Método Sofía: Azar

53 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

Jspawn dijo:"Aportación de Mauro Alexis: No conocía el poeta de referencia; me ha gustado, es tan lírico. Pero pienso, al igual que le dije a Lola, que hay que hacer nuestra la nueva creación. Y repetir vocablos y estructuras, cansa. Puedes tener muy en cuenta a los clásicos, pero tienes que ser tú mismo. Y no un mero reflejo. A tu poema también le vi fallos de ritmo, probablemente causados por la puntuación incorrecta. El primer verso no debería tener ese punto y seguido."

Julián Castro dijo:"Añadidura, de Mauro Alexis: Como has avisado de lo que pensabas hacer, no te puedo reprochar lo mismo que a Sechat. Ademas, como lo has continuado tan bien, y el poema de partida me gustaba tanto, el resultado me gusta muchisimo. Ya ves. Enhorabuena."

 Lo de las acentuaciones te lo acepto y agradezco Jspawn.

 

 Bien, ahora los votos.

 Para Jspawn y su "Aceptación": No puedo criticar la ausencia de métrica y rima (que estuvo bien que no estuviera sin la primera). Me encantaron las imágenes sensoriales que poblaron tu prosa-poesía. Un idiolecto apropiado y alejado de todo vulgarismo, exceptuando la palabra "agazapada", que da a la idea de un animal feroz, que dentro del poema en particular (al menos a mi entender) no tiene nada que ver. II Puntos para tí, el mejor sin dudas.

 Lola y su "Amantes": Para serte sincero no pude comprender tu poema. Pero sea culpa mía por leer a las apuradas. Las rimas similares a las del poema referente, lo cual no es bueno ni malo. El único problema fue que a pesar de que se me vedó el significado principal de tu obra (y quizá por ersa misma razón) no hallé relación entre ambos escritos.I Punto para tí.

 A Jane Eyre y su "Liberación": Me desdigo de lo que afirmá con lo de Jspawn. Ambos son los mejores escritos que leí. Nada más. Ninguna crítica, si pudiera insistiría en que versificáramos, ya que constituye un trabajo a parte. Pero parece que todo el mundo está de acuerdo en que la poesía (la cual nació con la música) no necesita ritmo. Pero eso es un asunto que se debería discutir en otro lugar. Perdón por propasarme. II Puntos para tí.

 A Sechat y su "Infinitas formas de amar": Bella prosa, plagada de ternura. Pero muy larga para lo que considero una idea muy fácil de expresar en breves líneas. La relación óptima. I punto.

 A Darthz y su "Sufre, cabronazo": Lamentablemente me disgustó a pesar de que el asunto que tratas es de importancia. El vocabulario empleado (y no me refiero a los insultos) raya en lo vulgar. Como sé que escribes bien calculo que fue forzado, quizá porque Borges procuró también hacer lo mismo. No lo sé, lo que sé y espero que lo tengas en cuenta es que en el futuro seré más riguroso contigo, así como prometo dar mayores detalles de mis porqués.  (TODO ESTO SÓLO PORQUE TE SE CAPAZ Y ESPERO DISFRUTAR AL LEERTE.)

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Punto uno, aquella disputa no fue en ningún caso sobre algo literario-crítico, ni sobre creaciones nuestras. Que yo sepa, jamás en ninguna intervención mía en los retos ni en el taller ocurrió algo desgraciado, al revés, todo fue siempre positivo, por lo que no te vayas por donde no existen caminos, MariPuri. Punto dos, una vez aclarado eso, al venir al taller o retos de poesía lo que uno hace es seguir las reglas. Las reglas dicen que hay que votar y comentar todos los textos presentados, independientemente de quiénes sean. Si tú eres tan obtusa como para no comprender que si no lo haces tal como se pide, no sólo es una falta de respeto, sino una muestra total de desinterés por el buen funcionamiento del programa, es un problema que tienes que resolver de varias maneras; yo te di algunas opciones: guardarse la hipocresía y no otorgarme ni los votos, ni los comentarios, o no participar.  Si no tienes criterio como para dejar a un lado lo personal y comentar lo meramente narrativo, tener una opinión propia, personalidad, qué sé yo, saber distinguir las cosas y todo eso, pues creo que no sería malo volver a pasar por el cole. Señora, esto es como el que va a un concierto de iglesia pero no canta porque está enfadado con el párroco. ¿Entonces para qué cojones vas? Te quedas en casa a que se te pase la rabieta y te dén el biberón. Tanta edad y tan poco cerebro, dios mío. Dragon Ball Evolution es una mierda como una casa, no vayan a verla y serán más felices. Nos cuidamos y todo eso.

pd: Mauro, comparto totalmente lo que dices. Es más, yo mismo te voy a reconocer que no es un buen texto, en este contexto. Quiero decir, no lo hice para este reto. Es un párrafo que escribí a modo de diario alguna noche tonta, así en varios segundos, y fue lo que subí al reto porque supongo que no tenía inspiración para hacer otra cosa. Mierda pura, que solventaremos.

y ya de paso hago el trío y le digo algo a mi querido y pequeño Pabeu: me gusta que me atribuyas un estilo personal pero no me gustaría que se equivocara uno al pensar que mi estilo es simplemente usar tacos. Creo que en mi infinidad de textos los tacos sólo resaltan en algunos: prefiero la visceralidad o la mezcla de lo lírico con lo hardcore, que es un poco como yo, pero tampoco. Nunca me gustaron las etiquetas, y en ningún caso me atribuiré la de "soy darthz porque escribo tacos en mis textos COÑO".

Hasta aquí es todo lo de esta noche, me voy con Mcnulty y familia. Saben que les quiero.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Disculpad la interrupción en la actividad (que, por cierto, me parece formidable). Darthz me comentó que estabais teniendo roces por este post así que me he dado vuelta, y visto que no hay moderadores todavía (espero que ya esté resuelto para cuando vuelva de vacaciones), aparezco para moderar:

1. Jane, si no cumples las reglas del ejercicio, no veo inconveniente en que se te penalice con lo que corresponda. Es lo lógico en una actividad de este tipo para que funcione.

2. Pabeu, como promotor de la actividad te toca determinar qué corresponde en estos casos y aplicarlo. En tus manos está decidirlo solo, por votación o como consideres más oportuno.

3. Darthz, las apreciaciones personales y los insultos están totalmente fuera de lugar en la página, bajo cualquier concepto. Tu última intervención atenta contra el buen funcionamiento del foro y es sancionable. Te ruego que la próxima vez que tengas un problema con una actividad lo señales, sin más, sin apreciaciones objetivas ni metáforas, al responsable de la misma -a falta de moderadores-.

Y os pido, ya que mañana me piro de vacaciones, que dejéis la polémica aquí, y que si no os gusta mi decisión, me lo notifiquéis por email para poder solventarlo sin que se perturbe más aún el desarrollo de este interesante ejercicio.

Un saludo, compañeros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

No sé si aún estoy a tiempo de votar, pero por si acaso aquí van los míos y mis opiniones que no dejan de ser eso... valoraciones totalmente subjetivas y que para nada llevan malas intenciones. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho de mi "poema" repetitivo, cansino y pesado, con altibajos sí (no sé cómo leí lo de las condiciones del reto, que pensé que debía tener además la misma extensicón que el que se tomaba como referencia y por eso metí algunos versos que no pegan ni con cola con el resto). En fin, me pronuncio:

Jspawn: Me gusta mucho el lenguaje del que te vales, para transmitir imágenes tan intensas y vívidas, aunque no acabo de encontrarle semejanza con el original. No obstante, me gusta mucho, como ya he dicho.

Lola: Me da la sensación de que empiezas con mucha fuerza y que luego ésta va decayendo. Hay frases escandalosamente buenas a mi parecer, pero el "más" con tilde y alguna rima un tanto repetitiva (me suena a ripio)... le restan puntos a mi juicio.

Jane Eyre: Breve, lo cual me parece todo un logro (si comparamos con el mío ji, ji) y además creo que has captado de lleno la esencia de tu poema de base.

Mauro Alexis: Creo que sí has captado el espíritu de tu poema referente, pero hay alguna expresión que me chirría "mueblaje" y "remolina".

Darthz: Me ha gustado mucho tu particular adaptación del poema de Borges, aunque considero que ciertas expresiones le restan belleza. Para mí, en particular sobran y el título tampoco me parece acertado. No obstante los versos fluyen con ritmo y mucha fuerza.

Jane Eyre: 3 puntos

Jspawpn: 2 puntos

Darthz: 1 punto.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

 

 A Jane Eyre y su "Liberación": Me desdigo de lo que afirmá con lo de Jspawn. Ambos son los mejores escritos que leí. Nada más. Ninguna crítica, si pudiera insistiría en que versificáramos, ya que constituye un trabajo a parte. Pero parece que todo el mundo está de acuerdo en que la poesía (la cual nació con la música) no necesita ritmo. Pero eso es un asunto que se debería discutir en otro lugar. Perdón por propasarme. II Puntos para tí.

Bueno, la verdad es que en las bases dejo claro que se puede participar con poesía y prosa poética. Y además, una prosa poética puede tener perfectamente ritmo, aunque no vaya ordenada en versos. Sólo un apunte

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

2. Pabeu, como promotor de la actividad te toca determinar qué corresponde en estos casos y aplicarlo. En tus manos está decidirlo solo, por votación o como consideres más oportuno.

¿Esto significa que puedo actuar de moderador en mi actividad?

Porque si es así, rogaría a Jane, por su actitud que, aparte de infantil, va directamente contra las normas del reto, que dejan bien claro que hay que comentar TODOS los trabajos, lo que demuestra una falta de "deportividad" por así llamarlo; y a Darthz, porque me parece que tiene la suficiente inteligencia como para poder defenderse sin recurrir a insultos y "apreciaciones personales" (me hace gracia como lo dice Patapalo). Por favor, como favor personal, en mi reto no. ¿Qué estaba diciendo? Ah, sí, que si Akhul me da carta blanca, me gustaría que Jane y Darthz no participaran en el próximo Método Sofía, ni proponiendo trabajos ni votando.

 

Ahora, volviendo a lo literario y a los comentarios. Darthz, en ningún momento pretendía tacharte de mal hablado ni de que sólo usas palabrotas. Sólo digo que es uno de tus múltiples rasgos al escribir, pero en ningún momento digo que por eso valgas menos, de hecho, muchas de las mejores cosas que te he leído tienen palabrotas y es lo que dan la mayoría de la fuerza. Sólo he apuntado que, con lo que puedes hacer, ese texto tuyo me parece bastante flojito, con palabrotas o no. Aclarado esto, sigan votando.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

     Julián Castro:"Bueno, la verdad es que en las bases dejo claro que se puede participar con poesía y prosa poética. Y además, una prosa poética puede tener perfectamente ritmo, aunque no vaya ordenada en versos. Sólo un apunte."

     Sí, sería un asunto para discutir, aunque admito que no habré leído bien las instrucciones de tu propuesta. Por ello me disculpo.

     En cuanto a lo del ritmo en la prosa y en la poesía, pues eso depende de lo que consideres "ritmo". Yo hablo de la musicalidad que posee la segunda (la poesía) por su construcción "arquitectónica" casi, en lo que a las estrofas, los versos, las sílabas y acentos obligatorios de los versos se refiere, dando todos ellos la  susodicha "música" característica del género. Cosa que en prosa no se logra, a menos que la prosa divida a sus oraciones teniendo cada una una determinada ctad. de sílabas, lo que sería versificar al fin y al cabo.

     Pero en fin, las reglas ya están hehcas y la propuesta es muy interesante y divertida.

     Tengo un solo consejo o recomendación (sin querer caer en intromisión): Poríamos hacer los próximos escritos de manera anónima, de esa manera nos libraríamos de todo subjetivismo (fuera para bien o para mal). Sería sencillo. Consistiría en enviar mensajes privados al organizador y luego éste expondría los trabajos en el post principal. Cada cual se vería en la obligación de votar hasta su propia obra (lo cual ayudaría a hacer una autocrítica por parte de los concursantes). No sería mucho trabajo. Y dejaríanos libres de subjetivismos que alzaran a uno u otro ganador por caer bien o perdedor por caer mal o no serle afín a nadie.

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Es una propuesta interesante, Mauro, gracias por la recomendación. Pero, sinceramente, espero que no tengamos que llegar al punto de tener que hacer los retos anónimos para evitar problemas personales. Somos todos mayorcitos, y de verdad espero que sepamos mantenernos objetivos a la hora de hacer las votaciones. No supone ningún esfuerzo para mi ir recibiéndolos y luego colgarlos, pero es que no estoy dispuesto a tener que caer en eso en un foro donde se supone que todos somos personas maduras. Si vuelve a haber problemas como el que acaba de ocurrir, yo mismo se lo comunicaré al jefazo para que tome medidas, pero confío en eso, en que todos tengamos dos dedos de frente para ser justos.

(De verdad que es una idea interesante, pero así aprovecho para decir esto)

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

"Gueno",. entonces creo que ya es hora de preparar los resultados a la mano y seguir con esto, ¿no? ¿Qué os parece?

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Demos un poco más de tiempo, una semanica por eso de las vacaciones y hago el recuento.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Por cierto, si al que resulte ganador de este reto no le importa, me gustaría colgar el trabajo ganador en mi blog, para dar un poco de publicidad a la página (y rellenar un poco, que está más muerto...), y me gustaría hacer esto con todos los ganadores siguientes.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Bueno, visto que nadie más va a votar, y que yo me aburro un poco esta mañana -y no debería-, cierro el ejercicio y hago el recuento de votos. La verdad es que ha estado MUY reñido entre Jane y Jspawn hasta el último voto, y no exagero. Estos son los resultados:

 

Jspawn, Aceptación: 10 puntos

Lola, amantes: 2 puntos

Jane Eyre, Liberación: 11 puntos

Sechat, Infinitas formas de amar: 4 puntos

Mauro Alexis, Añadidura: 5 puntos

Darthz, Sufre cabronazo: 4 puntos.

 

Bien, arrase total por parte de Jspawn y Jane Eyre, a cinco puntos del pelotón. El ganador del Método Sofía de este mes es Jane Eyre. ¡Enhorabuena! Aunque está penalizada a no participar en el próximo reto, no pierde su derecho a elegir el siguiente tema.

Esto ha sido todo. Enhorabuena a todos, la calidad ha sido sublime. Nos vemos en el próximo Método Sofía.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Vaya, cuando lo escribí no pensaba que fuera para tanto. Esto sí que es una salida por la puerta grande jajjaja. En fin que gracias a todos por los votos y corto el discurso para elegir sobre:

Juegos infantiles

Suerte a todos los participantes

PD: Julián si sigues teniendo intención de poner el poema en tu blog, adelante: la reina del mambo te da su permiso jajajjaj.

 

 

 

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

¡Bien por Jane!.

Siempre me quedo a las puertas...de la gloria.

Besos y a ver qué nos deparan esos juegos infantiles que miedo me dan

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

¿Se hará en otro post o en el mismo?
 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Este no, que yo haya escuchado....(y si no lo escuché yo ....)

 

 

Imagen de Sugar.Free.Jazz
Sugar.Free.Jazz
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 81

Sufre, cabronazo

Uno acaba harto de tantas emociones. El llanto a veces ya ni siquiera consuela. Y mientras la noche pasa, tú te sientes quieto, silencioso, profundamente imbécil. Te juras que saldrás de esta, y sales, pero vuelves a caer. El peso del mundo te aprieta, y dios, cómo duele. Quisieras decir todas las palabras pero no te sale ninguna. Todo es hola y adiós. Un vuelve de por medio y una voltereta mal hecha, con la cabeza acabando en el suelo. La música inspira, pero sigues oyendo a las hienas, y sigue doliendo. Te acecha el dolor, el hijoputa más grande de la tierra. No puedes remediarlo. Estás vivo. Sufre, cabronazo.

Come back home sólo ocurre en las películas. Fantasías de mierda y ficciones imposibles.

Éste me gustó mucho, tal vez por lo cotidiano y verídico. Y porque está escrito de un solo jalón, o al menos esa impresión dá (creo yo). Me parece que conserva el alma.

 

En fin, igual ya no se puede votar, cuándo se abrirá la siguiente fase del ejercicio? quiero medirme en estos campos!

 

"Yo sigo igual, sigo tal cual; quizás desmejorado"♫

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Por la parte que me toca, te agradezco, Sugar, tus palabras. Se agradecen domingos así, tan llenos de todo pero que siempre se pueden llenar más. Sonrisas.

www.obliviamare.es

Imagen de Sugar.Free.Jazz
Sugar.Free.Jazz
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 81

 

"Estás vivo. Sufre, cabronazo."

no hay de qué

"Yo sigo igual, sigo tal cual; quizás desmejorado"♫

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

Jane Eyre: me rindo ante tu buen hacer. Efectivamente Jspawn, Darthz y todos los demás, demostráis un nivel altísimo. ¡Enhorabuena! Espero impaciente saber en qué consisten los juegos infantiles, ya me imagino columpiando, comiendo chuche y pipas... (ji, ji).

 OcioZero · Condiciones de uso