R3 TEMA: La piratería en el Mar de China (COMPLETO) - Victoria para Cassiopea

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Después de mucho pensarlo, creo que me voy a aferrar a la idea de Gotzon de que no hay temas más o menos limitados, sino que los límites los encontramos nosotros como autores o lectores. Es por ello que he recurrido a una de mis pasiones: los piratas. Por ello y porque, qué demonios, me encanta leer sobre piratas.

Así que, atentos a las diferencias, y recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo martes 14 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

Policromía sangrienta

Cuentan de la viuda Ching que la estela de sus barcos dibujaba trazos de cadáveres amarillos sobre fondo rojo. Los dragones imperiales, cual bandada de gaviotas, sobrevolaban la escena y modificaban el color de sus escamas para componer policromías a juego con las zapatillas diminutas de la piratesa.

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

Imaginería mortuoria

Cada plenilunio, la viuda Ching liberaba la calavera de su difunto. Con un parche eclipsaba una cuenca, mientras rellenaba la otra con la luz de la luna. Sólo entonces sentía el júbilo de poseer todos los hilos de plata del universo, bajo la radiante mirada de su esposo.

 

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

No sabes cómo agradezco ver un contrincante frente a mí, Cassiopea; en la ronda anterior estuve solo toda la semana y resultó desesperante.

Suerte echada, pues.

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

Alfred Holanda dijo:
No sabes cómo agradezco ver un contrincante frente a mí, Cassiopea; en la ronda anterior estuve solo toda la semana y resultó desesperante. Suerte echada, pues.

Pues aquí estoy haciendote compañía, aunque a decir verdad cuando escogí el tema aún no habías aparecido y cuando acabé el microrrelato y vi que eras tú mi contrincante, casi me largo a otro tema; en fin, como bien dices la suerte está echada. Que gane el mejor.

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

¡Suerte a los dos! El jurado va tener que sudar tinta china para elegir al mejor.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Sudores de tinta china el jurado...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Grandes relatos los dos y estupendo el de Alfred. Todo un lujo fonético.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¡Qué curioso! Los dos hablan de la viuda Ching. ¿Estaremos ante un nuevo caso de serendipia?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto para "Policromía sangrienta", un micro que me ha parecido muy sugerente y muy bien ejecutado. "Imaginería mortuoria" es un muy buen micro también y tiene virtudes del mismo calado, pero le pesa haber sido colgado en segundo lugar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

En este caso hay una diferencia de tiempo de 7 minutos entre un micro y otro. Si Cassiopea ha sido capaz de copiar tema y hacer semejante micro en tan poco tiempo, para mi debería sumar y no restar. Pero no es así, tal como explica, el micro lo tenía preparado y lo colgó pese a estar el de Alfred Holanda.

Creo que a estas alturas de las justas, los jueces no debieran tener en cuenta el hecho de que hayan colgado un micro parecido después. No se si se me entiende, no quiero crear mal ambiente , simplemente expresar mi opinión.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No pretendía decir en absoluto que lo hubiera copiado, sino que Alfred ha sido capaz de ejecutar el suyo más rápido, lo que es un mérito. Cassiopea podía recular a por otro tema o escribir un segundo micro (es parte del juego), así que no veo problema en que le dé un extra al primer micro colgado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

No, no digo que tú digas que lo había copiado 

Sino que si lo  hubiera copiado y hecho semejante micro, sería un puntazo. 

En eso tienes razón, Alfred fue más rápido y Cassiopea podía haber elegido otro tema. Pero vaya, es que le salió tan bien.

En todo caso, yo no sabría por cual decidirme, así que cualquier resquicio sobre el que apoyarse ayuda.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, es una fulanada, pero hay que pensar que al menos no es trabajo perdido: lo importante es que salgan buenos micros. Luego, pues si se gana el juego, mejor que mejor, pero es secundario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Buff...

Son tan similares... los dos juegan con ese colorido imprescindible en cualquier leyenda china...

Quizá (por poco) me resulte mas bello el lenguaje que utiliza Alfred Holanda... Pero me voy a quedar con el micro de Cassiopea, ya que tras la belleza que transmiten las palabras también vislumbro una historia (que no encuentro tan clara en el primer micro) y además me sugiere una histroria de liberación y poder femenino.

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Me han gustado los dos muchísimo. Casi casi, podría unir ambos micros para escribir un mismo relato. Obviamente cada uno tiene su estilo , pero hablan de leyenda, luz y colores que te adentran en el paisaje y en la historia. Como ha hecho Patapalo habría que buscar excusas, más allá de la propia descripción de la escena, para elegir uno frente a otro. Yo no sabria decidirme...

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Jolín, ya me parecía raro no haber tenido que deshacer un empate en esta ronda...¡pero no quiero deshacer éste!

Desde mi punto de vista, ésta es la justa más reñida de esta tercera ronda y como no tengo nada claro a voz de pronto a quien votar, voy a  tomar la decisión repartiendo puntos:

  • Pese a que ambos textos fueron colgados con poca diferencia los dos son muy parecidos (incluso los títulos tienen el mismo estilo) y coincido con Patapalo en que si llegas tarde y tu predecesor es parecido, deberías intentar competir con otro texto. A mí me ha pasado en otras justas y es lo que he hecho. Un punto por tanto para "Policromía sangrienta".
  • Me gusta el aire onírico/mágico que desprende el micro de Cassiopea, así que un punto para ella.
  • "Policromía sangrienta" refuerza el tema asiático mediante la inclusión de frases tales como "amarillos sobre fondo rojo", "zapatillas diminutas" (supongo que hace referencia a los pies de loto)  y "dragones imperiales". Por ello me gustaría darle un punto, pero se lo quito porque me resultó chocante la palabra "piratesa" así que la busqué en el diccionario y... no existe. Supongo que podría haberse sustituido este sustantivo por "la pirata". En resumen: ningún punto.
  • "Imaginería mortuoria" creo que encierra mucha más historia que "Policromía sangrienta". Por este plus de sugerencia, otro punto.

Vale, pues no puedo valorar más aspectos porque ambos están bien ejecutados, tienen buen ritmo y no tengo nada que criticarle al estilo.

Mi voto para "Imaginería mortuoria". 

Pufffffffffff, necesito un trago...

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

Una vez terminadas las deliberaciones, quiero felicitar a mi contrincante por la victoria y agradecer a los jueces el trabajo que se han tomado para analizar ambos micros. Bien es cierto que aún no he logrado adivinar cuál es esa historia que se esconde en el micro de Cassiopea y que tan clara parece para los jueces, pero estoy convencido de que se ajustará perfectamente al tema propuesto y que cualquiera de ellos me la podrá explicar sin problemas y mi duda quedará satisfecha.
Con respecto a la palabra que tanto le chirría a Titania, «piratesa», es cierto que no aparece en el DRAE, pero a mi entender aporta una belleza formal y poética al conjunto que no se habría logrado con el término «pirata», y aunque queda demostrado que no ha cumplido el objetivo para el que fue seleccionada, me sigue pareciendo una licencia literaria muy atractiva.
Hasta aquí hemos llegado. Ahora buscaremos consuelo en la Sortija.

Imagen de Adriker
Adriker
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 442

Di que sí, Alfred, "piratesa" es una palabra mjy valida, se entiende y para mí tiene encanto, encaja muy bien en el relato. Lo cierto es que yo soy dado en mis relatos a inventar palabras de este tipo y suelen ser muy criticadas luegos por los correctores, así que termino cambiando una gran mayoría, aunque con alguna siempre me resisto y la dejo.

 

Imagen de Caos
Caos
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 24

 Los recursos que ha usado Alfred Holanda me han parecido muy buenos, conectando los iconos clásicos chinos con colores; pero el resultado final puede quedar algo enrevesado.

El de Cassiopea lo veo más limpio estilísticamente, pero me quedo con la sensación de que hay una historia detrás que las 50 palabras no han alcanzado a contar...

Imagen de Turpin
Turpin
Desconectado
Poblador desde: 09/01/2012
Puntos: 56

Uf, dificil elección. A mí me ha gustado un poquito más el primero. Me gusta más como ha usado los colores y las zapatillas. Y Piratesa me parece que tiene todo el sentido.

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

Alfred Holanda dijo:
Una vez terminadas las deliberaciones, quiero felicitar a mi contrincante por la victoria y agradecer a los jueces el trabajo que se han tomado para analizar ambos micros. Bien es cierto que aún no he logrado adivinar cuál es esa historia que se esconde en el micro de Cassiopea y que tan clara parece para los jueces, pero estoy convencido de que se ajustará perfectamente al tema propuesto y que cualquiera de ellos me la podrá explicar sin problemas y mi duda quedará satisfecha. Con respecto a la palabra que tanto le chirría a Titania, «piratesa», es cierto que no aparece en el DRAE, pero a mi entender aporta una belleza formal y poética al conjunto que no se habría logrado con el término «pirata», y aunque queda demostrado que no ha cumplido el objetivo para el que fue seleccionada, me sigue pareciendo una licencia literaria muy atractiva. Hasta aquí hemos llegado. Ahora buscaremos consuelo en la Sortija.

Gracias Alfred Holanda por tus felicitaciones; escribiste un micro muy bueno eso ya lo sabes, personalmente me encantó el detalle de los pequeños pies de la piratesa (incluida la palabra en discordia). Nos leemos.

 OcioZero · Condiciones de uso