R2: TEMA - Isla Gorée (TEMA COMPLETO) Victoria para Telcar

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo Lunes 6 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Vínculo roto

Moussa no tiene miedo. Guerrero imbatible, león de ébano... ni azotes ni mil días de oscuridad quebraron su orgullo.

Pero al final, sofocado en el corredor sin retorno, todo temple flaquea. Un arrullo maternal se abre camino en su memoria. Moussa aúlla, crujen cadenas, restalla el látigo… silencio.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Destinos

La casualidad quiso que nos encontrásemos, una vez más, en el lugar de donde no se regresa. Al verte en el barco, recordé el último encuentro en el río y a la hija que nunca oí llorar. Me llevé tu imagen y mi pena para alimentar a los tiburones.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Telcar, la suerte está echada... confieso que tiemblo ante tu micro, pero la historia de esta isla me tiene atrapado, y he escrito ya seis o siete micros. No quiero dejar pasar la oportunidad, el viernes ya me lo habrían quitado.

Suerte, creo que tu micro es una pasada y si caigo del caballo o me tiran a los tiburones, lo haré con todo el honor.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Opino igual que tú, dragón blanco, a mi también acabó por atraparme la historia de esta isla. Visto tu estupendo micro, está claro que va a ser una dura y honorable liza.

Saludos

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Ambos son buenos, pero el de Dragón tiene una frase ("a la hija que nunca oí llorar") que me ha parecido preciosa.... además, toda la narración es preciosa.... mi elección, sin duda.....

 

 

Aaay las sospechas, como afloran......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Caos
Caos
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 24

Muy buenos los dos, pero me inclino más por Vínculo Roto; el estilo es muy elegante.

Imagen de Luisa
Luisa
Desconectado
Poblador desde: 09/08/2011
Puntos: 53

Mierda!!!

Ahora voy a tener que tirar de la Wiki para saber qué tiene esta isla y por qué os atrapa.

Mierda!!

(Ah, no me pidáis que diga cual es mejor, no tengo neuronas disponibles, mierda)

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Me gustan muchos de los micros que voy leyendo. No voy a expresarlo en cada uno de ellos, a estas alturas, entre la Sortija y esta ronda con unos temas tan trabajados e interesantes, perdería menos tiempo diciendo los que no me gustan tanto.

Pero no puedo pasar por alto el aplauso, cuando leo un texto que me hace respirar profundo y sentir algo indescriptible por dentro que me lleva a querer leerlo de nuevo.

Destinos me ha cautivado. Muy bien escrito.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Gracias por vuestros comentarios, alegran la espera.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

La historia que se relata en ambos microrrelatos es similar... Me gustan los dos, aunque encuentro Destinos demasiado ¿como decirlo? "wikipediado" si se me permite la expresión... 

Los dos finalizan en "el lugar de donde no se regresa"... Aunque en Vinculo roto  se utiliza para definirlo la expresión "corredor sin retorno".

Los dos añoran a sus seres queridos en la hora final...

Lo que me lleva a votar por Vinculo roto (a pesar de que encuentro su final algo más brusco) es esa descripción inicial del personaje... Guerrero imbatible, león de ébano... cuya fuerza y orgullo, al parecer inquebrantables... son finalmente quebrados por el látigo.

Todo un alegato contra la tortura.

Se me olvidaba puntualizar algo que me había llamado la atención en el micro Destinos:  en la frase "Recuerdo... a la hija que nunca vi llorar" encuentro un error de cálculo. ¿Cómo se puede recordar a una hija a la que jamás se ha visto? (Imagino que querías hacer un guiño a que en la isla separaban a los hijos para que sus madres no las oyeran llorar, pero resulta incongruente.)

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Gotzon dijo:

... demasiado ¿como decirlo? "wikipediado" si se me permite la expresión... 

Es un vicio que se está dando quizás demasiado en este concurso. Pero también creo que tener que trabajar con temas tan concretos, puede llevarte a abusar de ello. A mi modo de ver, creo que en algunos micros los autores están intentando remarcar demasiado los datos de sucesos reales de estas prisiones, en detrimiento de la fuerza de la historia que intentan contar. 

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Luisa
Luisa
Desconectado
Poblador desde: 09/08/2011
Puntos: 53

Es inevitable y encontrar el punto es dificil.

Me explico. Los temas propuestos son muy concretos y hay que tirar de Wiki/documentarse para poder hablar de ellos.

Por otro lado, si no te basas en esa documentación y vas más por libre... caes en "eso podía haber ocurrido en cualquier prisión de los propuestas".

 

 

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Luisa dijo:

Por otro lado, si no te basas en esa documentación y vas más por libre... caes en "eso podía haber ocurrido en cualquier prisión/lugar de los propuestos.

No necesariamente. Léase el micro de Arbequina en La Modelo. Se centra en el tema y cuenta una historia con mucho gancho sin entrar en wikipedias.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

No es imposible que no se note la Wikipedia, pero es complicado, el tiempo que tenemos para que no nos quiten el tema, las 50 palabras y los temas elegidos. Se me ocurre como mejorar mi micro para quitarle un poco de wikipedia y hacerlo más mío, pero lo cambiaré cuando acaben las votaciones.

 

Imagen de Luisa
Luisa
Desconectado
Poblador desde: 09/08/2011
Puntos: 53

Casquillo, el ejemplo que me pones no me vale.

La Modelo es antes una modelo que una prisión. Pero coje unos de los otros temas, esos nombres propios, nombre y apellidos y venga, atrévete a escribir algo que tenga relación con ellos, sin que se note y sin mirar la Wikipedia.

Dificil, o imposible.

Imagen de Caos
Caos
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 24

Hay temas a partir de los cuales puede uno abstraerse un poco a la hora de hacer el micro, ganando en originalidad, pero hay otros en los que no tienes más remedio que tirar de Wikipedia, tanto autores como jueces. Especialmente en el caso de los rezagados que se encuentran que las prisiones más conocidas ya están cogidas, y que el título del hilo no les dice absolutamente nada.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Luisa dijo:

Pero coje unos de los otros temas, esos nombres propios, nombre y apellidos y venga, atrévete a escribir algo que tenga relación con ellos, sin que se note y sin mirar la Wikipedia.

Dificil, o imposible.

Para el de la serie de Preson Break, se podía escribir sobre alguien al que le pasara algo mientras mira la serie en el salón de su casa; para el de Auschwitz tampoco hacía falta mirar nada (todo el mundo sabe lo que pasó ahí). Pero no me refería a eso. Cuando digo que no a que meterse en wikipedias, me refiero a que te informes de donde está esa prisión y de su contexto, pero haz tu micro, tu historia. Muchos micros de esta ronda, aún estando muy bien escritos, no son mucho más que datos de wikipedia escritos en 50 palabras. No hay trabajo del autor más allá de formularlo de manera que quede interesante/misterioso/conmovedor (que no es poco).   

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Y sin olvidar tratar de que se entienda una historia de 50 palabras sobre un tema que la mayoría de gente no sabe muy bien qué es (aparte de una prisión)... 

Gotzon ¿miraste la wikipedia para añadir temas? (lo pregunto sin acritud)

Creo que han salido unos micros muy buenos en esta ronda, pero quizá habría que plantearse simplificar un poco los temas ¡qué sois muy exigentes, coño! 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

dragón blanco dijo:

 Gotzon ¿miraste la wikipedia para añadir temas? (lo pregunto sin acritud)

No entiendo bien la pregunta... ¿Como seleccioné los temas?

Primero busque en google: "prisiones famosas" o "cárceles famosas"

me salieron varios enlaces de donde saqué ocho o nueve prisiones internacionales...

después puse alguna por historias o películas conocidas... (por ejemplo Long Kesh (por bobby sands) stalag luft 3 (por la gran evasion)... La bastilla, auschwitz, san quintín)

Busque "carceles lujosas" y salió handel fengsel (actual por breivik)

y finalmente añadí algunas estatales cuyos nombres eran "sonoros" (la modelo, salto del negro) o que se conocían por fugas espectaculares (segovia, san cristobal) y una de ficción (fox river) (había añadido también carabanchel, pero al frinal sobraba una)

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Gotzon dijo:

dragón blanco dijo:

 Gotzon ¿miraste la wikipedia para añadir temas? (lo pregunto sin acritud)

No entiendo bien la pregunta... ¿Como seleccioné los temas?

Primero busque en google: "prisiones famosas" o "cárceles famosas"

me salieron varios enlaces de donde saqué ocho o nueve prisiones internacionales...

después puse alguna por historias o películas conocidas... (por ejemplo Long Kesh (por bobby sands) stalag luft 3 (por la gran evasion)... La bastilla, auschwitz, san quintín)

Busque "carceles lujosas" y salió handel fengsel (actual por breivik)

y finalmente añadí algunas estatales cuyos nombres eran "sonoros" (la modelo, salto del negro) o que se conocían por fugas espectaculares (segovia, san cristobal) y una de ficción (fox river) (había añadido también carabanchel, pero al frinal sobraba una)

Era una broma por lo de wikipediear los relatos... hay que tener cuidado, además, con los temas que se eligen... 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Creo que han salido unos micros muy buenos en esta ronda, pero quizá habría que plantearse simplificar un poco los temas ¡qué sois muy exigentes, coño!

Los temas no son exigentes, lo son quienes los escriben...

No son inteligentes las preguntas sino las respuestas...

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Por cierto, Gotzon, tengo una duda. Estuve mirando en Wikipedia (también para entender algunos relatos) y Cayenne e Isla del diablo coinciden con la película Papillón. No tengo muy claro si son la misma isla o son las dos diferentes que aparecen en la película (la de la cárcel en sí y donde terminan viviendo después)... si tienes a bien aclarármelo. Suerte que pusieron la película hace poco 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

dragón blanco dijo:

Por cierto, Gotzon, tengo una duda. Estuve mirando en Wikipedia (también para entender algunos relatos) y Cayenne e Isla del diablo coinciden con la película Papillón. No tengo muy claro si son la misma isla o son las dos diferentes que aparecen en la película (la de la cárcel en sí y donde terminan viviendo después)... si tienes a bien aclarármelo. Suerte que pusieron la película hace poco 

Pues me has pillado... voy a ver...

 

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

¿Sabías que las primeras escenas se rodaron en Hondarribia?

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Gotzon dijo:

Pues me has pillado... voy a ver...

Isla del Diablo pertenence al municipio de Cayenne, ciudad de la Guayana francesa... vaya lío.

Lo que pasa es que salvo que haya otra prisión llamada Cayenne en otro sitio, su emplazamiento está en Isla del Diablo, por tanto, Cayenne, como prisión no sería válida (si estoy en lo cierto, que no lo sé) 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Bueno... parece que Cayenne es un amplio territorio de la Guyana francesa... y según leo:

"En 1852, el territorio se convirtió en la cárcel de Francia, siendo la isla del Diablo, la última prisión hasta el 1951."

así que parece que sí, la isla del diablo (la de papillón) está en Cayenne... lo desconocía.

(casualmente son dos de los temas que no he entrado a valorar, bueno, ahora sabemos una cosa más...) Viva la cultura! :)

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Viva!!! Quién nos iba a decir que íbamos a saber tanto de prisiones, a estas alturas de la vida, y sin entrar en ellas 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

dragón blanco dijo:

Viva!!! Quién nos iba a decir que íbamos a saber tanto de prisiones, a estas alturas de la vida, y sin entrar en ellas 

Crucemos los dedos.

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Me han encantado los dos micros. Isla Gorée fue mi segunda opción después de que se me adelantaran en  Isla del diablo y oh sorpresa! Destinos se me adelantó... También la idea más atrayente para mí fue ese corredor sin retorno...  Ambos tocan el tema de distinta manera pero están llenos de sentimientos. Si tuviera que opinar de cuál me ha impactado más, me decantaría por el primero:Vínculo Roto. Tiene mucha fuerza.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Esta es una justa verdaderamente complicada.

Ambas propuestas presentan unos finales MUY potentes, lo que me hace muy difícil decidirme por uno. Me gusta mucho cuando encuentro textos "in crescendo", porque me dejan con un buen sabor de boca. Antes de mi veredicto me gustaría felicitaros a ambos. Y ahora, al lío.

"Vínculo roto" está muy bien ejecutado, muy medido y con un ritmo muy bueno (me ha gustado mucho la puntuación, que no siempre es sencilla). El texto me ha parecido muy sensorial, creo que los verbos elegidos potencian muchísimo la acción (aúlla, restalla, cruje). La única pega que veo al texto (bueno, a mí me lo parece así) es el tiempo elegido en "quebrar" de la primera frase. Toda la narración emplea los verbos en presente y ese "quebraron" en vez de "quiebran" me llama la atención, porque la primera vez que leí el texto me descolocó un poco, y al hacerlo ahora de nuevo, lo ha vuelto a hacer.

"Destinos" me parece una historia con mucha fuerza que, al igual que su contrincante, busca la evocación de la cárcel sin citarla explícitamente. Frases como "el lugar del que no se regresa" o "la hija que nunca oí llorar" me parecen súper sugerentes y me hacen imaginar toda la historia que no se cuenta y que seguro que difiere de un lector a otro. Por ejemplo "la hija que no oí llorar" me hace pensar en un aborto y en todas las acciones que pudieron provocarlo. Creo que en este tipo de textos es donde más se explota la idea que yo tengo de microrrelato, que es la sugerencia.

Mi voto por tanto para "Destinos", aunque ha sido un combate reñido.

 

 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

 OcioZero · Condiciones de uso