidente, que no estamos haciendo nada para reconstruir un modelo de crecimiento basado en otros elementos y que de esto no se sale por inercia.

No deja de tener parte de razon... el crecimiento español se ha basado en la venta de vapor (lease, construccion a precios astronomicos y especulacion sobre ella) y en pocas cosas mas... la industria del automovil, tan tocada por la crisis, es un remanente de cuando eramos un pais de mano de obra barata respecto al resto de Europa, algo que ahora se encuentra en Europa del este y en el norte de Africa, pero no aquí.

Y ahora mismo no veo (por favor, que alguien me corrija si me equivoco) que se intente redirigir esa industria de manera seria (un cartel diciendo "formate, descubre el nuevo profesional que llevas dentro" no me vale). Se parchea, se ofrece obra publica extraordinaria echando mano del deficit pero a medio plazo no me parece muy sostenible.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Acierta en algún punto por casualidad... y la pifia entrando en los detalles. Por ejemplo, la industria del automóvil está mal... ¿pero lo escenifica con BMW? Pues va a ser ue BMW, Audi, y en general las marcas más lujosas a penas han notado el impacto de la crisis. El automóvil, como la vivienda, está mal porque se basaba en el crédito. Hay gente con ingresos estables que se quiere comprar un coche o un piso a los precios vigentes... simplemente que ahora las condiciones se han endurecido.

Ya lo he comentado varias veces: la economía española es más procíclica que la del conjunto de Europa: cuando la coyuntura es positiva, crecemos más que la media, y cuando es negativa, nos va peor que la media. ¿Estamos ahora en ese punto donde todos van mal y nosotros vamos muy mal? Sí. Pero es que, adornado con mucha jerga técnica, se nos viene a decir que el sector bancario español está muy mal... justo el único sector donde estamos comparativamente mejor que la media europea.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

El artículo podrá ser todo lo sensacionalista que querais pero desde luego la situación es grave y hay mucha gente parece que no quiere darse cuenta, aquí mismo y en Ociojoven en cuanto se hablaba de la crisis la gente en seguida venía con paños calientes a recordar que la crisis era mundial que si las hipotecas subprime, la avaricia de Wall Street etc..., olvidando el estallido de la burbuja inmobiliaria que era algo inminente y sobre lo que no se actuó. Ahora en España la tasa de paro es de un 14%, superior a la de por ejemplo Turquía o Irlanda.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La situación es grave, no digo que no, pero no por lo que mencionan los artículos linkados. Es que ante una diabetis nos esán diagnosticando apendicitis.

Imagen de Abraxas
Abraxas
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 43

Los bancos españoles siguen estando mal, dejando aparte comparaciones con otras naciones. Y lo que marc vidal señala es la posibilidad - muy seria y real - de que  España llegue a una situación de colapso bancario - y social, por ende - en algún momento del 2010.

Hoy los bancos españoles estan aguantando el tipo, pero la situación se esta degradando com tanta rapidez que nadie puede garantizar que dentro de seis, ocho, doce o dieciocho meses la situación sea catastrófica. Marc Vidal es de los que piensan en la catástrofe, y me parece perfecto que escriba sus deducciones sobre una exposición sobre los problemas de liquidez a medio-largo plazo. Y en este foro les habeis llamado payaso, idiota y no sé que más. Pues muy mal.

 

Además, no es el único que esta lanzando esta advertencia. Hay gente muy formada que ha llegado a conclusiones similares.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

El problema es cuando esa gente tan formada (e informada) dice esas opiniones con algun interes en su mensaje. Es como la ministra de vivienda diciendo que los pisos no iban a bajar mas, una opinion que obedece a objetivos no tan claros como debiera ser simplemente informar.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Abraxas dijo:

Los bancos españoles siguen estando mal, dejando aparte comparaciones con otras naciones. Y lo que marc vidal señala es la posibilidad - muy seria y real - de que  España llegue a una situación de colapso bancario - y social, por ende - en algún momento del 2010.

Hoy los bancos españoles estan aguantando el tipo, pero la situación se esta degradando com tanta rapidez que nadie puede garantizar que dentro de seis, ocho, doce o dieciocho meses la situación sea catastrófica. Marc Vidal es de los que piensan en la catástrofe, y me parece perfecto que escriba sus deducciones sobre una exposición sobre los problemas de liquidez a medio-largo plazo. Y en este foro les habeis llamado payaso, idiota y no sé que más. Pues muy mal.

¿Y en qué te basas tú para afirmar que vendrá un colapso en 2.010? Porque Marc Vidal se basa en el hecho de que un Banco no te de 10.000 € en efectivo de tu cuenta, cosa que no se ha hecho nunca (y puedes creerme: he hecho prácticas en un banco en pleno auge del ladrillo y como norma, tenías que avisar con un día de antelación para recoger tal cantidad de efectivo; si tenías suerte, y al final del día quedaba suficiente, te lo daban a última hora, pero es algo excepcional).

Con lo que, si la hipótesis de partida es incorrecta, las conclusiones extraídas también lo son.

Por otra parte, aquí no sólo se dice que la banca española está mal, se nos dice que está en una situación tan mala que nos van a echar del euro y etc. etc.

Además, no es el único que esta lanzando esta advertencia. Hay gente muy formada que ha llegado a conclusiones similares.

¿Y qué gente formada es esa? Porque por poner un ejemplo, la última revisión que se hizo sobre el riesgo en España fue sobre el tercer decimal (vamos, que de unos años hasta ahora, la posibilidad de impago no ha llegado ni a aumentar un 1%).

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Estoy con 'David Ricky'

No deja de ser un vocero sin bases sólidas. Decir que es un bocazas que divulga una informacion sin datos contrastados no quiere decir que vaya todo bonito. El modelo del ladrillo se tiene que notar más aquí que fuera, ¿acaso alguien lo dudaba? Pero fuera no es jauja y ningun gobierno está consiguiendo mejoras con ninguna medida mágica, que me digan qué alternativas hay para poder decir entonces que zp o solbes la están cagando aun más. Todo lo demás, demagogia pepera.

Leed el articulo de la explosión del paro que copié hace poco.

Además, qué crisis? le falta de comer a alguien, os pegan un tiro por la calle para robarte 20 euros? No quiero ser tremendista, el quedarse sin trabajo es un drama, pero donde más se va a cebar esta crisis mundial es en los paises pobres. Que van a salir más pobres: estan vendiendo tierras para especular, paises enteros, y estan invirtiendo en alimentación, preparaos para revueltas.

No me creo que lo que sale en prensa de los parados que van a comedores sociales que estan abriendo ayuntamientos necesiten imperiosamente ir alli para sobrevivir. La cifra del paro en españa siempre ha sido elevada con respecto a otras economias y no acudia esa cantidad.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La verdad es que el clima social es un muy buen indicador para ver como, por mucho que se quiera comparar esta crisis con la Gran Depresión, dista mucho de ser como aquella. Hasta ahora, no se han visto colas de trabajadores con el cartel de "trabajo por comida" ni nada parecido.

Y por cierto, los analistas y los "analistas" se centran mucho en el auge del ladrillo, pero incluso sin eso la cosa iría especialmente mal: España tiene una economía muy dependiente también del turismo, por lo que si en el resto del mundo no tienen dinero para venirse de vacaciones, nuestra demanda agregada se resiente y en consecuencia, también lo hace la producción.

En resumen: que la cosa vaya mal no significa que cualquier iluminado que venga diciendo que el colapso del ladirllo nos va a arrastrar a todos a la miseria tenga razón.

Por usar una metáfora de medicina, que un paciente esté estornudando mucho no significa necesariamente que tenga cáncer de pulmón... a lo mejor es una bronquitis.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Todo lo demás, demagogia pepera.

Aquí parece que estais tan cegados por no hacerle el juego al PP que ignorais toda responsabilidad del PSOE en el tema, y evidentemente la gente no se muere de hambre ni es apaleada nada más salir de casa  ¬¬

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Cuál es según tú la responsabilidad en la crisis del PSOE que pueda objetivamente y con datos diferenciar de otras actuaciones de otros gobiernos como para decir que lo han hecho peor?

Si Obama fuera responsable de una situación heredada, habría que culparle del mayor endeudamiento y crecimiento del paro de su historia. Y eso es algo que sólo Bush ha hecho.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Todo lo demás, demagogia pepera.

Aquí parece que estais tan cegados por no hacerle el juego al PP que ignorais toda responsabilidad del PSOE en el tema, y evidentemente la gente no se muere de hambre ni es apaleada nada más salir de casa  ¬¬

Debe ser verdad que no se sabe si los gallegos subimos o bajamos, porque en este foro (bueno, en este y OJ) se me ha tachado tanto de anti-PP como de anti-PSOE.

Bueno, bromas a parte, yo no he mencionado que esto sea demagogia pepera, aunque sí es cierto que un mensaje tan catastrofista sólo le interesa difundirlo al PP o como mucho algún especulador que cuente con forrarse a expensas del hundimiento de la economía.

Dicho esto, también me interesa saber hasta qué punto, según tú, la actual situación es culpa del PSOE. Ya no por la situación heredada (a fin de cuentas, la presente legislatura es heredera de la anterior, que también fue suya, y bien que presumían de la economía entonces) si no por algo mucho más elemental: vivimos en una economía de mercado (es decir, la mayor parte de la producción la gestiona el sector privado) y abierta (con gran incidencia del sector exterior). ¿Que tenemos mucho paro? Cierto. ¿Que nuestro PIB está ahora comparativamente peor en relación a Europa? Cierto también. Pero esto son cosas que llevan pasando mucho tiempo. El paro y la inflación siempre han sido mayores en España, y nuestra renta siempre ha variado en el mismo sentido que el del resto de Europa, pero a mayor escala (lo que dije antes de economía procíclica).

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Su responsabilidad es no hacer nada frente a la inminente caida de la construcción, NADA.

Simplemente en materia de fiscalidad creo que el gobierno ha tenido cierto margen de influencia a la hora de evitar que la burbuja se hinchase más durante su legislatura.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Decir eso es como no decir nada. La oposición no ha dicho esta boca es mía hasta la caída. Si bien es cierto que desde posturas de izdas deberian haber intervenido en el mercado para conseguir frenar la escalada. Pero eso no es ortodoxo. Ni hubiera sido popular dar un frenazo economico desde la politica, habria sido criticado por ello.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Su responsabilidad es no hacer nada frente a la inminente caida de la construcción, NADA.

Simplemente en materia de fiscalidad creo que el gobierno ha tenido cierto margen de influencia a la hora de evitar que la burbuja se hinchase más durante su legislatura.

Bueno, entonces culpa culpa... en todo caso la economía se iba a la mierda ella solita y el PSOE no lo evitó.

De todas formas, evitar una burbuja no es tan fácil, y menos en materia de fiscalidad. Exactamente ¿qué propones? Un impuesto sobre el patrimonio, uno sobre las transmisiones patrimoniales o uno sobre la construcción? Porque se habló de penar los pisos vacíos, y ERC incluso propuso en Cataluña forzar a alquilar los pisos vacios... medidas que fueron fuertemente criticadas por los que ahora dicen que el gobierno no hizo nada.

A ver, la burbuja inmobiliaria se empezó a hinchar por unos tipos de interés muy bajos, con lo que los ahorros a penas notaban la diferencia de estar en el banco o en el colchón, con lo que la gente recurrió a meterlos en un piso (que es algo típicamente español). La forma de haberlo evitado hubiera sido subir los tipos, pero esa medida corresponde al BCE (y aunque no, siempre se consideró que el Banco Central debe ser independiente del gobierno). Y ya no hablemos en algunas comunidades autónomas, porque en Galicia, otra cosa no, pero el gobierno bipartito sí sacó medidas en contra de la especulación inmobiliaria (que la contuvieron, pero no la detuvieron).

Con todo, insisto, la situación es tan mala no sólo por el bajón de la construcción. Las malas cifras del turismo, por ejemplo (sector importante en la economía española), obedece mucho más a la crisis internacional que a los problemas domésticos.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Para empezar se habló de rebajar la desgravación de los pisos en el IRPF, cosa que creo recordar que solo se hizo muy tímidamente en tiempo del PP.

He llegado a oir que en estados del sur de USA, tradicionalmente republicanos y por tanto anti impuestos una segunda vivienda está más cargada de impuestos que en España.

El PSOE se centró más en medidas populistas y en el alquiler y las casas baratas que en intentar frenar la burbuja, principalmente porque ellos mismos la negaban algunas veces incluso llevando la contraria a gente del partido.

"Son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria augurando un brusco descenso en el precio de la vivienda." La Ministra de Vivienda en 2004

 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La verdad es que los comentarios de Ricky son muy a tener en cuenta…

--------------------------------------------------------

PaulKersey dijo:

Para empezar se habló de rebajar la desgravación de los pisos en el IRPF, cosa que creo recordar que solo se hizo muy tímidamente en tiempo del PP.

He llegado a oir que en estados del sur de USA, tradicionalmente republicanos y por tanto anti impuestos una segunda vivienda está más cargada de impuestos que en España.

El PSOE se centró más en medidas populistas y en el alquiler y las casas baratas que en intentar frenar la burbuja, principalmente porque ellos mismos la negaban algunas veces incluso llevando la contraria a gente del partido.

"Son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria augurando un brusco descenso en el precio de la vivienda." La Ministra de Vivienda en 2004

--------------------------------------------------------

Respecto a ir repartiendo culpas PP-PSOE-Loquesea de un modo totalitario…No sabría que decirte, me temo que esto ha sido un: “Entre todos la mataron y ella sola se murió” (aquí han mojado todos).

Y bueno, la ministra de vivienda, la Trujillo, pues como que nunca tuvo muchas luces, la verdad (bueno, ni ella, ni muchos otros políticos mas)… 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

No le gustaba tanto a la gente  especialmente a los PPeros el libre mercado y el capitalismo, pues ala con patatas se lo coman, para mi esta claro que gano el lado equivocado del muro.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 Joder con los liberales... a ver si os aclarais, la virgen... ¿intervencionismo si o no?

El PSOE (y cualquier otro gobierno) tiene poca culpa de que una serie de bancos metieran mierda (dicese hipotecas ninja... XD) en unos paquetes de inversion que se vendieron como que eran Eldorado y han resultado ser una trampa llena de... mierda. Y a eso unele la connivencia Bancos-Constructores que ha habido en España durante estos años.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Lo más cachondo del asunto es que aquí parece ya lo habitual decir que PSOE y Zapatero tienen la culpa de todo, cuándo de momento las comunidades que más están notando el batacazo son aquellas que recibían buena parte de sus ingresos de ladrillación y turismo: Valencia y Murcia principalmente (también algunas zonas de Andalucía y sur de Cataluña). Qué curioso que quienes gobiernen esas comunidades sean peperos con historial de corruptela y numerosos contactos en el mundillo de la construcción.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si vamos a ir repartiendo culpas, es conveniente recordar que los que hablan de liberalizar suelo han sido los del PP, y que la burbuja empezó con ellos en el poder (cuando se hizo el cambio al euro, el auge de la construcción ya era un hecho, y no sólo para blanquear dinero).

De hecho, en Galicia fue el bipartito el que endureció un poco las condiciones para poder edificar.

Y por cierto, las viviendas que desgravan son las habitadas (totalmente), ya la primera, ya las ulteriores que se hayan alquilado a alguien. Es decir, rebajar la desgravación fiscal de las viviendas no limita el crecimiento de la burbuja, teniendo un efecto entre neutro o incluso acelerador (ya que si quitas los incentivos fiscales al alquiler, aumentas el precio de este, haciendo que ante la disyuntiva entre vivir de alquiler e hipotecarse la hipoteca se vuelva comparativamente más barata).

No le gustaba tanto a la gente  especialmente a los PPeros el libre mercado y el capitalismo, pues ala con patatas se lo coman, para mi esta claro que gano el lado equivocado del muro.

Bueno, tampoco nos pasemos. No es que defienda la chorrada de "fallos del Estado" que se sacaron hace poco (el Estado sólo tiene que intervenir ante fallos del mercado, así que aunque haya fallado en una intervención, es porque previamente había un fallo del mercado). Pero de ahí a decir que ha ganado el lado equivocado del muro...

He conocido erasumus de varios de los PECOs y ninguno suscribiría esa afirmación.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

La desgravación de la compra de vivienda habitual solo beneficia la compra no al alquiler, según tengo entendido si la vivienda no constituye la residencia efectiva del comprador este no tiene derecho a desgravación.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por Patrimonio, no (aunque es un impuesto en peligro de extinción... y no es que me guste señalar, pero el PP es de los que primero se sumó a rebajar el tramo autonómico); pero por IRPF, sí.

Artículo 23 IRPF Gastos deducibles y reducciones.

[...]

2.

  1. En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 50 %. Tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

  2. Dicha reducción será del 100 %, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

Y a los pisos vacíos, se les imputa una renta por la que se tributa (Artículo 85 IRPF)

 OcioZero · Condiciones de uso