R2: TEMA - La Modelo (TEMA COMPLETO) - Victoria para Arbequina

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo Lunes 6 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Imagen de Apotegma
Apotegma
Desconectado
Poblador desde: 14/07/2011
Puntos: 113

 Los punibles

Yo fui uno de ellos. Pero ya tuve mi escarmiento. No me dejaron vivir en paz con mi acto de contrición: una noche, recibió mi cuerpo epiléptico palos y vejaciones. Ahora son sus carnes las que sufrirán en sus oídos los quejidos de mi espíritu todas las madrugadas.

"Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje..."

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Ex-cusas

Le gustaba llevarme a pasear por la calle Entença. Se detenía frente al siniestro edificio, me soltaba la mano y sus ojos se humedecían.

Comprendí con el tiempo, que él jamás dejaría de amarla, no sólo por sus largas piernas, sino porque era preso de su recuerdo.

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Bueno, después de pelear con el texto para que me dejara separar el título y los párrafos, confesaré que me siento osada por competir con el micro de Apotegma, pero visto lo rápidos que andais todos, y dado que mi micro no podía encajar en ninguna otra prisión ya que hubiera perdido todo el sentido, he tenido que arriesgar a ponerlo para no arriesgar a perderlo. Con lo que me gusta reposar las ideas de un día para otro... Supongo que siempre hay una primera vez para hacer las cosas diferentes.

Dicho esto, me apartó a un lado esperando nuevos relatos que leer.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

¡Bueno, bueno, bueno! ¡Qué velocidad!

Me decanto por Arbequina, pues creo que juega mucho más con el tema de La Modelo, hablando de la prisión y jugando además con el nombre de la misma. Este micro va en este tema y no puede ir en otro diferente.

El de Apotegma me gusta, pero realmente podría estar en otras prisiones. Además lo de "mi cuerpo epiléptico palos y vejaciones", me suena recargado. Poniendo "mi epiléptico cuerpo", hubiera quedado más suave y claro, creo.

Los jueces dirán. 

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

Arbequina, excelente micro. Aunque me has robado el sitio, ahora a buscar otra cárcel y a reunirme con mi ejercito de hombrecillos para que ver que se nos ocurre.

¡Suerte para los dos y que gané el mejor!

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Buenos los dos, y en especial el de Arbequina.... eso sí, rabia a raudales porque me habéis quitado el tema.... tenía una cosita sobre Puig Antich en la cabeza, que se va a quedar aguardando si alguna de las palabras de la Sortija tiene la bondad de sere propicia.....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Apotegma
Apotegma
Desconectado
Poblador desde: 14/07/2011
Puntos: 113

 Buenas a todos. El micro tenía que ir en este tema y no en otro por un detalle del personaje principal. Los temas se las traen. Ahora a esperar. Hubo por lo menos 4 Modelos en España. Ahora a esperar...

"Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje..."

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

La verdad es que la primera vez que lei los relatos me quedé sin dudarlo con el de Arbequina, porque consideré que el de Apotegma podía valer para cualquier prisión. Sin embargo al momento pensé que seguramente se me estaba escapando algo, porque no podía ser que Apotegma no hubiese tenido en cuenta ese punto. Ahora que Apotegma confirma mis sospechas, estoy deseando que voten los jueces para conocer los recovecos que desconozco, y valorar los dos platos con todos sus ingredientes

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va para "Ex-cusas", un micro que me ha resultado fascinante en su fluir, lleno de capas de historia. "Los punibles" me ha gustado mucho también, sobre todo la idea del retorno atormentado (y atormentador), pero me ha resultado más abrupto en su redacción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Creo que Los Punibles se entiende sin acudir a buscar quien puede ser el protagonista, pero he estado buscando...

En la Memoria titulada: "LA CÁRCEL MODELO DE BARCELONA. 1904-2004 (Cien años bastan, derribemos la Modelo para no levantar otra)" aparece el caso de un preso epiléptico apaleado por funcionarios de prisiones... aquel caso fue causante del primer motín ocurrido en dicha cárcel. http://sindominio.net/etcetera/PUBLICACIONES/con_otros/modelo2.pdf
 

Desconozco si este caso ha sido el inspirador del relato, que me parece muy bueno. Aunque creo que se ve superado por el relato de Arbequina. Para quien va a ir mi voto.

 

 

Imagen de Apotegma
Apotegma
Desconectado
Poblador desde: 14/07/2011
Puntos: 113

 Bueno, compañera, felicidades, has pasado de ronda con tu genial, conmovedor relato. Te quiero en la final, porque has demostrado que puedes llegar hasta lo más alto con historias como esta. Tu microrrelato tiene esa fuerza que hace que sintamos la nostalgia muy de cerca, casi como si estuviéramos tocándola...

En cuanto a mi microrrelato exactamente esa es la historia de la que partía mi texto. Sucede que tengo familia y amigos de por allí, y ya me habían contado esa historia del epiléptico, que, cuando la escuché de niño se me quedó grabada en la memoria de una forma infernal.

Me alegro de que por lo menos no hayan defraudado mis textos en estas microjustas que cada vez tienen más nivel y cada vez se nos ponen a los concursantes las cosas más difíciles.

"Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje..."

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Mi voto también para "Ex-cusas", que saca más partido al tema con el juego de palabras modelo/cárcel. 

Lo de ser preso del recuerdo de alguien es una frase que me ha cautivado, aunque la puntuación de la última oración podría mejorarse con una coma tras "Comprendí".

A Apotegma tengo que sugerirle que una las dos primeras frases en una sola y que modifique la última frase, que queda un poco extraña con " sus carnes las que sufrirán en sus oídos". Aquí va una propuesta (por ejemplo): "Ahora son sus carnes las que sufrirán los quejidos de mi espíritu todas las madrugadas."

Como sabéis, son sólo sugerencias. Si os gustan guay y si no, pues nada, que para eso sois vosotros los autores.

Saludillos 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Ah, y se me ha olvidado decir que me ha gustado mucho el juego de palabras que se esconde en el título de Arbequina ^_^

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Apotegma
Apotegma
Desconectado
Poblador desde: 14/07/2011
Puntos: 113

 Titania, es que si quito ese complemento, la oración no tiene el mismo sentido. Es muy importante resaltar en qué parte de las carnes sentirán los quejidos. Llámale pleonasmo o rendundancia, pero la retórica tiene su función. Lo de unir las dos primeras oraciones...pues...el punto y seguido, ahí refuerza el ritmo a mi modo de ver. 

 

"Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje..."

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Perfecto 

Como digo, yo sugiero, doy mi punto de vista. Que sea jueza no quiere decir que lo que yo diga vaya a misa... 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Apotegma
Apotegma
Desconectado
Poblador desde: 14/07/2011
Puntos: 113

 

Es que eres una jueza comprensiva, humana, aunque tu avatar diga que eres una ninfa desnuda en un patio lleno de jazmines...

No hay que ser un dogmático cerril, como algunos en este mundo.

"Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje..."

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Bueno, a la siguiente ronda. Gracias Apotegma por tus palabras, no puedo prometerte acabar en la final, eso dependerá de muchos factores, pero si puedo decirte, que seguiré esforzándome y exigiéndome como hasta ahora para llegar lo más lejos posible. No creo en la suerte, así que hay que darle duro.

Respecto a las sugerencias siempre son bienvenidas, aunque efectivamente cada uno como autor, sabe lo que quiere y por qué hace las cosas de determinada forma, pero vienen muy bien ver el enfoque que otros darían, unas veces estaremos de acuerdo, y otras no, lo que es seguro, es que con el silencio nos perderemos siempre la ocasión de saber si podría mejorarse. Así pues, a opinar, que de momento es de las pocas cosas que nos quedan por hacer sin que nos cobren por ello.

Por último decir algo que creo que ya he expresado y otros justeros también. Estos temas de la segunda ronda, aunque muy interesantes, están siendo complicados de entender por sí solos. Estoy echando en falta la originalidad en las historias como las del tema de las flores, que te sorprendían o al menos las desconocías e imaginabas (una gran forma de pasar el tiempo, imaginando). No negaré que yo también me asomé por la wikipedia y me informé sobre La Modelo y otras prisiones, pero quise conscientemente, hacer mi propia historia. Se que en otro temas puede que haya sido más complicado, pero todo es intentarlo, un poco de wikipedia tampoco es malo. Cada uno que busque su equilibrio.

 

Con esto me despido hasta la siguiente ronda; disfrutad hasta el delirio, es un buen ejercicio para la salud.

 

 

 

Imagen de Octavius Bot
Octavius Bot
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 91

 Como usted bien dice, opinar es de las pocas cosas por las que, de momento, no nos cobran, así que aquí viene lo mio.

Sobre Los punibles: Un texto con cierta fuerza y con base histórica que yo desconocía. Se me hace de difícil lectura la frase "son sus carnes las que sufrirán en sus oídos", y aunque dándole algunas vueltas y pensamientos tiene sentido. Se me antoja enrevesada para lo que quiere decir. El resto me parece bien llevado y explicado. Aún así, he de decir que no es de lo mejor que le he leído, Sr. Apotegma. Hoy, además, me he tomado la libertad de reescribirle, confío en que no se ofenda, siempre resulta más fácil retocar lo de otros que parir algo propio:

"Los punibles

Yo fui uno de ellos y tuve mi escarmiento. No me dejaron en paz a pesar de mi acto de contrición. Una noche, palos y vejaciones se saciaron en mi cuerpo epiléptico. Ahora, son ellos los que sufrirán en sus cuerpos y oídos los quejidos de mi espíritu cada madrugada."

 

Sobre Ex-cusas: Un buen micro con una muy buena idea detrás. El único detalle que da vueltas en mi cabeza es la coma tras "con el tiempo" pero no creo que sea incorrecta. La redacción es directa y pulida y deja al lector con una buena sensación. La lectura es cómoda y como ya he dicho, la idea me parece muy buena.

 

Justa Victoria

Octavius Bot

 

Pd: Con el alto nivel de los micros presentados casi me da hasta miedo criticarles o comentarles. Y casi es la clave de la frase en este caso. Así que pasense por el Fuerte de San Cristóbal, allí les espero.

 

 

 

 

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso