R3 TEMA: La piratería en la Antigüedad (TEMA COMPLETO) - Victoria para ViejoBastardo

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Después de mucho pensarlo, creo que me voy a aferrar a la idea de Gotzon de que no hay temas más o menos limitados, sino que los límites los encontramos nosotros como autores o lectores. Es por ello que he recurrido a una de mis pasiones: los piratas. Por ello y porque, qué demonios, me encanta leer sobre piratas.

Así que, atentos a las diferencias, y recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo martes 14 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

 DIÁLOGO LEGENDARIO  

-¿Por qué saqueas los mares?- increpó Alejandro Magno a Diónides. El  pirata acostumbrado a sortear tempestades contestó – era lo único que quedaba, lo demás ya lo habías arrasado tú-  El Emperador cambió de tema.  

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

 ¡Bravo, Koan! 

Un micro ambicioso, tanto como los protagonistas del mismo. ¡Genial!

Salu2.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

Koan, es un micro que va a ser dificil que encuentre rival. 

¡Suerte!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Mi madre!! muy bueno.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Séptimo día
Dios no comprendía qué era aquello ni cómo había ocurrido.
Todo se parecía pero, al mismo tiempo, no era la utopía que había estado elaborando, y la proyección de futuro era todavía peor.
El Diablo -pensó- se le había adelantado, instalando una versión pirata de la Creación.
 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Ala, antigüedad no me vais a negar que es....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

ViejoBastardo dijo:

Ala, antigüedad no me vais a negar que es....

No, no... desde luego, si la votación fuese por antiguo, lo tendrías ganado...

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

 ¡Hombre! ¡ya tengo contrincante! y uno de altura.

Bienvenido  al campo de batalla, Viejo Bastardo.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Gracias Koan, a ver qué tal...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Esta justa se las promete!!!

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Para mí esta justa es una X. Me quedaría con el de Koan, porque veo su micro más pulido que el del Viejo; sin embargo el del Viejo es mucho más original que el de Koan, que deriva de un acontecimiento histórico.

En fin, suerte que no soy juez

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto para "Séptimo día". Creo que el relato podría fluir mucho mejor, pero me ha resultado muy original, toda una sorpresa. No obstante, lo que me inclina al voto es, principalmente, la mala puntuación de "DIÁLOGO LEGENDARIO":

DIÁLOGO LEGENDARIO  

-¿Por qué saqueas los mares?- increpó Alejandro Magno a Diónides. El  pirata acostumbrado a sortear tempestades contestó – era lo único que quedaba, lo demás ya lo habías arrasado tú-  El Emperador cambió de tema. 

Me faltan, por lo menos, dos puntos después del guión que va tras "contestó" (y que debería ir pegado a dicha palabra), la mayúscula en "era" y un punto detrás de "tú", y, personalmente, encuentro que la última frase iría mejor en otra línea y que la antepenúltima y la penúltima irían mejor coordinadas por dos puntos o punto y coma. Es una pena porque bien puntuado este micro fluiría mejor que el de su adversario y, además, el modo de presentar la idea es muy potente.

Y nadie ha nombrado a Julio César y su aventura con los piratas

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Y nadie ha nombrado a Julio César y su aventura con los piratas.

Yo pensé escribir sobre ella, pero al final elegí otro tema.

Mi voto iría por el micro del Viejo, aunque el de Koan también es fantástico. Sólo le quitaría la última frase. Creo que sobra.

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

Patapalo dijo:

Mi voto para "Séptimo día". Creo que el relato podría fluir mucho mejor, pero me ha resultado muy original, toda una sorpresa. No obstante, lo que me inclina al voto es, principalmente, la mala puntuación de "DIÁLOGO LEGENDARIO":

DIÁLOGO LEGENDARIO  

-¿Por qué saqueas los mares?- increpó Alejandro Magno a Diónides. El  pirata acostumbrado a sortear tempestades contestó – era lo único que quedaba, lo demás ya lo habías arrasado tú-  El Emperador cambió de tema. 

Me faltan, por lo menos, dos puntos después del guión que va tras "contestó" (y que debería ir pegado a dicha palabra), la mayúscula en "era" y un punto detrás de "tú", y, personalmente, encuentro que la última frase iría mejor en otra línea y que la antepenúltima y la penúltima irían mejor coordinadas por dos puntos o punto y coma. Es una pena porque bien puntuado este micro fluiría mejor que el de su adversario y, además, el modo de presentar la idea es muy potente.

Y nadie ha nombrado a Julio César y su aventura con los piratas

Aunque he de reconocer que los signos de puntuación no son mi fuerte, no puedo por menos que discrepar de la valoración de la prueba que Patapalo hace para alcanzar su veredicto.  No faltan  dos puntos antes de un diálogo, no lo digo yo, lo dice la RAE que contempla expresamente los supuestos en los que se han de utilizar los dos puntos y éste no está entre ellos.

 Tampoco dice la RAE que se haya de escribir con mayúscula la primera letra de un diálogo después de un guion, que por cierto debe ir pegado a “era” y no a  “contestó”.

Entiendo que como infracción lingüística solo se puede admitir que falta un punto después de “tú”, de ahí a valorar que el micro es descalificado por su mala puntuación va un abismo.

Que Patapalo lo habría puntuado ortográficamente de otra manera es perfectamente aceptable pero que esté mal puntuado es otro cantar.

Aquí dejo mi humilde opinión sin acritud.  

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Koan, abstengámonos de dar explicaciones de nuestros propios relatos (o réplicas a los votos) hasta que los tres jueces hayan dado su veredicto, por favor, que el tema ha dado lugar a broncas, en otros hilos, que preferiría evitar.

Gracias.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

En mi experiencia como lector nunca he visto un diálogo entre dos personajes que no esté separado por un punto y aparte. Aún sabiendo que una frase la dice uno y la otra, el otro, esta manera de escribirlo da más sensación de monólogo. Yo lo vería mejor así:

 DIÁLOGO LEGENDARIO  

-¿Por qué saqueas los mares?- increpó Alejandro Magno a Diónides.

El  pirata, acostumbrado a sortear tempestades, contestó:

– Era lo único que quedaba, lo demás ya lo habías arrasado tú.

El Emperador cambió de tema. 

 

La última frase, desde mi punto de vista, está bien donde está. A mí me da un toque cómico puesta ahí, como si Alejandro se diera la vuelta silbando haciéndose el sueco.

La puntuación, ciertamente podría estar mejor, pero ¿dónde queda la mítica frase usada para tumbar a otros justeros de "este micro está más centrado que este otro en el tema"? Porque Diario Legendario nos habla de piratas de la Antigüedad, mientras que el otro micro nos habla de Dios y el Diablo (personajes ficticios de una novela bastante mala llamada Biblia) y la única referencia a la piratería es lo de la "versión pirata".

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

A mí la incorrección formal me resulta motivo suficiente para desestimar un micro. La correcta ortografía (incluyendo desde luego la puntuación) es algo exigible a todo texto, pero más aún si se trata de uno tan brevísimo. Una vez superada esa barrera imprescindible, se puede pasar a analizar la historia en sí, determinar si se ajusta más o menos al tema y compararlo con el rival, pero si no pasa la criba formal, el resto importa menos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Koan dijo:
No faltan  dos puntos antes de un diálogo, no lo digo yo, lo dice la RAE que contempla expresamente los supuestos en los que se han de utilizar los dos puntos y éste no está entre ellos.

La RAE dice: "Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula". Cuando dices "contestó", y luego pones qué contestó, estás citando palabras textuales.

 

Koan dijo:
Tampoco dice la RAE que se haya de escribir con mayúscula la primera letra de un diálogo después de un guion,

De nuevo: "Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula". Te puedes preguntar dónde quedan las comillas, pero creo que sabes la respuesta: se sustituyen por los guiones de diálogo.

 

Koan dijo:
que por cierto debe ir pegado a “era” y no a  “contestó”.

De la RAE: "Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después: —Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva."

La raya (lo que llamamos informalmente "guión") va pegada a la última palabra del inciso.

 

Koan dijo:
Entiendo que como infracción lingüística solo se puede admitir que falta un punto después de “tú”, de ahí a valorar que el micro es descalificado por su mala puntuación va un abismo.

No he dicho que quede descalificado, sino que no se lleva mi voto porque lo veo muy mal puntuado.

 

Koan dijo:
Que Patapalo lo habría puntuado ortográficamente de otra manera es perfectamente aceptable pero que esté mal puntuado es otro cantar.

Me temo que no: está mal puntuado. Hay cosas, como lo que pasar la última frase a otra línea, que son estilísticas, pero otras, la mayoría, no.

 

Koan dijo:
Aquí dejo mi humilde opinión sin acritud. 

Espero que mi respuesta tampoco suene dura. Te aseguro que no era mi intención ofenderte. Si comento estas cosas, si me explayo con ellas, es porque son importantes y se les suele dar poca importancia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:

 

Koan dijo:
que por cierto debe ir pegado a “era” y no a  “contestó”.

De la RAE: "Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después: —Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva."

La raya (lo que llamamos informalmente "guión") va pegada a la última palabra del inciso.

 

Yo en este caso diría que la raya no va detrás de contestó, pues no interrumpe la cita del personaje, ya que es el otro personaje el que habla después. En este caso la frase debería acabar con dos puntos y -era lo único que quedaba, lo demás ya lo habías arrasado tú  sí debería empezar con la raya (para mi gusto en una línea aparte)

Pasando ahora al texto de ViejoBastardo, hay una cosa que no acabo de entender:

 

ViejoBastardo dijo:

El Diablo -pensó- se le había adelantado, instalando una versión pirata de la Creación.
 

Esta frase la piensa Dios... ¿No debería estar escrita en primera persona?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Sega dijo:
En este caso la frase debería acabar con dos puntos y -era lo único que quedaba, lo demás ya lo habías arrasado tú  sí debería empezar con la raya (para mi gusto en una línea aparte)

Así es como lo hubiera escrito yo, pero creo que era deliberado lo de mantener todo el texto de corrido, en un único párrafo, y con ese criterio señalaba las correcciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Patapalo dijo:

Y nadie ha nombrado a Julio César y su aventura con los piratas

Hace tiempo escribí un micro sobre esa historia, fue muy interesante descubrirla, por si queréis leerlo:

http://gotzoki.wordpress.com/2010/03/30/una-de-piratas-microrrelato/

Voy a ponerme un poco al día... que también he estado liadillo.

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

 Sigo sin estar de acuerdo pero no voy a entrar en un juego de réplica y contrarréplica por dos razones: primero porque mis compañeros justeros y en especial mi contrincante, van a pensar que estoy intentando influir en el jurado y nada más lejos de mi intención y segundo porque si se pierde el sentido lúdico del concurso deja de ser un juego divertido y para eso es mejor no participar. 

Por mi parte, tema zanjado.  

Ave, Iudicis, morituri te salutant. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Koan dijo:

Ave, Iudicis, morituri te salutant. 

Bueno, Koan, aún te quedan dos jueces. No hace falta ser tan pesimista!

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

 Es que es Viernes y la semana ha sido dura de narices por no decir otra cosa. No es pesimismo, simplemente es agotamiento. 

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

No entro a valorar si la puntuación es o no correcta en el micro de Koan... soy el primero que me lio con estas cosas... (no es justificable en el papel de un jurado, pero creo que peor sería equivocarme, y seguramente lo haría.)

Yo voy a negar la mayor y corregir a ViejoBastardo cuando dice que es innegable que su micro corresponda con  la antiguedad... más bien lo enclavaría en el imaginario humano...

Pero aun así mi voto va a ir para Séptimo día, que me ha resultado más original. (Ya me gustaría saber como será esa versión legal de la creación... sin parcheos ni movidas, seguro que incorporaba algún spyware para después intentar colarnos el típico antivirus...) Queridos hermanos... llegará el día en que para conseguir una entrada al paraiso se nos exija una validación... estamos perdidos. Jajaja) 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bueno, parece Viejo, que ya se te puede felicitar. Enhorabuena.

Koan. No te desanimes. Tu micro también estaba muy bien. A mí me ha gustado.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Gotzon dijo:

Yo voy a negar la mayor y corregir a ViejoBastardo cuando dice que es innegable que su micro corresponda con  la antiguedad... más bien lo enclavaría en el imaginario humano...

Bueno sí, es cierto que se basa en una hecho irreal publicado en el primer bestseller de la historia, pero vaya, que se enclaba en el principio de los tiempos, por eso digo que aunque sea mentira, antiguo sería.....

Gracias por los votos y los comentarios, pues...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Gotzon dijo:

 (Ya me gustaría saber como será esa versión legal de la creación... sin parcheos ni movidas, seguro que incorporaba algún spyware para después intentar colarnos el típico antivirus...) Queridos hermanos... llegará el día en que para conseguir una entrada al paraiso se nos exija una validación... estamos perdidos. Jajaja) 

Al cielo se va sólo con la cuenta premium, todo el mundo lo sabe, los usuarios gratuitos, a as calderas de Pepe Botero......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Koan
Koan
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 27

 Enhorabuena, Viejo Bastardo y suerte para las próximas rondas. 

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Gracias, Koan.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso