Homosexualidad e infancia

98 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El otro día veía un debate en la televisión francesa (aquí el matrimonio homosexual no es legal, no como en España) y comentaban dos puntos que me resultaron interesantes: por lo visto, los niños suelen ser conscientes de sus preferencias sexuales en torno a los diez años y la tasa de suicidios entre adolescentes homosexuales es netamente superior, hasta el punto de ser considerado un elemento de riesgo (no recuerdo la proporción, pero me suena que era en torno a seis veces más alta).

Con estas reflexiones, y algunas más, había colectivos que abogaban por una formación sexual que informara sobre la homosexualidad y buscara "normalizarla". Al mismo tiempo, comentaban que un libro para niños en el que el protagonista era un pez gay (sic) había sido retirado de las aulas.

¿Qué opináis al respecto? En España, dado que el matrimonio homosexual es legal, ¿no se debería buscar la normalización de este tipo de sexualidad en las aulas desde la infancia para que la presión social que al parecer existe fuera menor? Yo no recuerdo que en mi época escolar, ni siquiera en el instituto (que teníamos un curso sobre sexualidad) se nos hablara de la homosexualidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo abogo por enseñar la teoría Queer en las escuelas. Decirle a los chavales, "os gustan las etiquetas. Os aferráis a ellas como todos hacemos. Pero la etiqueta te marca y te restringe. No sois no homos, ni heteros, ni nada. Practicad lo que os de la gana. La práctica sexual no tiene por qué marcar ni definir vuestra personalidad".

Y entonces la clase se levanta y empiezan la orgía mientras yo voy a por vino, que no les falte de nada.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Creo que debe ser una educación transversal. Desde la historia mismo se pueden enseñar otras formas de vivir la sexualidad. Yo recuerdo haber leído en el instituto un libro sobre sexualidad desde la antropología que nos abría bastante la mente al respecto, no recuerdo la asignatura, tal vez fue en valenciano. Las profesoras eran boyers.

Y sí, hace falta, como hace falta la educación de género. Una base teórica que desmonte los mitos establecidos, aprender a reconocer que el sexismo no es "natural" y que la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, que por tanto la diferencia sexual no tiene que convertirse en desigualdad, y que el género se construye. Con eso se abre todo el abanico de la sexualidad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

natxo dijo:

Yo abogo por enseñar la teoría Queer en las escuelas. Decirle a los chavales, "os gustan las etiquetas. Os aferráis a ellas como todos hacemos. Pero la etiqueta te marca y te restringe. No sois no homos, ni heteros, ni nada. Practicad lo que os de la gana. La práctica sexual no tiene por qué marcar ni definir vuestra personalidad".

Y entonces la clase se levanta y empiezan la orgía mientras yo voy a por vino, que no les falte de nada.

Bueno, tampoco creo que el extremo sea bueno. Los niños, sobre todo a edades tempranas, necesitan marcos y referencias, que no tienen por qué ser inamovibles, pero sí deben existir. Si no, se sienten desamparados. El equilibrio entre la educación y la libertad es complejo, pero no te puedes ventilar ninguno de los dos polos, creo yo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Bueno, tienes el sistema educativo japonés, donde los sexos están muy separados y la homosexualidad juvenil está muy aceptada. De hecho mi prima se hizo con un tipo de manga muy popular entre las japonesas adolescentes y que se suele basar en historias de amor entre hombres. Es muy normal estrenarse con los de tu propio sexo porque hasta acabar el instituto es difícil pillar cacho en el sexo opuesto.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

Bueno yo creo que la homosexualidad tampoco es algo normal, que dos seres del mismo sexo tengan relaciones no da paso a la reproducción, así que sin ofender pienso que es una desviación de las tendencias naturales y necesarias.

Entiendo que se hable de normalización para que no sea considerado una enfermedad o algo malo, pero es que tampoco lo veo normal, es como ser muy bajo o muy alto, no es malo, pero no es óptimo biologicamente y porque nuestra sociedad está avanzada, porque una especie menos avanzada no puede tener la homosexualidad como modus vivendi porque la natalidad estaría en serio peligro. Claro que un hombre y una mujer pueden reproducirse sin agradarse, pero que se agraden es clave para que eso pueda suceder.

Yo lo consideraría como ser especial, diferente, porque claramente van a ser una minoria, no puedes decirle a alguien que su situación es normal cuando es algo reducido comparado con la inmensa mayoría, pero no obstante recalcar que es algo no negativo, respetable, que se puede vivir perfectamente, sentirse realizado, amar, etc.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

eres tan tonto que no sabes que el % de homosexuales es reducido y no afecta lo más mínimo a la supervivencia de la espécie. y que hay otras especies animales donde se han documentado comportamientos homosexuales en individuos, como en patos, por ejemplo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

y qué quiere decir que no es normal? que la mayoría no es asi? y qué? tampoco es normal ser rubio y con ojos azules en una clase de españoles. pero es "normal" que un pequeño % salga así por genética. o que un % de la población sea homosexual porque simplemente de forma natural es así.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Omnio dijo:

Bueno yo creo que la homosexualidad tampoco es algo normal, que dos seres del mismo sexo tengan relaciones no da paso a la reproducción, así que sin ofender pienso que es una desviación de las tendencias naturales y necesarias.

(...)una especie menos avanzada no puede tener la homosexualidad como modus vivendi porque la natalidad estaría en serio peligro. Claro que un hombre y una mujer pueden reproducirse sin agradarse, pero que se agraden es clave para que eso pueda suceder.

Con esto no argumentas que las relaciones homosexuales sean una desviación sino la "no heterosexualidad". ¿Un bisexual estaría cometiendo un acto desviado al relacionarse con alguien de su mismo sexo si en otras ocasiones también lo hace con gente del contrario?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

¿He dicho que no ser normal sea malo? ¿He dicho que solo el ser humano tenga prácticas homosexuales? ¿He dicho que ser gay es algo masivo y que pone en peligro nuestra espécie?

Es que no sé, me quedo sorprendido, me criticas por cosas que no he dicho, en todo caso el tonto eres tú.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

A ver no implico mensajes entre líneas, normal no significa correcto, sino habitual y desviado no significa enfermo, sino optar por otro camino, hago uso del puro significado de las palabras, no voy a pararme a contestar a cada quien que interprete mis comentarios como le de la gana.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y no os parece que todo esta cuestión es una estupidez?

Es que si no somos capaces de educar a los niños para que no se metan con sus compañeros por llevar gafas, ser gordos, tímidos, flacuchos, etc. ¿De verdad podemos enseñarles a respetar a los homosexuales? ¿Cuelgan en youtube las palizas que les dan a los "pringaos" y Natxo habla de enseñarles teorías queer? 

No sé, deberíamos ser más realistas y empezar por combatir el famoso bulling y hacerles respetar a sus profesores.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

The Dreadful Hours dijo:

Con esto no argumentas que las relaciones homosexuales sean una desviación sino la "no heterosexualidad". ¿Un bisexual estaría cometiendo un acto desviado al relacionarse con alguien de su mismo sexo si en otras ocasiones también lo hace con gente del contrario?

Ser bisexual no sería una desviación porque no opta por otro camino sino que toma los dos, sería una anormalidad.

Ser bisexual afectaría en todo caso al factor social.

Imagen de natxo
Omnio (no verificado)

solharis dijo:

¿Y no os parece que todo esta cuestión es una estupidez?

Es que si no somos capaces de educar a los niños para que no se metan con sus compañeros por llevar gafas, ser gordos, tímidos, flacuchos, etc. ¿De verdad podemos enseñarles a respetar a los homosexuales? ¿Cuelgan en youtube las palizas que les dan a los "pringaos" y Natxo habla de enseñarles teorías queer? 

No sé, deberíamos ser más realistas y empezar por combatir el famoso bulling y hacerles respetar a sus profesores.

Estoy de acuerdo, hay demasiadas cosas por las que un niño puede sufrir acoso y a menudo los niños son demasiado pequeños para exigirles la comprensión que tendría un adulto, hay que cortar el problema de raíz y garantizar un respeto y una seguridad en el colegio.

Es que es lo que realmente importa, me da igual si mi hipotético hijo es respetado o no mientras no tenga ningun tipo de acoso, no puedes esperar aprobación de todo el mundo, hay que hacerse a la idea, pero la seguridad en los niños es básico.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Es que es lo que realmente importa, me da igual si mi hipotético hijo es respetado o no mientras no tenga ningun tipo de acoso, no puedes esperar aprobación de todo el mundo, hay que hacerse a la idea, pero la seguridad en los niños es básico.

Es que a mí no me respetaban en el cole por ser heterosexual.

Por otra parte, ¿qué opináis de escuelas o institutos para niños y adolescentes homosexuales?

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

solharis dijo:

Por otra parte, ¿qué opináis de escuelas o institutos para niños y adolescentes homosexuales?

Pues complicado, porque cualquiera puede decir que es homosexual o negar serlo (o los padres) según le convenga. No van a darte un "carnet" de gay. 

Por otro lado yo creo que lo importante es la educación, no separar a niños por colectivos.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

¿Y no os parece que todo esta cuestión es una estupidez?

Es que si no somos capaces de educar a los niños para que no se metan con sus compañeros por llevar gafas, ser gordos, tímidos, flacuchos, etc. ¿De verdad podemos enseñarles a respetar a los homosexuales? ¿Cuelgan en youtube las palizas que les dan a los "pringaos" y Natxo habla de enseñarles teorías queer? 

No sé, deberíamos ser más realistas y empezar por combatir el famoso bulling y hacerles respetar a sus profesores.

Hombre, me parecería una estupidez si no viniese acompañada de un aumento de la tasa de suicidios tan acusada. Me parece que es un problema como cualquier otro relacionado con el bulling. No obstante, parece que llevar gafas no empuja a cotas de suicidio mayores.

Estoy de acuerdo en que quizás sería mejor un aumento global de la educación, pero estarás de acuerdo en que resulta racional intentar incidir primero en los detonantes probables identificados, ¿no? Siempre sostienes que el suicidio es de difícil solución porque es complicado prevenirlo en muchos casos. Bueno, aquí parece que hay material. ¿Por qué no usarlo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

Bueno yo creo que la homosexualidad tampoco es algo normal, que dos seres del mismo sexo tengan relaciones no da paso a la reproducción, así que sin ofender pienso que es una desviación de las tendencias naturales y necesarias.

La reproducción no creo que sea un buen argumento en estos casos. Mira los estériles y los impotentes.

Tampoco hay que confundir común con normal. Ser pelirrojo no es común, pero es normal. Ser homosexual no es común, pero es normal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Es que a mí no me respetaban en el cole por ser heterosexual.

Que A implique B no quiere decir que -A implique -B, no jodas.

solharis dijo:
Por otra parte, ¿qué opináis de escuelas o institutos para niños y adolescentes homosexuales?

No creo que la segregación de ningún tipo sirva para la integración, pero en este caso concreto todavía menos. La presión que sufren los adolescentes homosexuales no viene precisamente de otros adolescentes homosexuales. Separar heterosexuales de homosexuales, si es que se puede marcar una línea divisoria clara, no solventa ningún problema. Como mucho, lo aplaza.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Hombre, me parecería una estupidez si no viniese acompañada de un aumento de la tasa de suicidios tan acusada. Me parece que es un problema como cualquier otro relacionado con el bulling. No obstante, parece que llevar gafas no empuja a cotas de suicidio mayores.

Sufrir bulling es un importante factor de suicidio y enfermedades mentales, independientemente de que el niño sea víctima por ser afeminado (no homosexual, porque no hay vida sexual a esa edad), pelirrojo o gafotas 

 

Estoy de acuerdo en que quizás sería mejor un aumento global de la educación, pero estarás de acuerdo en que resulta racional intentar incidir primero en los detonantes probables identificados, ¿no? Siempre sostienes que el suicidio es de difícil solución porque es complicado prevenirlo en muchos casos. Bueno, aquí parece que hay material. ¿Por qué no usarlo?

La pregunta es cómo.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Un apartheid de maricas? Estais mal ya solo por el hecho de plantearlo eh? El tratamiento normalizado, por mucho que pensemos que se da así o asá si en casa oyen X te da igual, eso se consigue generación a generación. Siempre habrá discirminación por cualquier cosa, igual que se pueden reir o meter con el negro o el gafas. La cosa es que no sea tabú o que tenga concepción de malo. Pero lo otro, al ser el "diferente" es un factor de acoso, a temprana edad es raro, pero si es por "tus madres son maricas" pues ahí está, a por él. Para descubrir su sexualidad lo mismo del inicio, normalización y no un ambiente de negatividad discriminatoria, para que si en algún momento se plantea que es homo o bi que no haya barreras que le impidan ese pensamiento, sino que lo asuma con normalidad. Es decir, es algo que es así y se tiene que asumir que existe y que no es malo, como mil cosas.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Sufrir bulling es un importante factor de suicidio y enfermedades mentales, independientemente de que el niño sea víctima por ser afeminado (no homosexual, porque no hay vida sexual a esa edad), pelirrojo o gafotas 

No creo que el problema sea ser amanerado o no, sino el ver que tienes una apetencia sexual que es objeto de burla y desprecio. Es ahí donde se puede trabajar, en educar a los niños para que sepan que es algo que existe y que no es ningún demérito. A mi parecer, es una problemática que se puede abordar desde el plano educacional sin muchos problemas.

En cuanto al bulling, no son terrenos excluyentes: trabajar sobre uno no implica descuidar el otro, sino todo lo contrario. No veo dónde está el problema. De nuevo, hay un componente educacional, aunque también hay otros de seguimiento y vigilancia. El bulling, sea más o menos visible, se concreta de un modo externo.

Por otro lado, un niño con tendencias homosexuales puede estar sometido a presión por su entorno sin necesidad de que el entorno sea partícipe de estas tendencias ni que sufra un caso de bulling.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

knightCry dijo:

Un apartheid de maricas? Estais mal ya solo por el hecho de plantearlo eh? El tratamiento normalizado, por mucho que pensemos que se da así o asá si en casa oyen X te da igual, eso se consigue generación a generación. Siempre habrá discirminación por cualquier cosa, igual que se pueden reir o meter con el negro o el gafas. La cosa es que no sea tabú o que tenga concepción de malo. Pero lo otro, al ser el "diferente" es un factor de acoso, a temprana edad es raro, pero si es por "tus madres son maricas" pues ahí está, a por él. Para descubrir su sexualidad lo mismo del inicio, normalización y no un ambiente de negatividad discriminatoria, para que si en algún momento se plantea que es homo o bi que no haya barreras que le impidan ese pensamiento, sino que lo asuma con normalidad. Es decir, es algo que es así y se tiene que asumir que existe y que no es malo, como mil cosas.

Entonces, ¿tú ves razonable o incluso necesario que se incluya la reflexión sobre la homosexualidad en la educación primaria?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Es que llamarlo así al final acaba dándosele un trato discirminatorio, es como meter en un libro o hablar en clase de que existen los negros, queda raro, y también a la vista del niño. Tendría que fluir más natural, si se habla de conducta sexual, se habla de esto, pero no meterlo forzadamente, que desde casa los padres lo traten de una manera laxa y cotidiana, sin negatividad. No lo veo tanto dessde la educación (colegio) puesto que de conducta sexual se habla nada o casi, puede que aquella charla que te sueltan una vez o dos con diapositivas, y ahí viene al caso, pero como cualquier otra cosa. Si hay algún problema o simple apreciación del profesor de alguna cosa por esto se habla de manera normal en clase, en una tutoría que para eso están. Todos participan, concienciación en plan, "ha ocurrido esto, por qué lo veis diferente...no deberiais...", pero el factor casa es de lo más importante. Si el niño viene de casa con un pensamiento o con algo que oye, le pueden decir misa, que el niño "mis padres no se qué" o lo tienen asumido aunque no lo sepan. Vamos, la cuestión es una implicación global, y no darle un trato distinto a nada de esto, porque un niño es sensible a todo eso, el trato diferenciado produce que lo vean raro, diferente y por lo tanto "objeto de".

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

No creo que el problema sea ser amanerado o no, sino el ver que tienes una apetencia sexual que es objeto de burla y desprecio. Es ahí donde se puede trabajar, en educar a los niños para que sepan que es algo que existe y que no es ningún demérito. A mi parecer, es una problemática que se puede abordar desde el plano educacional sin muchos problemas.

Por curiosidad, ¿cuántos niños conociste en el cole que les gustaran los hombres? Yo no conocí a ninguno pero sí a unos cuantos que eran "amanerados" y sufrían burlas por ello. Es probable que algunos sean hoy homosexuales (o no) y que otros que parecían muy machotes también.

Si eres gay pero no amanerado, pues lo ocultas. Sufres porque te reprimes pero ni la mitad que aquellos que no pueden ocultar sus defectos.

 

En cuanto al bulling, no son terrenos excluyentes: trabajar sobre uno no implica descuidar el otro, sino todo lo contrario. No veo dónde está el problema. De nuevo, hay un componente educacional, aunque también hay otros de seguimiento y vigilancia. El bulling, sea más o menos visible, se concreta de un modo externo.

Eso depende del método. Si lo que quieres es darles la charla sobre homosexualidad a chavales que graban las palizas que les dan a sus compañeros pues...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Si eres gay pero no amanerado, pues lo ocultas. Sufres porque te reprimes pero ni la mitad que aquellos que no pueden ocultar sus defectos.

Eso no lo puedes medir. Lo que sí puedes medir son las tasas de suicidios entre adolescentes y sacar patrones. Decir que el sufrimiento privado es menos nocivo que el público es, por lo menos, arriesgado.

Por otro lado, no sé cuántos niños homosexuales fueron conmigo a clase, pero sí sé cuántos comentarios homófobos y discriminatorios oí en aquella misma época. No es difícil imaginarse, con la perspectiva del tiempo, cuan duro pudo ser para ellos su despertar sexual.

 

ps.- Sigo sin ver dónde está la incompatibilidad entre educar en contra del bulling y de la discriminación sexual. ¿Consideras prioritario trabajar contra la violencia? Bien, pero sigue sin ser excluyente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Eso no lo puedes medir. Lo que sí puedes medir son las tasas de suicidios entre adolescentes y sacar patrones. Decir que el sufrimiento privado es menos nocivo que el público es, por lo menos, arriesgado.

Tengo la triste ventaja de haberlo experimentado por mí mismo, conozco a otra gente en la misma situación y he buscado información sobre esto. Es un hecho que el bulling es un factor de enfermedad mental y, por supuesto, de suicidio. No digo que ocultar algo y reprimirlo no sea doloroso, pero mucho peor es no poder ocultarlo.

En general, el factor más decisivo es la personalidad, no ser gordo, pelirrojo, gafotas, amanerado, etc. Eso influye pero lo más decisivo es que los otros niños detecten la debilidad.

 

Por otro lado, no sé cuántos niños homosexuales fueron conmigo a clase, pero sí sé cuántos comentarios homófobos y discriminatorios oí en aquella misma época. No es difícil imaginarse, con la perspectiva del tiempo, cuan duro pudo ser para ellos su despertar sexual.

¿Y tú crees que los niños no saben que esos comentarios "están mal"? Precisamente eso es lo que les gusta y por eso hacen comentarios homófobos, sexistas, racistas, clasistas, etc. Por eso les encanta hablar de tetas y pollas a espaldas de los mayores.

 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

hombre creo que solharis tiene razón. osea, los suicidios y tal entre jovenes maltratados se deben a eso, a que son maltratados por el motivo que sea, por ejemplo su sexualidad. pero el hecho es que para que los demás les hagan bullying tiene que haber alguna señal visible de su supuesta homosexualidad. osea, que sean "afeminados" por decirlo de alguna manera. y eso obviamente no implica que sean homosexuales necesariamente.

a no ser que se trate de gente de edades más avanzadas, dónde se sepa que tal o cual es gay.

y es una cuestión de educación, que empieza en las famílias, igual que todo. ya pueden enseñarte en el colegio que la homosexualidad es algo NORMAL, osea, natural en un pequeño sector de la sociedad, y que no hay que discriminar a nadie... que si en casa el discurso es homófobo, pues no se consigue nada.

y lo de separar afeminados o supuestos homosexuales del resto, es de locos :S

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Puto Angus que ha hecho un Varagh.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

a mi me dejas eh

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

 

Eso no lo puedes medir. Lo que sí puedes medir son las tasas de suicidios entre adolescentes y sacar patrones. Decir que el sufrimiento privado es menos nocivo que el público es, por lo menos, arriesgado.

Tengo la triste ventaja de haberlo experimentado por mí mismo, conozco a otra gente en la misma situación y he buscado información sobre esto. Es un hecho que el bulling es un factor de enfermedad mental y, por supuesto, de suicidio. No digo que ocultar algo y reprimirlo no sea doloroso, pero mucho peor es no poder ocultarlo.

En general, el factor más decisivo es la personalidad, no ser gordo, pelirrojo, gafotas, amanerado, etc. Eso influye pero lo más decisivo es que los otros niños detecten la debilidad.

No pretendo trivializar otras problemáticas, compañero. Solo digo que no tengo datos para hacer una comparativa y que me parece aventurado hacer una escala de sufrimiento tan neta. Si tienes más datos o fuentes al respecto, me encantaría echarles un ojos. Ya sabes que tengo niños que están entrando en edad escolar y es un tema que me interesa sobremanera.

 

solharis dijo:

 

Por otro lado, no sé cuántos niños homosexuales fueron conmigo a clase, pero sí sé cuántos comentarios homófobos y discriminatorios oí en aquella misma época. No es difícil imaginarse, con la perspectiva del tiempo, cuan duro pudo ser para ellos su despertar sexual.

¿Y tú crees que los niños no saben que esos comentarios "están mal"? Precisamente eso es lo que les gusta y por eso hacen comentarios homófobos, sexistas, racistas, clasistas, etc. Por eso les encanta hablar de tetas y pollas a espaldas de los mayores. 

Que sepan que está mal no implica que lo que hacen no haga daño, ni que ellos mismos estén protegidos al respecto. Seguro que tú mismo recuerdas más de un caso que confirma esto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso