50 años de exilio del Dalai Lama

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Los comunistas chinos intentan presentar al Dalai Lama como un peligroso extremista, pero lo cierto es que es un ejemplo de moderación.

Torquemada

Jesús Torquemada, analista. Foto: EITB.

Para los comunistas chinos, lo sucedido hace 50 años en el Tíbet fue una reforma democrática que acabó con el régimen teocrático y feudal de los lamas.

Para los tibetanos, fue una invasión de su tierra y un intento de acabar con la ancestral cultura tibetana. El problema del Tíbet se ha hecho muy conocido en el exterior gracias a la figura del Dalai Lama, de cuyo exilio se cumple ahora medio siglo.

El Dalai Lama, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, es muy popular en el mundo y es recibido con frecuencia por gobernantes extranjeros, lo cual enfurece mucho a las autoridades de Pekín.

Los comunistas chinos intentan presentar al Dalai Lama como un peligroso extremista, pero lo cierto es que es un ejemplo de moderación. El Dalai Lama ni siquiera pide la independencia completa del Tíbet, sino una autonomía amplia dentro de China y, sobre todo, el respeto a la cultura tibetana.

La respuesta de los comunistas ha sido colonizar el Tíbet con gente llegada de otros lugares de China y reprimir las manifestaciones de los tibetanos. El tiempo para un arreglo negociado se está terminando. El Dalai Lama ya es mayor y cuando muera la situación puede complicarse.

Hay indicios de que muchos jóvenes tibetanos quieren dar una respuesta violenta a Pekín, como los disturbios de Lhasa de hace un año, y sólo la autoridad que tiene el Dalai Lama sobre esos jóvenes está evitando, de momento, el estallido.

 

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Brixe
Brixe
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 656

Pos para mi es un ejemplo a seguir. No es que su religion me atraigo mucho, pero la mentalidad del dalai lama me parece de una talla moral muy alta. No solo por lo mencionado de que esta evitando los actos violentos si no porque en 50 años no ha parado de moverse y ganarse la simpatia de todos de la forma mas adecuada: siendo honrado consigo mismo y con lo que dice. En fin, china ya no engañana a nadie...

Se me hace raro esto de no ver la firma en cursiva y en pequeñito.
http://bricheblog.blogspot.com/

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Lo de china es pura propaganda politica para ensuciar el nombre del Dalai Lama y limpiar el suyo. No se preocupen señores de gobierno chino, ustedes tienen dinero y una población enorme, por lo cual todos los paises olvidarán esos "deslices" en pos del dinero en un mercado tan interesante. Asi de triste es la realidad.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Los chinos son unos malnacidos, sí, pero el Dalai Lama no me parece una hermanita de la caridad. Ahora va mucho con el discurso de paz y amor calcando a Ghandi, pero tiempo ha, incitaba a la lucha armada y la rebelión.

Que no nos vendan la moto. En Tíbet ha habido guerrilla y grupos que han usado la violencia para sacudirse el yugo chino. Y los famosos disturbios del año pasado fueron una revuelta en parte política y en parte xenófoba. Ahí están las imágenes: tibetanos arremetiendo contra comercios regentados por han.

Entiendo el sentimiento del pueblo tibetano, y también sus actos, pero que no me hagan pasar gato por liebre.

Y a todo esto, ¿qué pasa con los uigures? ¿Acaso en China sólo hay han y tibetanos?

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

A mi que usen la violencia me parece normal, es un pais invadido, yo soy tibetano y los chinos invaden mi pais y desde luego chino que veo chino que mato(entendiendo que niños,mujeres y ancianos no hombre).

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...lo absurdo de lo qe tú planteas es qe muchos chinos qe han ido a parar al Tibet se movieron por orden del gobierno, y ahora tienen su vida, sus negocios y sus hijos nacidos en suelo tibetano.

...el Dalai Lama no es una figura ejemplar. Es muy inteligente, y un gran estratega político. Antes incitaba a la lucha armada, para provocar a la respuesta china, qe no se daba por mediación de Occidente. Ahora qe los tiempos han cambiado, emula a Ghandi promoviendo la paz y la unión espiritual, porqe de ser reaccionarios, los tibetanos perderían toda la credibilidad ante un Occidente cada vez más unido comercialmente a China.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es terrible la política de China contra el Tibet y en cuanto a la guerrilla debe llevar décadas inactiva porque no recuerdo una sola noticia.

En cualquier caso es lamentable el desinterés general por el Tibet pero tampoco me sorprende cuando a nadie le importa lo que pasa ahora mismo en Sudán o el Congo.

En Palestina mueren mil personas y todo el mundo habla de ello y ves pintadas y manifestaciones en todas partes. El Tibet lleva décadas de repoblación colonial y en Sudán mueren cientos de miles de personas y a nadie le importa.

Se ve que cuando no hay judíos, masones o conspiraciones varias a nadie le interesa.

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

En Palestina mueren mil personas y todo el mundo habla de ello y ves pintadas y manifestaciones en todas partes. El Tibet lleva décadas de repoblación colonial y en Sudán mueren cientos de miles de personas y a nadie le importa.

Se ve que cuando no hay judíos, masones o conspiraciones varias a nadie le interesa.

+1

De todas formas, el asunto del Tíbet es un ciertamente complejo. China desde luego ha actuado como una potencia colonial al viejo estilo ateniense: ocupo el territorio, me cargo tu sistema político y además envío a parte de mi población para colonizarte. Pero tampoco es menos cierto lo que comenta Gil: el Dalai-Lama tiene más de hábil estratega político que de Teresa de Calcuta.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de CrippledLucifer
CrippledLucifer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1175

La ocupación china es bastante sangrante, pero qué clase de alternativa proponen como forma de gobierno para el Tíbet independiente? Un sistema teocrático y no democrático como en los viejos tiempos, donde la población mantenga con su trabajo a los Lamas mientras estos engordan buscando el Nirvana?

Me parece tan infumable lo uno como lo otro.

Do you really believe in the system? Well O.K.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

El tema de la repoblacion me parece un tema sangrante y gravisimo, porque es una estrategia tremendamente eficaz para acabar con un pueblo y encima "legitimar" la invasión ya que luego se entra en el debate de si hay que echar a esa gente o no, debate que ya tuvimos en su día. Al final se acaba dando la misma legitimidad a los colonos que los habitantes del lugar, y asi el invasor logra su mayor exito.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Al final se acaba dando la misma legitimidad a los colonos que los habitantes del lugar, y asi el invasor logra su mayor exito.

Es que al final los colonos SON habitantes del lugar. Y eso hace que no exista una solucion ideal.

Maxime si tienes en cuenta que la gente puesta ahi posiblemente se haya visto obligada por el gobierno, lo que lleva a tu comentario de "me pasa a mi y chino que veo chino que mato" a un nivel incluso por debajo del del regimen chino...

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Está claro que la razón, como casi siempre, no la tienen ni unos ni otros por completo. China porque invadió y colonizó Tibet, y ahora mismo ya no hay "victoria" posible para los tibetanos: los colonos y sus descendientes tienen tanto derecho como ellos a permanecer allí.

Por otro lado el régimen de los Lamas era poco menos que medieval, y el Dalai Lama no es el angelito que nos quieren vender, aunque sí es de reconocer su labor en pro de soluciones pacíficas en los últimos años.

En fin, cuando no existe solución ideal hay que buscar la menos mala. Habría que ver qué es lo menos perjudicial para unos y otros.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 En Palestina mueren mil personas y todo el mundo habla de ello y ves pintadas y manifestaciones en todas partes. El Tibet lleva décadas de repoblación colonial y en Sudán mueren cientos de miles de personas y a nadie le importa.

Se ve que cuando no hay judíos, masones o conspiraciones varias a nadie le interesa.

 

 

Si es que tienes razón, este mundo está dominado por asquerosos comunistas antisemitas amigos del fanatismo islámico...

¿Qué nadie se queja por Tíbet? Recuerdo en Barcelona, la manifestación contra la guerra de Irak (mejor dicho, las manifestaciones, que ha habido varias), y siempre ves a alguien con la bandera y el Free Tibet. No sé, pero cuando los disturbios del año pasado, salía cada día por televisión, y en las calles tampoco me cansé de ver pintadas y pegatinas de Free Tibet. También, el multitudinario espectáculo que organizó el Dalai Lama en el Palau Sant Jordi (porque no era nada más que una gran performance). No, nadie se preocupa por el Tíbet.

Y a todo esto a otro tema. Hablas mucho de que la gente no tiene ni puta idea de lo que sufren en Tíbet, ¿pero quién coño alguna vez ha levantado mínimamente la voz a favor del pueblo uigur? Richard Gere y los demás mediático-famosillos-comprometidos pueden hablar mucho de Tíbet, ¿pero saben acaso lo que pasa en Turkestán?

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Veo una diferencia importante entre Palestina, Tibet o Sudan. Quiénes agreden.

En unos casos no se puede responsabilizar directamente al imperio o a europa (siempre es posible, si se quiere), en otros, sí. Adivinad cuáles y por qué entonces son justificables unas reacciones y no otras.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Veo una diferencia importante entre Palestina, Tibet o Sudan. Quiénes agreden.

En unos casos no se puede responsabilizar directamente al imperio o a europa (siempre es posible, si se quiere), en otros, sí. Adivinad cuáles y por qué entonces son justificables unas reacciones y no otras.

Vamos, que lo importante no es el sufrimiento de un pueblo sino el antiamericanismo, que si detrás de Israel estarían los chinos como que podrían hacer lo que quisieran sin que hubiera problema con ello.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Yo no puedo decidir sobre lo que hacen en China o Sudán. Ni los chinos pueden. Pero sí puedo protestar si mi país les vende armas, tiene tratos comerciales preferentes o si directamente interviene como potencia ocupante (Iraq). Además de que una democracia es siempre la última que debería cometer estos actos de barbarie, por lo que la protesta no es que es más fuerte, sino que DEBE.

Occidente es occidente. Y vuelvo a decir que tb podemos responsabilizarnos de si se negocia con china o si en sudan no se hace suficiente. Pero una decisión política directa (Iraq y demás) está bien clara. Yo por mi parte tengo la conciencia tranquila con quien voto, se que en politica exterior serían más decididos en contra de atropellos.

No voy a manifestarme contra... lo que haga el gobierno chino, coreano o bin laden. Sencillamente lo veo absurdo. Sí le veo más sentido quejarme a quien puede tenerme en cuenta si me quejo, porque su puesto ahi depende tb de mi voto y la opinion publica.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Cierto que en China o Sudán no interviene España... pero me gustaría saber desde cuándo lo hace en Israel y cómo colabora Zapatero con ese país.

Además me gustaría saber si te opondrías a que España colaboraría en una intervención militar en Sudán para acabar con el desastre. ¿No hay motivo para manifestarse por el sí a la guerra?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Cierto que en China o Sudán no interviene España... pero me gustaría saber desde cuándo lo hace en Israel y cómo colabora Zapatero con ese país.

Además me gustaría saber si te opondrías a que España colaboraría en una intervención militar en Sudán para acabar con el desastre. ¿No hay motivo para manifestarse por el sí a la guerra?

Lo hacen los EEUU, que yo incluyo en occidente, aliado histórico y tb otra democracia, que se supone que se rige por los derechos humanos y los valores liberales y no por valores tribales o el buró del PCCh.

España mantiene buenas relaciones económicas con Israel y vende armamento. El gobierno debería de cerrar el grifo (hay una ley congelada en el parlamento acerca de la transparencia de venta de armas) a todos los países susceptibles de usar ese armamento para masacrar civiles. Contra eso, contra la politica exterior de amistad, o contra la posicion en Iraq, si me puedo manifestar.

¿Si a la guerra? eso si es dantesco. La guerra o el conflicto ya lo hay, la politica de las Naciones Unidas no puede ser provocarla, sino pararla. Enviar tropas no seria un si a la guerra, sino lo contrario.

 OcioZero · Condiciones de uso