R2: TEMA - Salto del negro (TEMA CERRADO) Victoria para Koan

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo Lunes 6 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

Módulo de Respeto

Era el amo del calabozo hasta que la nueva terapia de reinserción le convirtió en un preso ejemplar, se acabaron los disturbios y los brotes racistas, volvió la calma. Solo queda por averiguar por qué cada 4 de Abril salta un preso de color desde la azotea.

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Módulo de mujeres

Rubén regresa de la guardería improvisada en la celda 54 y agita orgulloso un folio emborronado de acuarelas.

—Qué bonito, mi niño, ¿es una mesa?

—No, mami, la mesa es amarilla y tiene patas. Fíjate bien: un cuadrado, azul, con rayas. ¡Es el cielo!

 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Vaya, habéis puesto casi el mismo título...jejeje

Mi voto para "Módulo de Respeto" (¿por qué está en mayúscula respeto?). Ambos textos están bien pero no encuentro el tema "salto del negro" como tema central en "Módulo de mujeres", que creo que presenta una historia genérica para cualquier cárcel. Koan creo que ha abordado el tema de forma original, aunque sigo pensando que los meses se escriben con minúscula (yo erre que erre). 

Lunera, creo (y sólo es una sugerencia) que en la última frase, antes de "¡Es el cielo!" quedarían bien ":" como signo de puntuación.

Me da pena que nadie haya tenido la mente sucia y no hayamos podido leer un texto más...sexual 

Saludillos ^_^

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

Titania dijo:

 

 "Módulo de Respeto" (¿por qué está en mayúscula respeto?).

Contestando a tu pregunta "Respeto" está escrito con mayúsculas porque forma parte de la denominación de un proyecto penitenciario pionero en el que los presos se comprometen con un código de conducta y unas normas de convivencia."Módulo de Respeto" es el nombre de esta iniciativa.

Según la RAE se escriben con  mayúsculas los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas.

 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Aaaaahhhhh... Genial, gracias por la aclaración :)

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

A mandar.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Perdón pero sigo sin pillarle la gracia a esto de que se expliquen micros antes del veredicto

 

 

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

jane eyre dijo:

Perdón pero sigo sin pillarle la gracia a esto de que se expliquen micros antes del veredicto

Creo que me he limitado a contestar la pregunta de  Titania de porqué ponia "Respeto" con mayúsculas de forma clara y escueta, podía haberme extendido sobre el significado del título dentro del micro pero no lo he hecho, no he aprovechado la ocasión, me gusta jugar limpio.  

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Sí, pero si al siguiente juez le surge la misma duda, ya tiene la explicación. Y ojo que no hablo de jugar limpio o no porque, después de todo, no está prohibido por las normas.

 

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Módulo de respeto es muy bueno, sin duda, y el final fuerte e ingenioso...

Pero Módulo de mujeres.... joder, la última frase es como un puñetazo en la boca del estómago.... es terrible y genial.... quizá sí que podía haber valido para más cárceles, pero es lo qe hablábamos en la taberna. Si se ajusta mucho, parece wikipediado, si no, podría pasar en cualquier sitio..... creo que tanto autores como jueces y lectores estamos perdiendo de vista el término medio (y me incluyo)...

Que un relato sirva para cualquier tema no implica que no vaya a servir en uno concreto, en especial si el micro es tan potente como este....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Caos
Caos
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 24

Estoy con Viejo en este caso. Módulo de Respeto se adapta por partida doble al tema propuesto, y la verdad es que creía que estaría bastante tiempo esperando contrincante, pero Módulo de Mujeres me ha sorprendido. Esa descripción del cielo tal y como lo ve el niño, un cuadrado azul con barrotes, me ha llegado. 

Otro de los casos en los que los jueces van a tener que medir atentamente sus votos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto para "Módulo de Respeto". Sin apasionarme, el micro me ha resultado bien ejecutado y correcto en cuanto a temática. "Módulo de mujeres" parte de una buena idea pero se me ha desinflado con la intervención del niño. No me suena creíble y/o congruente con la calidad de la acuarela. Como lector, me ha resultado un falso diálogo metido para dar datos que, creo, se deberían haber metido de un modo indirecto, tipo "-Es una mesa preciosa -dijo la madre obviando el azul barrado de aquel cielo prohibido." O algo así, vaya, que esto lo suelto a vueltapluma.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Me gusta quedar fuera con un argumento serio. Patapalo, has puesto el dedo en la llaga. Después de haberlo dejado reposar (me habían pisado el tema ya una vez y ya no quedaba casi nada) yo sabía que ese era el punto flaco del micro. Pedazo de juez y gracias por la sugerencia.

Y enhorabuena a mi contrincante, que metió el salto del negro por partida doble.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vaya, gracias. Se hace lo que se puede

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Pues cuando uno llega el último poco le queda por añadir... a mi también se me hace irreal ese "Fijate bien" en boca de un niño... la idea es muy buena,

Módulo de respeto, en un principio me había parecido que caía en el final facilón, original... pero facilón... Que salte un negro.. y ya está hecho el juego de palabras...

Pero es que el 4 de Abril de 1968 fue asesinado Martin Luther King... Y esa clave, que lo convierte en un micro genial, me hace dar mi voto a Módulo de Respeto.

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

Gotzon dijo:

Pero es que el 4 de Abril de 1968 fue asesinado Martin Luther King...

¡¡Bingo!! pensé que nadie se iba a dar cuenta. Gracias.

Ahora que ya han votado todos, puedo explicar que el penal de Salto del Negro fue uno de los primeros que implantó el Módulo de Respeto como experiencia piloto para socializar y reinsertar a los presos. El micro pretende ser una crítica al sistema que, por mucho que se empeñen, no funciona.  

Aprovecho para saludar a mi magnífica contrincante, Lunera, ha sido un honor batirme contigo, y espero que tengas suerte en la sortija porque talento  te sobra.

Doy la enhorabuena a los tres jurados por la magnífica labor que están haciendo, es un placer participar en un concurso tan bien organizado como éste. 

Ya no me enrollo más, que muchas gracias por los votos e intentaré estar a la altura en la próxima ronda, aunque... no se, no se, está la cosa dificil.    

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Koan, había entendido casi todo tu micro (yo también busqué información sobre esa cárcel, y de hecho mi micro hace referencia a los problemas de hacinamiento que tenía hasta hace muy poco) lo que me despistaba era eso del cuatro de abril, y mira que hice una búsqueda para ver si ese día se celebraba algo especial. Ese Gotzon es un auténtico investigador. Enhorabuena y mucha suerte en lo que queda de concurso.

Y muchas gracias al Viejo y a Caos, que me hicieron concebir esperanzas por un micro que yo daba de antemano por perdedor. La cosa se había puesto tan difícil, por los temas y los rivales que quedaban, que me conformaba con escribir algo, pues ganas me entraban de salir corriendo y no plantar ni siquiera la batalla. De hecho no consideré la talla del rival, elegí el único tema para el que se me ocurrió algo. 

Ahora bien, a mí me gustan mucho más los temas abiertos, de los que surgen historias inesperadas (como ocurrió con los términos baloncestísticos de las ¿primeras? ¿segundas microjustas?), que estos tan concretos que te obligan a investigar. De algunas cárceles no encontré información más que en inglés, manda narices. Pienso que, en principio, no deberían usarse como tema nombres propios a menos que sean de personajes o lugares archiconocidos. En una cárcel de las propuestas, no recuerdo cual, se le ha criticado al micro "que se podía referir a cualquier cárcel americana" ¿es eso salirse del tema? En mi opinión, no. Y luego, esas historias que no entiende más que el que las escribió... Aunque tampoco puedo hablar mucho, pues esta del Salto del negro era una de las pocas en las que se podía uno escapar por la tangente y yo no lo aproveché, vamos, ni se me ocurrió, yo misma me metí de lleno en el mundo carcelario. 

Bueno, que me voy con pena, pero contenta porque he sido vencida en buena lid, como ya le dije a Patapalo. 

 

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

¡Enhorabuena Koan! Me alegro mucho por tu victoria. Me agrada ver que sigues en pie. Tu rival ha sido muy digno, gran micro también.

¡Suerte!

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Koan, la verdad es que estaba deseando que se revelase el significado de la fecha porque sospechaba que era por algo (conociéndote como te conozco...)

Así que es una alegría saber ya la referencia.

Lunera, tu relato me pareció precioso y aunque se pudiera pulir, tiene un punto tierno que me gusta mucho.

Enhorabuena a las dos por tan buenos micros, y a Koan por la victoria.

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

 Gracias Nicolás, que tengas suerte tu también en la sortija. Nos vemos pronto 

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

dragón blanco dijo:

Koan, la verdad es que estaba deseando que se revelase el significado de la fecha porque sospechaba que era por algo (conociéndote como te conozco...)

¿Nos conocemos? por lo que veo tu a mí, sí, ¿quien eres? dame una pista, anda, , estoy más perdida que un pulpo en un garaje

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Koan dijo:

dragón blanco dijo:

Koan, la verdad es que estaba deseando que se revelase el significado de la fecha porque sospechaba que era por algo (conociéndote como te conozco...)

¿Nos conocemos? por lo que veo tu a mí, sí, ¿quien eres? dame una pista, anda, , estoy más perdida que un pulpo en un garaje

Pregunta a los que saben, yo olvidé de donde venía al meterme en la piel del dragón. 

Tu traje de camuflaje es que lo he visto en otro sitio ¿puede ser? te delatan las pruebas 

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Felicidades Koan! Estás rondas me están haciendo estudiar de lo lindo! jajaja.... Uffff, imaginaba que el tuyo tenía clave oculta y confieso que , venciéndome la pereza, he esperado a que alguien del jurado desvelara el misterio. Menos mal que Gotzon dio con la tecla, Modulo de Respeto está muy logrado, pero he de reconocer que el micro de Lunera me ha emocionado. Estoy de acuerdo en lo que ya se ha comentado de ese " Fíjate bien" pero por lo demás me ha parecido muy tierno. Yo tal vez me hubiera decantado por éste.

Bueno en cualquier caso, dos micros de nivel. ¡¡ Felicidades a ambos!!

Imagen de NiñoCactus
NiñoCactus
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2011
Puntos: 69

A mí también me ha emocionado el micro de Lunera. Y me gusta mucho como está. Sin tocar nada.

¡Enhorabuena!

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

NiñoCactus dijo:

A mí también me ha emocionado el micro de Lunera. Y me gusta mucho como está. Sin tocar nada.

¡Enhorabuena!

Lo mismo digo.

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

 Gracias, compañeros, vuestras palabras son un bálsamo para las heridas de la derrota.

 OcioZero · Condiciones de uso