R3 TEMA: La piratería en la época de los filibusteros 1656 - 1671 (COMPLETO) Victoria para René

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Después de mucho pensarlo, creo que me voy a aferrar a la idea de Gotzon de que no hay temas más o menos limitados, sino que los límites los encontramos nosotros como autores o lectores. Es por ello que he recurrido a una de mis pasiones: los piratas. Por ello y porque, qué demonios, me encanta leer sobre piratas.

Así que, atentos a las diferencias, y recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo martes 14 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de René
René
Desconectado
Poblador desde: 03/01/2012
Puntos: 19

Turismo filibustero

Llegar, ver, tomar o arrasar y volver a surcar los mares en busca de otra playa.  

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Baño nocturno

La balandra ronronea sobre las aguas. Puedo escuchar a mis hermanos repartirse los trofeos del pillaje, entre cantos y algarabía. ¿Mi parte? El chapuzón de los cobardes.

Cierro los ojos, embriagándome una última vez del olor a madera astillada, antes de perderme en la profundidad de las Antillas.

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Edito porque me ha salido el micro duplicado.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Buenos micros, aunque creo que flojean en la adecuación al tema: la esencia de los textos podría encajar en cualquier otro tema de la ronda.
El primero, en todo caso, creo que se acerca más a lo «filibustero» por eso de ir de playa en playa.

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Es obvio que ahora no voy a explicar mi micro, pero dado que me he informado para escribirlo, puedo asegurarte que está dentro del tema. Es lo que tiene buscar en la wikipedia, que a primera vista, no siempre puede verse, una pena.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

La única referencia que encuentro a los filibusteros es la localización: las Antillas. Lo cual es un detalle que, a mi forma de ver, aunque igualmente definitorio, tiene menos peso que el hecho de ir de costa en costa (que es por lo que de verdad se caracterizaban los filibusteros).

El resto: el botín, el chapuzón... Me parecen aplicables a cualquier tipo de piratería.

La verdadera pena es que creas que no me he informado para hacer mi valoración. Siento mucho que ésta no sea de tu agrado.

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Me parece que estás teniendo un tono conmigo que no entiendo.

No voy a explicar más cosas que hay en el micro y que hacen referencia a los filibusteros, no antes de que los jueces opinen. De hecho deberíamos dejar este debate para después, porque casi estás explicando tú los micros, y no digo que no te hayas informado, pero hay más cosas que quizás no se vean, es lo que he puesto desde un principio y parece que te he molestado.

Estoy de acuerdo con otros justeros, en que estos temas no dejan visibles ciertos aspectos que harían tener más peso al micro, y pese a que he intentado huir de hacer alusiones más buscadas (para no usar precisamente la misma que mi contrincante), al final no queda otra que dar pinceladas de datos sobre el tema en cuestión. De aquí, que haya escrito que es una pena.

Eres muy educado en las formas, pero no creo que me estés tratando de buenas maneras. No entiendo por qué interpretas mis palabras como si te lo dijera ofendida. 

 

 

 

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

No creo que en ningún momento te haya tratado con malas formas.

De hecho me he limitado a dar mi opinión. No he dicho que tu micro «no esté dentro del tema», como pareces aseverar tras mi comentario. Si tildé que también me he informado sobre el tema antes de dar la valoración es porque tú lo hiciste antes, y no quería que pensaras que hablaba por hablar.

Y no te estoy pidiéndo que expliques el micro. Solo he dicho cuál me ha gustado más.
¿Que se pierden cosas? Seguramente me esté perdiendo cosas de ambos. A mí también me ha pasado; introducir detalles que se pierden.

En fin, que no creo que haya dicho nada fuera de tono ni con malas formas. Con todo, disculpa si te he ofendido. 
 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Ninguna de las dos propuestas me ha convencido demasiado, pero mi voto va a ir para "Turismo filibustero", que es sencillo, directo y juega bien con el título. Por ponerle una pega, pero esto son pijadas mías, sustituiría el "o" por otra coma, porque creo que rompe un poco el ritmo de la frase.

"Baño nocturno" me resulta críptico. He estado buscando en la red (mira que me gusta poco tener que buscar información para entender un micro), pero no termino de entender eso de "el chapuzón de los cobardes". Cuidado con la rima entre "parte" y "cobarde", que se nota mucho.  

De todos modos, aunque no son temas sencillos, creo que a ambos textos se les podría haber sacado más jugo...

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Caos
Caos
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 24

Creo que con el "chapuzón de los cobardes" se refiere a saltar por la borda escapando de la lucha. Creo, vamos, lo mismo tiene más historia detrás...

Por mi parte me quedo con el primer micro; aunque podría haberse adecuado a casi cualquier tema me gusta la ironía con la que juega en el título.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Despues de dudar mucho, mi voto va para "Baño nocturno". Confieso que me han seducido por completo las imágenes que presenta y el ritmo que tiene, algo melancólico. Al principio pensaba votar por "Turismo filibustero", una propuesta arriesgada y fulminante como esos terribles filibotes que permitieron incursiones relámpago todavía más impactantes, pero supongo que me ha podido mi lado estético.

Goootzooonnnn

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Me quedaría con el Baño nocturno de Arbequina, si hubiera algún detalle o giro imprevisto que lograra sorprenderme... pero no logro encontrarlo.

Turismo filibustero es arriesgado, sí, quizá demasiado... creo que se podría haber eliminado la palabra filibustero del título, de esa forma quizá llevaría aún más enjundia de la que ya creo que lleva. Para éste va mi voto.

Imagen de Turpin
Turpin
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 56

Creo que la victoria es merecida. El de arbequina me resulta demasiado enigmático. El de René me parece muy atrevido. ¡Enhoranbuena!

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

Ha sido una dura pugna, sin duda. De poder a poder. Pero, comparto la opinión de los jueces. El microrrelato de René es justo vencedor. Y eso que Aberquina es una excelente escritora, ahí están sus micros que lo demuestran.

¡Enhorabuena y  suerte paras las próximas rondas!

Imagen de Arbequina
Arbequina
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 153

Gracias Jarque, escribir es un placer, y si además a alguien le gusta, es una bonita recompensa.
Siento que haya parecido un micro enigmático, como dice Gotzon, no tenía ninguna sorpresa ni giro inesperado, sólo quería plasmar la soledad de un hombre que es abandonado en medio del mar por demostrar su cobardía en la batalla, y cómo la acepta, quedándose como última sensación, con el sonido del que fue su barco. Aposté por lo narrativo, por una imagen que transmitiera los últimos momentos antes de saber que la muerte te espera.
Quizás escribirlo en el último momento y tratar de no hacer alusión a lo característico de los filibusteros que ya había hecho mi contrincante, me ha traído un mal resultado.
Sólo explicaré que los filibusteros eran justos piratas que repartían el botín entre la hermandad que formaban, y a los que se escaqueaban en la pelea, les tocaba el otro barrio. Me pareció un dato significativo.
Enhorabuena René, no era un tema fácil y el ritmo que le has dado es bueno.

Suerte a todos los que seguís, voy a relajarme y si saco tiempo e inspiración seguiré escribiendo en la Sortija, pero no puedo prometer nada.

Seguro que acabaremos leyéndonos por algún sitio.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Arbequina dijo:
los filibusteros eran justos piratas que repartían el botín entre la hermandad que formaban, y a los que se escaqueaban en la pelea, les tocaba el otro barrio.

Como marca la ley de a bordo

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A mí me gusta el micro de Arbequina. Muy sugerente. Yo habría votado por él.

Imagen de René
René
Desconectado
Poblador desde: 03/01/2012
Puntos: 19

Gracias a los jueces por sus votos y sobre todo por considerarlo arriesgado.  Insisto en que no me gusta explicarme porque, si no se ha entendido es que no estaba bien contado, pero señalar que el "o" al que hace referencia Titania pretendía recoger el espíritu filibustero del "tributo de quema".

Gracias a todos por vuestros comentarios y suerte a Arbequina en la sortija.

Nos vemos en la siguiente ronda.

Saludos!!!

 

 OcioZero · Condiciones de uso