Apadrinamiento ¿secreto? de los candidatos a las presidenciales de Francia

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El otro día hablando de las elecciones francesas con mi mujer descubrí que tienen un sistema curioso para presentar candidatos: es necesario que 500 alcaldes apoyen la candidatura del aspirante a presidente que se presenta a las generales.

Bien, hasta día de hoy, el "apadrinamiento" era público (y parece que seguirá siéndolo), pero, por lo visto, el Front National (el partido de LePen) había solicitado que fuera anónimo. Hay quien dice que es lógico que sea público porque los alcaldes tienen que ser transparentes con sus electores y quienes dicen que debe ser anónimo porque, si no, se mediatiza a los alcaldes. ¿Qué opináis vosotros?

http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2012/article/2012/02/21/presidentielle-le-conseil-constitutionnel-maintient-la-publicite-des-parrainages_1646468_1471069.html

Me ha resultado, por lo menos, curiosa la situación.

 

ps.- si hay algún cacho que no entendéis del artículo, decídmelo y lo traduzco.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Apadrinamiento Putos gabachos. Encima si no es público el chanchulleo es mayor, por lo menos así sabes de que pie cogea cada uno o por donde pillarle (por lo menos electoralmente) si después hay cosas raras de "tráfico de influencias".

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo dijo:

Bien, hasta día de hoy, el "apadrinamiento" era público (y parece que seguirá siéndolo), pero, por lo visto, el Front National (el partido de LePen) había solicitado que fuera anónimo. Hay quien dice que es lógico que sea público porque los alcaldes tienen que ser transparentes con sus electores y quienes dicen que debe ser anónimo porque, si no, se mediatiza a los alcaldes. ¿Qué opináis vosotros?

Que debería de ser público por los motivos expuestos. Si votas a un alcalde debes saber cual va a ser su política y a quien apoyará como futuro presidente.

Además, el que sea anónimo invita descaradamente al soborno y a toda clase de trapicheos (que fijo que ya se darán en el  voto público pero que se multiplicarían).

¿LePen? ¿Pero ese todavía sigue en política?

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Embracing Nosequé
Embracing Nosequé
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1944

Varagh dijo:

¿LePen? ¿Pero ese todavía sigue en política?

 

Su hija

Dark Lord of Averoigne - Whose windows stare on pits of dream, no other gaze could bear! http://hiposurinatum.blogspot.com

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Esto es como la hija de Red Skull, es una pesadilla.

Da miedo como en países como Francia o Italia los movimientos fascistas están tan extendidos y disimulados, ojalá fuera como aquí que cuando es el aniversario de la muerte de Franco van cuatro tarados a levantar el brazo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Embracing Nosequé dijo:

Varagh dijo:

¿LePen? ¿Pero ese todavía sigue en política?

 

Su hija

Hecho que ya suscitó polémicas en el seno del partido (entre los partidarios del "derecho de sucesión" y los que no se ven guiados por una mujer). El caso es que están subiendo bastante, por lo visto. A ver qué tal lo hacen en las nacionales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

Da miedo como en países como Francia o Italia los movimientos fascistas están tan extendidos y disimulados, ojalá fuera como aquí que cuando es el aniversario de la muerte de Franco van cuatro tarados a levantar el brazo.

Disimulados están en España, donde no tienen cara visible. En Francia y en Italia tienen partidos muy visibles.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Omnio dijo:

es como la hija de Red Skull

Vale, queda perfectamente aclarado

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:

Omnio dijo:

Da miedo como en países como Francia o Italia los movimientos fascistas están tan extendidos y disimulados, ojalá fuera como aquí que cuando es el aniversario de la muerte de Franco van cuatro tarados a levantar el brazo.

Disimulados están en España, donde no tienen cara visible. En Francia y en Italia tienen partidos muy visibles.

Me refiero que aquí en españa partidos como españa 2000, fuerza nueva, falange auténtica, nuevas jons etc son partidos que se comen los mocos, en cambio en esos países la ultra derecha está extremadamente bien organizada en partidos políicos que además tienen mucho voto.

Imagen de Vardlokkur
Vardlokkur
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2011
Puntos: 142

Omnio dijo:

Patapalo dijo:

Omnio dijo:

Da miedo como en países como Francia o Italia los movimientos fascistas están tan extendidos y disimulados, ojalá fuera como aquí que cuando es el aniversario de la muerte de Franco van cuatro tarados a levantar el brazo.

Disimulados están en España, donde no tienen cara visible. En Francia y en Italia tienen partidos muy visibles.

Me refiero que aquí en españa partidos como españa 2000, fuerza nueva, falange auténtica, nuevas jons etc son partidos que se comen los mocos, en cambio en esos países la ultra derecha está extremadamente bien organizada en partidos políicos que además tienen mucho voto.

Fuerza Nueva hace como treinta años que no existe... ¿Y eso de "Nuevas JONS" qué cuernos es? ¿Es una pintada que has visto en tu pueblo o qué?

Pero bueno, pifias aparte, creo que es interesante la comparación. ¿A qué crees que se debe esa diferencia entre España y los otros países que mencionas?

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Vardlokkur dijo:

pifias aparte

¿Qué pifias ni que ostias? Estos partidos los he visto al ir a votar, en las papeletas, con los años me he ido fijando pero no sigo su actualidad, igual algunos han desaparecido o cambiado de nombre, pero no me los he inventado, mas de uno les deben sonar.

Vardlokkur dijo:

¿A qué crees que se debe esa diferencia entre España y los otros países que mencionas?

No sé, dímelo tú.

Así de primeras que los partidos fascistas no tienen pasta para montar grandes campañas que capten votos, también porque el PP aun no ser radical satisface a una gran parte del voto ultranacionalista.

Imagen de Vardlokkur
Vardlokkur
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2011
Puntos: 142

Omnio dijo:
¿Qué pifias ni que ostias? Estos partidos los he visto al ir a votar, en las papeletas, con los años me he ido fijando pero no sigo su actualidad, igual algunos han desaparecido o cambiado de nombre, pero no me los he inventado, mas de uno les deben sonar.

Hombre, si me dices que tienes unos cincuenta tacos y buena memoria, me lo creo. De lo contrario, ni tú, ni yo, ni la mayoría de los que aquí escribimos hemos visto una papeleta de Fuerza Nueva en la vida, básicamente porque el amigo Blas la disolvió en 1982... Con lo de las "Nuevas JONS" esas podríamos hacer una porra; yo apostaría a que es un grupete de skins, una panda de gamberros, una crew, o como se llame, o alguna chorrada de esas. Pero un partido ni de coña.

 

Omnio dijo:
No sé, dímelo tú.

Así de primeras que los partidos fascistas no tienen pasta para montar grandes campañas que capten votos, también porque el PP aun no ser radical satisface a una gran parte del voto ultranacionalista.

Yo diría que más lo segundo que lo primero, porque sí ha habido gente de pasta en la extrema derecha, pero el dinero no basta para ganar unas elecciones.

Mi opinión ya la dí aquí: http://www.ociozero.com/foro/25010/un-fascistafranquistahijoputa-menos#comment-327970. Si hay alguien a quien se le deba agradecer que prácticamente no exista la extrema derecha en España es al PP (sobre todo a Fraga).

 

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vardlokkur dijo:

Mi opinión ya la dí aquí: 

http://www.ociozero.com/foro/25010/un-fascistafranquistahijoputa-menos#comment-327970

. Si hay alguien a quien se le deba agradecer que prácticamente no exista la extrema derecha en España es al PP (sobre todo a Fraga).

Esa impresión tengo yo también, aunque no estoy muy pues en el tema.

Vardlokkur, por lo visto el partido de Lepen apoyaba que esto del apadrinamiento se hiciera de forma anónima porque, según decían, partidos como el suyo se veían perjudicados. ¿Tú crees que hay algo de esto, que hay políticos que se "avergüenzan" o que consideran que perderían poder electoral si apoyan a candidatos como Lepen pero que en el fondo preferirían apoyarlos?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Es que ocultar tu ideología política para que después no te perjudique en unas elecciones políticas se carga todo uso de razón, de democracia y de sentido común.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo, tú que vives allí... ¿podrías explicar todo esto del apadrinamiento y el no apadrinamiento?

A lo mejor digo una tontería, pero tal y como lo veo, es como si las elecciones municipales (¿se elige directamente al alcalde, o se vota la composición de una cámara municipal, por cierto?) fuesen sin siglas del partido nacional al que los candidatos son afines o con el que están relacionados.

¿Y a que viene eso del futuro apoyo, por cierto?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

Patapalo, tú que vives allí... ¿podrías explicar todo esto del apadrinamiento y el no apadrinamiento?

Básicamente -si lo entendí bien- se trata de que para poder presentarte a las elecciones presidenciales, los candidatos (como son personales) tienen que presentar una especie de avales: al menos 500 alcaldes tienen que apoyar su candidatura a la presidencia. Esto hace que la persona prime sobre el partido, más o menos lo contrario que en España.

A priori, un candidato cuenta con los apoyos de los alcaldes de su partido (si es que el partido se ha puesto de acuerdo en un candidato), pero dado que hay alcaldes que no vienen de ningún partido (porque se eligen personas, no partidos) da la impresión de que no es algo tan unívoco. A mí todo esto me recuerda un poco al sistema americano y el apoyo de los gobernadores a los candidatos, solo que ahí están prácticamente divididos en dos, cosa que en Francia no pasa.

Luego, deduzco que el tema de los apadrinamientos no es una mera formalidad, sino un primer pulso que marca la fuerza y las posibilidades reales de los candidatos. Según me ha explicado mi mujer, los resultados de las presidenciales marcan cuánto dinero invertido en la campaña electoral será suministrado por el estado para cubrir esta, lo que hace que si calculan mal sus posibilidades reales, tengan que pagar su propia campaña (algo que ha hecho que los Verdes este año hayan replegado velas y decidido hacer una campaña más modesta porque los sondeos no les pintan muy bien).

 

Ricky dijo:
A lo mejor digo una tontería, pero tal y como lo veo, es como si las elecciones municipales (¿se elige directamente al alcalde, o se vota la composición de una cámara municipal, por cierto?) fuesen sin siglas del partido nacional al que los candidatos son afines o con el que están relacionados.

Se vota al alcalde, quien luego elige su cámara municipal. Puedo preguntar más detalles sobre el mecanismo que rige todo. Luego, muchos candidatos están adscritos a un partido, pero no siempre. Y sí, en efecto es como si los candidatos fueran sin siglas. Al menos, como si estas no tuvieran todo el peso que nosotros acostumbramos a verles.

 

Ricky dijo:
¿Y a que viene eso del futuro apoyo, por cierto?

Yo supongo que si el alcalde tiene que mostrar su apoyo (o no apoyo) públicamente, cuando el candidato X llega a la presidencia, las relaciones ya están marcadas. Si el apoyo es "secreto", puedes apostar por un caballo que no veas tan claro sin tanto miedo a que luego te pese por C o por B.

Supongo que esto facilita también las disgregaciones de partidos. Imaginaos, por ejemplo, que Rubalcaba y Chacón quieren seguir ambos en la brecha. Si ambos tienen los apoyos necesarios de 500 alcaldes, ambos pueden concurrir a la primera vuelta de las elecciones con la esperanza de pasar a la segunda vuelta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Vardlokkur
Vardlokkur
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2011
Puntos: 142

Yo tampoco acabo de entender el sistema... y en las noticias de aquí no han dicho nada del tema. ¿Esto de los apadrinamientos ha sido siempre así o es una ley nueva? Que un alcalde pueda sufrir represalias por parte de su partido si se le ocurre apoyar a un candidato de la oposición no me parece tan descabellado. Los alcaldes independientes que no pertenezcan a ningún partido no tendrán ese problema, claro... Es un sistema raro de narices. Sería más normal pedir que se busquen apoyos entre la población y no entre cargos públicos, que sí pueden estar sujetos a presiones.

"Our blood is pure like Poseidon's ocean, our spirits free like the eagles of Zeus, our tempers wild like the war-storms of Ares, our swords thirst for the blood of our enemies, we are one with our gods... the gods of Olympus."

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, lo del apadrinamiento sustituye lo de las firmas o la antigüedad que exige nuestro sistema electoral a los partidos políticos para presentarse a las nacionales. Lo que pasa es que en Francia va por candidatos, no por partidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Vale, lo había entendido al revés.

Para presentarse a las elecciones se necesita el apoyo de un número mínimo de alcaldes (como los avales en las primarias de PP y PSOE).

Pensaba que era al revés, y hacer público el partido que apoya a los alcaldes o algo así... Porque ya por lo general creo que debería haber menos siglas y más programa, pero en la municipal esa idea se hace más firme.

Pero, con esto de los avales, creo que el riesgo de que se agrave el hecho de que se discutan cuestiones de política nacional en elecciones locales me parece pequeño. Por otra parte, tienen razón en que si uno vota a un alcalde, el alcalde debería dar cuentas por todas y cada una de las decisiones discrecionales que ha tomado, entre las que se encuentra, el dar el aval a tal o cual candidato... aunque también creo que esto de limitar los partidos que acceden a las alecciones (más aún en Francia, con sistema de doble vuelta) limita la democracia.

El problema de fondo, el de siempre: Le Pen gusta al electorado francés más de lo que el mismo electorado francés sabe o le gusta admitir. Leí el año pasado una encuesta que decía que muchos electores que no están dispuestos a votar a Le Pen luego sí están de acuerdo con muchas de sus propuestas políticas... hasta que saben de dónde provienen. 

Y no me extrañaría nada que en España y el resto de Europa Occidental ocurra algo parecido.

 OcioZero · Condiciones de uso