R2: TEMA - Auschwitz (TEMA COMPLETO) Victoria para Rocío RP

91 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo Lunes 6 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Auschwitz 
 

El oficial alemán escondió su rostro entre las manos, fingiendo ante sus camaradas que el sol de Mayo le irritaba los ojos. 
Jamás pensó que un millar de estrellas en procesión pudieran representar un espectáculo tan desolador.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Si tengo que encontrarle algún fallo, es el título. Ya sabemos que el tema es Auschwitz, de manera que no os aporta nada. Algo como "Lluvia de estrellas" o "Estrellas fugaces" me hubiera parecido mucho más adecuado y chocante. 

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Hellraiser
Hellraiser
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2012
Puntos: 345

 Sí.

O algo así como... Arbeiten!

Yo para éste tenía un nano muy corto, fuerte y directo. Lástima que me quedara fuera... :)

 ... y si de viejo me arrepiento... deja al menos que llegue a viejo.

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

Mediterráneo, coincido en lo del título, pero a pesar de ello, huyo despavorido. No seré yo quien se enfrente a un rival con tales armas.

¡Suerte!

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Gracias por los comentarios, chicos. Se agradecen (y de ellos se aprende) un montón.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Aunque, ahora que lo pienso, no sé si me gustaría adelantar el golpe de gracia en el título. Suelo escribir los micros (y quizás ése sea el error) como si fuera a publicarlos en una antología escrita (que es mi intención). En tal caso, el título que he escogido me parece más acertado, ya que ese lector no conocería de antemano el tema. 
Aunque eso no resta, claro, que le podía haber sacado más partido en la microjusta... Pero en fin, ¡la suerte está echada! 

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Mediterráneo dijo:

Aunque, ahora que lo pienso, no sé si me gustaría adelantar el golpe de gracia en el título.

Yo pienso lo mismo, pero Auschwitz es un nombre que te hace pensar directamente en nazis y judíos exterminados, o sea, de lo que habla tu micro. Yo miro un índice de una antología de micros y leo "Lluvia de Estrellas" y no tengo ni pajolera idea de lo que voy a encontrarme. Y cuando pillo lo de las estrellas bordadas en la pechera de los judíos y lo relaciono, digo "¡¡¡Ahhhh!!! ¡Ahora lo pillo!".

A eso me refería.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

je... te he pillado editando, casquillo....

Para una antología sí que me parece bien el título, ya que en este tipo de relatos, es fácil que el lector ojee y se deje llevar por los títulos, más que leerlo todo en orden....

Pero para el concurso, es cierto, gasta una palabra sin aportar nada extra....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Rocío RP
Rocío RP
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2011
Puntos: 39

 

La memoria

Daniel parlotea mientras pinta en los márgenes del periódico.  El hombre, en silencio, parece contar los regueros de lluvia en la ventana.  El niño se acerca y le dibuja algo de colores, sobre los números tatuados.

 ―Pelotas y soles, abuelo, para cuando te acuerdes de aquellos otros niños.

Imagen de Rocío RP
Rocío RP
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2011
Puntos: 39

Uy siempre me pasa algo... se me ha quedado la última línea completamente separada del micro pero no quiero editar ¿vale? ayyyy :-(

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

ViejoBastardo dijo:

Para una antología sí que me parece bien el título, ya que en este tipo de relatos, es fácil que el lector ojee y se deje llevar por los títulos, más que leerlo todo en orden....

Pero para el concurso, es cierto, gasta una palabra sin aportar nada extra....

Cierto, tenéis razón los dos, Viejo y Casquillo, si lo hubiera mascado más, quizás hubiera pensado en ello, pero también quería ser raudo para no quedarme fuera de este tema.

Y bienvenida, Rocio, ¡menudo micro! Ya me están entrando los sudores.

¡Suerte!

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

No me suele costar ver el resultado en las rondas en las que participa Mediterráneo (porque es un abusón y eso), pero en este caso, Rocío podría muy bien desmontarlo, con esa tierna escena que nos ha brindado...... buff.... difícil..... muy difícil....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

¿Abusón?

¡Pero si soy un novato en esto!

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Hombre, no creas, te recuerdo en por lo menos tres ediciones (si no las cuatro) y con bastante buenos resultados.....

No sé si te dedicarás también a escribir relatos largos, novela, etc, ni cómo se te dará, pero lo que es en micros, te sales...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Madre mía! Esto se pone difícil. El micro de mediterraneo me ha parecido de los buenos. Ya pensaba yo que iban a tardar hacerle frente. Y aparece Rocio y como en la ronda anterior... me rompe los esquemas. La espectacular descripción de una escena contra la ternura de un nieto. uffff.... suerte a ambos porque está la cosa complicada........

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

Coincido con Tierra_sur este duelo es de altura. Ya dije que Mediterráneo me gustó mucho, pero es que el micro de Rocio esta a la par, con esa escena tan tierna y triste a la vez.

¡Suerte a los dos!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿Viejo, no sabes quién es Mediterráneo? que fuerrrrte pa uno que no se tapa

 

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Pues no de nombre, no......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo sí, pero mis labios están sellados muajja mujajajaja

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

ViejoBastardo dijo:

Hombre, no creas, te recuerdo en por lo menos tres ediciones (si no las cuatro) y con bastante buenos resultados.....

No sé si te dedicarás también a escribir relatos largos, novela, etc, ni cómo se te dará, pero lo que es en micros, te sales...

Oy, oy, oy, gracias por chufletazo de estima, Viejo, me viene de perlas. Más viniendo de ti, que tampoco es que se te dé mal, precisamente, esto de los micros.

Y sí, también escribo relatos largos (de hecho, mi última publicación hasta la fecha será Catástrofes Naturales, no sé si te suena : P), y preparo una novela. No es que sea muy difícil saber quien soy, y como dice Jane, tampoco me escondo mucho

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

jane eyre dijo:

¿Viejo, no sabes quién es Mediterráneo? que fuerrrrte pa uno que no se tapa

 

Yo tampoco sé quién es...   Es decir, conozco a "Mediterráneo" porque ha participado en ediciones anteriores (con cuentos muy chulos, por cierto) , pero no conozco quién se oculta bajo ese alias (la persona de carne y hueso, vaya)...

Me váis a perdonar, pero voy a decidir esta noche mi voto, que lo veo terriblemente complicado y no tengo mucho tiempo ahora para reflexionar con calma... 

¡Auguro grandes duelos esta ronda! 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Rocío RP
Rocío RP
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2011
Puntos: 39

 Jo Mediterráneo yo no sé quién eres 

He buscado "Catástrofes naturales" y no he encontrado nada que me dé una pista (¿te dejas sobornar? jeje).  Fíjate que pensaba que eras chica  pero ya he visto que hablas en masculino, andaa, una pistaaa.

Aparte de eso, que conste que he estado a puntito de no arriesgarme a combatir contigo.  Cuando vi los temas me decidí por Auschwitz porque no tendría que buscar información ni insinuar nada nuevo, todo el mundo sabe qué ocurrió... pero cuando he visto tu micro... uff, en fin, ya lo había escrito.  

Mucha suerte ¡qué nervios!

 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Rocío RP dijo:

Uy siempre me pasa algo... se me ha quedado la última línea completamente separada del micro pero no quiero editar ¿vale? ayyyy :-(

Ya te lo he arreglado Rocío. Para cosas así (como cuando sale el código infernal antes del micro), sí se puede editar. Lo que no se puede es cambiar el texto... 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Hmmm... un calabacero...... investigaré.....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Puff.

Qué complicado. Yo que no soy muy dado a elogios, creo que estamos ante dos de los mejores micros de esta edición.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Muy complicado... enseguida me lanzo... que estoy re-re-re-leyendo ambos micros

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

El micro Auschwitz nos presenta el drama y el horror visto desde el "lado humano" la verguenza y la cobardía (escondió su rostro entre las manos, fingiendo...) de quién lo provoca (oficial aleman) y lo remata entre juegos de palabras (estrellas, sol de mayo, desolador) de una manera impecable... El título, si bien es cierto que podría habernos causado sorpresa utilizado en el micro como sorpresa final, me parece apropiado para centrar nuestra mente de pleno en lo que significa un campo de exterminio nazi...

Genial imagen con mucho trasfondo lograda en tan solo dos frases.

 

La memoria

En este caso también se nos presenta el drama humano visto desde el otro lado, el sufrimiento que provoca la memoria de haber contemplado y sentido el horror en las propias carnes. Y nos enternece aportando la frescura que siempre surge de la inocencia infantil... Un micro también excelente y con bellas imágenes.

 

Reconozco que al leer La memoria por primera vez, mi mente cambió esas pelotas y soles por medias lunas..me había hecho pensar en niños palestinos, saharauis, iraquíes... árabes en general... lo que hubiera dado una fuerza brutal al micro... pero eso son sólo cosas mías...

En Auschwitz, todas las palabras se ajustan (ni sobra ni falta ninguna) al relato que nos quiere transmitir el autor...

En La memoria, en cambio, aparecen imágenes bellas, ("...pinta en los márgenes del periódico..." "...contar los regueros de lluvia en la ventana...") que nos situan en la escena... pero sin los cuales el micro también puede ser comprendido (eso sí, perdiendo algo de belleza literaria.

Y mi voto va a ir para  Auschwitz, que me resulta en general más potente e invita a la reflexión sobre el posible lado humano del torturador.

Tremendamente complicado, había que elegir uno.

 

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Pues yo en este partido pongo una X. Me parecen 2 relatos estupendos.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Bueno, a mí Auschwitz es un tema que me toca profundamente porque estoy muy sensibilizada con todo el tema del Holocausto. Ambos micros buscan tocar la fibra sensible en el lector... y  lo consiguen.

Del microrrelato de Mediterráneo tengo que destacar la metáfora de describir a los judíos con estrellas, pues supone una imagen muy llamativa, pero creo que habría que haberla explotado más. Se han sugerido los juegos de palabras como "lluvia de estrellas". Quizá tendría más fuerza si en lugar de un día soleado, hubieses elegido un día lluvioso, pues hubiese potenciado una atmósfera más triste y desoladora, y el general habría podido disimular las lágrimas sin problemas (y además podrías enlazar con la lluvia de estrellas estupendamente, haciendo una analogía entre ambos fenómenos, la lluvia de agua/lágrimas con la estelar). El ritmo y el estilo es muy bueno, así que mi enhorabuena. 

El microrrelato de Rocío vuelve a destilar ternura infantil (Rocío deja de meter niños en tus historias, que me vas a traumatizar). Me encanta la escena del abuelo absorto en sus pensamientos tristes y el niño que se acerca a plasmar su inocencia con pinturas en su brazo. A mí esta contraposición de pensamientos/escenas (uno parlotea, el otro está en silencio, uno está triste, otro alegre...) me parece muy atractiva. Y esa frase final con ese "para cuando te acuerdes de aquellos otros niños" me resulta simplemente genial. El niño conoce vagamente los hechos y trata de animar a su abuelo con una inocencia que me llega a lo más profundo. Realmente conmovedor.

En resumen, ambos micros me parecen muy buenos, pero encuentro el de Rocío más redondo que el de Mediterráneo, que me deja con la sensación de que tiene mucho más potencial del que realmente muestra. Además, ese Mayo no debería llevar mayúscula, ¿no?

Mi voto por tanto, para "La memoria".

Patapalo, te va a tocar sudar... 

 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo, te va a tocar sudar...

Vaya papeleta.

 OcioZero · Condiciones de uso