Arquitectura y urbanismo.

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i...

No si alguno conocíais estos artículos (son cuatro, podeis acceder a los otros al final de la primera parte) que han causado cierta sensación en Internet, son una crítica brutal hacia el urbanismo y las ideas arquitectónicas que han imperado en el mundo desde finales de la IIGM y muy especialmente hacia Charles Édouard Jeanneret-Gris, A.K.A Le Corbusier, al que consideran padre de todas estas ideas satánicas, del brutalismo, feismo y racionalismo. Los artículos son bastante interesantes porque detrás de ese estilo viruete.com hay un tipo que parece tener por lo menos algo de idea de lo que dice.

Uno de los puntos por los que más critica a Le Corbusier es precisamente el primer punto de los "cinco puntos de una nueva arquitectura", la planta libre, Le Corbusier proponía viviendas elevadas sobre columnas dejando las plantas bajas diafanas y por tanto sin locales comerciales, lo que al autor le parece quitarle bastante vida y animación al barrio obligando además a la gente a acudir a los grandes centros comerciales con toda la supeditación al coche que eso significa. Le Corbusier de hecho era un gran entusiasta del automovil, creo que incluso llegó a planificar la planta baja y pilares de algún edificio suyo basandose en las medidas de un Citroën de la época, también quería separar el trafico rodado de los peatones.

Las idéas "higienistas" de Le Corbusier:

El ayuntamiento de Boston y una de sus unidades de habitación en Berlín:

Se dice que Le Corbusier pretendía demoler este barrio de Estocolmo para edificar en consonancia con sus ideas, mostradas claramente en la tercera imagen que he colgado:

¿Es justa toda esa saña y mala leche contra le Corbusier? El bloguero le llama directamente nazi y capillitas y le acusa de haber militado en una partido fascista de los años 30, sin aportar más datos al respecto.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

a mi me gusta la arquitectura racionalista. lo que no me gusta son la mierda de bloques hechos en serie de los suburbios de las ciudades, que bueno a lo mejor se pueden catalogar como racionalistas, pero son una puta mierda.

vamos que también me gusta el modernismo y otros estilos xd

no creo que el problema sea del tipo de arquitectura, la verdad.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En general estoy de acuerdo. Se lo he pasado a un OOPP y a un Arquitecto técnico a ver qué opinan. Con el primero suelo acabar discutiendo sobre urbanismo.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Como yo también me he criado en un polígono he acabado desarrollando un aprecio espeial por este tipo de construcciones, me hace sentir "como en casa". Eso sí, también hay que decir que aquí en España el racionalismo arquitectónico no tiene nada de ordenado. Los edificios son muy básicos pero impera un caos absoluto en la distribución y el tamaño. Creo que es por eso que me gustan. En cambio cuando estuve unos meses en Alemania pude ver que la uniformidad de todos los edificios de los extrarradios se hacía insoportable de puro aburrimiento.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La arquitectura racionalista apesta. Esos edificios piden ser demolidos.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hay algunos edificos que molan y otros en los que no se sabe que fué peor, si el que alguien los diseñara o si el alguien permitiera su construcción.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

En el último libro de Houellebecq, El mapa y el territorio, un par de personajes se despachan a gusto con Le Corbusier y compañía. Yo creo que es más complejo que todo eso y que esta gente tenía muy arraigada la idea de la arquitectura como función social, lo que les hacía despreciar consideraciones estéticas como las que se les suelen recriminar (feísmo, etcétera). La arquitectura-espectáculo que está tan de moda recientemente (Calatrava y colegas) es muy a menudo un desperdicio pretencioso, pero cierto término medio tiene que haber, digo yo.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Sobre arquitectura, se han rodado varias películas. Algunas todavúia más imbéciles que ultranazis (“El manantial”) y otras llenas de gran sabiduría (“Mon Oncle”) pero, desde luego, ninguna tan sincera y penetrante como “Huevos de oro”. El momento en el que Javier Bardem anuncia que va a dedicarse a la construcción para erigir, en pleno centro de Benidorm, en rascacielos más grande de la ciudad concluye con un poético y efectivo “Como una polla”.

Lol, Novo se va a picar.

Evidentemente, este rollo del diseño minimal, se aplica a todas las disciplinas. Pero SÓLO en la arquitectura es exclusivo. Imaginemos, ahora, un mundo en el que todo fuese tan austero como la arquitectura moderna:


¿Lo pillan? ¿Qué sería de los referentes iconográficos esenciales del frikismo?


Sí, una edición así de ‘La comunidad del anillo’ convertiría en autistas a todos los amantes de la fantasía heroica. Probablemente, para esos nuevos y lobotomizados lectores, habría que redactar de nuevo el texto y dejarlo en un conciso:

“- Dame el anillo.
- No.”

Lo mismo pasaría en la música. Los Beatles demostraron que no había problema en hacer un día la portada del White Album y, otro, la del Sargent Pepper’s. Sin embargo, si pasásemos el rodillo de Le Corbusier hasta sus últimas consecuencias por las portadas de discos, cabría la posibilidad de que las diferencias entre ellas fuesen tan sutiles que los compradores pudiesen equivocarse accidentalmente a la hora de pillar el cd en la tienda.

Pues mira, ese estilo internetil ultra-recargado del autor hace que unos artículos interesantes en contenido y graciosete en la forma al principio, provoca que a los diez minutos se haga insoportable la lectura. Ni tanto ni tan poco.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Esto es lo que opina mi colega:

Le Corbusier, decía muchas cosas, y lo peor de todo es que muchos de los arquitectos de ahora aún a día de hoy se hacen pajas mentales con este hombre, cuando el fracaso de su obra (para mí) es evidente.

"La persona sólo necesita un lugar para vivir, un lugar para trabajar y un lugar para el ocio". Defendía la separación de usos (A: vivienda-dormitorio, B: centro comercial, C: centro de trabajo), y con ello pensaba que se resolvían todos los proyectos del urbanismo, pero además desde un punto de vista "totalitario", es decir: el arquitecto te dirá dónde puedes dormir, dónde trabajar, y dónde debes disfrutar de tu ocio.

No solo eso, sino que tenía una increible estrechez de miras, originada por su desprecio por lo hitórico ("La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas") y la creencia de que él, como salvador de la humanidad, podía encontrar un modelo/sistema que podía ser aplicado a cualquier ciudad en qualquier parte del mundo, soñaba con crear casas en serie ( "Una casa es una máquina para vivir. (...)La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad").

 

Le corbusier era un pretencioso, que para cólmo pecaba de simplista.

Y no hablemos ya de su ambigüedad moral... Se arrimaba al Sol que más calentaba en cada momento (como todo buen suizo). Con tal de que le financiaran sus proyectos colaboró con la URSS primero y luego con los Nazis durante la ocupación francesa.
Hay que decir que su filosofía y manera de entender la ciudad y la vida (la vida de todos los demás, no de la suya, él era un espíritu libre) casaba muy bien con las ideologías totalitaristas del siglo XX. Pero para mí eso ya desligitima toda su obra: NO SE PUEDE HACER ARQUITECTURA, INGENIERÍA, URBANISMO AL MARGEN DEL MUNDO QUE TE RODEA, LA TÉCNICA ES UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD!

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Comentándolo ahora ha puesto el ejemplo de una ciudad en la India que es inhabitable. Un edificio rodeado por unos salientes sin funcionalidad alguna que no permiten limpiar los cristales desde fuera. Bravo, Le Corbusier, unos cristales que en 50 años no se han limpiado!!! XDDD

O Brasilia, una barbaridad gubernamental de otro de estos, cuyos edificios están a cientos de metros entre sí. Ciudades para personas que se mueven como en cápsulas, no pasean, no disfrutan de la calle.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los racionalistas no hacen ciudades sino granjas humanas donde el término proletariado adquiere su sentido más literal. 

La última vez que estuve por Cantabria tuve esta discusión respecto a las casas de campo. Me entusiasma todo lo que se inspire en la arquitectura nacional o regional y su entorno. Soy un conservacionista: la arquitectura está al servicio de la identidad y naturaleza. 

El problema es que la arquitectura racionalista es tremendamente egoísta y yo quiero una arquitectura generosa, que atienda no sólo a la minimización del coste del constructor sino también a su impacto en el entorno. Es lo que los economistas llamamos externalidades positivas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

bueno no sé, a mi lo que me gusta de la arquitectura racionalista son las formas, los edificios tipo de la escuela bauhaus.

otra cosa es pretender diseñar una ciudad y todos sus elementos desde un estudio y querer imponerselo a la gente xd osea hacer un urbanismo racionalista, intentando abolir el que se ha ido creando a través de la Historia.

que en cierto modo ya hacemos todos eso que dice de dormir en casa, comprar en el super y salir por ahi a ciertas zonas de ocio. en general, claro. y sin tener que vivir en edificios de estilo racionalista.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

solharis dijo:
La última vez que estuve por Cantabria tuve esta discusión respecto a las casas de campo. Me entusiasma todo lo que se inspire en la arquitectura nacional o regional y su entorno.

Muy de acuerdo. Para mí uno de los grandes problemas del racionalismo en la arquitectura, la machine à habiter y demás es que tienen una ambición uniformizante peligrosa no ya a nivel local, sino sobre todo a gran escala. De todos los aspectos culturales que participan en la configuración de la identidad de una región, la distribución y la estética de las viviendas es uno de los más importantes, no sólo por lo que determinan sino también por lo que reflejan. Pero bueno, como han dicho por ahí arriba a Le Corbusier le importaban bastante poco estas cosas. Un ejemplo más de cómo el pragmatismo y el utilitarismo acabarán por destruirnos como personas.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Angus, te recuerdo que cuando hay un encontronazo entre dos foreros lo que menos hace falta es que un tercero eche más leña al fuego y les jalée 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

vaaleee

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Bueno, por mi parte no hay encontronazo ya, a otra cosa.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

The Dreadful Hours dijo:

Sobre arquitectura, se han rodado varias películas. Algunas todavúia más imbéciles que ultranazis (“El manantial”) y otras llenas de gran sabiduría (“Mon Oncle”) pero, desde luego, ninguna tan sincera y penetrante como “Huevos de oro”. El momento en el que Javier Bardem anuncia que va a dedicarse a la construcción para erigir, en pleno centro de Benidorm, en rascacielos más grande de la ciudad concluye con un poético y efectivo “Como una polla”.

La peli de "El manantial" se basa en una novela de Ayn Rand...y con eso ya está dicho todo (Federico Jiménez Losantos resulta un tio de izquierdas al lado de la tipa esa que se las daba de "objetiva").

La de "Mon Oncle" es una peli entrañable...y una buena critica a la necesidad gafapasta del horterismo innecesario de ser "más moderno que nadie".

Y la de "Huevos de oro" pos como que ya se le adelantaron al proyecto, no en Benidorm, sino en Barcelona.

 

solharis dijo:

Los racionalistas no hacen ciudades sino granjas humanas donde el término proletariado adquiere su sentido más literal. 

La última vez que estuve por Cantabria tuve esta discusión respecto a las casas de campo. Me entusiasma todo lo que se inspire en la arquitectura nacional o regional y su entorno. Soy un conservacionista: la arquitectura está al servicio de la identidad y naturaleza. 

El problema es que la arquitectura racionalista es tremendamente egoísta y yo quiero una arquitectura generosa, que atienda no sólo a la minimización del coste del constructor sino también a su impacto en el entorno. Es lo que los economistas llamamos externalidades positivas.

Totalmente cierto el primer punto. De "puro racionales" se vuelven irracionales, parece que olvidan que una calle también es para pasear, tener terrazas, vidilla, que los crios juegen, etc...esos aspectos "humanos" no parece que entren dentro de la perspectiva racionalista.

Cantabria es la hostia. El norte en general, con sus casas de techos a dos aguas, edificios de pocas plantas, jardines, etc...dan toda una lección de urbanismo y resultan fracamente acogedores (bueno, aunque, desde un tiempo a esta parte, se les fué la olla con el ladrillo y empezaron a destruir el litoral y a hacer horteradas varias que no vienen a cuento y que son una patada al entorno).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo dijo:

Esto es lo que opina mi colega:

Le Corbusier, decía muchas cosas, y lo peor de todo es que muchos de los arquitectos de ahora aún a día de hoy se hacen pajas mentales con este hombre, cuando el fracaso de su obra (para mí) es evidente.

"La persona sólo necesita un lugar para vivir, un lugar para trabajar y un lugar para el ocio". Defendía la separación de usos (A: vivienda-dormitorio, B: centro comercial, C: centro de trabajo), y con ello pensaba que se resolvían todos los proyectos del urbanismo, pero además desde un punto de vista "totalitario", es decir: el arquitecto te dirá dónde puedes dormir, dónde trabajar, y dónde debes disfrutar de tu ocio.

No solo eso, sino que tenía una increible estrechez de miras, originada por su desprecio por lo hitórico ("La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas") y la creencia de que él, como salvador de la humanidad, podía encontrar un modelo/sistema que podía ser aplicado a cualquier ciudad en qualquier parte del mundo, soñaba con crear casas en serie ( "Una casa es una máquina para vivir. (...)La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad").

 

 

Le corbusier era un pretencioso, que para cólmo pecaba de simplista.

Y no hablemos ya de su ambigüedad moral... Se arrimaba al Sol que más calentaba en cada momento (como todo buen suizo). Con tal de que le financiaran sus proyectos colaboró con la URSS primero y luego con los Nazis durante la ocupación francesa.
Hay que decir que su filosofía y manera de entender la ciudad y la vida (la vida de todos los demás, no de la suya, él era un espíritu libre) casaba muy bien con las ideologías totalitaristas del siglo XX. Pero para mí eso ya desligitima toda su obra: NO SE PUEDE HACER ARQUITECTURA, INGENIERÍA, URBANISMO AL MARGEN DEL MUNDO QUE TE RODEA, LA TÉCNICA ES UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD!

 

Definitivamente, a Le Corbusier o se le ama o se le odia.

Tengo colegas arquitectos que se tienen buenas conversaciones con este tema...unos lo ven como un referente a seguir, un visionario funcionalista en el desarrollo de proyectos y la persona que dejó claro que las casas eran para vivir  y otros que no le aguantan.

De todos modos, la moral de Le Corbusier da un poco igual (iba a su puta bola), lo que más importa es su obra.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Cantabria es la hostia. El norte en general, con sus casas de techos a dos aguas, edificios de pocas plantas, jardines, etc...dan toda una lección de urbanismo y resultan fracamente acogedores (bueno, aunque, desde un tiempo a esta parte, se les fué la olla con el ladrillo y empezaron a destruir el litoral y a hacer horteradas varias que no vienen a cuento y que son una patada al entorno).

 

Sí, hablamos sobre esto. Pâra el que no conozca el estilo, una maqueta para hacerse una idea:

Como se ve, es un estilo que se integra en la naturaleza, es bello y sirve de identidad. Lo malo es cuando te encuentras esas casas nuevas que dices hechas en masa de forma funcional y fría que destrozan el paisaje 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya. pero bueno eso depende de cada ayunamiento y de su plan urbanístico, no? dónde se decide la altura máxima de las casas, el tipo de fachadas permitidas, colores, etc.

hombre es que cada tipo de arquitectura para cada tipo de ambiente. lo que no es normal es colocar pegotes que rompan la armonía de los lugares.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

La persona sólo necesita un lugar para vivir, un lugar para trabajar y un lugar para el ocio". Defendía la separación de usos (A: vivienda-dormitorio, B: centro comercial, C: centro de trabajo)

Creo que teoricamente en la Unidades de Habitación habría tiendas y restaurantes, lo cual deja entrever un problema evidente de desconexión con la realidad; un comercio, y más un restaurante, vende más si está visible y a pie de calle, cosa que me parce imposible en esos edificios. Además había otros espacios comunitarios, al menos en teoría. Yo de todas formas reconozco que, como el autor de los artículos, soy un petite bourgeoisie y prefiero los centros urbanos y los barrios de los ensanches del XIX, aunque resulta un poco cínico hablar de estos temas decir que Le Marais es tu barrio favorito y obviar esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformaci%C3%B3n_de_Par%C3%ADs_durante_e...

Esteticamente con lo que no puedo para nada es con los bodrios de hormigón, como este famoso exponente del brutalismo tan querido por los madrileños: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Valencia

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Esteticamente con lo que no puedo para nada es con los bodrios de hormigón, como este famoso exponente del brutalismo tan querido por los madrileños:http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Valencia

 

¿"Tan querido por los madrileños"? Nunca había oído hablar de este edificio tan vulgar. Populares en Madrid son las torres Kyo o el edificio de telefónica. 

Lo que no me gusta nada es cuando veo por Madrid una fachada tradicional de estilo castellano y al lado otra fachada reformada completamente vulgar. 

Creo que no hay el suficiente esfuerzo por promover una arquitectura generosa, orientada a un entorno agradable, estético e identitario. Si por mi fuera utilizaría medidas de tipo fiscal como proponía el economista Pigou. Un edificio "generoso" crea externalidades positivas y debería ser recompensado con menores tributos. Por contra, habría que gravar más a los edificios egoístas.

En vez de tanto dar la murga con las otras lenguas, vería con mucha simpatía un nacionalismo arquitectónico.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

ahora resulta que la fachada de un edificio es más importante que la lengua en la que se comunican las personas, por una razón aleatoria y completamente personal.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

el piso de mi padre está en un complejo así de edificios de bcn, de estilo racionalista diria yo -los hizo Oriol Bohigas- y esteticamente es bastante bonito. cuenta con un jardin muy grande, con bancos, vamos como una especie de plaza o parque que la gente se cree que es publico xd y sí, originalmente, en los años 60, dentro del recinto había varias tiendas de comestibles y de cosas varias, talleres, etc. (se puede acceder libremente desde la calle, claro). hoy en día todas han desaparecido y ya solo queda una peluquería; hace poco cerró una tienda de bolsos y una tapicería. supongo que al no dar directmente a la calle estaban en desventaja...

pero vamos que edificios de estilo racionalista puede haber de muchas maneras y pueden ser igualmente bonitos. lo de las críticas a Le Corbusier será más por su idea de sociedad que no por sus ideas estéticas.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

 ahora resulta que la fachada de un edificio es más importante que la lengua en la que se comunican las personas, por una razón aleatoria y completamente personal.

 

El entorno en que vivimos es tan identitario o más que la lengua. La lengua es sólo un elemento más. La arquitectura, la gastronomía, el medio ambiente o el folclore son aspectos más decisivos y han quedado un poco relegados por culpa del reduccionismo lingüístico.

Lo que es ridículo es el reduccionismo lingüístico. Eso nos lleva a absurdos como cuando los catalanistas presionaron para que los MacDonalds pusieran su menú en catalán, como si ese fuera el problema y no el propio concepto de dicho negocio. 

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Yo sólo quería repetir lo que ya decía cuando estudiaba historia del arte en el bachiller: Le Corbusier hace versiones de los hórreos de toda la vida.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

 OcioZero · Condiciones de uso